Usuario:Antonio jc.ssp/Zona1
| ||||||||
Festival La Huella de España. Evento realizado en La Habana entre el 27 de mayo y el 3 de junio de 2012. Estuvo dedicado a la región de Andalucía, con música, danza, literatura, conferencias y artes plásticas, traducido en gran riqueza cultural y en mensaje de amor y paz.
Sumario
Historia
Andalucía es la cuna del ilustre poeta y dramaturgo Federico García Lorca y de ahí que la conferencia sobre la fiesta de tradición y homenaje a nuestras raíces hispánicas fuera celebrada en la sala que lleva su nombre en el Centro Andaluz de Cuba.
Dirección del festival
Presidida por Alicia Alonso, presidenta de honor y directora general del evento, por Ramón Molina, Consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de España en Cuba; Miriam Vila, coordinadora general; Blanca María Fernández Pérez, presidenta del Centro Andaluz; Alfredo Ruiz, jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura; Irene Rodríguez, directora artística; Alberto Cartaza por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba; Mauricio Abreu, jefe de prensa, y Pedro Simón, director del Museo de la Danza.
Al usar de la palabra don Ramón Molina elogió en especial el hermoso festival que recoge la huella cultural de España en Cuba desarrollado por Alicia Alonso con ingenio, sabiduría y extraordinaria belleza artística desde hace alrededor de un cuarto de siglo. No pasó por alto el agradecimiento a Miriam Vila por su dedicación, talento y el esfuerzo puesto en la coordinación general del citado evento a partir del primero y hasta hoy, y también exaltó la dirección artística que en esta ocasión corresponde a la joven y notable bailarina Irene Rodríguez, directora de la recién compañía con su nombre que en la gala de clausura en el Gran Teatro de La Habana presentó el estreno mundial de la coreografía El crimen fue en Granada.
Asimismo, el Consejero Cultural aludió que si bien son fuertes las presencias canaria, gallega, asturiana y catalana en Cuba, él ha constatado que la huella andaluza no se queda atrás en lo estético, cultural y social, lo cual puede apreciarse en las calles habaneras y otras muchas ciudades de Cuba, así como en los gustos y tradiciones del pueblo.
Presentaciones
Entre los múltiples programas de danza, música, canto lírico, teatro, plástica, cine, incluidos en la festividad, estuvo presente, como es ya tradicional, la figura del poeta y dramaturgo granadino, Federico García Lorca, especialmente en dos obras protagonizadas por la bailarina, coreógrafa y profesora Irene Rodríguez: Preciosa y el Aire, coreografía de Alicia Alonso inspirada en el poema homónimo de Lorca, con la que el BNC cerró por esta ocasión el encuentro anual.
Precisamente en la amplia avenida había comenzado La huella…, con la romería De Andalucía al Lorca, cantos y bailes interpretados por niños, adolescentes y jóvenes de numerosas sociedades españolas, a los que se fueron sumando transeúntes para junto a ellos llegar al Gran Teatro, donde tendría lugar la apertura del evento y se inauguraría la muestra fotográfica colectiva Lo hispánico en el arte de Alicia Alonso.
En la noche inaugural del Festival el público pudo disfrutar de las canciones Contigo, de Joaquín Sabina y Tu nombre me sabe a yerba, de Joan Manuel Serrat, interpretadas por Ivette Cepeda, además de las piezas Camino al río de Yordi Toledo y Perdona amor de Raúl González, a cargo del Grupo Toques del Río. También Eduardo Veitía presentó la coreografía Las bodas de Luis Alonso, con música de Jerónimo Jiménez e interpretada por Leslie Ung y Hansel Correa del Ballet Español de Cuba.
Otro bello estreno se pudo apreciar en una de las dos galas de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), en la Sala García Lorca. Embrujo Flamenco, con guión y dirección artística de Andrea Méndez y del también destacado bailarín Henry Jarrín, al frente de la compañía A mi aire, del Centro Andaluz de La Habana, recrea tradiciones comunitarias, en específico la boda gitana entre Natividad y Manuel, quienes al advertir la presencia de las primas llegadas de La Habana con “cantes de ida y vuelta”, deciden cruzar el Atlántico para venir a fundar el Centro Andaluz en el Prado habanero.
