José Ignacio Alcorta Echevarría

Revisión del 18:07 13 jun 2012 de Sioverys jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = José Ignacio Alcorta Echevarría |nombre completo = |otros nombres = |imagen = José_Ignacio_Alcorta_Echevarría.jpg |tamaño = ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Ignacio Alcorta Echevarría
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento31 de mayo de 1910
Amorebieta, España
Fallecimiento1983
Barcelona, España
OcupaciónPresbítero católico, profesor de Filosofía y de Ética y Sociología
TítuloLicenciado en Filosofía y Pedagogía, Licenciado en Teología

José Ignacio Alcorta Echevarría. Presbítero católico español, profesor de Filosofía y de Ética y Sociología como funcionario del Estado en las Universidades de La Laguna y Barcelona.

Nacimiento

Nacido en Amorebieta el 31 de mayo de 1910.

Estudios

Estudió en Vitoria, donde fue ordenado sacerdote en 1934. Inició entonces los estudios de Filosofía en la Universidad de Madrid, y, tras el paréntesis de la guerra civil, se licenció en Filosofía en 1940, y en Pedagogía dos años más tarde. Años más tarde también se licenció en la Facultad de Teología San Francisco de Borja, de San Cugat del Vallés.

En 1941, recién organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es nombrado becario del Instituto «Luis Vives» de Filosofía. En 1942 se incorpora mediante oposición al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, como catedrático de Filosofía.

Prepara su tesis doctoral, bajo la dirección de Juan Francisco Yela Utrilla, sobre Suárez, que defiende el 5 de marzo de 1945, y es publicada en 1949 por el Instituto «Luis Vives» del CSIC, de cuya Revista de Filosofía era también habitual colaborador.

Doctor en Filosofía en 1945 por la Universidad de Madrid

Con la tesis Metafísica del P. Francisco Suárez (los modos) / Los modos en la filosofía de Suárez, contribución al estudio de la filosofía suareciana (690 h., T367), dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla, defendida el 5 de marzo de 1945 ante un tribunal formado además por Juan Zaragüeta, Santiago Montero Díaz, Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez y Víctor García Hoz.

