Pedro Orgambide

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Pedro Orgambide
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NombreGdansky Orgambide, Pedro Isaac[1]
Nacimiento9 de agosto de 1929
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento19 de enero de 2003 (73 años) 
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerteataque cardíaco provocado por un cáncer
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Ocupaciónescritor polígrafo, cuentista,, dramaturgo, novelista, ensayista, poeta, libretista, guionista, letrista
Partido políticoPartido Peronista

Pedro Orgambide (Buenos Aires, 9 de agosto de 1929 - Buenos Aires, 19 de enero de 2003) fue un escritor polígrafo (que escribe en muchos estilos y géneros diferentes: cuento, teatro, novela, guion, letras de canciones) argentino, exiliado nueve años en México (entre 1964 y 1983).

Síntesis biográfica

Nació con el nombre Pedro Isaac Gdansky.[2] Junto a los escritores mexicanos Juan Rulfo, José Revueltas y Heraclio Zepeda, el ecuatoriano Miguel Donoso Pareja y el argentino Julio Cortázar, Orgambide fundó en 1975 la revista "Cambio" en México, donde vivió nueve años de destierro durante la última dictadura militar (1976-1983).[3]

Desde muy pequeño, cuando cursaba el último año de la escuela primaria, fundó un club para chicos con el nombre del poeta que admiraba, el argentino Álvaro Yunque.[4]

En 1948 ―cuando ya estaba trabajando como jornalero― salió su primer libro, Mitología de la adolescencia. En 1949 estrenó su primera obra teatral, La vida prestada y en 1955 fundó la Gaceta Literaria y publicó su primera novela, El encuentro. Un año antes, siendo redactor en la sección deportiva del diario Noticias Gráficas, publicó su primer ensayo: Horacio Quiroga, el hombre y su obra. En 1963 estrenó su obra teatral Concierto para un caballero solo. Por sus novelas Memorias de un hombre de bien y El páramo, obtuvo el segundo Premio Municipal de Literatura y el del Fondo Nacional de las Artes y ganó el segundo Premio Internacional de Novela de la revista Primera Plana por Los inquisidores. En 1976, la cubana Casa de las Américas lo premió por su libro de cuentos Historias con tangos y corridos y ese mismo año recibió la mención del Premio Nacional de Novela de México por Aventuras de Edmund Ziller entierras del Nuevo Mundo. En 1995 recibió el Premio Municipal Gregorio de Laferrére por su obra de teatro Don Fausto y al año siguiente dio a conocer otra novela: El escriba. Orgambide fue también bailarín de tango y de folclore y maestro de Estética en la Escuela de Danza Contemporánea.[4]

Gustaba del box, la danza y el tango. Trabajó como peón de campo y como creativo publicitario para ganarse la vida.[4]

Su tríptico de novelas históricas: El arrabal del mundo, Hacer la América y Pura memoria permiten reconstruir la idiosincracia de gran parte del pueblo argentino.[4]

Hombre del campo nacional y popular debió exiliarse luego del golpe militar de 1976 y no dudó en sumar su pluma y su voluntad al Movimiento Peronista Montonero (MPM) a través de su Rama de Escritores, Intelectuales y Artistas donde fue Secretario de Prensa. En México se incorpora el COSPA (Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino).[4]

En un acto con motivo del 25 de mayo de 1976 en la nación azteca, recordó:

En algunos viejos números de la revista Caras y Caretas se pueden ver las fotografías de unos mendigos, en los portales de las iglesias. Y debajo, un nombre: fulano de tal, guerrero de la Independencia. Hombres que no tienen estatuas, pero que hicieron la Historia. A esos hombres queremos honrar en este día. A los que nos dieron la independencia, a los gauchos anónimos de las montoneras, y también a los pobres milicos, como Martín Fierro, que dejaban el fortín o que morían en el desierto, como recuerda el comandante Prado, confundiendo su sangre y sus huesos con los de nuestros hermanos, los indios, a los que iban a matar. Sobre ellos ―como también recuerda Prado― los estancieros volvieron a imponer una política feudal, la aristocracia de las vacas, la moneda de cuero de la oligarquía. Esos «señores» son los abuelos de estos «caballeros» ―como llama Jorge Luis Borges a los dictadores que hoy usurpan el poder―. Aquellos señores, estos caballeros son los que apuntaron con sus fusiles a los obreros de Vasena en la Semana Trágica de 1919, o en la Patagonia, o el 1° de mayo de 1909; los que despreciaron a nuestro abuelos inmigrantes ―españoles, italianos, polacos, judíos, árabes―, a los queridos compañeros de las primeras décadas de este siglo, anarquistas, socialistas, comunistas; los que insultaron a la «chusma radical» de Yrigoyen; los que llamaron «aluvión zoológico» a los descamisados de Perón el 17 de octubre de 1945; son el brazo armado de la oligarquía cazadora de indios, los capataces de la explotación de los obrajes en la selva misionera, la policía de la zafra. Ese es el triste, mísero pasado que pueden ostentar los usurpadores. El pueblo, en cambio, es dueño de una historia heroica y limpia, que no se hace hoy con grandes nombres, sino con la resistencia diaria frente a la propuesta imperialista. Y cuando digo pueblo, no digo una abstracción: digo la señora que esta mañana en la Argentina planchó el guardapolvo de su hijo; el hombre que está en huelga o que trabaja a «tristeza»; el hombre que canta el himno en la cárcel y recuerda el olor de los cuadernos y el banco en que aprendió a escribir, y digo que ellos están aquí, con nosotros, y que ellos son la Historia.
Pedro Orgambide[4]

