Geoparques en Cuba

Revisión del 03:02 9 dic 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Geoparque Gibara)
Geoparques en Cuba
Información sobre la plantilla
Geoparques en Cuba foto ficha.jpg

Geoparques en Cuba. Un geoparque (parque geológico) es una zona geográfica única y unificada en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, donde se utiliza el patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural existente. En el caso de Cuba, aunque es un proceso que implica a muchas entidades y la evaluación de un gran número de aspectos, se ha logrado ir avanzando, paulatinamente, en los estudios y aprobación de varios geoparques.

Definición en Cuba

De acuerdo con el Decreto 11 del 2020 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, se definió como Geoparque a una zona geográfica única y unificada en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, donde se utiliza el patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural existente.

Se diferencia de Geositio, porque aunque ambos tienen en común que son lugares naturales con valores considerados como patrimonio geológico, un geositio es un lugar específico (un “sitio”), mientras que un geoparque es un área más amplia (una “zona”), además de otras características.

La definición cubana sobre los geoparques se corresponde con las normativas existentes en otros países del mundo, así como con las regulaciones que se han implementado por diferentes organismos internacionales, entre ellos la UNESCO.

También, se tuvo en cuenta la experiencia estudiada de los trabajos realizados en diversos países, donde ya existen cientos de geoparques aprobados y también, en la propia experiencia de Cuba, que ha ido realizando los estudios correspondientes y aprobando varias zonas del país en esta categoría.

Instituciones responsables

En el mencionado Decreto, se designó al Ministerio de Energía y Minas como el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de dirigir y controlar las actividades relacionadas con el patrimonio geológico cubano.

La selección se debió a que, dentro de la estructura del MINEM, existen direcciones y entidades clave en este trabajo, como la Dirección de Geología (que es una dirección funcional de la Oficina Central de dicho ministerio) y entidades como el Instituto de Geología y Paleontología y la Oficina Nacional de Recursos Minerales, que son entidades subordinadas a la dirección nacional del MINEM.

Por otro lado, se estableció que este trabajo debía realizarse en coordinación con otros órganos, organismos y entidades nacionales competentes, donde se incluyeron, además del MINEM, 11 Organismos de la Administración Central del Estado, los que por sus funciones, tienen el deber de participar en el trabajo de estudio, evaluación, aprobación y preservación de los geositios en Cuba.

Comité Nacional de Geoparques

El Comité Nacional de Geoparques se creó, a partir del mencionado decreto de 2020. Se definió como un “órgano asesor del ministro de Energía y Minas”. El comité está integrado por:

  • Un presidente, que por la norma jurídica debe ser el Ministro de Energía y Minas.
  • Un vicepresidente, que debe designarse al Director de Geología de dicho ministerio.
  • Y un secretario, el cual es designado por el ministro del MINEM.

Además de los anteriores, que constituyen la dirección del comité, lo integran 12 organismos de la Administración Central de Estado e instituciones:

Entre las funciones del Comité, están:

  • Coordinar la representación de Cuba en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO, referida a los esfuerzos nacionales para la conservación del patrimonio geológico; así como también diferentes funciones relacionadas con contribuir al desarrollo de esa red de geoparques de la UNESCO.
  • Apoyar la realización del inventario del patrimonio geológico y concientizar sobre su importancia;
  • Contribuir a la creación y el desarrollo de los geoparques nacionales.
  • Fomentar la utilización de los geoparques en función de la diversificación de la oferta del turismo;
  • Dictaminar las propuestas de declaración de geoparque nacional y de designación de geoparques mundiales de la UNESCO, y su revalidación, modificación o pérdida de esta condición.

De acuerdo con el sitio web de la UNESCO, Cuba cuenta con el único Comité Nacional de Geoparques del Caribe.

Proceso de aprobación de Geoparques

En Cuba, las normativas legales aprobadas establecen que es necesario realizar una profunda evaluación de la zona que se pretende proponer en la categoría de Geoparque nacional. Para cumplir con estas exigencias legales, cuando se concreta una propuesta que se considera con perspectivas, se aprueba en el Plan Anual de Geología para poder disponer de un presupuesto suficiente que financie el estudio. Estos estudios se financian con el Presupuesto del Estado asignado a la Geología.

Los estudios de los casos aprobados, generalmente se prevén para un período de alrededor de dos años, por la cantidad de investigaciones y análisis de datos que se deben realizar, así como la minuciosidad con que se deben preparar los documentos con los resultados y la propuesta definitiva.

