Trío Hermanos Rigual

Trío Hermanos Rigual
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
1-Debut del trío en CMQ, 1941.jpg
Imagen correspondiente al debut del trío en CMQ, 1941
Datos generales
Origen:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
País:Cuba
Fecha de Fundación:Fines de la década del 40
Información artística
Miembros fundadores:Pedro (Pituko), Mario y Carlos Rigual Rodríguez

Trío Hermanos Rigual. Agrupación musical fundada en Santiago de Cuba a fines de la década del 40. Lograron convertirse en artistas exclusivos de CMQ, radio y televisión.

Historia

Orígenes

La región oriental de Cuba ha sido una de las que más aportes ha realizado al prestigio internacional de la música, hasta de los pueblos más pequeños han surgido figuras y agrupaciones de valía, e incluso familias de músicos sin las cuales no se puede hacer la historia de esta manifestación artística en poblaciones como Banes.

En Banes se han destacado varas familias de músicos, las cuales han fundado orquestas bailables, academias de música y otras instituciones, pero sin dudas entre todas ellas la más prestigiosa y trascendente fue la familia Rodríguez-Pérez, de la cual surgieron el legendario pianista Pedro Jústiz Rodríguez (Peruchín), Absalón Pérez, famoso director de orquestas en México y el Trío Hermanos Rigual, verdaderos embajadores de la música cubana internacional. El trío se encontraba integrado por Pedro (Pituko), Mario y Carlos Rigual Rodríguez.

Trayectoria artística

El trío Hermanos Rigual, formado en el seno de la familia Rodríguez Pérez, recorrieron gran parte del mundo con canciones propias como Cuando calienta el sol, la cual se ha convertido en referencia obligada de la canción latinoamericana, pero también estuvieron entre los primeros artistas que llevaron a México y otros países los boleros y canciones del naciente movimiento del filin, con cuyos artífices mantuvieron estrechos vínculos.

En octubre de 1941 el trío debutó en Regalías El Cuño, uno de los programas estelares de la emisora CMQ-Radio; dos años después el trío centralizaba los programas radiales Canciones Internacionales, de la emisora Mil Diez y La hora alegre, de la emisora RHC Cadena Azul. Según reseña la revista Bohemia en su edición del 9 de noviembre de 1947 un empresario mexicano los oyó en ese programa y los contrató para inaugurar el Teatro Río de Ciudad México, suceso que marcó el quehacer de los tres hermanos, pues poco después ese país se convirtió en su segunda patria y desde el que emprendieron triunfales giras por varios continentes.

Los Rigual recibieron de su madre Juana Rodríguez la rica herencia musical de la familia, pero también estuvieron marcados por los tríos trovadorescos, las canciones mexicanas y los grupos vocales norteamericanos, ellos comenzaron en 1940 a acoplar sus voces en audaces armonías y pronto, a través de la radio, fueron admirados en otros países, estando entre los primeros en contribuir al prestigio internacional de los cultores del filin, pues ellos pertenecían a la misma generación de César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Rosendo Ruiz Quevedo, tres creadores de esta forma de hacer la canción trovadoresca que forman parte importante de su discografía.

Como se sabe fueron artistas mexicanos como Fernando Fernández y Toña la Negra los primeros en grabar y difundir boleros del filin, pero lo que generalmente no se dice es que estos artistas conocieron esas composiciones a través de músicos y artistas cubanos como el Trío Hermanos Rigual, agrupación que alternó e incluso grabó con esas grandes estrellas de la canción azteca. Si se revisa la discografía de los Rigual incluida en ese importante estudio realizado por Cristóbal Díaz de Ayala comprobará que en 1948 este trío llevó al disco con la orquesta mexicana de A. Somohano, Hasta mañana vida mía, la canción-himno de las descargas habaneras de los filineros y al año siguiente hicieron lo mismo con Contigo en la distancia, de Portillo de la Luz y Te veré en mis brazos, de José Antonio Méndez, tres registros fonográficos que están entre las primeras realizadas de esas canciones y de esos creadores filineros de trascendental huella en la trova y la canción criolla.

Aunque los Rigual eran considerados junto al trío Matamoros, el de Servando Díaz, y las Hermanas Lago una de las mejores agrupaciones de su tipo, solo habían realizado algunas presentaciones internacionales en teatros de California, Estados Unidos, sin gran repercusión. Algo muy diferente a lo sucedido en tierras aztecas, en donde se convirtieron en el primer trío en recorrer el circuito completo del espectáculo, pues tuvo éxito en radio, en discos, en cabarets y en cine, éxito que no llegaron a alcanzaron los Matamoros, ni Servando Díaz, los dos tríos cubanos de mayor trascendencia internacional que le precedieron. En esa larga estadía de 1947 intervinieron en filmes como Ahí vienen los Mendoza y La Venus de fuego, alternando con afamados artistas Pedro Vargas, Avelina Landín y Fernando Fernández.

Giras realizadas

Cantaron obras de otros compositores, pero fundamentalmente sus propias creaciones. Entre las obras de otros compositores se encuentran las siguientes obras y sus compositores: de Carlos y Mario: Cuando calienta el sol, que ha sido interpretada, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Chicago, Ray Charles, Petula Clark, Javier Solís, Sandpiper y Luis Miguel; "Caliente, caliente" y "Gotas de rocío"; de Carlos, "Corazón de melón", "El pollo de Carlitos" y "La del vestido rojo"; de Mario, con Mario Álvarez, "Cuando brilla la luna".

Están radicados en México.

Bibliografía

  • Félix Anguiano. «En los EEUU deben millones por regalías a los Hnos. Rigual». La Extra (Los Ángeles) (188): 3; 31 de julio de 1967.
  • Cristóbal Díaz Ayala. Música cubana. Del areyto a la nueva trova. San Juan, Editorial Cubanacán, 1981. Holguín, Ediciones Holguín, 2001.

Fuentes

  • Giro, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada: 18 de noviembre de 2010.
  • Acosta, Leonardo. Un siglo de jazz en Cuba. Ediciones Museo de la Música, 2012.
  • Hernández Pavón, Zenovio. Familias de músicos holguineros. Inédito.
  • Díaz Ayala, Cristóbal: Cuba canta y baila. Discografía de la música cubana. (1925-1960) vol.2.Edición digital.
  • Martínez, Mayra A: Cubanos en la música. Entrevista a Tito Gómez. Editorial Letras Cubanas.
  • Revistas Bohemia, Gente, Radiomanía y Tropicana Internacional.
  • Hernández Pavón, Zenovio; Velázquez Pozo, Roiny. Trío Hermanos Rigual, de la trova al cha cha chá. Holguín, 2016.