En 1980 se desvinculó del Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero y formó parte de una escisión del mismo ―Montoneros 17 de Octubre―, de breve existencia.[4]

Vuelto a la Argentina el juez federal Miguel Guillermo Pons le dictó prisión preventiva en marzo de 1987, pero quedó exento de cumplir la misma. Esa medida persecutoria no lo apartó un ápice de su compromiso político.[4]

Los intelectuales argentinos deben definir si están con el jolgorio neoliberal o con los padecimientos de la mayoría del pueblo.
Pedro Orgambide en un reportaje que le hicieron en 1990[4]

La Biblioteca Nacional (Buenos Aires) le hizo un merecido homenaje en su sala principal, el viernes 30 de mayo de 2003.

En 1942 (con 12 años de edad) publicó sus primeros poemas en el periódico Orientación, dirigido por Raúl González Tuñón, con quien compartió amistad.[5]

Orgambide publicó libros y ensayos en Argentina, y mantuvo un compromiso continuo con la cultura y la política.

En 1974 debió exiliarse a México, lugar en el que permaneció activo hasta 1983.

En ese año pudo regresar a la Argentina, durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.[6]

Orgambide falleció el 19 de enero de 2003 a los 73 años en su ciudad natal a causa de un paro cardíaco.[7]

Está enterrado en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires.[3]

Trayectoria creativa

De dilatada trayectoria creativa y compromiso social, Pedro Orgambide escribió más de 40 obras, entre novelas, teatro, cuentos, ensayos y libretos para la televisión. Su pasión por la música se translada a su breve profesión como maestro de Estética en la Escuela de Danza Contemporánea de Ana Ítelman, en 1942. Pero donde más recaló su relación con la música fue en la composición. Orgambide escribió los textos y las letras de Eva, el gran musical argentino, dirigido por Nacha Guevara y musicado por Alberto Favero.[8][9][10]

Además, Orgambide fue bailarín de tango y folclore.

Compromiso político

Continuando su labor política iniciada en Argentina, Orgambide trabajó con la organización guerrillera peronista de izquierda Montoneros.[11] A causa de sus relaciones políticas, la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) prohibió su difusión cultural durante los años de la dictadura. Lo incluyó en la «lista negra» en la que también se encontraron Julio Cortázar, María Elena Walsh, David Viñas, Tomás Eloy Martínez, Roberto Cossa, Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Atahualpa Yupanqui, Fernando Pino Solanas, Federico Luppi, Héctor Alterio, entre otros, por sus «antecedentes ideológicos peronistas».[12]

Exilio en México

Durante su exilio mexicano (1974-1983), Orgambide no cesó su actividad literaria, cultural y política. En esos nueve años publicó varias obras narrativas.

En 1975 fundó en la ciudad de México la revista Cambio, junto con Juan Rulfo, Julio Cortázar, Eraclio Zepeda, Miguel Donoso Pareja, José Revueltas, publicada por la Editorial Extemporáneos entre los años 1974 y 1976.[13]

En 1981 fundó en México la editorial Tierra del Fuego junto con otros escritores argentinos exiliados: David Viñas, Jorge Boccanera, Alberto Ádelach y Humberto Costantini. [14]

Asimismo, Orgambide fue profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su carrera literaria, Orgambide recibió algunos premios de relieve.

