Tanque pensante

Tanques pensantes
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Instituciones no gubernamentales, financiadas ampliamente por empresas transnacionales, instituciones o individuos (millonarios) y su misión es pensar y estudiar para hacer pronósticos, diagnósticos y proponer planes de acción sobre diversos asuntos. Los integran personalidades públicas, académicos, estudiosos, generalmente permeados por ideas conservadoras, muchas veces identificados con el término de nueva derecha de Estados Unidos y su función es propagar ideas convenientes al sistema capitalista norteamericano mediante la difusión de sus doctrinas en libros y revistas, y para ello cuentan con miles de millones de dólares.
Tanques pensantes o Think tank. Bajo la forma de fundaciones, centros de estudios o corporaciones privadas, son una institución investigadora en el ámbito de las ciencias sociales que sirven de laboratorio donde se gestan ideas y mecanismos de influencia para distintos grupos de interés. Tienen estatus legal de institución privada, normalmente en forma de fundación no comercial. Son instituciones completas, en las cuales individuos de alto rango académico confeccionan documentos de carácter político e ideológico que sirven de armas a los gobiernos norteamericanos en su enfrentamiento con el mundo al que pretenden dominar.

Siguiendo el patrón estadounidense de un “mercado de ideas”, donde lo importante no es la legitimidad democrática, sino la incidencia sobre quienes planifican y gestionan las políticas públicas, estas organizaciones han proliferado a nivel global, especialmente tras la caída del Muro de Berlín.

Las temáticas de trabajo de estas agrupaciones son variadas, pero siempre relacionadas con asuntos públicos de alta repercusión social y/o mediática, van desde la educación, salud, economía, delincuencia, pensiones, vivienda, energía, privatizaciones planificación urbana, defensa, impuestos, gasto social o cultura, pero enfocados desde la perspectiva de los valores conservadores -libre empresa y mercado sin trabas, Estado mínimo, libertad individual, política exterior agresiva y defensa de la hegemonía norteamericana-.

Su papel es influir sobre la sociedad, y en particular sobre quienes deciden y crean opinión: políticos y periodistas. Son la retaguardia intelectual o la cocina de la actividad política conservadora.

Etimología

El término de tanques pensantes (Think tanks), conque se denomina en el lenguaje coloquial a estas instituciones de investigación política, es uno de los apelativos con que se han conocido a lo largo de la historia – bancos de cerebros (brain banks); trust de cerebros (brain trusts); fábricas de pensamiento (think factories), y otros. Este término se populariza en la década del sesenta y proviene de la jerga militar de la Segunda Guerra Mundial, en la que tanque pensante significaba un lugar seguro para discutir planes y estrategias.

Los Tanques pensantes no son las únicas agrupaciones orientadas a pensar la política, pero lo que los distingue es la combinación entre fundamentos teóricos y su orientación pragmática respecto de temas de alto impacto social.

Lejos de la reflexión teórica esencialmente propia de las universidades, utilizan metodologías de las ciencias sociales con objetivos políticos claros y encuadrados en nociones valóricas previamente definidas. Su mayor o menor grado de neutralidad está dado por este último elemento y no tanto por la eficiencia técnica de sus metodologías de análisis, que suelen ser las mismas que se utilizan en la academia, e incluso más sofisticadas. La real diferencia se encuentra en las definiciones conceptuales que guían la investigación y en el uso que se hace de los resultados.

Existe dificultad para diferenciar estas agrupaciones de otras como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o incluso las empresas de consultoría. Si bien una frontera exacta resulta prácticamente imposible de establecer, se puede decir que la principal diferencia con las ONGs es que estas últimas prefieren la acción directa respecto de determinadas problemáticas sociales, mientras que los Tanques pensantes suelen priorizar los estudios destinados a influir en la creación de políticas públicas. Raramente actúan en el terreno, pues su objetivo es orientar el debate público y hacer que sus ideas prevalezcan al nivel de la decisión política. Ello no excluye que ciertas ONGs también elaboren estudios cuyo objetivo sea la creación o la modificación de determinadas políticas públicas, pero esta característica no constituye una condición necesaria para su existencia, como sí ocurre con los Tanques pensantes. Respecto de las empresas consultoras, la diferenciación resulta más obvia, pues éstas buscan beneficios económicos directos y generalmente trabajan sobre la base de contratos. Su objetivo primordial no es el “bien público”, sino la eficacia y la rentabilidad. En cambio, para los Think Tanks se trata sobre todo:

"de contribuir a una cierta visión (la suya) del interés general, tanto si está fundada en la importancia de beneficiar a los tomadores de decisión de los progresos de las ciencias sociales; en un análisis riguroso para proponer soluciones innovadoras (supuestamente imparciales), o bien centrada en los fundamentos de una visión particular del mundo"

James McGann, uno de los académicos que más ha estudiado el tema en Norteamérica, define el término como:

"los Think Tanks son parte integrante de la sociedad civil y sirven de catalizadores de las ideas y de la acción, tanto en las democracias nacientes como en las consolidadas… se trata de organismos independientes de investigación dedicados a cuestiones de interés público y a su análisis, para obtener de aquello proposiciones operacionales"[1]

Por su parte, Stephen Boucher los define:

"Habitando una zona gris entre reflexión y acción, el Think Tank nace así de la voluntad de influenciar el proceso político según una cierta concepción del interés público, apoyándose en la investigación aplicada a los temas de interés público, y a la difusión de soluciones adecuadas respecto de quienes toman las decisiones"[2]

Darío Machado, ex director del Centro de Estudios de América (CEA), considera que:

"…son generalmente instituciones no gubernamentales, financiadas ampliamente por empresas transnacionales, instituciones o individuos (millonarios) y su misión es pensar y estudiar para hacer pronósticos, diagnósticos, proponer planes de acción sobre diversos asuntos y ser una reserva de funcionarios del gobierno y el Congreso. Los integran personalidades públicas, académicos, estudiosos, generalmente permeados por ideas conservadoras, muchas veces identificados con el término de nueva derecha de Estados Unidos y su función es propagar ideas convenientes al sistema capitalista norteamericano mediante la difusión de sus doctrinas en libros y revistas, y para ello cuentan con miles de millones de dólares. Forman parte de un sistema para elaborar contenidos ideológicos dedicados a la defensa del imperialismo norteamericano."[3]

Para lograr una mejor comprensión del concepto se debe tener en cuenta la cuestión de la tipología y diferenciación al interior de estas organizaciones. Para ello Kent Weaver reconoce cuatro variedades principales de Think Tanks, que representan la evolución de estas organizaciones al interior de la sociedad estadounidense[4].