Estructura de la tesis

  • Introducción. Conveniencia de la elaboración de una teoría de los modos. Importancia del modo real. Importancia histórica. Importancia doctrinal del modo. Noción provisional del modo. Significaciones impropias del modo. Sentido más preciso del modo. Existencia de los modos. Determinación del modo por sus propiedades. El modo y las distinciones. Las dificultades de una teoría modal. Los modos en la Escolástica. Suárez y los modos. Unanimidad en la Escolástica. Tipología modalista. Perspectivas de los modos. Modos sustanciales y accidentales.
  • Primera parte. Presentación de la primera parte. Estructuración de una teoría de los modos.
    • Capítulo I. Existencia de los modos. Existencia del modo. Mostración y ejemplos. El modo de unión sustancial. Existencia de modos de tipo accidental. Existencia del modo de inherencia. Existencia del modo accidental de acción. Razones «a priori» de la existencia de los modos. La existencia de los modos y los principios filosóficos. Resumen.
    • Capítulo II. La naturaleza esencial del modo. Primera fórmula: el modo es una determinación de otro ser. Segunda fórmula: el modo es determinación actual. Tercera fórmula: el modo es determinación formal. Cuarta fórmula: el modo es determinación última. Resumen.
    • Capítulo III. La entidad del modo. El modo como ser. Breve consideración de las fórmulas. La entidad del modo como realidad indistinta. La distinción real, modal y de razón. El modo y las distinciones, la distinción modal. Signos de distinción modal. La justificación de la distinción modal. El modo y la esencia real de los seres. La distinción de los modos entre sí. Primer caso. Segundo, caso. El modo tiene su existencia proporcionada.
    • Capítulo IV. Definición y propiedades de los modos. Definición de los modos. Propiedades de los modos. Causalidad de los modos. Originación de los modos.
    • 'Capítulo V. La división de e los modos reales. Modos sustanciales y accidentales. Determinación del modo. Razón intrínseca de los modos sustanciales y accidentales. La división del ser en sustancia y accidente y los modos accidentales. Modos que se reducen a otros accidentes y modos que constituyen nuevo accidente.
    • Resumen. La división de Mastrius de Meldulat. Modos intrínsecos y extrínsecos. Modos espirituales y materiales. Modos sobrenaturales y naturales.
  • Segunda parte. Presentación de la segunda parte. La sustancia y los modos.
    • Capítulo I. Los modos sustanciales. Los modos sustanciales de dependencia. Acción y causa eficiente. Razón formal de la causalidad eficiente. La dependencia y la acción. La dependencia o acción es un modo. La acción creadora. Primera sentencia. Segunda sentencia. Tercera sentencia. La dependencia de la criatura respecto de Dios es realmente distinta de ella. Razón «a priori» de la distinción modal entre el ser creado y su dependencia. La dependencia de la criatura respecto de Dios es un modo distinto «ex natura rei» de ella. Dónde radica la acción.
    • Capítulo II. El modo sustancial de unión. La sustancia material. Constitución intrínseca de la sustancia material. La unión. La sustancia material y el compuesto hilemórfico. El modo de unión. Origen del modo de unión. El modo de unión es causado por la materia. La unión es causalidad permanente de la materia respecto de la forma. Objeciones acerca del modo de unión. Nueva dificultad. ¿Cuántos modos de unión hay en el ser compuesto? El modo sustancial de unión pertenece a la forma. La causalidad de la forma. La causalidad de la forma es su unión en la materia. Comparación entre el modo de unión y el modo de dependencia. La unión y la inhesión. La unión, que es la causalidad de la forma, es causada por éste y por la materia. Resumen.
    • Capítulo III. El modo de supositalidad. La sustancia. Sustancia y subsistencia. Diversas sustancias. Posición de Suárez. Relación con el problema de esencia y existencia. La opinión de Capreolo. Otra explicación de la supositalidad a base de la existencia. La opinión de Cayetano. Exposición de la fundamentación suareciana.
  • Tercera parte. Presentación de la tercera parte. Los modos y las categorías. La clasificación aristotélica de los accidentes.
    • Capítulo I. La naturaleza del accidente y los modos. Diversas clases de accidente en Suárez. La entidad del accidente y el modo. El accidente tiene propia existencia. El accidente es análogo con analogía de proporcionalidad extrínseca. ¿Hay una razón objetiva del accidente? El modo de inherencia. El problema de la inherencia en los accidentes modales. Resumen.
    • Capítulo II. Los modos accidentales. Modos de la cantidad y de la cualidad. Noción de la cantidad. Naturaleza de la cantidad. La existencia de las partes de la sustancia en cuanto la entidad no es factor de la cantidad. Nuevas razones a favor de esa doctrina. Los modos. La cantidad continua. Primer problema. Segundo problema. El modo cuantitativo de unión. Naturaleza del modo de unión. El modo cuantitativo de figura.
    • Capítulo III. El modo de acción transeúnte. Aspectos y problemas que entraña el estudio de la acción. Naturaleza de la acción. Primera sección. La acción no es formalmente una relación ni una denominación extrínseca. La acción es algo intermedio entre la causa y el efecto. La acción y la dependencia. Toda acción dice esencial relación a su término o efecto. La acción es un modo. Determinación más precisa de la entidad modal de la acción. Entidad afectada por el modo de acción. Primera sentencia. Segunda sentencia. La acción como tal acción no inhiere, sino que se adhiere al término. Resumen.
    • Capítulo IV. El modo de acción inmanente. Primera sentencia. Segunda sentencia. La dependencia de los actos inmanentes respecto de sus sentencias. No hay término producido sin acción productora. La acción inmanente es verdadera acción y por tanto un modo. El término puede ser inmanente. El conocimiento y los modos. Las especies cognoscitivas. Existencia de las especies. La unión de la especie y de la facultad. Naturaleza del conocimiento. La percusión del verbo.
    • Capítulo V. El modo de ubicación. Lugar intrínseco y extrínseco. Factor formal de la presencialidad ontológica. Actitud de Hoenen. Intrinsecidad de la presencialidad ontológica. El lugar intrínseco de los seres corpóreos. La ubicación es algo real e intrínseco. La ubicación no es una denominación extrínseca. La ubicación es un modo. Factor formal de la ubicación. La ubicación y sus causas. La ubicación y el espacio. La ubicación de los espíritus creados. La presencialidad de los espíritus. La ubicación independiente de la acción sobre los cuerpos. La ubicación de los espíritus es un modo distinto de los mismos.
  • Epílogo. Perspectivas de los modos en la ontología suareciana. Importancia de los modos. Los modos y la panorámica de la filosofía. Los modos y el valor de la filosofía suareciana.» (tomado de Sumarios y extractos de las Tesis Doctorales leídas desde 1940 a 1950 en las secciones de Filosofía y Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Madrid, páginas 39-46.)

