La Palma (Colombia)
| Municipio de La Palma | |
|---|---|
| Municipio de Colombia | |
| Entidad | Municipio |
| • País | |
| • Departamento | Cundinamarca |
| Alcalde Municipal | Jhon Jairo Pulido Pulgarin |
La Palma. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cundinamarca.
Historia
Geografía
Limita al Norte con el municipio de Yacopí, al Sur con los municipios de Útica y La Peña, al Oriente con los municipios de Topaipí y El Peñón y al Occidente con el municipio de Caparrapí.
Ecología
La ecología del municipio está basada en grandes ecosistemas, entre los que se encuentran, Los Tiestos, La Chorrera y Hoya Fría. Estos ecosistemas se caracterizan por la gran diversidad de especies nativas que lo conforman, haciendo de ellos una fuente importante de nacimientos de agua que nutren las diferentes quebradas de nuestro municipio, entre las cuales se pueden mencionar, La Onda, Los Pozos, Escóbales, La Aguada, La Ciénaga, Los Peladeros, Paz Paz, Agua Fría, Quijano, Hoya Fría, entre otras.
Por otra parte, la ecología está conformada por diversas especies nativas y otras que se han introducido al ecosistema y que la población ha adoptado y cultivado durante la historia.
La flora la representan grandes árboles, acompañados por una gran diversidad de especies nativas como Guamos, Robles, Mohos, Nogales, Cedros, Guaduales, Nísperos, Anones, Ciruelos, Palmas, Laureles, Nacederos y otras especies que aportan una gran belleza a la ecología del municipio.
En cuanto a la fauna del municipio se encuentra gran variedad de especies como, Ardillas, Conejos, Armadillos, Tejón o Mapache, Cusumbo o Coati, Fara o Chucha, Zorros, Serpientes, Borugas, Guaches, Comadrejas, entre otros.
Economía
tiene una economía basada en la producción agropecuaria. La caña panelera es un producto que, en su rentabilidad ha mejorado. El café se explota técnicamente utilizando variedades mejoradas como caturra. En el 90% de los predios que se cultivan el plátano y la yuca, su comercialización se lleva a cabo para el consumo interno y en municipios vecinos. Se tíene una baja productividad ganadera ya que se maneja una ganadería extensiva.
Fuentes
- Nuestro municipio. Disponible en Alcaldía de La Palma