En 1976 obtuvo en La Habana el Premio Casa de las Américas por el libro de relatos y minificciones Historias con tangos y corridos (ex-aequo con Eduardo Mignogna). Al año siguiente (1977) la Casa de las Américas lo convocó como miembro del jurado.[15]

Ese mismo año (1977) recibió una mención en el Premio Nacional de Novela de México por la novela Aventuras de Edmund Ziller en tierras del Nuevo Mundo.[16]

En 1978 coordinó el taller de escritores en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.[16]

En 1983 obtuvo una Mención Honorifica en el Premio Nacional de Ensayo por el texto que escribió en colaboración con Francisco Hernández sobre el poeta Efraín Huerta.[16]

Al año siguiente (1977) recibió el Premio Nacional de Novela de México.[16]

Colaboró en varias publicaciones de la ciuadd de México: El Gallo Ilustrado, Sábado (suplemento de Unomásuno), Estaciones (Revista Literaria de México), Plural, Crítica y Literatura y La Brújula en el Bolsillo.[16]

En 1978 coordinó el Taller de Escritores del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura).

En 1994 obtuvo en Buenos Aires el Diploma al Mérito (Premio Konex).

En 2001 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en septiembre de 2002 recibió oficialmente el reconocimiento.[7]

Producción narrativa y ensayística

Entre sus obras, destacan:

  • 1949: La vida prestada (teatro);
  • 1954: Horacio Quiroga. El hombre y su obra (ensayo);
  • 1957: El encuentro (novela);
  • 1959: Las hermanas (novela) (Faja de Honor otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores);
  • 1961: La buena familia (teatro);
  • 1962: Crónica de la Argentina;
  • 1963: Concierto para caballero solo (teatro);
  • 1964: Memorias de un hombre de bien;
  • 1965: Historias cotidianas y fantásticas;
  • 1965: El páramo;
  • 1965: Crónicas para las fiestas;
  • 1966: Crónicas de la burguesía;
  • 1966: Crónicas del psicoanálisis;
  • 1967: Los inquisidores;
  • 1967: Un tren o cualquier cosa (teatro).
  • 1968: Yo, argentino;
  • 1970: Radiografía de Martínez Estrada;
  • 1970: La buena gente (teatro);
  • 1970: Enciclopedia de la literatura argentina;
  • 1972: Hotel Familias: confesiones de un poeta de provincia (novelas breves);
  • 1972: Juan Moreira Supershow (comedia musical);
  • 1976: Historias con tangos y corridos (Premio Casa de las Américas en 1976).[17]
  • 1976: Aventuras de Edmund Ziller en tierras del Nuevo Mundo (mención del Premio Nacional de Novela de México);
  • 1977: El caso argentino. Hablan sus protagonistas;
  • 1978: Borges y su pensamiento político
  • 1983: El arrabal del mundo;[18]
  • 1983: Cantares de las madres de Plaza de Mayo
  • 1984: Hacer la América (trilogía);
  • 1985: Todos teníamos veinte años;
  • 1985: Pura memoria;
  • 1985: Gardel y la patria del mito;
  • 1985: Genio y figura de Ezequiel Martínez Estrada;
  • 1986: La mulata y el guerrero;
  • 1986: Historias imaginarias de la Argentina;
  • 1989: La convaleciente
  • 1989: El negro Tubuá y la Tomasa
  • 1992: Las botas de Anselmo Soria
  • 1993: Celebración
  • 1993: Mujer con violoncello;
  • 1994: Un amor imprudente;
  • 1994: Horacio Quiroga: Una historia de vida
  • 1996: El escriba
  • 1997: Un caballero en las tierras del sur;
  • 1998: Una chaqueta para morir
  • 1998: Poética de la política
  • 1998: El hombre de la rosa blindada: vida y poesía de Raúl González Tuñón
  • 1998: Juan Moreira Supershow (con Jorge Schussheim).
  • 1999: El páramo
  • 2000: Yo, argentino
  • 2000: Ser argentino
  • 2000: Mujer con violoncello
  • 2000: Leandro N. Alem o la noche es buena para el adiós
  • 2000: La mulata y el guerrero
  • 2000: Hotel familias
  • 2000: Historias cotidianas y fantásticas
  • 2000: Historias con tangos y corridos
  • 2000: Cuentos con tangos
  • 2000: Crónicas del Nuevo Mundo
  • 2000: Aventuras de Edmund Ziller en tierras del Nuevo Mundo
  • 2001: La Bella Otero: reina del varieté
  • 2002: El maestro de Bolívar. Simón Rodríguez, el utopista
  • 2002: Diario de la crisis
  • 2004: Aquellos años cuarenta
  • Discepolín;
  • Borges político.[19]
  • 2005: La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico, editada por David Lagmanovich, recoge una muestra de la obra minificcional de Pedro Orgambide.

Filmografía

Como guionista
  • 2002: Temporal.
Como autor

Fuentes

[Categoría: Guionistas de Argentina]]