  • Universidades sin estudiantes: Corresponden a instituciones que ponen el acento en la calidad de la investigación y en el trabajo de sus académicos. Suelen poseer estándares de objetividad rigurosos y fomentar un tipo de investigación no partidista. Su principal diferencia con los centros universitarios es su enfoque práctico, lejano de los debates teóricos de las distintas disciplinas.
  • Institutos de investigación bajo contrato: Si bien se asemejan a los Think Tanks universitarios en sus métodos, se diferencian principalmente por sus fuentes de financiamiento, las cuales provienen de contratos con agencias gubernamentales o empresas privadas. Un caso ejemplar es el de la RAND Corporation en los Estados Unidos.
  • Centros militantes: Son los más recientes en cuanto a su aparición en el ámbito público. Estas organizaciones combinan una fuerte carga ideológica y partidista, con un poderoso aparato publicitario destinado a influir en el debate público. Más que generar investigación original, estas instituciones adoptan ciertos temas anclas y aprovechan resultados de investigaciones existentes. Su interés es hacer accesible tales resultados a los tomadores de decisión políticos a través de documentos breves y de fácil lectura. También se interesan mucho en los medios de comunicación y en poder instalar temas definidos como de “interés público”. Su mayor riesgo es justamente ser percibidos como rígidos y predecibles en cuanto a su producción. Más que buscar las mejores políticas para determinados problemas, centran su atención en la denominada “Guerra de ideas” [5].
  • Los Think Tanks de partidos políticos: Organizados en torno a los partidos políticos, pero intelectualmente autónomos, su trabajo es directamente útil a estos últimos (proveedores de discurso). Una pequeña parte de su financiamiento está dedicada a su labor de Think Tank, aunque generalmente constituyen poderosos laboratorios de ideas, pues trabajan directamente con las elites partidarias, los ministerios y los representantes elegidos.

Una definición operacional de Think Tank, es la cuestión de su función o rol al interior de la sociedad. Su influencia es mayor en la medida de que los partidos políticos tengan un menor anclaje ideológico y se encuentren en un espacio de competencia de ideas. Mientras más fuerte sea la lógica de mercado en el ámbito del debate sobre lo público, mayor influencia tendrán estas organizaciones.

Historia

En el siglo IV a.C., aquellos que deseaban indagar por los problemas del futuro acudían a los oráculos. La doctrina cristiana contribuyó después al fortalecimiento de las visiones apocalípticas, teológicas y proféticas sobre los problemas del futuro.

Tomas Moro, presentó una sociedad futura ideal donde los deseos de los individuos eran determinados por el bien general de la comunidad. Francis Bacon, sabio y filósofo británico, describió una comunidad ideal con base científica.

Thomas Robert Malthus, economista, británico también, escribió un Ensayo sobre el principio de la población, que desencadenó numerosas polémicas por su contenido (que muchos piensan de alta carga reaccionaria).

Ya en el siglo XIX la literatura sobre los aspectos de la futurología tomaron gran auge y se entremezclaron con la llamada literatura de anticipación científica. Exponente destacado de ese periodo fue el escritor francés Julio Verne. En el siglo XX la literatura sobre el futuro y la creación de imágenes continuó incrementando su presencia. Muchos de los escritores más destacados despertaron el interés por la investigación del futuro, entre ellos Edward Bellamy, Wells, Huxley, Bell, Ellul, Well, Gordon, Gabor, John Mc Hale, Hazle, William F. Ogburn, por mencionar sólo algunos.

Nacieron en el Reino Unido en el siglo XIX para promover ideas a largo plazo, especialmente sobre política internacional.

El surgimiento de los “tanques pensantes” en las primeras décadas de este siglo está asociado al ascenso general de los llamados “expertos” en el proceso político norteamericano desde finales del siglo XIX, lo que, a su vez, es un fenómeno representativo de lo complejo de las funciones de un Estado, tanto internas como externas, al frente de una potencia capitalista. El vínculo entre los expertos y el gobierno a distintos niveles, fue en un primer momento de carácter informal.

Presidentes, Gobernadores y Alcaldes comienzan a utilizar los servicios temporales de profesionales entrenados en leyes, economía, estadísticas, administración pública, así como otras especialidades de las Ciencias Sociales. Profesores universitarios eran designados para formar parte de comisiones ad hoc a todos los niveles.

Un papel significativo en la aparición de los “tanques pensantes” fue el surgimiento de las fundaciones y los institutos de investigación que algunas empresas individuales de corta vida habían creado, lo cual proporcionó una base estable para que los especialistas en ciencias sociales operaran al margen del gobierno.

Fue la Fundación Russell Sage la que estableció el prototipo para el resto de estas organizaciones dedicadas a la investigación y la defensa de políticas sociales. El “tanque pensante” más antiguo de Washington es la Brookings Institution, cuyos orígenes se remontan al Institute for Government Research, fundado en 1916 por promotores de reformas al proceso del presupuesto federal y de una mayor eficiencia gubernamental.

La Segunda Guerra Mundial consolidó los vínculos entre los expertos de todas las ramas del saber y el gobierno, dado el lugar destacado que ocuparon los científicos en el esfuerzo bélico y en la planificación del mundo de la postguerra. Estos vínculos son institucionalizados aceleradamente a tenor del crecimiento y fortalecimiento de la Rama Ejecutiva en Estados Unidos. La Rand Corporation es uno de los tanques pensantes más representativos de Estados Unidos, cuyas raíces están en un proyecto de investigación contratado por la Fuerza Aérea a la Douglas Aircraft Corporation en 1946, y que se convierte en una organización privada, no lucrativa, en 1948, con financiamiento de la Fundación Ford.