La compañía que dirige Alicia Alonso -presidenta del festival- ofreció las obras Preciosa y El aire, Concuerda, Didenoi, Por una voz (Un homenaje a Barbarito Diez), Solera y el siempre gustado pas de deux de Don Quijote.
La Banda Nacional de Concierto y la participación especial de Bebé Compañía se presentó en la Plaza de Armas de La Habana Vieja; y Andrés Correa en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
En su sede, el grupo Gaia Teatro propuso su versión de Divinas palabras, de Valle-Inclán; y en la sala El sótano, el Teatro de la villa de Guanabacoa retomó la farsa de García Lorca La zapatera prodigiosa.
Con anterioridad, en la propia gala de clausura, Irene Rodríguez y la nueva compañía por ella creada, habían salido a escena para el estreno mundial de El crimen fue en Granada, pieza basada en el poema de Antonio Machado.
Asimismo resultó muy llamativa la conferencia de la profesora Carmen Almodóvar, Presencia de Federico García Lorca en Cuba.
Entrega del gallardete
En el mismo coliseo, durante la clausura, Blanca María Fernández, presidenta del habanero Centro Andaluz, entregó el gallardete de La huella de España a Nieves Alemañy, presidenta del Centro Balear, ubicado en el Vedado. A esas islas se dedicará el próximo Festival. Alemañy manifestó a Bohemia que desde ahora la institución, su escuela y grupo de danza, empezarán a prepararse.
Sin duda disfrutaremos de “una fiesta de verdadera hermandad”, como la ha calificado Alfredo Ruiz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba.
Fuentes
- Festival La Huella de España Raíces en movimiento, escrito por Nora Sosa, Revista Bohemia
- Dedicada La Huella de España a Andalucía, escrito por Ángela Oramas Camero, Portal Cubarte
- Variedad artística en Festival La Huella de España Variedad artística en Festival La Huella de España, escrito por Idania Rodríguez Echevarría, Cubarte
- En su recta final el festival la huella de España, escrito por ILeana González, Radio Reloj
| ||||||||||
XXV Festival La Huella de España. Evento realizado en La Habana entre el 19 de mayo y el 26 de mayo de 2013. Estuvo dedicado a las Islas Baleares, estando presente el legado de esa cultura en múltiples manifestaciones artísticas como la danza, la plástica, la poesía, el teatro, el canto lírico y la música.
Historia
El Festival La Huella de España surgió a finales de la década del 80 como proyecto cultural del entonces Cónsul General de España en Cuba, Sr. D. Juan José Santos Aguado y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y Directora General del Ballet Nacional de Cuba, quien era en ese momento Directora del Gran Teatro de La Habana. Así mismo, diversas instituciones, cubanas y españolas apoyaron la realización de este evento, el cual tuvo su primera edición el 14 de febrero de 1988 en la explanada del Castillo de la Real Fuerza, una de las más antiguas fortalezas construidas en América al pie de la Bahía de La Habana. En el Festival La Huella de España están representadas casi todas las artes: la danza, la música, la plástica, el canto lírico, la poesía y el teatro, y cada año está dedicado a mostrar no sólo las raíces españolas presentes en la cultura cubana sino también la vida cultural y las costumbres de las regiones y comunidades autónomas españolas. Siete de los Festivales realizados hasta la fecha se han dedicado a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias y Cataluña con la participación de prestigiosas agrupaciones y artistas representantes de estas regiones.
Presentaciones
Se presentaron múltiples programas de danza, música, canto lírico, teatro, plástica, cine, incluidos en la festividad, Al frente del trabajo cultural de la Federación de Socie-dades Españolas de Cuba (FSEC) Alberto Cartaya, señaló cómo, al estar dedicado este XXV Festival a las Islas Baleares, al grupo de baile La Balanguera, integrado por niños, adolescentes y jóvenes del Centro Balear de Cuba, se unieron bailarines y músicos de 43 sociedades de otras regiones españolas en Cuba, para un variado programa que incluyó, entre otras opciones, el esperado pasacalles desde Obispo hasta la Plaza de Armas, poco antes de la Gala de apertura. Igualmente, dos funciones en el Teatro Mella con los significativos títulos Baleares, España te Baila y Trovada Balear -esta última vuelta a poner en la propia Calle de Madera-, lo cual nos hace recordar cómo, la elogiada Gala de Apertura a la que nos hizo referencia Antonio Polidura Álvarez-Nóvoa, concluyó con una Danza Típica de Mallorca cuyos jóvenes intérpretes del Centro Balear fueron acompañados por la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo Durán, de la Agrupación Artística Gallega, ya que, precisamente a Galicia estará dedicada la próxima Huella de España, a realizarse en el 2015, año en que se conmemora el centenario del Muy Ilustre Centro Gallego, hoy Gran Teatro de La Habana.
