Johann Von Mikulicz

Johann Von Mikulicz
Información sobre la plantilla
260px
Médico, cirujano polaco
NombreJohannes von Mikulicz-Radecki
Nacimiento16 de mayo de 1850
Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento1905
OcupaciónCirujano

Johann Von Mikulicz. Cirujano polaco que hizo grandes aportes a la cirugía abdominal y realizó la primera resección del cardias por vía abdominal en 1898.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 16 de mayo de 1850, en Czerniowce en Bukowina (entonces parte del Imperio austro-húngaro, actualmente en Rumania). En muchas publicaciones alemanas, era conocido como Johann von Mikulicz-Radecki. Su padre era polaco Andrzej y provenía de una familia patriota polaco que era rica en tradiciones, Andrzej fue Secretario General de la Cámara de Comercio.La madre, Emma von Damnitz, era austríaca.

Jan Mikulicz fue educado en Czerniowce, Praga, Viena, Nagy Szeben (Hermannstadt en Siedmiogrimathd, Rumania), Klagenfurt, y por último en Czerniowce, donde se graduó el 6 de agosto de 1869. Andrzej Mikulicz quería que su hijo tomara Estudios Orientales para convertirse en un diplomático, pero Jan decidió estudiar medicina. Su padre se negó a pagar su educación superior.

Otra etapa de su vida

Las dificultades financieras durante sus estudios en Viena significaba que tenía que trabajar en el Conservatorio de Viena, dando clases de piano y la enseñanza del alemán. Él estaba interesado en la poesía, filosofía, ciencias naturales y el turismo. Cuando comenzó a estudiar en la Facultad de Medicina, la joven Escuela de Viena estaba en su apogeo. Él tuvo la oportunidad de asistir a las conferencias de los anatomistas famosos, cirujanos, patólogos, dermatólogos y oftalmólogos, como Hyrtl, Rokitansky, Auspitz, Hebra, Billroth, Dumreicher y Stellwag.

Mikulicz se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena el 23 de marzo de 1875, con un doctorado en medicina y se convirtió en un voluntario en el Departamento II en las Jornadas Quirúrgicas del profesor Theodor Billroth en Viena, uno de los cirujanos más famosos de su época.

Billroth estaba entonces en la cima de su carrera y bajo su dirección las últimas tendencias científicas, las técnicas médicas más modernas, los procedimientos quirúrgicos, exámenes histopatológicos, y experimentos de laboratorio se introdujeron y se realizaban. El Departamento de Cirugía de  Billroth, fue reconocido por muchos y famosos cirujanos y pacientes de todo el mundo como uno de los centros quirúrgicos más importantes.
Debido a la apariencia física Mikulicz, Billroth no lo consideraba como un candidato adecuado para un cirujano,-era bajo, delgado y nervioso y sufría de convulsiones involuntarias de los músculos faciales, especialmente alrededor de los ojos (tics). Prof.Billroth le aconsejó a su vez su interés por la ginecología y le dio una carta de referencia al Prof. F. Braun. Pero Mikulicz persistió y se convirtió en un cirujano, después de tres años y medio de entrenamiento en el departamento de Billroth, le hicieron asistente.
Durante el transcurso de una operación en un paciente con rinofima, Billroth lanzó el tejido resecado a Mikulicz, ordenando: doctor Mikulicz, investigue esto. Así comenzó la investigación microscópica de Mikulicz, los estudios que revolucionaron el enfoque de la patogénesis de la escleroma (hebra), una enfermedad considerada como neoplasias (sarcoma). Mikulicz demostró que se trataba de una inflamación crónica, se encontró que las células gigantes están presentes en esta enfermedad, y a partir de ese momento, éstos han sido llamadas células Mikulicz. 
La música fue otra pasión para estos  hombres. Tanto Billroth, como Mikulicz eran amantes de la música de  Brahms, y los dos cirujanos a menudo tocaba el piano juntos. 

