Armando Oréfiche
|
Armando Oréfiche. Pianista y compositor. Uno de los más prolíficos autores en un área muy particular de la música popular bailable.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 5 de junio de 1911. Fallece en Las Palmas, Islas Canarias, España, 24 de noviembre de 2000.
Estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana con Carmen Valladares de Lombardo, Pedro Carbonell, solfeo, Antonio Andraca, teoría de la música.
Armando Oréfiche compuso "Mesié Julián", pero cualquiera de sus temas más populares, serían motivo suficiente para recordarlo. Y se trata, nada más y nada menos, que del director de dos de las orquestas más respetadas de su tiempo: la Lecuona Cuban Boys y la Havana Cuban Boys.
Trayectoria artística
Actuó en los espectáculos de la Y.M.E.C.A., en el Bataclán Universitario y en los cines Maxim y Florencia; fue pianista de la orquesta Hermanos Le Batard, y del Teatro Encanto; en la radioemisora CMK fue pianista acompañante de Hortensia Coalla, María Fantolli y Luisa María Morales.
Trabajó junto a Ernesto Lecuona ejecutando obras a dos pianos en el teatro Principal de la Comedia. En 1932 viaja por vez primera a Madrid, España, en compañía de la actriz Eugenia Zuffoli y la soprano María Fantoli y reedita los conciertos de La Habana.
Desde ese país, Lecuona manda a buscar a la orquesta Encanto, a la que cambia el nombre por Lecuona Cuban Boys, la que debutó en el teatro Migao de Madrid el 17 de octubre de 1932, y en la que actuaba:
- Oréfiche, pianista
- Gerardo Brugueras, contrabajo
- Agustín Brugueras, batería
- Alex García, trombón de vara
- Salazar, trompeta
- Adalberto Oréfiche (Chiquito), saxofón
- Alvarado y Carmen Burguette, cantantes
- Grecia y Mario, y Carmen y Olano, como parejas de bailes
El espectáculo montado por Ernesto Lecuona con estos artistas se presentó en el Teatro Fígaro. A partir de ahí, comenzó a llamarse Orquesta Lecuona.
En diferentes etapas trabajaron con esta orquesta:
- Pastorita Imperio
- Goyita Herrero
- Blanca Negri
- Margarita Cueto
- Pilar Calvo
- Fernando Díaz (Bebo)
- Jorge Domínguez
- Alberto Robagliati
- Eduardo Barrachenea
- Guillermo Hernández
- Ernesto Vázquez (Jaruco)
- Daniel González
- Enrique López
- Tomás Ríos
- Oscar Lombardo
Esta orquesta acompañó a:
- Conchita Piquer
- Estrellita Castro
- Pilar López.
Cuando Lecuona regresó a Cuba, Oréfiche se queda al frente de los Lecuona Cuban Boys. En 1934 son contratados por el empresario Sergio Vermel para actuar en el Lido de Venecia, Italia; de ahí viajan a Zurich y de aquí a París, donde ya eran conocidos Eliseo Grenet, Moisés Simons, la orquesta de Don Azpiazu y otros muchos músicos cubanos de la época.
Paris, la "Ciudad Luz", ya se deleitaba con la música cubana gracias al quehacer de figuras como Eliseo Grenet, Moisés Simons y sus arrebatadores "Mamá Inés" y "El Manisero". El Teatro Empire, que solo recibía a grandes como Chevalier, había acogido sin reparos a la orquesta de Don Azpiazu, que según Alejo Carpentier había llegado para desalojar definitivamente la música americana de los dancings parisienses.
Ganar el favor de los públicos europeos supuso no sólo hacer buena música, sino también valorar sus apetencias y psicología para ofrecer un producto que, no por comprensible, fuera menos artístico, y sin que a un primer momento de deslumbramiento le sucediera el cansancio. A tal fin concibieron y montaron su repertorio al estilo de un espectáculo integral de alta calidad, con carácter de escenificación y evocaciones del ambiente cubano.
Cada uno desempeñaba un papel de amplio diapasón que rebasaba la mera interpretación musical y que constituyó, amén de una sorpresa, un claro antecedente de ese espectáculo participativo musical, hoy tan típico en las orquestas de música bailable.
El 5 de octubre de 1934 Oréfiche debuta con su Lecuona Cuban Boys en el ABC de París. Hasta 1939, en que regresa a Cuba ante la inminencia de la guerra, Oréfiche con su orquesta se mantiene recorriendo casi todos los escenarios europeos, a la vez que comparten la escena con:
- Tino Rossi
- Luciense Boyer
- Gertrudis Nielsen
- Janne Marie Bourgeois
- Maurice Chevalier
- Josephine Baker
- Raquel Meller
- Pedro Vargas
Hacia 1939 ya Oréfiche no sólo es un destacado director de orquesta y escénico, sino también un prolífico compositor y arreglista. En la primera de esas facetas demostró su singular talento musical; en la segunda, su veneración hacia algunos de los más destacados compositores cubanos.
