Saltar a: navegación, buscar

Raúl González Blanco

(Redirigido desde «Raúl González»)
Para otros usos de este término, véase Raúl González (desambiguación).
Raúl González Blanco
Información sobre la plantilla
Raul-gonzalez-blanco.3.jpg
Datos personales
ApodoRaúl, El ángel del Madrid, El gran capitán, el 7 blanco.
Nacimiento27 de junio de 1977
MadridBandera de España España
NacionalidadBandera de España
Estatura1.80 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualAl Sadd( desde el 2012)
Número7
LigaLiga de Catar
Selección NacionalSelección de fútbol de España
Número (SN)7
Partidos internacionales102
Goles totales44 (Selección española)
323 (Real Madrid CF)
40 (Schalke 04)
PremiosTrofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española (1999)
Trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española (2001)
Trofeo Alfredo Di Stéfano (2008)
Trayectoria
Año del debut1994
Club del debutReal Madrid
Raúl González Blanco. Futbolista español, más conocido entre sus fans como Raúl, juega como delantero en el equipo catarí Al Sadd.

Considerado durante mucho tiempo como el mejor jugador español y uno de los mejores del mundo. Delantero inteligente dotado de gran calidad, velocidad, olfato de gol y especialmente una entrega admirable en cada partido. Un genio.

Síntesis biografica

Nació en Madrid el 27 de junio de 1977. es hijo de Pedro González, un electricista, y María Luisa Blanco, una ama de casa, residentes de la Colonia Marconi, un barrio modesto de la capital española.

Raúl se casa con la ex-modelo Mamen Sanz el 1 de julio de 1999. De ese matrimonio han nacido Jorge 2000, Hugo 2002, los mellizos Héctor y Mateo 2005 y María 2009. Jorge, su primogénito, fue nombrado así en honor al primer entrenador de Raúl en el Madrid y su descubridor, Jorge Valdano.

Una súper estrella

Es el máximo goleador en activo de la primera división española, y el tercer goleador histórico de la Liga española tras Zarra y Hugo Sánchez. Es también el máximo goleador de la historia de las competiciones oficiales de clubes de la UEFA con 71 goles, superando al italiano Filippo Inzaghi y al alemán Gerd Müller.

Además, con 140 encuentros disputados es el jugador con más partidos en la historia de la |Copa de Europa por delante del italiano Paolo Maldini que disputó 139 encuentros y el máximo goleador de la historia de la Copa de Europa con 69 goles por delante del holandés Ruud Van Nistelrooy que ha logrado 56 goles.

Único futbolista que ha obtenido el galardón de Delantero del Año en Europa por la UEFA en tres ocasiones, durante las temporadas 1999/2000, 2000/2001 y 2001/2002. Fue segundo clasificado en el Balón de Oro 2001 y tercer clasificado en el Jugador Mundial de la FIFA 2001.

En el año 2004 fue incluido en la lista FIFA de los 100 mejores jugadores del siglo XX y en la lista UEFA de los 50 mejores futbolistas europeos en el periodo 1954-2004. Ha sido también incluido en tres ocasiones en el mejor once mundial ofrecido por la UEFA.

Posee el récord de más partidos disputados en la historia del Real Madrid, club del que es el máximo goleador histórico desde 1902 con 323 goles por delante de Alfredo Di Stéfano. Inició su carrera en las divisiones inferiores del Atlético de Madrid, pero tras la disolución de sus filiales fue contratado por el Real Madrid CF, equipo con el cual debutó en el fútbol profesional en 1994.

Con el cuadro blanco ganó seis campeonatos de liga, cuatro Supercopas de España, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales.
El ángel del Madrid celebrando un gol
Los 16 campeonatos logrados con el Real Madrid le convierten en el 4º jugador más laureado en la historia del club, tras Gento(23), Sanchís(21), Chendo(18) y por delante de Alfredo Di Stéfano(15). Con la Selección de fútbol de España ha participado en tres ediciones de Copa del Mundo y dos Eurocopas. Fue su capitán desde 2003 hasta 2006.