Rostros del flamenco en Cuba, una exposición de la fotógrafa Pilar Rubí
La muestra "Rostros del flamenco", un conjunto de 21 fotografías de la artista boliviano-española Pilar Rubí, quedó inaugurada el miércoles en el teatro Mella de La Habana como parte del programa del XXV Festival La Huella de España. A propósito de la exposición, Pablo Plata, consejero cultural de la embajada del país ibérico en Cuba, destacó que la artista consiguió "un planteamiento muy original" pues se implicó en el mundo íntimo de sus fotografiados.
Apuntó que Pilar se convirtió prácticamente en una integrante más de las compañías de flamenco que recorrió mientras preparaba esta propuesta, que buscaba plasmar cómo se puede hacer algo tan español a tantas millas de la nación europea, y citó a este respecto a Cartier-Bresson, quien afirmaba que el buen fotógrafo debía implicarse, pues de lo contrario no lograría un producto lúcido.
Por su parte, el fotógrafo cubano José A. Figueroa se refirió a Pilar como "un duende" que entró a los lugares que recorrió y, contrario a otros colegas (que el maestro del lente llama "fotógrafos de costa" pues solo se mueven por el Malecón, la Habana Vieja y Miramar y regresan a sus países creyendo que tienen la verdad absoluta), fue a lo profundo, incluso a los sitios más humildes donde, con mucho esfuerzo, niños y niñas aprenden a bailar flamenco. Tras señalar que una de las mayores aspiraciones de los fotógrafos es que alguna de sus imágenes quede en la memoria de quienes la vean, Figueroa subrayó que las de Pilar permanecerán en quienes tengan la ocasión de apreciarlas, y aseguró que ya él tiene su preferida. Concluyó que la artista es boliviana, española y también un poco cubana, lo que la convierte, de hecho, en "la huella de España".
Clausura
Concluyó la 25 edición del Festival “La Huella de España”, con la presentación del Ballet Nacional de Cuba, en el Teatro Mella. Con coreografía de su directora Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) cerró exitosamente las cortinas del XXV Festival La Huella de España, en el Teatro Mella del Vedado habanero, con Don Quijote, versión cubana inspirada en la famosa novela de Miguel de Cervantes y Saavedra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en la que “el clamor popular in-tenta revivir el espíritu del hidalgo caballero siempre defen-sor del amor, la libertad y la justicia”. Y la consolidación de este Festival que tiene como Presidenta de Honor y Directora General a Alicia Alonso, su creadora junto al entonces Cónsul General de España en Cuba, Don Juan José Santos Aguado, permite continuar brindando, profundizar en sus intenciones de mostrar “no sólo las raíces españolas presentes en nuestra existencia, sino también la vida cultural y las costumbres de las regiones y comunidades autónomas españolas”.
Fuentes
- Edición XXV de la Huella de España, escrito por Roberto Miguel Torres Barbán, Granma
- Huella de España, escrito por Redacción, Ballet Nacional de Cuba
- Dan a conocer detalles del XXV Festival La Huella de España, escrito por Redacción, Ballet Nacional de Cuba
- Ballet Nacional de Cuba clausura festival La Huella de España, escrito por Redacción, CubaTV
- XXV Festival La Huella de España en el Centro Histórico habanero, escrito por Nora Sosa, Habana Radio
- Rostros del flamenco en Cuba, una exposición de la fotógrafa Pilar Rubí, artículo tomado de www.caribbeannewsdigital.com, Consejería Cultural Embajada de España en Cuba