Marianela Boán
| ||||||
Marianela Boán. Coreógrafa, bailarina, profesora y directora de la compañía DanzAbierta. Ha obtenido varios premios de la crítica especializada en concursos y en festivales nacionales e internacionales.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 25 de mayo de 1954 en La Habana, Cuba.
Se gradúa en la Escuela Nacional de Danza en 1971 y como Licenciada en Lenguas y Literatura Hispánica en la Universidad de La Habana en 1981.
En el año 1971 se incorpora a Danza Contemporánea de Cuba, donde estrena varias de sus obras más importantes. En 1988 funda la compañía DanzAbierta en la que actúa como bailarina, profesora, coreógrafa y directora.
La base técnica de la compañía con la que ha trabajado es la danza postmoderna norteamericana sobre todo en el relief, combinando además el ballet y la danza china. Coreógrafa que se inspira en cosas muy diversas, por ejemplo temas abstractos, literarios, plásticos, sociales. En sus obras hace uso de la narratividad. Su trabajo con el espectador ha fluctado simpre entre mucha comunicación en algún caso y muy poca comunicación en otros.
Considera a Ramíro Guerra su maestro real. También ha contado com maestros tales como Eduardo Rivero, Victor Cuéllar, Gerardo Lastra. Otros lejanos como Maurice Bajart, además de estudiar la obra de Graham y Humphrey con técnicas foráneas.
Desde que comenzó con DanzAbierta ha utilizado la estructura collage, estructura que viene fundamentalmente de la danza-teatro alemana, muy utilizada por Pina Bauch.
Participación en festivales
DanzAbierta ha participado en numerosos festivales internacionales y giras en América Latina, Europa y Asia, entre los que se destacan los de Saitama, Japón, Grec de Barcelona, Summertheater de Hamburgo, LAFPA y el Teatro The Place de Londres, Madrid en Danza y Festival de Otoño en España, Teatro de las Naciones en Suiza, Teatro Chaillot en Francia y en Alemania, el Festival Fringe de Edimburgo, Inglaterra y el de Danza de Holanda, el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá, Colombia, así como las giras a Costa Rica, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Paraguay, Uruguay y Martinica.
Obras
- Mariana (1980).
- Retorna (1992): esta obra refleja el espacio que se le da a lo cubano en la vida y el arte.
- El pez de la torre nada en el asfalto (1996).
- El árbol y el camino (1998).
En estas cuatro obras utilizó lo cubano de manera cliché y del tabú que tiene la vanguardia sobre lo cubano.
- Una cuna (1990).
- Desnuda.
Obras más significativas
- Danzaria.
- Mariana.
- Guernica: obra para la coreógrafa muy ambiciosa y muy compleja.
- El cruce sobre el Niágara.
- Lunetario.
- Danzabierta.
- Sin permiso.
- Godot.
- Una cuna.
- Loco emoción (ballet abstracto).
- Retorna.
- Antígona.
- Gaviota.
- Fast Food.
- Sin permiso.
Fuentes
- Pajares Santiesteban Fidel.La danza contemporánea cubana y su estética. Ediciones Unión, 2005.
- CNiAE Centro de investigaciones de actualidades escénicas