La celebración más repetida por el jugador consiste en besar su anillo de matrimonio, en reconocimiento a su esposa Mamen Sanz. Un gesto que ha ido acompañando por un doble golpe en el pecho como dedicatoria a sus hijos.

Real Madrid

El 29 de octubre de 1994 el argentino Jorge Valdano, entrenador del Real Madrid, convocó por primera vez a Raúl para un partido de Liga. Fue titular y tuvo un partido destacado, pese a ello él cayó derrotado 3:2 ante el Real Zaragoza en La Romareda. El periodista Jesús Alcaide señaló en su crónica del diario El Mundo:
Raúl, sólo 17 años pero sobrado de talento, mostró un amplio repertorio que le convertirá en figura del fútbol. En los peores momentos de su equipo fue capaz de fabricar dos situaciones de mano a mano con Cedrún. Mostró ingenio, capacidad para el desmarque y maestría, sobre todo en la primera, en la que desbordó con habilidad al portero. Sólo falló con el estoque. En ambas ocasiones envió el balón fuera . [1]

Su primer gol llegó a la semana de su debut, el 5 de noviembre, en el «derbi madrileño» frente al Atlético de Madrid, que se disputó en el Santiago Bernabéu. Su actuación fue sobresaliente, provocó el penalti que supuso el primer tanto del Madrid, asistió al chileno Iván Zamorano en el segundo gol y fue el autor de la tercera diana madridista; con esto los merengues batieron 4:2 a su rival.

Equipo titular

El capitan Raúl

A partir de su debut la temporada 1994-1995 la progresión de Raúl fue meteórica. A pesar de su corta edad no tardó en hacerse un hueco en el equipo titular, siendo una las piezas esenciales del cuadro blanco. Durante esa temporada disputó su primera Liga de Campeones de la UEFA, debutando el 13 de septiembre de 1995 en la derrota 1:0 frente al Ajax Ámsterdam. Se convirtió en el máximo anotador de su equipo, junto al chileno Iván Zamorano, en la primera ronda con cuatro goles, tres de estos los marcó en la victoria 6:1 sobre el Ferencváros TC.

Concluida la fase de grupos, el equipo quedó en segundo lugar y posteriormente fue eliminado en los cuartos de final por la Juventus FC, que se proclamaría al final campeón del torneo. En el torneo local marcó 19 goles en 40 partidos y asistió en 24 ocasiones, siendo así el máximo goleador del Real Madrid y el quinto mejor de la temporada.

El 7 de abril de 1997 cumplió 100 partidos en primera división, en el empate 0:0 ante el SD Compostela. Realizó 21 goles en 42 encuentros, y se proclamó campeón de liga por segunda ocasión con el Madrid.

A finales de agosto de 1997, con tres goles suyos, el Real Madrid conquistó la Supercopa de España tras derrotar al FC Barcelona en la serie por un marcador de 5:3. Para aquella temporada llegó al club, procedente del Real Zaragoza, el joven delantero español Fernando Morientes, que sería uno de las parejas habituales de Raúl en el ataque durante las próximas temporadas.

En contraste, tuvo un buen papel en la Liga de Campeones, donde el Real Madrid eliminó en últimas instancias al Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund y accedió a su primera final en tres décadas. El 20 de mayo de 1998, Raúl conquistó su primera Copa de Europa, séptima para el Madrid, cuando los merengues se impusieron 1:0 a la Juventus FC en Ámsterdam.