Desde el comienzo de su obra en el departamento, Mikulicz fue muy activo en la investigación, y publicó numerosos artículos en revistas alemanas. En uno de sus primeros artículos científicos, publicados en 1876, Mikulicz proporcionó una descripción de colesteatoma.

Mikulicz publicó su experiencia en 1879 bajo el título Die seitlichen Verkrummungen am Knie und deren Heilungsmethoden. Ese documento estableció la reputación de Mikulicz como un autor serio y, además, Mikulicz se consideraba que era su mejor trabajo. Billroth recaudó dinero para Mikulicz de cinco meses de formación científica en las clínicas europeas para aprender J. asepsia Listerrsquos y practicar otras técnicas quirúrgicas bajo la dirección de R. von Volkmann en Halle, B. Langenbeck en Berlín, F. Esmarch de Kiel, JN Nussbaum, en Munich, A. Socin en Basilea, E.J. Europea en París, W. MacEwen en Glasgow, y J. Lister de Londres. Estas experiencias de entrenamiento resultaron en la introducción de procedimientos de asepsia y de nuevas técnicas quirúrgicas en la Clínica Billroth.

Poco después, en febrero de 1880, por su trabajo en maneto, Mikulicz obtenido el legendi veniam de la cirugía de la Universidad de Viena. En diciembre de 1880 se casó con Enriqueta Pacher, con quien tuvo cuatro hijos y que se quedaron con él fielmente hasta el final de su vida. Gracias al fuerte apoyo y la comprensión de Billroth, Mikulicz fue muy activo en el campo de la ciencia. Estaba absolutamente en contra de las ideas escolásticas de la antisepsia y comenzó, junto con el Dr. Mosetig-Moorhof, para promover el uso de yodoformo. Ha publicado 10 artículos sobre las ventajas de yodoformo en el tratamiento de heridas en los periódicos de Austria en francés, alemán y polaco, en el que detalló los principios de la atención preoperatoria.

En 1880 Mikulicz construyó el primer gastroscopio, consistentes en tubos de metal con la fuente de luz [10, 11]. Esophagogastroscope Mikuliczrsquos era un sistema similar al del cistoscopio primera, desarrollada por M. Nitze [12]. Él utilizó alambre de platino sobrecalentado para crear una luz y un sistema de circulación de agua por separado para la refrigeración. Tras el descubrimiento del mundo Edisonlsquos filamento, Mikulicz fue el primero en utilizar un globo eléctrico en miniatura en su esophagogastroscope [10].

Entre 1880 y 1881 se describen lesiones de la mucosa gástrica en el cáncer [3, 13]. Además, se describe la utilidad de una gastroscopia en la eliminación de cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal [11]. De este modo llegó a ser conocido como el padre de ldquothe endoscopyrdquo [2, 3, 14, 15]. Él realizó uno de los primeros procedimientos endoscópicos intervencionistas empujando un hueso grande tragado desde el esófago a través del cardias gástrico en el estómago, evitando así la cirugía abierta [2, 3, 11]. Mikulicz describió también sus métodos de reconstrucción post-traumático de la nariz, incluyendo una descripción de la instrumentación osteoplástica [16, 17]. Se realizó con éxito varias operaciones, incluyendo una histerectomía total (1880) y la resección del pie [1, 18, 19]. En 1880 Mikulicz fue el primero en realizar la sutura de una úlcera gástrica sangrado. Fue la tercera vez, junto con el profesor Billroth, para resecar parcialmente el estómago, el píloro, para el tratamiento del cáncer gástrico [1].

