Julian Agüero Lamorú
Julián Agüero Lamorú. Mártir de la revolución cubana.
Biografía
Infancia y juventud
Nació el día 27 de septiembre de 1928 en la ciudad de Sagua de Tánamo. Hijo de Tomás y Ciria. En sus primeros años de adolescencias después de recibir la clase primaria usaba el resto del tiempo a ayudar a sus padres.
Otra etapa de su vida
Dedicándose a la venta de quincalla ambulante, así creo el carácter férreo y rebelde que bien pronto le hizo comprender la injusticia que se cometía por todos los gobernantes que dominaban el país, como tal simpatizaba con el movimiento de la Joven Cuba, la que lidereaba el combativo revolucionario”Antonio Guiteras”. Ya más apto para la vida y viendo que en su pueblo no había ambiente ni futuro para él desarrollarse se trasladó a la ciudad de Guantánamo a casa de unos familiares de sus padres, allí se le hace imposible buscar trabajo para ayudar a sus padres, trató incluso de encontrarlo en la Base Naval de Caimanera y debido al sistema que impera en el país no logra su objetivo.
Este fracaso le sirve para conocer de algunas luchas y protestas justas de la clase trabajadora en esa ciudad (Guantánamo),conoce algunos revolucionarios del movimiento “Joven Cuba” y de los principios e ideales de Antonio Guiteras y aunque no obtuviera el carnet de esa organización por estar en decadencia la misma y no estar activa pero si recogió su experiencia, por lo que hablaba con gran experiencia y entusiasmo siempre manifestándose por un gran cambio total del sistema imperante en Cuba.
Debido a la mala situación económica de la ciudad de Guantánamo se trasladó a su suelo natal, donde le cuenta a sus amigos de la infancia, las luchas de la clase explotada y de los estudiante del Instituto de Guantánamo. Estando en su mayor auge el movimiento de la Juventud Ortodoxa basado en la doctrina de su gran líder “Eduardo René Chivas Rivas” simpatiza con los principios de la doctrina, por lo que ingresa a la juventud ortodoxa de Sagua de Tánamo.
Cuando se produce el artero golpe del 10 de marzo de 1952 por el tirano Fulgencio Batista y Saldivar, él es el primero en alzar su voz de protesta contra el golpe y por sus relaciones con amigos que luchaban por la misma causa es por lo que sus padres en algunas ocasiones y con temor a que fuera apresado y maltratado le aconseja que se traslade para Guantánamo. Con la ayuda de sus padres y algunos amigos establece un baratillo ambulante dedicado a la venta de quincallas en la calle Martí. Siempre atento al desarrollo político de Cuba.
Al producirse el Asalto al Cuartel Moncada en la provincia de Santiago de Cuba conoce el objetivo del mismo, simpatiza y apoya dicha acción y dentro de sus amigos se le veía buscando adictos para continuar en menor escala acciones contra el régimen dictatorial.
Contrae matrimonio con la joven Odalis Batista, una joven humilde de procedencia campesina de cuya unión nace un hijo que lleva su mismo nombre, este no es obstáculo para seguir con sus ideales contra el batistiano.
Toma fuerza en este municipio la organización “26 de julio” se analiza por ésta, que Julián Agüero debe incorporarse a una célula clandestina de dicho movimiento. Ingresa en la de acción y sabotaje que lleva por número la clave 1 – 4, lidereada por el compañero Miguel A. Navarro Labrada.
Fue uno de los más activo combatientes y participantes en acciones de sabotajes que se realizaron por dicha célula, se caracterizaba por el afable trato hacia todos sus compañeros.
Por hacérsele sospechoso a la política de este municipio ya que en una oportunidad en una acción de sabotaje que hiciera el movimiento 26 de julio en un garaje propiedad del que fungía como alcalde del batistato, el personero Luis Ramón Rigñack fue llevado en calidad de detenido su hermano menor y más tarde él desde entonces era seguido de cerca por la policía batistiana, éstos por conductos confidenciales conocían de su historia revolucionaria.
Analizada por la célula la situación de Julián, ya que estaba fichado se determina que se refugiara y se alejara de momento de la actividad conspirativa en el campo, en la casa de sus familiares en la zona rural, más tarde en el mes de febrero de 1958 se une a un grupo de escopeteros dirigidos por el compañero Evan Rosales participando con éste en la requicia de armas entre los campesinos que poseían escopetas de caza y en otras acciones guerrilleras. Al constituirse como ejército rebelde el grupo de escopetero él y otros compañeros de otras zonas se incorporan al glorioso ejército en la zona de Segundo Frente que comprendía desde Soledad de Mayarí Arriba hasta Imías territorio de Baracoa.
Participó en varios encuentros y escaramuzas demostrando en todo momento valor a toda prueba, era siempre uno de los primeros en atacar al enemigo.
Muerte
El día 5 de septiembre de 1958, se encontraba en el campamento de Naranjo Agrio en el Segundo Frente Frank País, realizaba una tarea de construcción de zapatos para el ejército, hubo de escapársele un tiro de revólver a un compañero de apellido La O que lo hirió de gravedad, fue trasladado para el hospital rebelde de Los Indios donde falleció el día 11 de septiembre de 1958, se le dio sepultura en el cementerio rebelde El Sitio hasta que al triunfar la Revolución sus restos como lo de todos los compañeros caídos en el campo de batalla fueron trasladado para el panteón de los mártires que existe en el cementerio general en la ciudad de Sagua de Tánamo.
Fuente
- Fondo Museo Sagua de Tánamo. Sección biografías.