El 1 de diciembre de 1998 el Real Madrid venció 2:1 al CR Vasco da Gama brasileño, campeón de la Copa Libertadores, y se adjudicó la Copa Intercontinental. Raúl, nombrado el el Hombre del Partido, le dio el título a su equipo al marcar en los últimos minutos del encuentro por medio de una jugada individual, un gol que fue bautizada como el «gol de aguanís». [2]

Aquella temporada, Raúl registra su mejor año hasta ese momento pese a la irregularidad que el equipo madridista mostró durante todo el campeonato. Con sus tantos mantuvo al club en los primeros puestos de la tabla, sobresaliendo en las victorias ante el Villareal CF, el CD Tenerife, el |Valencia FC y el RC Deportivo La Coruña y evitando la derrota del conjunto frente al FC Barcelona, [52] Real Zaragoza, [53] y Real Valladolid CF, en este último brilló con tres anotaciones. Con 25 goles en 37 partidos finalizó la liga, superando en la tabla de goleadores al brasileño Rivaldo (24) del FC Barcelona y al argentino Claudio López (21) del Valencia CF. De esta forma obtuvo por primera vez el Trofeo Pichichi, que le acreditaba como el máximo artillero de la liga de España.

El 22 de agosto de 2001 Real Madrid se consagra campeón de la Supercopa de España al batir 3:0 al Real Zaragoza en el Santiago Bernabéu. Raúl otorga la primera copa de la temporada a los madridistas con una memorable actuación al marcar los tres goles, opacando la presentación del mediapunta francés Zinedine Zidane, la nueva contratación estelar para el torneo. A partir del arribo del francés, el cuadro de del Bosque tuvo como eje central en la ofensiva a Zidane y Figo, que asistieron al aparente único delantero centro, Raúl.

El 30 de agosto de 2002 Raúl gana su primera Supercopa de Europa cuando el Real Madrid venció 3:1 al Feyenoord Rotterdam en Mónaco con anotaciones de Patrick Paauwe (propia puerta), Roberto Carlos y Guti

En 2005, sufre, en el curso de un Barça-Madri], una grave lesión. La misma le aparta casi 5 meses de los terrenos de juego y le hace perder parte de la velocidad. Aunque los entrenadores del Real Madrid seguían confiando en él, su menor rendimiento lo convierte en blanco de críticas que no encontraban justificada su titularidad. En sus dos últimas temporadas como titular recuperó sus promedios goleadores con 23 y 24 goles por temporada en la 2007-08 y la 2008-09 respectivamente.

Tras participar activamente en la consecución de la liga de la temporada 06/07 marcando goles decisivos, Raúl confirma su mejoría en la temporada 2007-08 cerrando la temporada con 23 goles, recuperando unos números que recuerdan a los de su mejor época. Su regreso al área y su amistad con Ruud Van Nistelrooy son dos de las razones que explican su recuperación.

Ultimos años

En 2008, firma con el club merengue un contrato vitalicio que amplía el que ya le unía al club hasta 2011 y que le permitirá renovar su lazo con el Madrid, temporada a temporada, siempre que juegue un mínimo de 30 partidos. Su último partido en el Real Madrid fue en el estadio de la Romareda frente al Real Zaragoza, el mismo estadio en el que debuta en primera división 16 años antes, marcando gol en el último balón que tocó con la camiseta del Real Madrid ya que, tras marcar gol con un esguince en el tobillo, tuvo que ser sustituido sin llegar a recuperarse a tiempo antes de que terminase la temporada.

A comienzos de julio de 2010, los rumores lo situaban muy cerca de fichar por el Schalke 04 alemán. El 26 de julio hace oficial su marcha del Real Madrid y, finalmente, su fichaje por el equipo alemán.

Schalke 04

Raúl y su compañero de equipo Jurado tras ganar la Copa alemana.