RAND no sólo se convirtió en el modelo de la nueva generación de “tanques pensantes”, sino que también desarrolló novedosos métodos de análisis que integraban “análisis de sistemas”, análisis costo-beneficio, técnicas de programación lineal, la teoría de los juegos y otros. Estas herramientas analíticas respondían tanto a las necesidades del objeto de estudio – el desarrollo de nuevos sistemas de armamentos- como a los propósitos de la investigación por contrato, en la cual el asesor debe limitar su papel a evaluar los medios para lograr los fines que establece el cliente.

En la actualidad están integrados por personalidades públicas, académicos, y estudiosos, cuya función consiste en propagar ideas convenientes al sistema de poder, mediante la difusión de sus doctrinas, con contenido político e ideológico, en libros, revistas y en los “medios”. Para tales fines cuentan además con enormes recursos económicos y profundas relaciones con un gran “entramado” político y social.

Estas agrupaciones, que se dicen surgidas en el seno de la sociedad civil, elaboran un tipo de conocimiento práctico orientado y enfocado a definir o influir sobre las políticas públicas del Estado. No se trata de un conocimiento teórico propio de la academia y de las universidades, sino de un tipo de subproducto experto dirigido a quienes toman las decisiones y cuyo objetivo es su aplicabilidad en el terreno práctico.

Están fuertemente arraigadas en la tradición de lobby e influencia política de los sistemas democráticos anglosajones, especialmente el de Estados Unidos.

Tanto su financiamiento como organización suelen depender de mecenazgos, donaciones privadas o internacionales, lo cual impide dimensionar con exactitud qué tipo de conocimiento se intenta desarrollar y sobre todo, para qué fines.

El enfoque dirigido hacia la generación de “conocimiento práctico”, provisto de una carga valórica no siempre explícita, o bien ajena a toda neutralidad axiológica, plantea numerosas cuestiones de fondo respecto de la legitimidad técnico-científica de tales organizaciones, sobre todo cuando sus opiniones adquieren la forma de un insumo esencial para la decisión política, cuya legitimidad, al menos teóricamente, sigue siendo de origen democrático.

Función de los Tanques pensantes

En cuanto a las funciones de estas agrupaciones, autores como Weaver, Boucher y Royo, identifican claramente cinco:

  • Fuente de ideas sobre políticas públicas: En general, se trata de explorar y popularizar ideas que pueden no ser políticamente realizables en el corto plazo, pero que gradualmente pueden lograr aceptación entre los tomadores de decisiones.
  • Fuente de evaluación de propuestas de política pública: En este caso se trata menos de la difusión de ideas, que de la evaluación de propuestas dirigidas a las autoridades políticas. Generalmente toman la forma de libros o guías de política pública que suelen entregarse a las nuevas administraciones.
  • Evaluación de programas gubernamentales: Una vez que los programas gubernamentales han sido puestos en marcha, diversos Think Tanks los evalúan para conocer su grado de eficiencia operativa y el logro de sus objetivos iniciales.
  • Formación de expertos: Una de las tareas tradicionalmente asociadas de los Think Tanks, corresponde a la formación de personal calificado para tareas de gobierno. Estas agrupaciones proveen de expertos con alto conocimiento respecto de las mismas propuestas que fomentan. También suelen generar los denominados “gobiernos paralelos”, donde quienes han perdido las elecciones pueden refugiarse, mantener un empleo, generar crítica y prepararse para el regreso al poder premunidos de “nuevas ideas”.
  • Fuente de autoridad técnica: Los investigadores de los Think Tanks suelen ser consultados por los medios de comunicación en tanto fuentes “autorizadas” de información y opinión. Al mismo tiempo, las demandas de los medios son apoyadas por los gerentes de estas instituciones de pensamiento, convencidos de que un alto perfil público puede mejorar la imagen de la organización y aumentar las opciones de financiamiento.

Especialización y competencia creciente

Según Weaver, el aumento vertiginoso de estas agrupaciones a nivel global, ha generado una especialización y competencia creciente. Es así como han surgido una serie de temas que se relacionan con la administración y sobrevivencia de los Think Tanks.

Estos temas son compartidos por la mayoría de estas instituciones y tienden a definirlos como:

  1. Imagen: es clave, pues lo que se intenta es cultivar un perfil de imparcialidad y de neutralidad investigativa, a pesar de la fuerte presión que existe por parte de los financistas por evacuar conclusiones favorables a sus intereses particulares. Sin embargo, la predominancia de los Think Tanks “militantes” ha alterado este escenario, dando mayor preponderancia a las actividades de lobby y publicidad.
  2. Producción intelectual: se ha diversificado enormemente desde los libros e informes técnicos, hasta los reportes y análisis resumidos de lectura rápida. Estos últimos han tomado gran relevancia debido a la escasez de tiempo de los tomadores de decisiones y la necesidad de producir informes en un lenguaje más simplificado y apto para un público más amplio.
  3. Staff de trabajo: la disyuntiva entre tener un equipo permanente de investigadores o por contrato, se ha transformado en un asunto vital para estas agrupaciones. Ello se ha agudizado con la necesidad de contar con expertos residentes que deben responder regularmente a las demandas de los medios de comunicación. En tal sentido, los Think Tanks militantes suelen preferir equipos profesionales con un perfil académico menor, menos preocupados del descrédito académico que conlleva el trabajo de lobby. Por otra parte, los académicos con un fuerte perfil universitario suelen utilizar un lenguaje poco adecuado para el público general.
  4. Financiamiento: es probablemente uno de los puntos más sensibles de estas organizaciones. La mayor parte de los fondos provienen del sector privado; empresas, fundaciones, donaciones personales. Sin embargo, resulta extremadamente complicado para el investigador conocer los montos y el origen del financiamiento de estas agrupaciones.
  5. Agenda de trabajo: define en buena parte el carácter y alcance de la organización. De lo que se trata es de definir en qué medida la organización se focalizará en un tema en específico o bien cubrirá un amplio espectro de cuestiones de interés público. De ello dependerá también su grado de especialización y la influencia que logrará en la orientación de las políticas públicas.

