Flor del desierto
| ||||||||
Flor del desierto El libro cuenta la historia real de una chica llamada Waris Dirie que, con 13 años de edad tuvo que huir de su hogar y atravesar sola el desierto para evitar que su padre la casara con un hombre muy mayor. Waris es una niña que pertenece a una familia de nómadas que viven en el desierto de Somalia Su infancia transcurre en la naturaleza, cuidando de sus animales, desplazándose de un lado para otro en busca de agua, ayudando a su madre en las tareas diarias y cuidando de sus hermanos pequeños. Su vida solo consistía en sobrevivir día a día y en atenerse a las costumbres de su cultura, pero Waris pensaba que había otra vida para ella y que no era ese el destino que dios tenia preparado para ella. A pesar de lo dura que resultaba la vida, Waris era feliz con su familia, aunque poco a poco tuvo que ver como algunos de sus hermanos huían y como otros morían.
Sumario
Argumento
Este libro que está basado en un hecho real, describe la vida de Waris Dirie, una famosa modelo nacida en el desierto de Somalia en 1965, que actualmente vive con su hijo en Viena y que a día de hoy sigue adelante con su encarnizada lucha contra la ablación femenina , una práctica todavía muy frecuente en los tiempos que corren, en África y otros países musulmanes y que ella sufrió en sus propias carnes. Este rito ancestral y salvaje, acaba con la vida de multitud de niñas cada año. Muchas mueren desangradas y otras muchas por infecciones fulminantes. Waris, que en somalí significa “flor del desierto”, además de modelo, es escritora de varios libros, embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África y ha rodado un documental sobre su vida. En 200 9 se estrenó la película interpretada por la modelo etíope Liya Kebede y con el mismo título que este, su libro, que hoy describo. Con seis años ya tiene a su cargo y bajo su responsabilidad un gran rebaño de ovejas y cabras y apenas cumplidos los cinco, sufre esa experiencia tan horrible como injusta, a la que consigue sobrevivir y que le dejará marcada para el resto de su vida. Es la parte más dura de toda la narración, unos párrafos que consiguen ponerte la carne de gallina, que te dejan un sabor agrio y una sensación de estupor e incredulidad ante la mera existencia de estos hechos. A los 13 años , su padre decide casarla con un hombre de 60 y esto desencadena su huida, ayudada por su madre, a Mogadiscio , donde vive un tiempo con su hermana, después con una hermana de su madre, hasta que conoce al embajador somalí en Londres , casado con otra tía suya que le brinda la oportunidad de viajar a Londres, trabajando como asistenta en su casa. Tras un tiempo de duro trabajo en la casa del embajador, es descubierta con 18 años por un famoso fotógrafo Terry Donaldson y de ahí su salto al mundo de las pasarelas internacionales, donde consigue abrirse camino a base de esfuerzo y sacrificio. Miembro de una familia nómada que busca constantemente agua y pastos para sus animales, ella recuerda con nostalgia los primeros años de su vida: “Aquellos atardeceres constituyen mis mejores recuerdos de Somalia: sentada con mis padres, mis hermanas y mis hermanos, cuando todos estábamos hartos y todos reíamos. Siempre tratábamos de mostrarnos animados y optimistas. Nadie se quejaba, ni gimoteaba, ni decía cosas como ¡eh, hablemos de la muerte!. La vida era muy dura, precisábamos toda nuestra energía vital para sobrevivir y ser negativos nos la agotaba” la BBC.
Datos del autor
Waris Dirie (1965 en la región de Galkayo , Somalia es una modelo , escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina . De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF ). En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF (mutilación genital femenina).
Waris Dirie nació en el seno de una familia musulmana somalí del clan de Darod 2005.Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965. Cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyó a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a la casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía. En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia ,Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA.
Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's , donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987 .Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel , L’Oréal, Revlon, Versace , Cartier , para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa. Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán , París y NuevaYork
En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York . En el año 1997 ,en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire Laura Ziv , habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. Viaja a Somalia a visitar a su familia en 1997 y 2000 que sufría la guerra civil. En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a que es una persona muy conocida, consigue dar a conocer el problema de la MGF a la luz pública. En 1998 las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año. En 1998 Waris Dirie recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas. En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el Desierto, (Título original: Desert Dawn), por el cual recibe, junto a Paulo Coelho el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002 . En 2005 publica Niñas del Desierto para el cual Waris Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica Cartas a mi madre que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.
En el año 2002 crea la fundación Waris Dirie Foundation en Viena, la cual recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar a sus víctimas. En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women's World Award creado ese mismo año. Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi , donde da a conocer por primera vez el Waris Dirie Manifesto contra la MGF. El presidente de la República de Austria , Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero. En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca. El 25 de enero de 2006, Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, tras lo cual la Unión europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea. Después de esto se introdujeron en numerosos países europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma. En 2007 comenzó Waris Dirie una campaña contra la Mutilación Genital junto a [[Scotland Yard y la BBC en Inglaterra.
El 12 de julio de 2007 el presidente francés, [[Nicolas Sarkozy condecora a Waris Dirie, y por primera vez a una mujer por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d'Honneur. En septiembre de 2007 Waris Dirie recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association. La cadena de televisión árabe [[Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la Mutilación Genital Femenina. A esto le siguió el programa sobre la MGF con Waris Dirie del canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel.
En marzo de 2008 la UE invitó a Waris al parlamento en Bruselas a un encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores norteamericana Condoleezza Rice.La noche anterior de este encuentro, Waris Dirie desapareció sin dejar rastro, lo que motivó una gran movilización de la policía belga. En la noche del 7 de marzo, un policía la reconoció en las cercanías del Grote Markt en Bruselas. Primeramente declaró no haber encontrado el hotel. Pero el 10 de marzo, su abogado dio a conocer que había sido retenida por un taxista durante los días de su desaparición, el cual la intentó agredir sexualmente. Más tarde recibe en Holanda el premio Martin-Buber-Plakette en Kerkade, Holanda. En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película basada en su libro Flor del Desierto en Djibuti. El rodaje también tuvo lugar a cabo en Nueva York , Berlín y Londres. La película está producida por el ganador del Oscar Peter Herrmann. Waris Dirie es coproductora y su papel lo interpreta la modelo etíope Liya Kebede.Otros de los protagonistas de la película son la ganadora del Globo de Oro Sally Hawkins, Timothy Spall, Meera Syal, Juliet Stevenson y Craig Parkinson. La película se estrenó en otoño de 2009.
Waris viajó durante el rodaje de la película a Djibuti, invitada por el presidente del país, donde habló con los ministros y el presidente sobre la MGF. En enero de 2009, Waris fue una de las fundadoras de la fundación PPR Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto al icono de los negocios François-Henri Pinault y su mujer Salma Hayek , fundación que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalia.
Obras publicadas
Películas
- The Living Daylights (película) (1987)
- James Bond: Alta Tension (película)
- Flor del Desierto (película)
Libros
- Flor del Desierto (1998)
- Amanecer en el Desierto (2004)
- Hijos del Desierto (2005)
- Carta a mi Madre (2007 )
- Schwarze Frau, weißes Land (2010)
Galardones
- Premio de África del gobierno alemán 1999
- Women of the year Award de la revista Glamour Magazine 2000
- Corine 2002 por Amanecer en el Desierto
- World Social Award de la Women’s World Award 2004
- Premio Arzobispo-Oscar-Romero 2004
- Prix des Générations 2007 de la World Demographic Association Chevalier de la Légion d'Honneur entregada por el presidente francés Nicolas Sarkozy 2007
- Martin-Buber-Plakette der Stichting Euriade 2008

