Escuela Mixta Manuel Hernández Osorio

Escuela Mixta Manuel Hernández Osorio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
23 KB
Fundación:Septiembre de 1977
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santa Rita,Jiguaní, Granma.

Escuela Mixta Manuel Hernández Osorio. Institución educacional para la formación de jóvenes de las educaciones secundaria básica, preuniversitario y técnicos profesionales. Fundada en la segunda mitad del siglo XX.

Historia

Esta instrucción fue construida mediante el típico sistema Girón por los obreros de la ECOA 20; en su construcción tuvieron una decisiva participación las organizaciones políticas y de masas y el pueblo en general, lo que permitió construir la misma en el tiempo programado. La edificación significó un vuelco total para el desarrollo de la cultura en la población, carente hasta este momento de un centro de este tipo; el cual durante los años de existencia ha contribuido a elevar el nivel cultural de los pobladores de la comunidad, dejando atrás el total abandono que en materia de educación predominó siempre en la zona ante el triunfo de la revolución.

Fue inaugurada en el mes de septiembre de 1977, en el primer curso solo fueron matriculados 285 alumnos de 7mo grado, procedentes fundamentalmente del Sector rural de Santa Rita, Cautillo y Minas Harlen, en los curso sucesivos fue incrementando la matrícula al transitar los estudiantes hasta 9no grado y matricular la escuela nuevos estudiantes en 7mo y 8vo grado, hasta el curso escolar 2010-2011 cuando pasa hacer centro mixto de segundaria básica y ETP. En el curso 2011-2012 se incorpora un grupo de 12 grado.

Comunidad educativa

Actualmente (curso 2011-2012) el centro consta con una matrícula de 376 estudiantes; 291 de secundaria básica, 28 de preuniversitario y 57 de la educación técnica y profesional. Posee 77 trabajadores docentes y 11 de apoyo a la docencia.

Síntesis biográfica del mártir

Nació en el barrio El Diamante del municipio de Jiguaní el 17 de marzo de 1931. Es uno de los fundadores del movimiento 26 de julio en las minas de magnesio de Charco Redondo, donde trabajaba, participando en algunas acciones de sabotaje y en el acopio de dinamita para la causa revolucionaria. El 14 de mayo de 1957 junto a 17 compañeros más se incorpora al grupo armado que opera en la Sierra Maestra comandado por Fidel Castro. El 27 de noviembre de 1966 ingresó a la guerrilla del Che donde fue jefe de la vanguardia; cayó en la emboscada de la quebrada del Batán, cerca de La Higuera, el 26 de septiembre de 1967.

Himno de la escuela

Seremos como Tú
Seremos como Tú
Que desde niño,
Tenías ideas,
De liberar,
A tu patria,>
Cruelmente oprimida,
Por un tirano,
Que no la supo a amar,
Fuiste a la guerra,
Junto a Fidel,
Tu pueblo libre,
Viste Manuel
Al llamado del Che
Fuiste a Bolivia
Para esa tierra liberar
Caíste para subir,
Eres el sol
Que nos alumbrará.

Autor: Juan Quesada Rosabal.

Fuentes