De acuerdo con la experiencia que se ha ido acumulando, este tipo de estudios ha sido realizado por entidades con experiencia en estas actividades y en muchas ocasiones, por diferentes empresas geomineras, que son empresas pertenecientes al Grupo Empresarial GEOMINSAL y que se dedican a la geología y la minería en varias de las provincias del país. Estas empresas cuentan con especialistas y técnicos con conocimientos y experiencia en estos temas por su trabajo diario y han demostrado su capacidad para realizar estos estudios con calidad. También, han participado empresas de otros organismos.

Cuando concluye cada estudio, se debe presentar a la consulta del Comité Nacional de Geoparques, cuyos integrantes deberán evaluarlo. En los casos que el Comité acuerde un “criterio favorable”, tal como define la normativa legal, y de conformidad con lo previsto en la legislación vigente para las zonas con regulaciones especiales, el ministro de Energía y Minas presenta las propuestas al presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, (INOTU).

Después de ser evaluada la propuesta, el presidente del INOTU lo somete a consideración del Consejo de Ministros, quien, por ley, es la estructura facultada para su aprobación en Cuba. Todos estos trámites, deben incluir el criterio aprobado por el Comité Nacional de Geoparques.

Geoparques nacionales aprobados en Cuba

Geoparque Viñales

  • Declarado por el Acuerdo 9218 del Consejo de Ministros.
  • Área: 283.95 km2.
  • Patrimonio: 57 geositios
Geoparque Viñales
Geoparque Viñales
Cueva del Indio
Cueva del Indio
Muestra de Meteorito (2019)
Muestra de Meteorito (2019)
  • Principales datos:
    • De los 57 geositios que conforman el parque, 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y 6 de valor local.
    • Así mismo, se clasifican en 17 de interés geológico (sedimentológico, estratigráfico o estructural), 33 de interés geomorfológico, 6 paleontológicos y 1 hidrogeológico.
    • Aunque su nombre hace referencia a uno de los sitios más conocidos de Cuba, este geoparque no solo incluye la zona del famoso Valle de Viñales, sino que abarca territorios de dos municipios: Viñales y Minas de Matahambre. De hecho, están incluidos cinco valles (además del reconocido de Viñales), como los valles de la Cuevita, de la Jutía, El Silencio y Dos Hermanas.
    • Incluye 11 cuevas, entre las que están algunas muy nombradas en los recorridos turísticos, como la Gran Caverna de Santo Tomás, una de las más grandes de América Latina, con siete niveles de galerías y 46 kilómetros; Palmarito, con más de 50 kilómetros de galerías, y Constantino, más de 20 kilómetros. Pero, también se encuentran las cuevas de Cumpleaños, del Agua, del Cable, etc.
    • La mayor relevancia nacional e internacional de este geoparque está dada por la presencia de múltiples formas cársicas, donde sobresalen extensos sistemas cavernarios con diferentes niveles y altos mogotes, siendo estos singulares a nivel mundial y que se han convertido en un símbolo de toda la región.
    • También, afloran rocas del límite Cretácico-Paleógeno. Allí está el registro más completo existente en Cuba del impacto del gran meteorito en la región que ocupa la península de Yucatán, hace más de 66 millones de años y se extinguieron múltiples especies, incluidos los dinosaurios.
    • Un evento astronómico notable ocurrió el 1 de febrero de 2019, cuando cayeron fragmentos de un meteorito, siendo recogidos algunos precisamente en la zona de Viñales. Trabajadores del centro Mural de la Prehistoria encontraron tres muestras que se consideraron, de forma preliminar, pertenecientes a dicho objeto cósmico.[1]

Geoparque Gran Piedra

Patrimonio geológico: 79 geositios.