Raúl debuta en el Schalke 04 el 31 de julio de 2010, durante un partido con el Hamburgo en el contexto de la «Liga Total Cup» alemana, torneo amistoso finalmente ganado por el Schalke 04 al derrotar en la final al Bayern de Munich con dos goles del jugador español. Raúl juega su primer partido oficial con el equipo alemán en la Supercopa de Alemania el 7 de agosto de 2010 ante el Bayern de Munich, y su primer partido de la Bundesliga el 21 de agosto de 2010 ante el Hamburgo S.V.. Raúl marca su primer gol oficial, que es también su primer gol en la Bundesliga, el 25 de septiembre de 2010 ante el Borussia Mönchengladbach, encuentro que acabó 2-2.

En el tercer encuentro disputado con el Schalke 04 en Liga de Campeones ante el Hapoel Tel Aviv, consigue marcar 2 goles que le convierten en el máximo goleador de la historia de las competiciones europeas con 69 goles, igualando a Gerd Müller y a Filippo Inzaghi.

El 21 de mayo de 2011 Raúl conquista la Copa de Alemania con el Schalke 04[3], su único trofeo de la temporada, tras aplastar en la final por 5-0 al Duisburgo, de la segunda división del fútbol alemán.

En la temporada 2010-11[4] Raúl jugo 35 partido en la Bundesliga marcando en 13 ocaciones, también jugo 12 partido en la UEFA Champions League donde marco 5 goles.

A final de la temporada 2011 - 2012 anuncia su salida [5] del club alemán.

Al-Sadd

El 13 de mayo de 2012 se anuncia su fichaje por el equipo catarí. Durante este debut también llevó durante 35 minutos el brazalete de capitán. En esta competición en la que debutase llegó a disputar la final, perdiéndola 1-0 contra el Al Rayan.

Selección nacional

Los números totales de Raúl con la Selección Española son de 102 partidos y 44 goles con la selección absoluta y 27 partidos y 20 goles en las categorías inferiores. Raúl es, además, el tercer jugador con más partidos jugados con España, por detrás de Zubizarreta e Iker Casillas.

  • Ha marcado al menos un gol en tres mundiales distintos con la camiseta de España, hecho sólo conseguido además por Julio Salinas, y por otros 16 futbolistas con sus respectivas selecciones a lo largo de toda la historia.
  • Comparte el segundo puesto de goleadores de España en los Mundiales con Hierro, Morientes, Butragueño, todos ellos con 5 goles, detrás de Villa con 8.

Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con la selección de España, con 4 partidos y 2 goles anotados.

Distinciones individuales

Una Estrella de todos los tiempos

Premio Don Balón

  • Premio Don Balón al jugador revelación de la Liga 1995
  • Premio Don Balón al mejor jugador español de la Liga 1997
  • Premio Don Balón al mejor jugador español de la Liga 1999
  • Premio Don Balón al mejor jugador español de la Liga 2000
  • Premio Don Balón al mejor jugador español de la Liga 2001
  • Premio Don Balón al mejor jugador español de la Liga 2002

Medallas

Trofeos

Máximo goleador

Otros premios

  • Incluido en el mejor 11 mundial por la UEFA 1997
  • Nombrado mejor jugador de la Copa intercontinental. 1998
  • Bota de Bronce 1999
  • Incluido en el mejor 11 mundial por la UEFA 1999
  • Delantero del Año de la UEFA 1999-00 2000
  • Delantero del Año de la UEFA 2000-01 2001
  • Bota de Bronce 2001
  • Jugador Mundial de la FIFA, galardón de bronce. 2001
  • Balón de Plata al segundo mejor jugador del año en Europa. 2001
  • Incluido en el mejor 11 mundial por la UEFA. 2001
  • Delantero del Año de la UEFA 2001-02 2002
  • Incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos del siglo XX. 2004
  • Incluido en la lista de los 50 mejores futbolistas europeos del periodo 1954-2004. 2004
  • Deportista español del año en la gala de As 2007
  • Marca Leyenda 2009
  • Incluido en el mejor once de la década por la revista española Don Balón 2010
  • Incluido en el Once Ideal de la Década por el diario español Don Balón[138] 2010

Copas internacionales

Referencias

Fuentes