Características

A pesar de la diversidad y heterogeneidad, los “tanques pensantes” tienen una serie de características comunes, que son las siguientes:

  • Instituciones dedicadas a la investigación en el campo de las Ciencias Sociales.
  • Organizaciones privadas.
  • Investigaciones y otras actividades (conferencias, seminarios, publicaciones) dirigidas a influir en la conformación de la política.
  • Operan fuera del proceso político formal.

Impacto en la conformación de la política

Existen algunos de los mecanismos mediante los cuales los tanques pensantes impactan sobre el proceso de conformación de la política, en general, y sobre la política exterior, en particular, a través de las acciones que desarrollan en su actividad. Estos son:

Participación directa en la toma de decisiones

Uno de los mecanismos más importantes para el ejercicio de influencia lo es, sin duda, la participación directa de los especialistas en las distintas instancias gubernamentales, práctica que se estableció desde el surgimiento mismo de los “tanques pensantes”. Con el ascenso a la Casa Blanca de la Administración Kennedy, la Rand Corporation se convirtió en una fuente de expertos que fueron reclutados por el Departamento de Defensa, encabezado por Robert McNamara. En el caso de la Rand, la influencia fue ejercida no sólo por la presencia de sus investigadores sino también porque sus métodos de análisis fueron adoptados.

Propuestas de política

Otro mecanismo empleado para ganar influencia es el tipo de informe que se ha hecho predominante en estas instituciones, que consiste fundamentalmente de una serie de recomendaciones de política, explícitas hasta el punto de contener los pasos para la ejecución práctica.

Publicaciones

Las publicaciones de los “tanques pensantes” son, entre otros, los principales mecanismos de estas organizaciones para influir en los procesos políticos y la forma más tangible de su actividad. Su rango abarca desde libros completos, revistas de opinión, informes monotemáticos hasta breves análisis de una cuartilla, y no están destinadas al público en general, sino que van dirigidas a las élites políticas dentro y fuera del gobierno.

Audiencias congresionales

En su carácter de especialistas y expertos, los afiliados de las instituciones de investigación política son asiduos participantes en las audiencias congresionales organizadas alrededor de diversos temas en ambas cámaras.

Uso de los medios de comunicación

Hacen amplio uso de las páginas de opinión de los diarios para hacer avanzar sus propuestas, y sus miembros aparecen frecuentemente en programas de radio y televisión en los que se discuten temas políticos.

Superación de cuadros

Uno de los mecanismos que han utilizado para ejercer y mantener su influencia sobre el aparato gubernamental ha sido la organización de seminarios para el entrenamiento de los funcionarios públicos, como los que brindó durante muchos años la Brookings Institution.

Consultorías

Las consultorías son otro mecanismo de influencia sobre los procesos políticos, que pueden adoptar la forma del contacto personal entre el experto y el funcionario, la preparación de memorando, o como en el caso de la Rand Corporation y otras instituciones, se realiza a través de la contratación por el gobierno de proyecto de investigación.

Foros para debate político

Algunos se han especializado en proporcionar a los círculos políticos de Washington un ambiente que favorezca el análisis y la discusión de opciones políticas, por lo que, más que poner énfasis en la investigación académica, se dedican a propiciar foros para el debate informal entre académicos, burócratas, legisladores, lobbistas, sindicalistas y hombres de negocio.

Tanques pensantes y su política hacía Cuba

Uno de los temas de los Tanques pensantes ha sido la política hacía Cuba, y en esta línea, el Council on Foreign Relations (CFR) o Consejo de Relaciones Exteriores es una de las instituciones con suficiente influencia en la política exterior norteamericana. Fue fundado en 1921 para suministrar nuevas ideas a los gobiernos en política extranjera, desarrollar especialistas y hasta dirigentes. Su fundación estuvo vinculada al grupo económico Rockefeller[6].

Los miembros del Consejo de Relaciones Exteriores son más de 3.800, ciudadanos norteamericanos, algunos de ellos con visiones más objetivas que las usuales de la extrema derecha, y los hay tan connotados como George Soros, el conocido magnate de la especulación financiera internacional.

Su publicación fundamental es Foreign Affaires, una revista que brinda líneas para la política exterior, y últimamente ha aparecido Correspondencia, dedicada a los vínculos entre la cultura y la política.

Sus miembros son consultados frecuentemente por el Congreso, escriben editoriales para los periódicos y revistas e intervienen por televisión sobre los temas a que se dedican.

Uno de los temas del CFR ha sido la política hacia Cuba, prácticamente desde el mismo triunfo de la Revolución, pero se trata de una política incoherente, no basada en la realidad, a pesar de que delegaciones del centro han viajado a Cuba en varias ocasiones.

Su primer grupo de estudios sobre Cuba fue creado en 1976, cuando ya se daban pasos fuertes en la institucionalización cubana con la aprobación de la Constitución, la creación de los órganos del Poder Popular, la división político-administrativa y se tomaron otras medidas en este sentido. No podría decirse que el CFR no ha tenido información.

En 1998 comenzó la elaboración de un informe encaminado a plantear posibles soluciones ante el supuesto caso de que la Revolución fuera derrotada, de que Cuba volviera a estar bajo el influjo de Washington. El estudio tuvo su origen en una solicitud del Departamento de Estado, que hace pininos para tratar de presentar la misma política, pero que parezca otra cosa.

El principio raigal establecido en el informe era salvaguardar los intereses básicos de Estados Unidos y jamás reconocer legitimidad al Gobierno cubano. Para eso había que tener en cuenta la legislación existente. Es decir, era un intento de trazar una política manteniendo la Ley Helms-Burton y otras leyes anticubanas y sin atacar al bloqueo en ningún momento, aunque dejan entrever que esto sería el inicio de un mejoramiento de las relaciones, sin hablar de normalización de los vínculos[7].

En el documento se hicieron cinco grupos de recomendaciones, dirigidas fundamentalmente a la comunidad cubano-americana, para buscar subvertir el país mediante los emigrados. Recomendaron, asimismo, incrementar lo que ellos llaman "contacto pueblo a pueblo" y que no es más que la implementación del Carril Dos de la Ley Torricelli, es decir, tratar de introducir en la mente de los cubanos las ideas auspiciadas por EE.UU.