En 1881 el profesor Billroth Mikulicz se refiere a la cabeza del Departamento de Cirugía en la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia) después de la muerte del Prof. A. Bryk. En 1881 también introdujo el término ldquocardiospasmrdquo y describió la dilatación de la unión gastro-esofágica a través de una gastrostomía. El Ministerio de Educación de Austria en el 07 de septiembre 1882 Mikulicz nominado para convertirse en el Jefe y Profesor de Cirugía en la Universidad Jagellónica [1, 3]. Vale la pena señalar que en la Universidad Jagellónica de Cracovia, en las conferencias se dieron en Polonia, aunque la ciudad estaba entonces en el Imperio Austríaco. En su primer discurso público se declaró polaco en las siguientes palabras: ldquoI fue reprochado por no saber polaco, que es para mí como para ustedes, caballeros, una lengua nativa. Es cierto, sin embargo, que mi trabajo en los departamentos de alemán dio lugar a descuidar nuestra languagerdquo nativos [1, 20]. Su ayudante Hilary Schramm, que venía con él de Viena, escribió: ldquohe superó dificultades como un polaco nativo de forma rápida y después de tres meses sus conferencias fueron fluidas y sin mistakes.rdquo

Cuando Mikulicz se hizo cargo del Departamento de Cirugía en la Universidad Jagellónica, las condiciones sanitarias no eran pobres. El quirófano era a la vez una sala de conferencias y sala de primeros auxilios, y no había agua corriente, gas o ventilación [1]. Mikulicz hecho un montón de cambios para mejorar las condiciones sanitarias. Él introdujo procedimientos asépticos (por ejemplo, la esterilización) en el departamento de cirugía en Cracovia (desde 1882 hasta 1887) [21, 22]. También hizo un esfuerzo para construir una nueva cirugía y los departamentos de oftalmología, dos de los cuales concluyeron con éxito en 1889. Mikulicz viajado mucho para ver otros hospitales europeos, y más tarde se han introducido mejoras que había visto en Budapest, Viena, Munich, Heidelberg, Bonn, Halle, Berlín y Kiel.

Como jefe del departamento de cirugía de Cracovia, se realizó la cirugía plástica de la nariz por su propio método en los casos en que la reconstrucción de los huesos y cartílagos (nariz silla de montar) era necesario o después de la destrucción de los tejidos blandos de la nariz, y él también se realiza de plástico la reconstrucción del tabique nasal con un colgajo de piel. Él también construyó sus propios instrumentos para su uso en la cirugía plástica de la nariz [16, 17]. Aunque estos métodos no se usan por más tiempo, que se llevaron a cabo durante años después de sus publicaciones iniciales. En 1883 Mikulicz describió su propio método de operación osteoplástica del pie [1, 18].

Antes de 1887 se realizó con éxito 25 tiroidectomías, aunque en ese momento sólo alrededor de 100 pacientes se habían sometido a esta cirugía en todo el mundo [23, 24, 25]. En 1887 Prof.Mikuliczrsquos asistente en Cracovia - Hilary Schramm describe su propio método de resección en cuña de la glándula tiroides para evitar complicaciones y mixedema [1]. Luego, en 1883, Mikulicz presentado un método de resección radical del cáncer de amígdalas a través de un faringotomía lateral [26, 27]. Siguió a la sección del cuello a lo largo del margen del músculo esternocleidomastoideo y, posteriormente, cortar los músculos de la masticación y resecado una rama de la mandíbula. De este modo, expuso la pared lateral de la faringe, y toda la operación se llevó a cabo sin necesidad de abrir la cavidad oral y faringe [28, 29]. También se describe un método de operación para los pólipos de coanas [30].

En 1886 fundó el drenaje peritoneal por medio de un tampón especial, que fue nombrado el saco Mikulicz. Que describe en detalle este paquete, lo que impidió la peritonitis y la condujo a una recuperación más rápida [31, 32]. Mikulicz también aplicado con éxito suero fisiológico a los pacientes después de una hemorragia masiva.

