Rota (España)

Rota (España)
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaCádiz
 • ComarcaCosta Noroeste de Cádiz
Superficie 
 • Total84 km²
Población (2018) 
 • Total28 848 hab.

Rota. Municipio español de la provincia de Cádiz, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Geografía

Municipio marinero situado en la provincia de Cádiz, Andalucía. Localizado en la costa gaditana, bañado por el Océano Atlántico y a medio camino entre Portugal y Gibraltar.

En el año 2018, contaba con 28 848 habitantes. Tiene una extensión superficial de 84 km² y una altitud de 9 metros sobre el nivel del mar.

Dista unos 36 kilómetros de la ciudad de Cádiz, capital de la provincia y limita con las ciudades de Chipiona, Sanlucar de Barrameda y Puerto de Santa María.

Historia

Por la situación geográfica que tiene el municipio, entre la desembocadura Río Guadalquivir y la entrada de la Bahía de Cádiz, ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones. El origen de la población es incierto, debido a los escasos restos arqueológicos encontrados en el término, aunque se ha encontrado Necrópolis que se remonta a la Prehistoria.

La Villa de Rota fue presumiblemente fundada por mercaderes fenicios, que también fundaron Cádiz. Estos exploradores y mercaderes la nombraron "Astaroth" ("Puerto de Asta"), haciendo referencia a "Asta Regia", una de las más importantes ciudades de la civilización Tartésica. Durante época fenicia la región fue un importante Puerto comercial, evidenciado con numerosos restos encontrados en los alrededores.

Con la ocupación romana cambió el nombre a "Oraculum Menestei" y posteriormente a "Speculum Rotae". La civilización árabe la denominó "Rabeta Ruta". Los musulmanes hicieron de la localidad una fortaleza para defenderla de las incursiones de los normandos. En el año 1197, Ibn Arabí de Murcia, filósofo y místico musulman estuvo de visita en la localidad.

En 1248, tras la toma de Sevilla por parte de las tropas de Fernando III, Rota se somete a los pactos que permitían a toda la comarca una cierta autonomía. Después de la toma de Cádiz, se produce un alzamiento mudéjares, asesinando a la guarnición castellana que había permanecido en Rota. Tras la toma de Jerez de la Frontera en 1264, la población mudéjar es expulsada. El reparto de tierras se efectuó entre las personas que había participado en la ocupación, siempre supeditada a la condición social. Luego de la reconquista cristiana el nombre del municipio pasó a ser "Rotta" y finalmente "Rota".

En 1285, Sancho IV concede la administración de la Almadraba para que el dinero se emple en la defensa del término, mediante la construcción de atalayas.

En [[1297, Sancho IV cedió la Villa y todo el término municipal a Don Alonso Pérez de Guzmán, como premio a la victoria en la defensa de Tarifa y comienza la construcción del Castillo de Luna.

En 1303, Don Alonso Pérez de Guzmán dona la villa como regalo de bodas a su hija Isabel, la cual contrajo matrimonio con Fernán Pérez Ponce de León, Maestre de Alcántara y I Señor de Marchena. En 1349, el rey Alfonso XI, confirma a Don Pedro Ponce de León la posesión de la villa con derechos de heredamiento.

En el año 1477, la Villa es visitada por los Reyes Católicos. Los reyes de alojaron en el Castillo de Luna, durante la visita le fue concedido a Don Rodrigo Ponce de León, el título de Marqués de Cádiz.

Hasta 1493, el puerto de Rota había tenido gran protagonismo en las relaciones comerciales con el norte de África, pero por prohibición real se instó a no usarse más las instalaciones, debido a la centralización en el puerto de Cádiz. Aún así, siguió utilizandose, como lo demuestran las reiteradas cartas del Rey para el cese de las operaciones comerciales.

Se tienen constancia de ataques berberiscos en la región, en especial de los ocurridos en 1559, donde destruyeron la galera del capitán general que pasaba el invierno en Rota, en 1562 y en 1572. Estos ataques propiciaron la fortificación del lugar, con la construcción de baterias de cañones.

En 1569, vuelve a repetirse una plaga de peste en la localidad. En 1680 se declara otra epidemia, acompañada de escasez de cosechas. Por estas situaciones en 1687, Carlos II concede la población la exención de algunos tributos.

Tras la muerte del rey Carlos II, comienza la Guerra de Sucesión Española y las costas de Rota son invadidas por el ejército anglo-holandés en 1702. Duarante este acontecimiento, el muelle es utilizado para el desembarco de las tropas. La retirada de la región no se produce hasta casi un mes después, tras haber tomado Puerto Real.

En 1780, tras el fallecimiento Don Antonio Ponce de León, último de los descencientes de la Familia Ponce de León y XI Duque de Arcos, sin dejar sucesión, pasó a manos de Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna.

En 1823, con la abolición de los señoríos a nivel nacional, el Ducado de Osuna dejó de tener jurisdicción en toda la comarca. En 1836, el convento de Mercedarios es abandonado debido a la Desmortización de Mendizábal. En 1873, Rota se declara cantón independiente desde el día 22 de julio hasta el 3 de agosto.

En 1955, se instala la Base Naval de Rota, lo que provocó el creciente número de negocios y el abandono paulatino de la agricultura y la pesca. En la actualidad la economía está orientada principalmente al turismo.

Patrimonio

La ciudad, declarada Conjunto Histórico, se caracteriza por antiguos arcos, estrechas calles de casas blancas y pintorescos rincones.

Castillo de Luna. Construido en el siglo XIII sobre un convento fortificado musulmán o ribat del siglo XI. Tiene planta rectangular y cinco torreones almenados. La familia Ponce de León utilizó el castillo como residencia. Este Castillo ha sido Hospital, Colegio y actualmente es la sede del Ayuntamiento de Rota.