Universidad de La Laguna

El 10 de diciembre de 1946 se incorpora por oposición al cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad, al ganar la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna.

Una vez incorporado a su nuevo puesto es nombrado Rector de esa Universidad, al haber fallecido el 20 de julio de 1945 el primer rector de La Laguna, José Escobedo González-Alberú (Oviedo 1892), catedrático de Derecho Canónico, rector de la «nueva» Universidad de La Laguna, desde su fundación en 1927 hasta que dimitió en 1931, y desde enero de 1937 a 1945 es decir, no lo fue durante la República. El catedrático y presbítero Alcorta fue Rector de la Universidad de La Laguna desde 1947 a 1951.

En octubre de 1951 pronunció el discurso de apertura del curso 1951-1952, «Lo ético en el existencialismo», su despedida de La Laguna.

En 1949 fue «miembro adherente activo extranjero» del argentino Primer Congreso Nacional de Filosofía, celebrado en Mendoza, pero ni asistió ni publicó en las Actas.

En 1950 gana la oposición celebrada para cubrir la Cátedra de «Ética general y Ética especial y Sociología» de la Universidad de Barcelona. Desde entonces, incorporado a esa institución, vivió en Barcelona hasta su jubilación en 1980. En el Escalafón de 1950 figura que, al menos sobre el papel, también sirvió en la Universidad de Murcia, antes de ir a la de Barcelona.)

Elegido el 18 de marzo de 1975 miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tomo posesión el día 22 de junio de 1976, al leer su discurso de ingreso: «Prolegómeno para una fundamentación transcendental de la ética», que fue contestado por Luis Legaz Lacambra.

Muerte

Falleció en Barcelona en 1983. Algunos le atribuyen haber sido autor de un sistema filosófico llamado realismo trascendental.

Tesis doctorales dirigidas por José Ignacio Alcorta Echevarría

  1. José Aleu Benítez, Universidad de Barcelona 1969. Director: José Ignacio Alcorta Echevarría.
  2. David Estrada Herrero, Universidad de Barcelona 1970. Director: José Ignacio Alcorta Echevarría.
  3. Artur Juncosa Carbonell, Universidad de Barcelona 1971. Director: José Ignacio Alcorta Echevarría.
  4. José Manuel García de la Mora, Universidad de Barcelona 1972. Director: José Ignacio Alcorta Echevarría.
  5. Agustín González Gallego, Universidad de Barcelona 1974. Director: José Ignacio Alcorta Echevarría.
  6. Daniel Gutiérrez Ramos, Metafísica de la persona en Max Scheler, Universidad de Barcelona 1976. Director: José Ignacio Alcorta Echevarría.
  7. Andrés Salgado Menor, Problemática socio-humana de la emigración gallega, Universidad de Barcelona 1977. Director: José Ignacio Alcorta Echevarría. Tribunal: Alejandro Sanvisens Marfull, Francisco Canals Vidal, Francisco Gomá Muste, Arturo Juncosa Carbonell.
  8. Saturnino Mencón García, Teoría y praxis de la libertad en Hegel, Universidad de Barcelona 1978. Director: José Ignacio Alcorta Echevarría. Tribunal: José María Valverde Pacheco, Francisco Canals Vidal, Alejandro Sanvisens Marfull, Arturo Juncosa Carbonell.
  9. Joaquín Clotet Martí, La indefinibilidad de 'Bueno' en G. E. Moore (una introducción a la ética de G. E. Moore), Universidad de Barcelona 1980. Director: José Ignacio Alcorta Echevarría. Tribunal: José María Valverde Pacheco, Francisco Canals Vidal, Arturo Juncosa Carbonell, José María Petit Sulla.