También en 1886 fue la primera en el mundo para abrir el seno maxilar del meato nasal inferior para evacuar a un empiema de la cavidad Highmorersquos (seno maxilar), en Nueva York en 1893 GW Caldwell publicó su método de apertura de la pared fosa canina y la creación de una ventana en la pared lateral del meato nasal inferior [33, 34, 35]. Mikulicz realizó la piloroplastia en primer lugar, independiente de H. Heinecke, un procedimiento que siguió para hacerse en forma rutinaria desde hace mucho tiempo, él fue también el primero para suturar una úlcera gástrica perforada [36]. Durante su trabajo en Cracovia, construido varios dispositivos como un scoliozymeter o el uso más frecuente compressorium Mikuliczrsquos [37], una especie de pinza con los brazos largos, uno de los cuales tiene una bolita de gasa en su extremo, que se utiliza para detener el sangrado de la cavidad oral, Expecially después de la amigdalectomía [38]. Otro de sus inventos fue la pinza de arpón para sostener el útero durante su resección vaginal [1]. Obtuvo buenos resultados quirúrgicos porque siguió las reglas de asepsia con cuidado durante el curso de cada operación. Durante muchos años había sido la mejora de la técnica aséptica, las pruebas de todo tipo de sustancias químicas que podrían prevenir la infección después de la cirugía abdominal. Esto se convirtió en su principal tema de interés [39, 40]. En 1884, publicó un extenso trabajo titulado Przyczynek hacer Nauk o leczeniu corrió (contribución a la ciencia de la curación de heridas) [41].

Mikulicz soñado al frente de un departamento de cirugía en uno de los centros más grandes, por ejemplo, Berlín, pero sabía que su nacionalidad se interponen en el camino de ese objetivo. También sabía que un departamento en una universidad alemana más pequeño podría ser un primer paso hacia la consecución del objetivo final. En 1887 fue nombrado Director de la Clínica y profesor de Cirugía en Königsberg (Krimathlewiec, actualmente Kaliningrado, en Rusia), en reemplazo del Prof. F. Schönborn.

Entre 1887 y 1890, durante su trabajo en Konigsberg, que desarrolló los métodos de esterilización y técnica aséptica y antiséptica, y se introdujo en el yodoformo Pulver, y la solución y el agua caliente o la esterilización por vapor de instrumentos quirúrgicos [1, 7, 8, 31, 39]. Como un ardiente defensor de la asepsia que contribuyeron a su perfección. Él usó una máscara de gasa, cuando operaba, y fue uno de los primeros en usar guantes tejidos durante la cirugía. Guantes de goma fueron introducidos posteriormente por William Stewart Halsted para proteger las manos de su jefe de enfermería, que era sensible a los antisépticos. Los guantes fueron diseñados por el millonario estadounidense de neumáticos, inventor del proceso de vulcanización, Charles Goodyear (1800-1860).

A lo largo de tres años en Königsberg Mikulicz creó una norma global, más tarde llamado el dicho ldquoMikulicz, Rdquo que establece que un procedimiento quirúrgico bajo anestesia no debe realizarse si el nivel de hemoglobina patientrsquos es inferior al 30% del nivel normal. En 1889 publicó un método para la resección del recto en los casos no es adecuado para la reconstrucción de plástico. Mikulicz también trabajó en los métodos quirúrgicos de tratamiento del dolor facial mediante la resección de la tercera rama del nervio trigémino [42].

En 1890 Mikulicz trató de hacerse cargo del departamento de cirugía en Halle (Alemania) después de la muerte del Prof. Volkmann. Desafortunadamente no tuvo éxito, y como compensación le dieron el título de médico ldquosecret counselorrdquo (Geheimer Medizinalrath). Algunos meses más tarde, el 1 de octubre de 1890, se convirtió en profesor de Cirugía en Wroclaw (actualmente en Polonia, entonces Breslau, en Alemania), cargo que ocupó durante los últimos 15 años de su vida. Durante su trabajo en Wroclaw se modificó el método de resección de estómago, calificó la operación Kronlein-Mikulicz, y comenzó la cirugía torácica abierta [43].

Prof. Jan Mikulicz era un hombre muy trabajador, trabajaba desde la mañana hasta bien entrada la noche, y animó a los médicos jóvenes a proseguir su labor científica de forma continua, constantemente dando nuevas ideas para la investigación. Era muy exigente de sus asistentes y compañeros de trabajo, e incluso el más trivial delito fue recibida con penas severas.

