Educación, ciencia y conciencia (Libro)

Educación, ciencia y conciencia
Información sobre la plantilla
Título originalEducación, ciencia y conciencia
Autor(a)(es)(as)Dr. Armando Hart Dávalos
Editorial:Pueblo y Educación. Bandera de Cuba Cuba
GéneroLiteratura, Historia
Primera edición2008 Bandera de Cuba Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba

Educación, ciencia y conciencia (Libro). El libro del autor Dr. Armando Hart Dávalos publicado en 2008 por la Editorial Pueblo y Educación refleja la continuidad de sistematizar la formación cultural latinoa­mericana para alcanzar la fortaleza necesaria a fin de enfrentar los grandes retos del mundo de hoy.

Argumento y estructura

Argumento

La Cátedra de Ética del Instituto Superior PedagógicoEnrique José Varona al editar los textos de diferentes conferencias y encuentros que organizó en los talleres martianos de Ciencia y Conciencia, con vis­tas a la cuestión de la ética y los valores necesarios en la cultura cubana, hace una importante contribución a la lucha de ideas en que está empeña­do el pueblo cubano por indicaciones de Fidel Castro. En el campo de la ideología se hace imprescindible enfrentar con exacti­tud los pasos a dar para garantizar la política, la educación y la cultura en general.

Se trata, pues, de un libro colocado en el nervio central de las nece­sidades más importantes en la formación política, educacional. y cultural de las nuevas generaciones. Todo revolucionario consecuente debe leerlo con atención.La esencia filosófica de la tragedia que vive la humanidad tiene antece­dentes y soluciones que es necesario investigar. Fidel Castro lo ha expresa­do de esta manera: nuestra especie, o cambia el curso de los acontecimientos o no podría sobrevivir.

El gran caudal hacia el futuro de la mente humana consiste en el enor­me me potencial de inteligencia genéticamente recibido que no somos capaces de utilizar. Ahí está lo que disponemos, ahí está el porvenir; esta orientación de nuestro Comandante en Jefe solo se puede cumplimen­tar a partir de la educación, la cultura y la política culta. Cuba tiene el privi­legio de disponer de una amplia y profunda tradición al respecto, que se expresa y enriquece con la identidad nacional cubana y su vocación universal en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 1,de noviembre de 2005, las de Raúl e126 de julio del año 2007 y de 24 de febrero de 2008, constituyen pilares esenciales para el trabajo de la Revolución y todos nos debemos sentir comprometidos con ello. Estas intervenciones ayudan a la comprensión de la naturaleza y deberes de las instituciones martianas. Para cumplir estas responsabilidades están planteados, precisamente, programas encaminados a un objetivo que resulta esencial hacer llegar de forma sistemática, articulada y efectiva a todo nuestro pueblo, orientacio­nes sobre las responsabilidades éticas y jurídicas, componentes esenciales del pensamiento revolucionario del país.

Para ello se subraya que hay cuatro esferas fundamenta­les que deben funcionar de manera articulada: la escuela, la familia, la comunidad y los medios masivos. Cómo coordinar, a partir de estas cuatro esferas, desde la base hasta la cúspide, un esfuerzo asociado en función de los objetivos políticos y educa­tivos de la Revolución se trasladan algunas ideas que parten de las expe­riencias en la Revolución de Martí y Fidel, y en especial de la Campaña de Alfabetización.

Se considera que debe iniciarse por un análisis que conduzca a la acción necesaria para enfrentar estos desafíos. Dice textualmente el compañero Raúl Castro:

La efectividad depende en gran medida de la constancia y la organización, particularmente del con­trol y la exigencia sistemáticos, y en particular de hasta dónde se haya logrado incorporar a las masas al combate por la eficiencia. Esto solo es posible con la educación, la cultura y la política solidaria, aplicadas desde la base hasta la cúspide. Extraigamos lecciones de nuestra historia (de la cultura de hacer política, lo que constituye un rasgo esencial de Martí y de Fidel.

En el VII Congreso de la UNEAC se planteó la idea de que la indispen­sable atención de los problemas coyunturales no afecten el desarrollo de una estrategia a largo plazo. Es indispensable para alcanzar la nueva teoría que necesita el mundo, teoría vinculada a la práctica, porque como dijo Marx, no hay mejor teoría que una buena prác­tica.

Estructura

El libro está dividida en lo que el autor denominó Índice

  1. Introducción necesaria
  2. Ética, valores y cultura. Fundamentos del ALBA
  3. La Ética en laGeneración del Centenario
  4. Fuentes principales del pensamiento de la Generación del Centenario
  5. Valores, identidad y cultura general integral, despertando al ALBA
  6. La ética de la cooperación y la facultad de asociación como condiciones
  7. La cultura como método de análisis de figuras: determinaciones y rela­ciones
  8. La cultura económica en la actual Batalla de Ideas
  9. La cultura ciudadana en la historia del magisterio cubano
  10. Fidel: ética y valores humanos. Fuente de estudio e inspiración perma­nente de la obra educativa de la Revolución cubana. Algunos criterios metodológicos de partida
  11. La ética en Fidel: esencia de su vida
  12. La ética como sentido de la vida y enfoque en la obra de Fidel
  13. Educación, valores y cultura
  14. Principiosmetodológicos de la concepción de educación de José Martí
  15. La educación y la cultura general integral
  16. La formación cultural del hombre: una perspectiva desde los criterios martianos sobre la lectura y el lector
  17. Cultura científica y educación en valores
  18. Una aproximación a la obra de José Martí Pérez sobre la naturaleza en

la enseñanza

  1. Sobre el pensamiento ético de José Martí
  2. Necesidad del pensamiento martiano en la Batalla de Ideas
  3. Ciencia y conciencia, principio martiano de la educación cubana
  4. Guía de observación para la visita al Memorial José Martí
  5. Algunos conceptos para la labor educativa

Fuentes