Josh Hawley

Revisión del 16:32 19 ago 2024 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_de_Autoridad |nombre=Josh Hawley |imagen=Josh_Hawley.jpg |descripción= |nombre completo=Joshua David Hawley |fecha de nacimiento=31 de diciembre de 1979 |l…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Josh Hawley
Información sobre la plantilla
Josh Hawley.jpg
Sello del Senado del Congreso de Estados  Unidos
Senador de Estados Unidos
por el Estado de Misuri
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2019
PredecesorEric Schmitt
Datos Personales
NombreJoshua David Hawley
Nacimiento31 de diciembre de 1979
Springdale, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad Stanford
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Republicano

Joshua David Hawley. Es un político republicano que se desempeña como Senador de los Estados Unidos por el estado de Misuri desde 2018. Conocido por sus posiciones conservadoras incendiarias, Hawley fue uno de los primeros senadores en anunciar que se opondría a la certificación de las elecciones presidenciales de 2020 en las que el demócrata Joe Biden derrotó al republicano en ejercicio, Donald Trump.

Síntesis biográfica

Nacido en Arkansas en el seno de una familia acomodada, Josh Hawley se licenció en Derecho e Historia en Yale y Stanford.

Carrera política

En 2019 se convirtió en fiscal general de Misuri, y en 2018 fue elegido senador por el mismo estado. No es ajeno a hacer comentarios polémicos, que le han valido indignadas condenas incluso desde fuera del campo demócrata.

Senador

La llegada de Hawley al Senado en 2019 como senador junior de Missouri estuvo marcada por grandes expectativas, y los operadores políticos hablaban discretamente de Hawley como candidato a la presidencia en 2024. Siguió alineándose con los republicanos de Trump, afirmando en su primer discurso en el pleno del Senado que “la gran clase media estadounidense” ha sido ignorada por “una nueva y arrogante aristocracia”. De la misma manera que se había enfrentado a la industria farmacéutica como fiscal general de Missouri, se enfrentó a las grandes empresas tecnológicas en el Senado, comparando a gigantes como Amazon, Facebook y Google con los “barones ladrones” del siglo XIX. Su libro The Tyranny of Big Tech se publicó en 2021. (La editorial original, Simon & Schuster, decidió no publicarlo después de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos).

Trumpismo

Trumpista de choque, pareció incluso aprobar los disturbios que desembocaron en el asalto al Capitolio. Todo ello basta para caracterizarlo como un exaltado en el Congreso que, al igual que Marjorie Taylor-Green, no se detiene ante nada para histerizar el debate público.

Su último discurso en la 4ª la National Conservatism Conference, la gran fiesta de la derecha neonacionalista, demuestra algo muy distinto, ya que pone de manifiesto como pocas veces antes los fundamentos teológico-políticos de la «guerra cultural» que se libra entre las dos Américas. Mitt Romney, republicano moderado donde los haya, reconoció en él a uno de los senadores más inteligentes, pero también más cerrados al diálogo.

Para Josh Hawley, los principios sobre los que los Padres Fundadores de Estados Unidos construyeron el país se basan, en última instancia, en la doctrina agustiniana de las dos ciudades; redescubrir los verdaderos valores de Estados Unidos significaría, por tanto, asumir un cristianismo mesiánico como la verdadera religión civil de Estados Unidos, y reivindicar el «nacionalismo cristiano» como su fundamento, con un programa de tres puntos: Trabajo, Familia, Dios. Al leerlo queda claro que tal tríptico exigiría una ruptura radical con las políticas económicas neoliberales del último medio siglo, tanto demócratas como republicanas, así como una ruptura igualmente radical con el liberalismo político y los derechos de las minorías, en favor de una visión comunitaria y organicista de la nación.

Resulta sorprendente observar que el «cristianismo identitario de lealtad» de Josh Hawley tiene muchos ecos de la historia europea del nacionalismo, e incluso ecos de la vieja polémica francesa entre Charles Maurras y Jacques Maritain sobre el papel político del cristianismo. En resumen, el discurso de Hawley es la respuesta de un Maurras estadounidense al defensor de la Primacía de lo espiritual.

Fuentes