Mikulicz fue un gran cirujano, así como gran psicólogo. Unos meses antes de su muerte, en el curso de una conferencia en el aula, dijo, ldquoThe mayor y la tarea más noble que un médico es ayudar a un paciente cuando ya es demasiado tarde para la cirugía o cuando la cirugía es, por una razón u otra , impossiblerdquo [de acuerdo con 1, 3, 14]. En 1894, después de la muerte del Prof. Prof.Billroth, un grupo de Prof.s de la Universidad de Viena, quería hacerse cargo de Billrothrsquos clínica, pero por razones políticas, su candidatura fue ignorado por los administradores de la universidad. En el mismo año fue invitado a convertirse en el Jefe de la Clínica Quirúrgica en alemán Estrasburgo, pero finalmente rechazó la oferta. Cuando en 1903 el profesor Carl Gussenbaurer murió en Viena, Mikulicz fue finalmente designado al frente de la Clínica de la Universidad de Viena. Para entonces, él identificó estrechamente con Silesia, y tal vez este hecho, así como su ambición abandonado, lo llevó a rechazar la oferta.

Su trabajo y el de sus colegas en la Universidad de Wroclaw dio lugar a varias publicaciones sobre aspectos prácticos de la operación en su conjunto. Él describió la exteriorización del colon en dos etapas (más tarde llamado el método de Pablo y Mikulicz). También hizo una gran atención a la ortopedia, los métodos de tratamiento luxación de la cadera y el tratamiento de la tortícolis (traumática-inflamatoria teoría de la tortícolis de Mikulicz y Kader) [44]. Sus estudios más importantes de ese momento trató con cirugía torácica y la cirugía del esófago. Él también estaba interesado en experimentos llevados a cabo por su asistente Ferdynand Saurrbruch en cirugía torácica en una cámara de baja presión [45]. Mikulicz inventado muchos instrumentos quirúrgicos para cirugía torácica. También introdujo la técnica de la reconstrucción del esófago cervical con hypopharyngo-cutánea solapas del cuello uterino después de la escisión parcial del esófago del cáncer. En este caso, cuatro meses después de una esofagectomía cervical del cuello una fístula se cerró planeado. El paciente fue capaz de tragar la comida y sobrevivieron por 16 meses [43]. Mikulicz también se describe un método de tratamiento quirúrgico del cáncer de intestino grueso por la exteriorización de los tumores de la cavidad peritoneal, una operación denominada procedimiento de Mikulicz. [2]

En 1892 Mikulicz publicó un artículo describiendo una enfermedad con edema simétrico, bilateral y la ampliación de las glándulas salivales y lagrimales, donde, en un examen microscópico, infiltraciones linfocíticas estaban presentes [46]. Más tarde, las publicaciones se describe este síndrome como dacrioadenitis Mikulicz enfermedad benigna y crónica con inflamación bilateral indolora de las glándulas lagrimales y salivales y disminución del lagrimeo asociados con la boca seca y ojos secos, pero sin desenfoque la artritis o la visión. La enfermedad puede ser causada por la tuberculosis, leucemia, linfosarcoma, el envenenamiento, la sarcoidosis, la sífilis, o la gota. Su aparición puede ocurrir junto con infecciones del tracto respiratorio, la infección oral, o la extracción del diente. Algunos autores consideran que esta enfermedad y el síndrome de Sjögren que ser idénticos. En 1893 realizó el primer permanentes ventrículo-subaracnoideo-subgaleal derivación [47].

Mikulicz establecido un departamento de cirugía en Wroclaw y en 1897 abrió un nuevo teatro de operación-la más grande de Europa. La Universidad de Wroclaw había un excelente equipo, pero Mikulicz todavía soñaba con Berlín, pero fue descuidado debido a su nacionalidad ambigua. En Wroclaw se encontraba en la cima de su carrera, uno de los pioneros del tratamiento quirúrgico del carcinoma gástrico, y realizó 183 gastrectomías relacionadas con esta enfermedad. Gracias a sus estudios y operaciones en el nuevo quirófano, a principios de la Wroclaw siglo 20 fue un centro de cirugía torácica experimental.