Selección bibliográfica de José Ignacio Alcorta Echevarría

  • La teoría de los modos en Suárez, Instituto Luis Vives de Filosofía, CSIC, Madrid 1949, 335 págs.
  • Lo ético en el existencialismo. Discurso de apertura del año académico 1951-1952, Universidad de La Laguna, Tenerife 1951, 141 págs.
  • Estudios de metafísica, Universidad de Barcelona 1954.
  • El existencialismo en su aspecto ético, Bosch, Barcelona 1955, 245 págs.
  • Introducción a la sociología, Bosch, Barcelona 1957, 341 págs.
  • Sociología, Bosch, Barcelona 1959, 479 págs.
  • Peter Wust, filósofo espiritualista de nuestro tiempo, Publicaciones de la Junta de Cultura de Vizcaya, Bilbao 1965, 83 págs.
  • El Ser. Pensar transcendental, Fax, Madrid 1961, 315 págs. 2ª edición, profundamente renovada: Investigaciones noológicas acerca del realismo trascendental. 1. El Ser. Conocer trascendental, Herder, Barcelona 1975, 335 págs.
  • [Investigaciones noológicas acerca del realismo trascendental. 2] El realismo transcendental: deuterología de investigaciones noológicas, Fax, Madrid 1969, 270 págs.
  • Contestación al discurso pronunciado por Michele Federico Sciacca, La tarea del filósofo en la hora presente, al ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, el 16 de marzo de 1972.
  • Investigaciones noológicas acerca del realismo trascendental. 3. Nueva visión de la filosofía, Publicaciones del Departamento de Filosofía Práctica, Universidad de Barcelona 1972, 302 págs.
  • El ser: conocer trascendental, Herder, Barcelona 1975, 335 págs.
  • Prolegómeno para una fundamentación transcendental de la ética. Discurso leído el día 22 de junio de 1976, en su recepción pública (...) y contestación del Excmo. Sr. Don Luis Legaz Lacambra, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 1976.

Sobre José Ignacio Alcorta Echevarría

  • Philosophia. Miscelánea en homenaje al Profesor Dr. D. José Ignacio de Alcorta, Bosch, Barcelona 1971, 691 págs.
  • Andrés Rodríguez Resina, Método trascendental y realismo trascendental, Tesis doctoral dirigida por Francisco Canals Vidal, Universidad de Barcelona 1975.
  • Saturnino Menchón García, Luis Legaz Lacambra & Andrés Rodríguez Resina, José Ignacio de Alcorta. Semblanza y pensamiento, La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao 1978, 236 págs. (Luis Legaz Lacambra: «José Ignacio de Alcorta, filósofo de nuestro tiempo»; Saturnino Menchón García: «Semblanza del profesor Alcorta, por un alumno suyo»; Andrés Rodríguez Resina: «El realismo trascendental: introducción a la filosofía de J. I. de Alcorta».)
  • Gonzalo Díaz Díaz, HDFE 1:139-143 (1980)
  • Luis Quinteiro Fiuza, Repensar la metafísica, desde el realismo transcendental de J. I. de Alcorta, Instituto Teológico Compostelano (Collectanea sctientifica compostellana 8), Santiago de Compostela 2002, 304 pág.

Fuente