Parroquia Nuestra Señora de la O. Construido en el siglo XVI y costeada por Don Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos. En el interior destaca la conjunción de los estilos Gótico, Isabelino, Plateresco, Barroco y Renacentista. Está formada por una nave central de estilo gótico tardío con claras tendencias Platerescas y Renacentistas. Cuenta con cinco capillas, siendo la más amplia la del Sagrario o de San Francisco.

Capilla de San Roque . Edificada a mediados del siglo XVII y ubicada en la antiguedad a las afueras del casco urbano. En la actualidad está situada en el centro del casco urbano. Consta de tres naves separadas por columnas bajas y gruesas, siendo la nave central más larga que las laterales. Entrando en la nave de la derecha se hallan dos altares, uno de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la de San Roque. En la nave de la izquierda existe otro altar con la imagen de la Inmaculada Concepción. En el altar mayor se conserva la imagen del Cristo de la Veracruz, del siglo XVIII .

Capilla de la Caridad. Construida en estilo barroco y con forma de cruz latina. Tiene una longitud de 18 m y 10´40 de ancho. Posee en el altar mayor un precioso retablo obra del escultor Diego Roldan. En la hornacilla central de este retablo se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores con el cuerpo muerto de Cristo, tallado por el escultor Chaveli en 1942. También radica en esta capilla la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, realizadas por el escultor Ortega Brú.

Torre de la Merced. Único resto que se conserva sel antiguo Convento de la Merced, fundado por Don Rodrigo Ponce de León en el siglo XVII. La torre original fue destruida por un terremoto en el 1722. La torre actual fue levantada en el mismo lugar con planta cuadrada en la parte inferior y ochavada en la superior. Además está revestida de azulejos blancos y azules.

La Muralla. La muralla que rodeaba a Rota era de forma curva formando un óvalo imperfecto. Esta separaba la parte más cercana al muelle, la zona rural y de huertas de la villa. En este lugar exterior a los muros se fue desarrollando un asentamiento arrabal o árabe.

Lugares de interés

Mercado de abastos. Adosado a la torre de la Merced. Este mercado combina el mercado tradicional con los mercados actuales.

Parque Botánico Celestino Mutis. Ubicado a espaldas del litoral se puede encontrar una pequeña representación de la vegetación del planeta y de la flora autóctona, destacando algunas especies como el Drago de Canarias y el Cedro de Atlas de Marruecos. En este medio natural también se puede observar diferentes tipos de animales, aves, insectos y reptiles, destacando el camaleón, considerado como animal emblemático de la zona.

Los Pinares. Espacio natural con un gran valor ecológico, este sistema se extiende desde pasado Virgen del Mar hasta más allá de Punta Candor. Tienen su origen mediante la plantación semilla a semilla, la cual se remonta a las primeras décadas del siglo XX, con el objetivo de frenar el crecimiento de las dunas.

Playas

Playas Urbanas:

  • Playa del Rompidillo. Con una longitud de unos 800 metros y situada en la zona mas resguardada de las mareas de la bahía.
  • Playa de la Costilla. Tiene una longitud de 1300 metros de longitud por 40 de ancho.
  • La playa de los Galeones. Localizado en el Pico Barro, con una longitud de 485,63 metros y se extiende hasta el límite con la Base Naval.

Playas naturales:

  • Playa de los Corrales. Posee una longitud aproximada de 1437,64 metros y se extienden desde el Hotel Playa de la Luz, construido sobre las instalaciones de la antigua almadraba de Rota, hasta la desembocadura del Arroyo Alcántar.
  • Playa de Punta Candor. Comienza en la zona de los corrales y linda con el pinar de Rota. Esta playa suele tener mucho menos aglomeración de gente en verano.
  • Playa de Peginas.
  • Playa del Puntalillo.


El Camaleón

De todos los reptiles de España, El Camaleón es el más extraño y atractivo de todos. En la actualidad se encuentra en serio peligro de extinción. El Camaleón es un animal inofensivo de lentos aunque ágiles movimientos, y que llega a medir hasta 30 cms. Se caracteriza por ser capaz de adaptar la coloración de su piel a la de su entorno, con el que se confunde. Se alimenta de insectos, que captura con su lengua retráctil, y vive aletargado durante el invierno.

Gastronomía

Como toda región de Andalucía, la gastronomía se basa en las carnes, chacinas, verduras y pescados. Como platos típicos se encuentra la Urta a la roteña, el berza y el arranque. Otros aspecto a destacar son las famosas Pizzas de Rota.

En cuanto a dulces y postres encontramos el Mayetito realizado a base de calabaza. Además del vino tintilla de sabor dulce y color oscuro.


Fiestas y tradiciones

  • Carnaval (13 al 21 de frebrero).
  • Fiesta de San Juan (23 Y 24 de junio).
  • Semana Santa.
  • Fiesta de la Urta (29 de julio al 1 DE agosto).
  • Feria de Primavera (28 de abril al 2 de mayo).
  • Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario Coronada (1 al 7 de octubre).


Fuentes

  • Rota. Disponible en: "Sitio Oficial del Ayuntamiento de Rota". Consultado: 12 de agosto de 2021.
  • Rota. Disponible en: "Sitio de turismo de Cadiz". Consultado: 12 de agosto de 2021.
  • Qué ver y hacer en Rota, una villa que te enamorará. Disponible en: "Blog los viajes de Margalliver". Consultado: 12 de agosto de 2021.
  • Villa de Rota. Disponible en: "Sitio Villa de Rota". Consultado: 12 de agosto de 2021.