Río Masacre

Río Masacre/Dajabón
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaDelimita la frontera entre Bandera de Haití Haití y Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Longitud55km
Superficie de la cuenca858km²
Cuenca hidrográficaAtlántico
NacimientoZona de Loma de Cabrera en la montaña denominada Pico del Gallo.
DesembocaduraBahía de Manzanillo.
Río Masacre (Rivière Massacre). También conocido como río Dajabón, en República Dominicana. Delimita la frontera entre esta última y la República de Haití desde 1776.

Ubicación

Se ubica en la isla de La Española y delimita la frontera entre la República Dominicana y Haití. Sus coordenadas son:

  • 19° 42' 06" N
  • 71° 45' 27" W

Tiene su nacimiento en Loma de Cabrera, en la montaña Pico del Gallo. Desemboca en la bahía de Manzanillo y pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi. Tiene 55 km de longitud.

Cuenca

La cuenca del río Masacre/Dajabón es pequeña, y tiene sus nacientes en la vertiente norte de la Cordillera Central. Sin embargo, es notable que éste es un río permanente. La precipitación en la zona es de 750 a 2,000 milímetros al año. La zona tiene una superficie de 858 kilómetros cuadrados.

Toponimia

Su nombre dominicano de Dahabon es de origen aborigen. Desde el 25 de noviembre de 1961, la provincia de Dajabón en República Dominicana, recibe el nombre de este río.

Masacre del perejil

En octubre de 1937, el dictador dominicano Rafael Trujillo condujo uno de los hechos más brutales y desconocidos de la historia del Caribe: la Masacre del Perejil. Dispuesto a solucionar lo que consideraba ser el “problema haitiano”, Trujillo mandó asesinar a más de 30.000 hombres, mujeres, niños y niñas haitianos que vivían en República Dominicana ejerciendo, casi todos ellos, trabajos rurales en condiciones de esclavitud.

Se suponía que la “invasión” haitiana constituía una grave amenaza política, económica y cultural a la sociedad dominicana, y Trujillo estaba dispuesto a ponerle fin. En pocos días, miles de haitianos y haitianas fueron masacrados por las fuerzas militares y policiales dominicanas con hachas, pistolas, cuchillos y palos. Sus cuerpos fueron arrojados al pequeño río Dajabón.

Es por ello que existe la creencia que el nombre Masacre, alude a la masacre de Trujillo. Sin embargo, 18 años antes de que ocurriese la matanza, en el Tratado de Delimitación Fronteriza entre la República Dominicana y Haití, firmado en 1929, aparece ya Massacre en francés, como el nombre del cuerpo de agua.


Relaciones fronterizas

Fuentes

Consultadas en septiembre de 2014.