Este informe tuvo a principios de 1999, vinculado a la llamada flexibilización anunciada por Clinton, una cortina de humo que pretendió contrarrestar una comisión bipartidista para el tema Cuba que nunca cuajó.

En noviembre del 2000 se dio a conocer un nuevo estudio sobre Cuba del mismo CFR, destacandose por su arrogancia, su desprecio a la soberanía cubana y reafirmó los postulados del anterior y amplió sus alcances[8].

El grupo de trabajo redactor del documento estuvo constituido por personas del sistema y sobre esa base se consideró el producto final del mismo. En primer lugar, señalaron que no tomarían posición respecto al bloqueo, el verdadero centro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Al adoptar ese criterio asumieron el bloqueo como política a seguir.

Se dijo que el informe reflejaba un consenso de opiniones y verdaderamente recogió los criterios del grupo minoritario más conservador.

Estuvo enfocado a una inexistente Cuba posrevolucionaria, en la cual se deberían tener en cuenta los intereses de Estados Unidos. Igual que el documento precedente, no cuestionó ninguna de las leyes anticubanas y, sin embargo, dejó ver la prepotencia al anunciar que los cambios deberían allanar la presencia norteamericana en Cuba.

Al final del informe solamente queda la subversión, el desconocimiento de los derechos de Cuba y su soberanía.

En sus recomendaciones, avalaron la Ley de Ajuste Cubano al hablar de un supuesto derecho de Estados Unidos a acoger a todos los emigrantes cubanos y solicitaron gobierno de ese país que hiciera esfuerzos sostenidos para mejorar las relaciones con la extrema derecha anticubana de Miami.

El grupo trató de que la Fundación Nacional Cubano Americana se librara del desprestigio completo que se ganó ante la opinión pública estadounidense por el secuestro del niño Elián González.

Cuando hablaron en sus recomendaciones de reforzar la reunificación familiar, partieron de que Cuba tendría que volver al capitalismo, de facto apoyaron la Ley de Ajuste, pues solamente sugierieron una aplicación más juiciosa y, sin embargo, se contradijeron cuando expresaron que no querían legitimar el contrabando de personas. En otras palabras, no cuestionaron la ley ni la política y no entraron en la médula del problema migratorio entre Cuba y Estados Unidos.

Llegaron a justificar la Operación Peter Pan y, en lugar de reconocer que fue un plan de la CIA, lo achacaron a la desesperación de padres cubanos que se dejaron manipular por mentiras para desprenderse de sus hijos.

Cuando el documento se refiere a la necesidad de elevar el tope de las remesas, no indica que en realidad los cubanos son los únicos inmigrantes en Estados Unidos que no tienen el derecho de enviar libremente dinero a sus familiares y se enfoca el tema con el fin de supuestamente independizar a las familias respecto del Estado[9].

Al proponer la eliminación de las restricciones a los viajes de familiares, lo hicieron con el fin de que los que viajen de Estados Unidos ejerzan influencia en Cuba con el fin de socavar la Revolución, como dijo Peter Rodham en un comentario sobre el estudio[10].

Mark Falkof, planteó "hacer huecos" en la sociedad cubana, indicando que la ayuda económica podría contribuir a crear una alternativa de poder económico, y pretende que las remesas puedan crear pequeños negocios que debiliten al gobierno.

Se recomendó también incrementar las visas temporales a Estados Unidos con los mismos fines.

Un añadido en el nuevo plan fue la indicación de la necesidad de ampliar los servicios consulares para monitorear mejor a los cubanos que son devueltos desde Estados Unidos. Los funcionarios norteamericanos se han dedicado durante ese supuesto monitoreo a la simple actividad de espiar y, tal vez, con la ampliación de los servicios consulares pueden estar buscando aumentar el espionaje.

Un llamado a enjuiciar a los contrabandistas de personas fue una posición hipócrita, pues llama a una aplicación "más juiciosa" de la Ley de Ajuste Cubano, no su eliminación.

No hubo, ningún cuestionamiento a la política migratoria norteamericana hacia Cuba.

Tanques Pensantes en el Mundo

Se estima que existen en la actualidad más de 1.000 tanques pensantes en Estados Unidos. En Europa y los países latinos no están tan reconocidos, pero se ha registrado un intenso desarrollo de organizaciones independientes creadas bajo el mismo espíritu de los think tanks americanos. Por lo tanto, este número es sólo un aproximado, ya que constantemente surgen unos y desaparecen otros. La mayoría son organizaciones pequeñas, creadas para emprender proyectos específicos a corto plazo o para satisfacer las necesidades de investigación de la campaña electoral de un candidato.