En este período Oréfiche se destaca, además de como buen director de orquesta y orquestador, por sus composiciones. También hizo orquestaciones de obras de Ernesto y Margarita Lecuona, Moisés Simons, Armando Valdespí. Así surgieron “Rumba azul”, “Rumba internacional” y “Antillana”.»
Sobre su muerte
Las cenizas del célebre pianista y compositor cubano Armando Oréfiche fueron vertidas en el mar frente a la avenida que acostumbró a recorrer los últimos años de su vida. Oréfiche, figura descollante de la música popular cubana del siglo XX, fue víctima de una anemia agresiva que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas hasta su fallecimiento.
Obras
|
|
Composiciones famosas
- "¿Corazón para qué?", compuesto en Buenos Aires en 1941 con letra de Rodolfo M. Taboada
- "La Conga del Carnaval de Uruguay", en Montevideo, en 1941
- "Quién", que dedica a Elvira Ríos
- "Misterioso Nilo Azul", en 1942, después nombrado *"Bolero árabe", con letra de César Lenzi
- "Escúchame", en 1943, con letra de Fernando Torres
- "Mi sueño y tú", incorporado al repertorio de Rita Montaner
- "Me estoy enamorando de ti", en 1944
- "Perú", en 1944
- "Linda chilena", en 1944
- "¿Cuándo me vas a querer?", en 1945 en La Habana
- "Mi noche sin luna", en 1945 en La Habana
- "Cariñosamente", de gran éxito en La Habana de los 50 en voz de Tina de Mola
En 1944 Oréfiche es invitado a participar en un espectáculo de pregones cubanos llamado "Si te quieres por el pico divertir" en los EEUU. Allí, animado por un público que lo aplaude de pie, rinde tributo a Lecuona, interpretó:
- "El cisne"
- "Juventud"
- "Para Vigo me voy"
- "Panamá"
Pregones:
- "El frutero"
- "El dulcero"
- "El pulpero"
En 1945 Oréfiche regresa a Cuba, donde debuta el 2 de febrero del mismo año en el Cabaret Tropicana; en 1946, viaja a Estados Unidos, y para esta ocasión cambia el nombre de la orquesta por Havana Cuban Boys.
En 1947 Oréfiche y su orquesta viajan a Europa y al cercano Oriente. En 1950 regresan a La Habana donde acompañan a Josephine Baker y Roland Gerbau en el Teatro América.
En 1951 viajan por Sudamérica y en 1952 regresan a la patria, donde hacen temporadas en teatros y cabarets y en el programa Giras alternas entre Sudamérica y Europa dejan actuaciones tan memorables como las de 1953-54 en la inauguración del hotel Tamanaco de Caracas y en la X Conferencia de Cancilleres, celebrada en la propia capital venezolana. Allí coinciden con orquestas como la de Machito y sus Afrocubans, la de Xavier Cugat y las cubanas Anacaona y Casino de la Playa.
En 1959 la orquesta realiza una gira por Europa, y en 1961 Oréfiche visita a Cuba para después establecerse como pianista en España, donde desde entonces residiría, en Palma de Gran Canaria.
Giras
Realizó giras por:
Después se dedicó por algún tiempo a hacer arreglos de números de los principales autores cubanos (…), adecuándolos a las necesidades de su orquesta. Entre ellos se cuentan:
- "María la O"
- "Canto indio"
- "Siboney"
- "La Rumba musulmana", de Lecuona
- "Folie Negre"
- "Cubanacán", de Moisés Simons
- "Hindú", de Armando Valdespí
- "Tabú", de Margarita Lecuona
Crítica
Según Sigryd Padrón y Dulce María Betancourt:
Nunca en Cuba se le ha dado a Oréfiche el reconocimiento que se le debe como director, compositor y difusor de la música cubana por todo el mundo. Cuando estaba en Cuba, las crónicas periodísticas se perdían en fruslerías sobre si debía usar o no el nombre de Lecuona, de que si su música sonaba exótica, etc.
El propio Oréfiche da cuenta de su actuación cuando explica:
Bibliografía activa
- «Música cubana». La Canción, El Periódico para el Mundo Musical (Buenos Aires), año 1, vol. 1, 2 de agosto de 1942: 6-7.
Bibliografía
- Enrique C. Betancourt. Apuntes para la historia. Radio, televisión y farándula de la Cuba de ayer. San Juan, 1986.
- Sigryd Padrón y Dulce María Betancourt «Armando Oréfiche, el Gershwin cubano». Tropicana Internacional, (La Habana) (5): 34-38, 1997.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.