Museo de la Orangerie

Museo de la Orangerie
Información sobre la plantilla
(Musée de l'Orangerie)
Museo de la Orangerie.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Francia Francia
CiudadParis
Información general
TipoMuseo Público
ColeccionesPintura impresionistas y postimpresionistas
Presidente(a)Laurence des Cars
Información visitantes
DirecciónJardin Tuileries 75001 Paris, Bandera de Francia Francia
Sitio webhttps://www.musee-orangerie.fr/fr/page/el-museo-de-la-orangerie

Museo de la Orangerie. Es una galería de arte de pinturas impresionistas y postimpresionistas y de arte moderno de principios de siglo ubicada en el Jardín de las Tullerías en París. Fue reabierto en el 2006 tras seis años de renovaciones.

Exposiciones

Ofrece una impresionante colección con obras de Picasso, Monet, Henri Matisse, Modigliani, Cézanne, Renoir, Henri Rousseau y muchos otros artistas.

Los Nenúfares

Su obra más conocida son los Nenúfares de Monet ofrecidos por Claude Monet a Francia luego del armisticio del 11 de noviembre de 1918 como símbolo de la paz. Los Nymphéas (Nenúfares) son instalados de acuerdo a sus planes en el museo de la Orangerie en 1927, pocos meses después de su muerte. Este conjunto único, verdadera "Capilla Sixtina del Impresionismo", según la expresión de André Masson en 1952, ofrece un testimonio de la obra final de Monet, concebida como un verdadero ambiente, y que corona el ciclo de los Nymphéas comenzado casi treinta años antes. El conjunto es una de las más grandes realizaciones monumentales de la pintura de la primera mitad del siglo XX. Las dimensiones y la superficie cubierta por la pintura rodean y envuelven al espectador durante más de cien metros lineales en los cuales se despliega un paisaje acuático, habitado por nenúfares, ramas de sauce, reflejos de árboles y nubes, que da la «ilusión de ser un todo sin fin, una onda sin horizonte y sin orilla» según las palabras del Monet. Esta obra maestra única no tiene igual en el mundo.

Colección Jean Walter - Paul Guillaume

Obras excepcionales de Picasso, Monet, Henri Matisse, Modigliani, Cézanne, Renoir, Henri Rousseau, Soutine y muchos otros fueron reunidas por un hombre, Paul Guillaume, coleccionista y marchand desde 1910 hasta su muerte en 1934. Su viuda, Domenica, casada en segundas nupcias con el arquitecto Jean Walter, se encarga a continuación de la colección, que modifica a su gusto mediante ventas y compras, para luego integrarla al museo de la Orangerie como colección estatal. Este conjunto no sólo refleja los gustos estéticos de estas personas, sino que también constituye, gracias a su gran calidad, un testimonio original de la historia del arte en el periodo comprendido entre fines del siglo XIX y 1930. Los espacios museográficos evocan igualmente el gusto, visionario para la época, de Paul Guillaume para el arte extraeuropeo.

Fuente