Estados Unidos

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de los Estados Unidos de América American Enterprise Institute (AEI) El American Enterprise Institute se orientó fundamentalmente hacia los estudios económicos desde la perspectiva de la derecha tradicional. En los años setenta se vio complementada con la contribución de los neoconservadores, que proponían una reconfiguración de la agenda política estadounidense. El programa de investigación está organizado para cubrir tres amplios temas, política económica, política exterior y de defensa y estudios políticos y sociales. Se fundó en 1943 y entre sus profesores visitantes está Paul Wolfowitz, ex secretario de Defensa de George W. Bush. Son muy críticos con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
Bandera de los Estados Unidos de América Brookings Institution La política exterior constituye una de las tres divisiones de la Brookings, junto con la de Estudios Económicos que es el corazón de su actividad y la de Estudios gubernamentales. Bajo la dirección de John Steinbruner, el programa de investigaciones se ha centrado en los presupuestos de defensa, el mando y control del armamento nuclear, las fuerzas convencionales, asuntos soviéticos, temas económicos internacionales, y estudios regionales. Fue fundada en 1916. Participó en los estudios dirigidos por Franklin Roosevelt para salir de la Gran Depresión del 29, y se opuso con dureza a la gestión de Nixon.
Bandera de los Estados Unidos de América Center for Strategic and International Affairs Esta organización realiza una amplia actividad, que comprende campos funcionales como la política de comunicaciones, ciencia y tecnología y el equilibrio político-militar, pero que también cubre regiones específicas del mundo. Aunque algunos de sus proyectos dan por resultado obras de carácter académico, el énfasis es contribuir a los procesos políticos de forma más inmediata, y los grupos de estudio, talleres que auspicia están diseñados para propiciar que se reúnan los principales responsables de la toma de decisiones en asuntos tales como control de armamentos, energía, terrorismo y otros asuntos de política exterior.
Bandera de los Estados Unidos de América Carnegie Endowment for International Peace Una de las instituciones privadas de investigación más antiguas de Estados Unidos dedicadas a los estudios internacionales que utiliza sus fondos para financiar proyectos en otras organizaciones, además de su propio programa de estudios, que es tan ecléctico como los intereses de alrededor de una veintena de asociados, provenientes del periodismo, la academia y la burocracia.
Bandera de los Estados Unidos de América Council on Foreign Relations En el contexto del consenso ideopolítico de Guerra Fría, el Council on Foreign Relations, representativo del llamado “establisment del Este”, ejerció notable influencia sobre la política exterior norteamericana y disfrutó de un status privilegiado en sus relaciones con las distintas administraciones en Washington. Tuvo entre sus benefactores a John D. Rockefeller, y Henry Kissinger fue uno de sus ideólogos antes de asesorar a varios Gobiernos.
Bandera de los Estados Unidos de América Heritage Foundation Las posiciones de la Heritage en política exterior han estado en consonancia con las sostenidas por la derecha, es decir que, si bien durante el período de Guerra Fría abogó por una defensa fuerte y una postura agresiva en la contención y reversión del comunismo en el ámbito internacional, con el fin de la confrontación Este-Oeste ha adoptado lo que, en las palabras de su Vicepresidente y Director de Investigaciones, Burton Yale Pines, llama “internacionalismo a regañadientes” en sus “Diez Principios de una Política Exterior Conservadora”, y que consiste en reconocer que los intereses de Estados Unidos requieren de atención a una serie de regiones, países y asuntos más allá de sus fronteras, pero que descarta una activa participación norteamericana a escala global. Fue una firme defensora de la doctrina Reagan durante la Guerra Fría. Su primer mecenas fue el cervecero Joseph Coors.
Bandera de los Estados Unidos de América Hoover Institution En la Hoover existen tres grandes áreas de investigación: Estudios Internacionales, Estudios Internos y Asuntos de Seguridad Nacional. Lleva el nombre del presidente de Estados Unidos que lo fundó, Herbert Hoover, en 1919. El ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld ha sido uno de sus profesores visitantes.
Bandera de los Estados Unidos de América Institute for Policy Studies En los años sesenta emerge un “tanque pensante” representativo de la denominada Nueva Izquierda, activada por la lucha por los derechos civiles y la creciente intervención norteamericana en Indochina que fue el Institute for Policy Studies (IPS).
Bandera de los Estados Unidos de América Rand Corporation En el período de Guerra Fría, en el que el factor estratégico-militar se convirtió en el componente fundamental de la política exterior, tanques pensantes como la Rand Corporation ejercieron considerable influencia sobre la conformación de la política, no sólo a través de los estudios realizados alrededor de la creación de nuevos tipos de armamentos, sino también de las metodologías desarrolladas para seleccionar los medios de política.

América Latina

Argentina

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de Argentina Centro para el Estudio del Estado y la Sociedad (CEDES) Web Estudia los problemas sociales, políticos y económicos en Argentina y de América Latina. Su misión es fortalecer la capacidad de investigación en ciencias sociales en Argentina y América Latina, y propiciar la difusión y aplicación de los resultados. Trabaja en las áreas de Economía; Educación Superior; Política y Gestión Pública; Políticas Sociales; Salud, Economía y Sociedad y, Sociedad Civil, Cultura y Desarrollo.[11].
Bandera de Argentina Centro de Estudios Legales y Sociales (CELSC) Web Trabaja desde 1979 en la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina. Sus principales objetivos se encuentran orientados a denunciar las violaciones a los derechos humanos, incidir en los procesos de formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales, impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas y promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad[12].
Bandera de Argentina Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) Web Analiza y promueve políticas públicas que fomentan la equidad y el crecimiento en Argentina. Trabaja en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico e Instituciones y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia, Transparencia, Política y Gestión de Gobierno, Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local[13].
Bandera de Argentina Fundación Libertad Web Investiga y difunde temas de políticas públicas, dirigido en particular a lo socioeconómico y a lo empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales[14].
Bandera de Argentina Fundación Atlas 1853 Web Liderea el cambio hacia una sociedad abierta basada en la defensa de la libertad individual, la existencia de límites institucionales a la acción del gobierno, la economía de mercado, la propiedad privada, la libre empresa, y el estado de derecho. Persigue este fin generando y participando en foros que enriquecen el debate y la agenda política; desarrollando propuestas que influyen en la formación de políticas públicas; difundiendo sus posiciones ante la opinión pública en forma directa y a través de líderes de opinión; formando una nueva generación de líderes y articulando la acción de diferentes vertientes de ciudadanos que comparten la visión de país basada en el respeto de las libertades individuales[15].
Bandera de Argentina Fundación Hayek Web
Bandera de Argentina Fundación de Investigación Económicas Latinoamericanas (FIEL) Web Dedicada al análisis de la situación económico-social argentina [16].
Bandera de Argentina Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) Web Estimular el estudio y debate de los problemas internacionales desde un enfoque nacional, analiza los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales de las relaciones internacionales, teniendo como objetivo final la consolidación de la paz y el desarrollo de los pueblos a través de una vinculación más estrecha y un mayor conocimiento recíproco[17].
Bandera de Argentina Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) Web Analiza la problemática económica nacional y latinoamericana y brinda soluciones alternativas, cuenta con varias áreas de investigación:Política Agropecuaria, Política Industrial y Minera,Economía Laboral,Derecho y Políticas Públicas, Educación y Recursos Humanos, Organización Institucional y Economía de la Justicia, Vivienda y Desarrollo Social, Ciencia, Tecnología e Innovación, Comercio Exterior y Mercosur, Servicios Públicos y Privatizaciones, Recursos Renovables y Medio Ambiente, Economía Política de la Corrupción y el Crimen, Organización Industrial y Regulación de Mercados, Economías Regionales, Economía Monetaria y Fiscal, Política Financiera, Coyuntura[18].
Bandera de Argentina Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) Web Realiza un aporte epistemológico superador para el análisis empírico de los acontecimientos de la agenda internacional, publicando observatorios que estudian y analizan la evolución de las coyunturas críticas de los países del hemisferio[19].
Bandera de Argentina Comisión para el Diseño e Implementación de Políticas Públicas (CdiPP)

