Diferencia entre revisiones de «María Victoria Rodríguez»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =María Victoria Rodríguez Soto
+
|nombre      =María Victoria Rodríguez Sosa
|nombre completo =
 
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =Maria_victoria.jpg  
 
|imagen      =Maria_victoria.jpg  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Intérprete y compositora Cubana de música campesina.  
 
|descripción  = Intérprete y compositora Cubana de música campesina.  
|fecha de nacimiento =[[1958]]
+
|fecha de nacimiento =[[24 de junio]] de [[1968]]
 
|lugar de nacimiento =  
 
|lugar de nacimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
Línea 18: Línea 17:
 
|ocupación    =  
 
|ocupación    =  
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
|titulo      = Gran Premio Cubadisco 2010.
+
|titulo      =  
 
|término      =  
 
|término      =  
 
|predecesor  =  
 
|predecesor  =  
Línea 25: Línea 24:
 
|cónyuge      =  
 
|cónyuge      =  
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
|padres      =  
+
|padres      = Merceditas Sosa
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      =  
+
|premios      = Gran Premio Cubadisco 2010.
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
Línea 34: Línea 33:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''María Victoria Rodríguez Soto'''. Intérprete y compositora Cubana de música campesina. Se destaca con la interpretación de las canciones de [[Celina González|Celina González]] logrando ser heredera y alcanzando el titulo de "La Reina del Son" en [[EE.UU|EE.UU]].  
+
}}'''María Victoria Rodríguez '''. Intérprete y compositora Cubana de música campesina. Se destaca con la interpretación de las canciones de [[Celina González|Celina González]] logrando ser heredera y alcanzando el titulo de "La Reina del Son" en [[EE.UU|EE.UU]].  
  
 
== Sus inicios  ==
 
== Sus inicios  ==
  
Nació en el año 1958. Apasionada al deporte, tanto que no solo lo practicó sino que, como velocista, la seleccionaron para participar en los Juegos Juveniles de [[México]], aunque su mamá se opuso por la edad. Luego, ingreso en la [[Escuela Nacional para Instructores de Arte]] (ENIA), y, finalmente, se decidió por el canto.  
+
Nació [[24 de junio]] de [[1968]]. Apasionada al deporte, tanto que no solo lo practicó sino que, como velocista, la seleccionaron para participar en los Juegos Juveniles de [[México]], aunque su mamá se opuso por la edad. Luego, ingreso en la [[Escuela Nacional para Instructores de Arte]] (ENIA), y, finalmente, se decidió por el canto.  
  
 
== Composiciones  ==
 
== Composiciones  ==

Revisión del 16:30 8 ago 2011

María Victoria Rodríguez Sosa
Información sobre la plantilla
260px
Intérprete y compositora Cubana de música campesina.
Nacimiento24 de junio de 1968
NacionalidadCubana
PadresMerceditas Sosa
PremiosGran Premio Cubadisco 2010.

María Victoria Rodríguez . Intérprete y compositora Cubana de música campesina. Se destaca con la interpretación de las canciones de Celina González logrando ser heredera y alcanzando el titulo de "La Reina del Son" en EE.UU.

Sus inicios

Nació 24 de junio de 1968. Apasionada al deporte, tanto que no solo lo practicó sino que, como velocista, la seleccionaron para participar en los Juegos Juveniles de México, aunque su mamá se opuso por la edad. Luego, ingreso en la Escuela Nacional para Instructores de Arte (ENIA), y, finalmente, se decidió por el canto.

Composiciones

Canta a la mañana sedienta de trinos, a la noche enjoyada de estrellas, al río trenzado en sueños. Compositora e interprete, marca territorio propio en el panorama de la canción campesina, y su versatilidad le permite cultivar otros géneros como boleros, intimistas. Cada día disfruta el milagro de la creación y sus tonadas.

Trascendecia Musical

Ama la música porque en su casa se celebraban guateques. Su abuelo tocaba el laúd y otros familiares se dedicaban a cantar, principalmente las controversias, las viejas tonadas. La madre, Mercedita Sosa, fue muy conocida en el género empezó a trovar a los 7 años y tuvo una carrera destacada, con presentaciones en las principales emisoras y la televisión, aunque recuerda la época junto a Celina González, Ramón Veloz y Coralia Veloz, entre otros.

Después de su debut profesional, actuó en programas como Palmas y Cañas, y en Radio Progreso, Radio Taíno y otras ondas radiales. Estuvo 7 años por España, donde se presentó en importantes escenarios de Cataluña, Barcelona, Andalucía, Zaragoza y Madrid.

En Estados Unidos, con su grupo de Latín Son, recorrió las principales ciudades y su primer disco "Así soy yo" despertó muy buenas críticas: llegaron a llamarla la Reina del Son, y la declararon la heredera de Celina González.

Logros

  • Ha logrado con el éxito de la canción Mis Raíces junto a Pancho Amat el Gran Premio Cubadisco 2010.
  • La placa, ganó premio musical campesina, convocado por primera vez en el evento.

Fuente

  • Revista Bohemia. 2011