Jacques-Stéphen Alexis

Revisión del 09:22 23 abr 2015 de Haydee ciget.stgo (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Jacques-Stéphen Alexis
Información  sobre la plantilla
200px
Narrador, ensayista, médico, periodista y activista político haitiano.
Nombre completoJacques-Stéphen Alexis
Nacimiento22 de abril de 1922
Gonaïves, Bandera de Haití Haití
Defunción1961
Bandera de Haití Haití
OcupaciónEscritor y periodista.
NacionalidadHaitiano
PeríodoDécada del 50- 1960
Lengua de producción literariaFrancés
Lengua maternaFrancés y creole.
Obras notablesLes arbres musiciens. (1957)

Compère Général Soleil. (1955).

L'espace d'un cillement. (1959)
InfluenciasJacques Roumain, Jean Price Mars, Nicolás Guillén.
Página web oficial

Jacques-Stéphen Alexis. Narrador, ensayista, médico, periodista y activista político haitiano. A pesar de que dedicó gran parte de su corta vida a la acción política, dejó una espléndida producción literaria que anticipa, junto a la obra de Alejo Carpentier, la presencia de lo Real Maravilloso en la literatura hispanoamericana .

Síntesis biográfica

Era descendiente de una familia con gran compromiso político. El bisabuelo de Jacques, Mesmin Alexis estuvo muy involucrado en las agitaciones políticas de fines del siglo XIX y murió fusilado en 1880, en compañía de su hijo mayor. Su segundo hijo llevaba el mismo nombre de Mesmin y fue igualmente condenado a muerte por sus inclinaciones políticas.

Escapó del pelotón de ejecuciones milagrosamente y se casó con Rossana Jean Philippe, que descendía de Jean-Jacques Dessalines, el compañero de armas de Toussaint Louverture. De dicho matrimonio entre Mesmin y Rossana nació Stephen Alexis, el padre de Jacques Stéphen Alexis, quien fuera periodista, escritor e historiador. Stephen Alexis se casó con Lydia Núñez, de origen dominicano y de esta unión nació Jacques-Stéphen Alexis, el 22 de abril de 1922, en Gonaïves, Haití.

Primeros años

De su padre heredó el amor por las Letras y la vocación humanística. Debido a las obligaciones diplomáticas contraídas por su progenitor, pasó los primeros años de su infancia en Europa y recibió una espléndida formación básica en el Collège Stanislas de París.

En 1930, Jacques Stéphen Alexis regresó a Haití y se matriculó en el Collège Saint-Louis-de-Gonzague, de Puerto Príncipe. Durante el período del bachillerato, sintió el despertar de la conciencia política y se afilió, con tan sólo dieciséis años de edad, al Partido Comunista haitiano, fundado por el escritor Jacques Roumain. Esta agrupación comunista llevaba dos años funcionando en la clandestinidad pues había sido declarada ilegal por las autoridades del país en 1936.Poco después, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Haití.

Influencias

Gracias a su amistad con el escritor Jacques Roumain (para ese entonces Director del Instituto de Etnología de Haití), pudo conocer y relacionarse amistosamente con el genial poeta cubano Nicolás Guillén. Guillén acababa de llegar a su Cuba natal procedente de España, donde se había mostrado firmemente comprometido con el Partido Comunista, la resistencia antifascista y el gobierno republicano. De nuevo en su lugar de origen, continuó abanderando la causa antifascista en el Caribe, por lo que, a su llegada a Haití, tanto por sus escritos como por su valiente actividad política era un claro referente intelectual e ideológico para el joven Alexis.

Con ejemplos como los de Roumain y Guillén en su entorno inmediato, Jacques Stéphen Alexis decidió pasar también a la acción directa y, en 1942, fundó la publicación progresista La Ruche, un enconado órgano de oposición al régimen autoritario del presidente Elie Lescot.

Revolución de 1946 y regreso a Francia

El combativo papel desempeñado por Alexis al frente de este periódico influyó de forma decisiva en la Revolución de 1946 y la subsecuente caída del gobierno de Lescot. Paradójicamente, también fue determinante la acción de François Duvalier en este derrocamiento. Duvalier compartía con Alexis la profesión de médico y había adquirido un gran prestigio popular al combatir con éxito una plaga de pián que asolaba el país a comienzos de los años cuarenta.

Dumarsais Estimé sustituyó a Lescot e incluyó en su gobierno a Duvalier en calidad de Director del Servicio de Salud, dando así inicio a la terrorífica carrera política de quien pronto habría de ser conocido y temido por el siniestro apelativo de "Papa Doc". Esta decisión molestó profundamente a Jacques Stéphen Alexis, quien decidió alejarse momentáneamente de la actividad política para cursar sus estudios de doctorado.

Ya con el título de doctor en Medicina en su brillante expediente académico, Alexis marchó por segunda vez a Francia y se estableció en París, donde ejerció su profesión de doctor y se convirtió en una autoridad en las especialidades de neurología y neuropsiquiatría.

Fuentes

Consultadas en abril de 2015.