  • Principales datos:
    • De los 79 geositios, 69 son de interés local, 6 nacional y 4 internacional.
    • Se destaca La Gran Piedra, la cual es un enorme bloque pétreo (o sea, de roca) de 51 m de largo, 25 m de alto, 30 m de ancho y un peso aproximado de 63 000 toneladas, de cuyo nombre se deriva el del Geoparque. Este se ubica en el punto más alto de la Sierra de la Gran Piedra a 1213,7 m de altitud y desde donde se observa la Sierra Maestra, en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba.
    • Abundan los granitoides y diques del arco volcánico del Paleógeno, donde resalta el Prado de las Esculturas.
    • Cerca de la zona costera se destacan diversas formas cársicas, donde sobresalen varias cuevas, las costas accidentadas que se desarrollan en calizas biodetríticas (o sea, que están formadas por esqueletos de organismos vivos), y las terrazas marinas.
    • Este geoparque cuenta con numerosos valores de la biodiversidad e histórico-culturales únicos en el país.
    • Contiene bosques húmedos por encima de los 500 m de altitud, sistemas fluviales y su biodiversidad asociada, humedales, entre ellos manglares, lagunas y saladares (o sea, terrenos donde ha quedado depositada y seca la sal), bosques y matorrales secos costeros y ecosistemas cavernarios.
    • Sobresalen 121 ruinas de los cafetales franco-haitianos establecidos en la Sierra de La Gran Piedra a finales del siglo XVIII, como consecuencia de la Revolución Haitiana de 1791.
    • En el área costera del Geoparque también se registran varios sitios arqueológicos con evidencias de asentamientos y actividad aborigen.

Geoparque Guamuhaya

  • Fecha de aprobación: 21 de noviembre de 2025
  • Declarado por el Acuerdo 10240 del Consejo de Ministros.
  • Área: 3497.20 km2.
  • Órgano de gestión: Complejo Turístico Topes de Collantes.
  • Provincias: Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.
  • Municipios: Trinidad y Fomento (Sancti Spíritus), Manicaragua (Villa Clara) y Cumanayagua (Cienfuegos).
  • Principales datos:
    • Por su área, es el mayor geoparque cubano.
    • Incluye 50 geositios categorizados, entre los cuales 7 poseen valor internacional, 9 valor nacional, 22 valor regional y 12 valor local .
    • Cuenta también con 10 georutas establecidas, que permiten el acceso a estos lugares de interés geológico.
    • El macizo Guamuhaya constituye el principal sistema montañoso de la región central de Cuba. Se subdivide en dos grandes grupos, Alturas de Trinidad (cúpula occidental) y Alturas de Sancti Spíritus (cúpula oriental).
    • Esta región está representada por un complejo de rocas metamorfizadas que manifiestan una gran diversidad litológica y morfológica. Abundan paisajes montañosos con sistemas fluviales muy peculiares.
    • Abarca áreas de tres provincias con varios municipios, lo cual hizo más complejo el proceso de aprobación en cada territorio.
    • Está considerada la zona de mayor complejidad geológica de Cuba.[2]

Geoparques nacionales en estudio en Cuba

Geoparque Sierra de Cubitas

  • Fecha: El Proyecto de estudio comenzó en el 2023, ha sido financiado con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología. Tiempo de ejecución: 24 meses.
  • Área: 822.0 km2.
  • Entidad que ejecuta el estudio: Empresa Geominera Camagüey.
  • Provincia: Camagüey. Municipios: Sierra de Cubitas y Esmeralda.
  • Principales datos:
    • Sierra de Cubitas es una cadena montañosa con forma de franja alargada, situada al norte-noreste de la ciudad de Camagüey, con altura máxima de 309 m en la elevación de Loma el Mirador de Limones.
    • Geológicamente, en la zona norte de la provincia de Camagüey, representa la prolongación en Cuba del paleomargen continental norteamericano.
    • La zona está constituida por calizas y dolomitas del Cretácico Inferior Aptiano al Cretácico Superior Maastrichtiano.
    • Presenta un desarrollo del carso con múltiples espeluncas donde abundan casi todos los tipos de espeleotemas.
    • Se han identificado alrededor de 10 geositios, cifra que deberá incrementarse a medida que avance el análisis de la información recopilada. Se incluyen sitios de interés nacional.
    • Se destacan en la zona, geositios como la Cueva del Indio y Portales del Pinto, que ya son reconocidos como Patrimonio Nacional. [3][4][5]

Geoparque Ciénaga de Zapata

Ubicado al sur de la provincia de Matanzas.

La Ciénaga de Zapata es reconocida como el humedal más extenso del Caribe y una de las reservas naturales más importantes de Cuba. Si se aprueba, este podría ser el geoparque nacional de mayor área en Cuba. Se incluyen manglares, ciénagas, lagunas costeras y bosques semideciduos. Además, reúne una riqueza biológica extraordinaria, comunidades que mantienen vivas tradiciones ligadas al agua y la pesca, y escenarios que atraen tanto a científicos como a viajeros.[6]

Geoparque Gibara

Ubicado al norte de la provincia de Holguín.