Brasil

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de Brasil Fundación Getulio Vargas Web Dirige sus investigaciones en las áreas de Desarrollo Internacional, las políticas económicas y las políticas sociales. Los temas cubren macro y microeconomía, finanzas, derecho, salud, seguridad social, la pobreza y el desempleo, la contaminación y el desarrollo sostenible. También se realizan programas de investigación en historia, ciencias sociales, la educación, la justicia, la ciudadanía y la política. Realiza trabajos de encargo para el sector público, el sector privado y las organizaciones internacionales como el Banco Mundial. Además, a través del Instituto Brasileño de Economía (IBRE), genera y difunde, como bienes públicos, indicadores e informes que contribuyen a la dirección de la economía brasileña.[20].
Bandera de Brasil Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI) Web Promueve estudios y debates sobre temas prioritarios de la política exterior brasileña y las relaciones internacionales en general. Su misión es crear un espacio para el estudio y debate, donde la sociedad brasileña puede discutir temas relacionados con las relaciones internacionales y la política exterior, con influencia en las decisiones del gobierno y el desempeño de Brasil en las negociaciones internacionales. Reune a prestigiosos académicos y analistas, para producir conocimiento a través de la reflexión, el debate y publicaciones sobre temas de política exterior[21].
Bandera de Brasil Institute for Applied Economic Research (IPEA) Web Sus actividades de investigación proveen soporte técnico e institucional a las acciones gubernamentales para la formulación y perfeccionamiento de políticas públicas y programas de desarrollo brasileños[22].
Bandera de Brasil Instituto Fernando Enrique Cardoso Web Produce y difunde conocimientos sobre los desafíos del desarrollo y la democracia en Brasil, en su relación con el mundo, promoviendo el intercambio entre los actores sociales, políticos e intelectuales[23].

Costa Rica

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de Costa Rica Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) Promueve cambios en políticas públicas, estrategias empresariales y acciones de la sociedad civil que le permiten a la región alcanzar mayores niveles de competitividad y la sostenibilidad de su desarrollo. Proporciona apoyo analítico y programático a las organizaciones de desarrollo bilateral y multilateral. Cumple su misión mediante la investigación aplicada, los procesos de gestión del cambio y el desarrollo del capital humano. Proporciona servicios de investigación, gestión del cambio y desarrollo de capital humano para apoyar a sus socios (individuos y organizaciones) en el cumplimiento de los objetivos compartidos[24].
Bandera de Costa Rica Centro para el Liderazgo de la Mujer (CLM) Promueve las ventajas de tener a mujeres en posiciones de liderazgo en Latinoamérica, así como también preparar a las mujeres líderes, para los retos que enfrentaran, demostrando la importancia del liderazgo femenino, los obstáculos que enfrentan las mujeres para llegar a ser líderes y como las mujeres pueden llegar a puestos de liderazgo[25].

Chile

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de Chile Centro de Estudios Públicos (CEP) Web Ejerce una amplia influencia en todo el espectro político, sobre todo en virtud de sus publicaciones, estudios, instancias de debate público y encuestas de opinión, consideradas las más prestigiosas de Chile. Estudia y difunde los valores, principios e instituciones que sirven de base a una sociedad libre[26].
Bandera de Chile Instituto Libertad y Desarrollo Web Busca promover la libertad en los campos político, económico, legislación, social y medio ambiente, proponiendo fórmulas concretas para el perfeccionamiento de un mejor orden social a través del análisis, investigación y difusión de políticas públicas[27].
Bandera de Chile Fundación Jaime Guzmán Ejerce un liderazgo importante en políticas públicas relativas a la democracia y la institucionalidad, con énfasis en las áreas legislativa y municipal.
Bandera de Chile Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) Web Estudia las políticas públicas y la economía política, en una perspectiva comparativa en las áreas del desarrollo y la democracia, en Chile y América Latina. Focaliza su trabajo de investigación, análisis y debate en cuatro temas estratégicos: Estrategias de Desarrollo y Economía, Fortalecimiento de la Democracia, Cohesión Social en América Latina y Asesorías Legislativas en Chile. Sus expertos producen periódicamente investigaciones en otras áreas de políticas públicas, tales como la calidad y competitividad de la educación superior o análisis del impacto de la falta de seguridad ciudadana en América Latina[28].
Bandera de Chile Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) Web Realiza encuestas de opinión pública desde 1986, con especial énfasis en el estudio del desarrollo político y los cambios económicos[29].
Bandera de Chile Fundación Chile 21 Web Promueve el progreso tanto económico como social del país. Genera contenidos, reflexiones y propuestas en materia de políticas públicas. Sus investigaciones abarcan áreas como la calidad de la democracia, el desarrollo inclusivo, los derechos sociales, la protección del medio ambiente, los derechos indígenas, la igualdad de género y la política internacional, entre otros[30].
Bandera de Chile Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) [www.anepe.cl/ Web] Centro de pensamiento influyente en el mundo militar. Desarrolla actividades de investigación y extensión, destinadas a incrementar los conocimientos en materias de Defensa y Seguridad del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado. Genera impacto en los procesos de toma de decisiones en el ámbito político estratégico[31].
Bandera de Chile Corporación ProyectAmérica Web
Bandera de Chile Fundación Justicia y Democracia
Bandera de Chile Fundación Democracia y Desarrollo
Bandera de Chile Fundación Dialoga
Bandera de Chile Fundación Paz Ciudadana
Bandera de Chile Fundación Progresa
Bandera de Chile Fundación Sol
Bandera de Chile Fundación Oceana
Bandera de Chile Fundación Frei
Bandera de Chile Fundación Futuro
Bandera de Chile Instituto de Ecología Política
Bandera de Chile Centro de Estudios del Desarrollo (CED)
Bandera de Chile Corporación Tiempo 2000
Bandera de Chile Instituto Jorge Ahumada
Bandera de Chile Corporación Expansiva