En 1900 Mikulicz introdujo la máscara y el éter Schimmelbusch gotas de anestesia [48]. Junto con Ernst Ferdinand Sauerbruch desarrolló una cámara de presión diferencial que mantiene la respiración normal y permitido las operaciones de seguro en el tórax. Juntos, iniciaron operaciones intratorácica y más tarde desarrollado diversos procedimientos quirúrgicos en el mediastino, pulmón, pericardio, el corazón y el esófago [45] En 1903 Mikulicz viajó a los Estados Unidos con su hija mayor y visitó 20 universidades, donde fueron recibidos calurosamente. Se realizaron operaciones de demostración y dio muchas conferencias en universidades de los EE.UU..

Diversos dispositivos médicos y las condiciones se nombran en su honor. Estas incluyen las células de Mikulicz, enfermedad, drenaje, línea, mascarilla, crema, y ​​las operaciones de al menos 10. Mikulicz fue el autor de más de 230 artículos en polaco y alemán. Aunque nunca se hizo hincapié en su nacionalidad en el extranjero, se le conoce como un cirujano polaco.

Se cree que Jan Mikulicz-Radecki sentía unido a la cultura de dos naciones: la cultura polaca por razones de origen, su lengua materna, y su actividad profesional en Cracovia, a la cultura alemana para su estudio y de trabajo en Viena, Konigsberg, y Wroclaw, y también por su matrimonio con Enriqueta Pacher, con quien tuvo una familia alemana [1, 2] Prof. Jan Mikulicz-Radecki murió el 14 de junio de 1905, en casa, en Wroclaw, donde había pasado los últimos 15 años de su vida. Antes de su muerte escribió: ldquoI estoy muriendo sin remordimientos y estoy satisfecho con mi vida. He trabajado con lo mejor de mis capacidades y me encontré con la felicidad y reconocimiento en el worldrdquo [según 2]. Irónicamente, este pionero de la resección gástrica por cáncer fue víctima de cáncer de estómago a la edad de 55 años. Fue enterrado en un cementerio comunal en Swiebodzice cerca de Wroclaw. Resumen

Les auteurs décrivent les accomplissements médicaux de Jan Antoni Mikulicz-Radecki, sin chirurgien et laryngologiste polonais renommé, membre de lrsquoEcole du professeur viennoise Billroth au 19e siècle du tournant. Son activité scientifique et clinique à Vienne, Cracovia, Wroclaw Königsberg et un lugar donné à plusieurs publicaciones 232 y méthodes nouvelles chirurgicales. Il un cambio lrsquoopinion qui prévalait à lrsquoépoque sur le sclérome et des una décrit lesiones bénignes linfocitos épithéliales. Il a été des des auteurs de lrsquoasepsie moderne, en chirurgie, et est comme un Pionnier considerará si en ce qui concerne les endoscopiques PROCÉDÉS. Il srsquoest Interesse à la chirurgie thoracique, à la chirurgie abdominale, à lrsquoorthopédie et à la laryngologie. Mikulicz un été à Le Premier décrire le traitement du quirúrgica del seno maxillaire, de la chirurgie ostéoplastique du nez, de lrsquooesophagoscopie et la pharyngotomie en cas de cáncer de lrsquoamygdale. Le professeur Mikulicz un été à Le Premier realizador la chirurgie thoracique, un réalisé la première pyloroplastie, la première oesophagectomie partielle, et un été à lrsquoorigine de PROCÉDÉS antiseptiques y de príncipes de la carga de premio en chirurgie générale. Il a décrit plusieurs modificaciones des intervenciones chirurgicales et il a Invente lrsquooesophagoscope, le scoliosométre et beaucoup drsquoautres instrumentos utiles chirurgicaux.

Síntesis biográfica

Cirujano polaco, que aportó muchas innovaciones en diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de muchas enfermedades. Sus contribuciones son de gran importancia en la cirugía oncológica, especialmente de los órganos del sistema digestivo.

Contribuciones

Fue el primero en llevar a cabo varios procedimientos médicos de gran envergadura:

Fuentes