Aunque lleva el nombre de Gibara, la zona propuesta para el geoparque incluye un área mayor, atendiendo a la diversidad que existe. A apenas dos kilómetros del pueblo está la Cueva de los Panaderos. Dentro, estalactitas que se parecen a mamuts y pasadizos considerados muy interesantes por los expertos. También, la zona está en el eje de migración de aves del Caribe. Hay zonas como el Río Cacoyugüín donde se pueden ver especies únicas, entre otros aspectos.

En la historia, se destaca que en 1492, Cristóbal Colón se refugió aquí de una tormenta y escribió en su diario que este lugar "era perfecto para fundar algo grande". [7]

Geoparque mundial de la UNESCO

Los antecedentes de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO se remontan al año 2000, cuando en Asia y Europa se comienzan a crear los geoparques y en junio de ese año, se creó la «Red Europea de Geoparques» con cuatro espacios naturales:

  • Reserva geológica de Alta Provenza, Francia
  • Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos, Grecia
  • Geoparque Vulkaneifel, Alemania
  • Parque Cultural del Maestrazgo, España

Otro paso importante fue que, el 20 de abril de 2001, se firmó en Almería, España, el convenio de cooperación entre la Red de Geoparques Europeos y la División de Ciencias de la Tierra de UNESCO, por la cual la UNESCO concedió su apoyo a la Red.

En febrero de 2004, en una reunión de expertos internacionales en conservación y promoción del patrimonio geológico celebrada en las oficinas de la UNESCO de París, se creó la Red Mundial de Geoparques Y en 2015, se creó la llamada Red Global, que agrupa a todos las zonas que en el mundo tienen esa categoría, sirviendo como un activo colaborador de la Red Mundial que dirige la UNESCO.[8]

Red Mundial de Geoparques UNESCO

La UNESCO ha considerado que, al sensibilizar a la población de la importancia que tiene el patrimonio geológico de cada área para la historia y la sociedad actuales, los Geoparques Mundiales de la UNESCO favorecen que los habitantes locales se enorgullezcan de su región y se identifiquen con ella. Gracias a la generación de nuevas fuentes de ingresos por el geoturismo, se estimula la creación de empresas locales innovadoras, nuevos puestos de trabajo y cursos de formación de alta calidad, al tiempo que se protegen los recursos geológicos de la zona.

En abril de 2025 (última actualización del sitio web), en el mundo existen 229 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 50 países. Resalta que la mayoría están ubicados en Asia y Europa. En América Latina hay 9. Y del total, hay 4 Geoparques Mundiales que están ubicados en dos países, los cuatro en Europa.

Para facilitar la atención a los mismos, se han creado cuatro Redes Regionales de Geoparques, en Asia-Pacífico, Europa, América Latina y el Cariba y África.

En el caso de Cuba, en 2025, se presentó un geoparque nacional para ser evaluado como Geoparque mundial de la UNESCO. Se trató del Geoparque de Viñales. El Comité Nacional de Geoparques aprobó la propuesta el 20 de noviembre de 2025, en sesión especial, efectuada en la sede del Ministerio de Energía y Minas. Participaron 13 Organismos de la Administración Central del Estado e instituciones afines; así como de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco y de su Oficina Nacional Cubana de esta institución de las Naciones Unidas.

En el análisis se evaluó que, para obtener tal declaración, el lugar debía poseer un patrimonio geológico de relevancia internacional y los especialistas consideraron su valor extraordinario desde el punto de vista la geología, con apoyo de la comunidad y que cumplía los requisitos para su designación como geoparque mundial. Este sitio natural se ha valorado como otra oportunidad para mostrar al mundo la riqueza y diversidad de Cuba, así como para fomentar el respeto y la valoración de la naturaleza y la cultura. Y como un ejemplo de cómo los geoparques pueden contribuir al bienestar de las comunidades locales y al cuidado del planeta.

Con el objetivo de impulsar esta nominación mundial del Geoparque Viñales, se han realizado reuniones de trabajo entre los diferentes actores involucrados, tanto los ministerios cubanos que atienden directamente la actividad (como el MINEM y el CITMA), como las entidades relacionadas con la UNESCO. También se presentaron los dos expertos internacionales, designados por esa organización internacional y que debían acompañar el proceso, procedentes de Uruguay y Ecuador

El proceso dura tres años, por lo que el Comité Ejecutivo de la UNESCO tiene un período hasta 2027 para definir su aprobación o no. Este no solo será el primer geoparque cubano que alcance esta categoría, sino también, el primero del área del Caribe.[9][10]

Referencias