Colombia

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de Colombia Fundación Ideas para la Paz Web
Bandera de Colombia Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo Web

Venezuela

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Cedice Web

Uruguay

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de Uruguay Centro de Estudios de Realidad Económica y Social Web
Bandera de Uruguay Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) Web

México

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) Web Se dedica al análisis y propuesta de políticas viables para el desarrollo democrático y económico de México. La institución promueve el debate sobre estado de Derecho y democracia, economía de mercado, desarrollo social y fortalecimiento de las relaciones entre México y Estados Unidos.
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) Web Estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía abierta y globalizada. El objetivo principal del IMCO es generar propuestas de políticas públicas que fortalezcan la competitividad de México.
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Web A través del análisis y la investigación, busca incidir en el desarrollo de la economía pública.
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA) Web
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR) Web
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Cento de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. (CEESP)
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Centro de Estudios y Dialogo sobre América del Norte (CEDAN)
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES)
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos Centro Nacional para el Desarrollo Económico (CNDE)

Europa

Alemania

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de Alemania Bertelsmann Foundation Web
Bandera de Alemania Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) Web
Bandera de Alemania German Institute for International and Security Affairs Web
Bandera de Alemania Friedrich Ebert Foundation Web
Bandera de Alemania Kiel Intitute for World Economy Web
Bandera de Alemania Kiel Intitute for World Economy Web
Bandera de Alemania European Committee For A Constructive Tomorrow (CFACT) Web
Bandera de Alemania Center for Applied Policy Research (CAP) web
Bandera de Alemania Carnegie Europe Web

Bélgica

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de Bélgica Brussels European and Global Economic Laboratory (BRUEGEL) Web
Bandera de Bélgica Centre for the New Europe Web
Bandera de Bélgica European Centre for International Political Economy (ECIPE) Web
Bandera de Bélgica European Enterprise Institute Web
Bandera de Bélgica European Institute for Asian Studies (EIAS) Web

España

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de España Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos Web Encarga y publica informes sobre política internacional y española.
Bandera de España Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior Web Investiga en áreas de Derechos humanos, desarrollo y acción humanitaria.
Bandera de España Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES) Web Se dedica a la investigación sobre el Pensamiento político, Constitución, política internacional, lucha antiterrorista, economía y políticas públicas.
Bandera de España Centro de Información y Documentación Internacionales (CIDOB) Web Sus áreas de investigaciones son la Política internacional, seguridad, cooperación y desarrollo, dinámicas interculturales y migraciones.
Bandera de España Fundación Ideas para el Progreso Web Investiga sobre las Relaciones internacionales, energía y cambio climático, educación, igualdad, inmigración y diálogo.
Bandera de España Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) Web Agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos del estudio de los conflictos y la cooperación, prestándole una especial atención a los asuntos relacionados con la ayuda humanitaria.
Bandera de España Círculo de Empresarios De orientación predominantemente económica.
Bandera de España Instituto de Estudios Económicos. De orientación económica.

Francia

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de Francia French Institute of International Relations Web

Holanda

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de los Países Bajos European Institute of Public Administration (EIPA) Web
Bandera de los Países Bajos European Centre for Development Policy Management (ECDPM) Web

Reino Unido

País Nombre Áreas de investigación
Bandera del Reino Unido International Institute for Strategic Studies (IISS) Web
Bandera del Reino Unido Chatham House Web
Bandera del Reino Unido Counterpoint Web
Bandera del Reino Unido Centre for Economic Policy Research (CEPR) Web
Bandera del Reino Unido European Institute at the London School of Economics (LSE) Web

Unión Europea

País Nombre Áreas de investigación
Bandera de Francia Center for European Policy Studies Web
Bandera de Francia European Council of Foreign Relations Web

Referencias

Fuente

  • Think tanks: poderosas fábricas de pensamiento. Disponible en:Diario Cinco días
  • El fenómeno de los think tank. Disponible en:Revista Fusión
  • Think Tanks y Centros de Estudio. Los nuevos mecanismos de influencia política en el Chile post-autoritario. Disponible en:Revista Nuevo mundo
  • Los "tanques de pensamiento": como apoyo a las políticas sociales.(ADMINISTRACIÓN). Disponible en:Highbeam
  • La ilusión fantástica de un tanque pensante. Disponible en:Diario Granma
  • Think Tanks de Europa: Disponible en:Periodismo independiente
  • Think Tanks de Latinoamérica. Disponible en:Periodismo independiente
  • Ayerbe, Luis Fernando, Los Estados Unidos y la América Latina: La construcción de la hegemonía, Casa de las Américas (Colección Premio), La Habana, 2001.
  • Castro Marino, Soraya, Estados Unidos: dinámica interna y política exterior, Ciencias Sociales, 2003.
  • Colectivo de Autores, Los Estados Unidos a la luz del Siglo XXI, Editorial Ciencias Sociales, 2008.
  • Colectivo de Autores, El proceso de conformación de la política exterior de los Estados Unidos, Editorial Ciencias Sociales, 1998.
  • García Iturbe, Néstor, Estados Unidos, de raíz, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2007.
  • González, Ariel, Radiografía de los Think Tanks en el diseño de la política exterior: Un abordaje exploratorio. Disponible en:Memoria chilena, 2011.
  • Hernández Martínez, Jorge, Seguridad Nacional y Política Latinoamericana de Estados Unidos, Centro de Estudios sobre Estados Unidos, La Habana, 1988.
  • Orozco, José Luis, Razón de estado y razón de mercado: Teoría y pragma de la política exterior norteamericana, Fondo de Cultura Económica, México, 1990.
  • Pastor, Robert A., El remolino. La política exterior de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, Siglo XXI, México, 1995.
  • Rodríguez, Dagoberto (editor), Historia de Estados Unidos (Selección de Lecturas), 2 tomos, Editorial Felix Varela, La Habana, 2003.
  • Smith, James A., Intermediarios de ideas: Los grupos de expertos (think tanks) y el surgi-miento de la nueva élite política, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1994.
  • Varios Autores, Estados Unidos: Dinámica Interna y Política Exterior, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004.