Napoleón Bonaparte
| ||||||||||||||||||||
José Antonio Echeverría Bianchi. Dirigente estudiantil y revolucionario cubano, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (1954 - 1957) y uno de los principales líderes opositores a la dictadura de Fulgencio Batista. También fue uno de los fundadores del Directorio Revolucionario y su comandante en el momento de su caída en combate en las acciones de 13 de marzo de 1957 contra el Palacio Presidencial.
Sumario
Datos biográficos
Infancia y primeros estudios
José Antonio Jesús del Carmen Echeverría Bianchi nació el 16 de julio de 1932[1], a las tres de la tarde, en la Ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas. Fue el primer hijo del matrimonio formado por Antonio Jesús Echeverría González y Concepción Bianchi Tristán, tuvo tres hermanos menores: Sinforiano, Alfredo y Lucía.
Aunque padecía de asma, llevó una vida normal y práctico remos, natación y baloncesto. Tuvo una infancia feliz, con estudios cursados en el colegio primario Cahmpagnat, perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas y con posterioridad en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas, donde se graduó de Bachiller en Ciencia en 1950[1]. Buen estudiante, el diapasón de sus intereses abarcó las disciplinas artísticas -pintura, música, teatro, danza- y las deportivas, pues aunque su biotipo no fuera idóneo -tal vez demasiado robusto-, con disciplina y tesón alcanzó buenos resultados atléticos. También era amante de la filatelia.
Estudios universitarios
El 22 de agosto[1] de 1950 matricula en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de La Habana, carrera que eligió por su afición a las matemáticas y el dibujo. En la capital residió en varias casas de huéspedes, viviendas particulares que alquilaban habitaciones a precios económicos para estudiantes y personas provenientes del interior del país.
Desde su arribo a la universidad es elegido, progresivamente, delegado de asignaturas y de curso. Organiza el Grupo Arquitectónico de Renovación Estudiantil (GARE) que reunió a los elementos más radicales, quienes logran a través de su candidato la presidencia de la asociación de estudiantes en esa facultad. Echeverría es también elegido secretario general, vicepresidente y presidente de la Asociación de Alumnos de Arquitectura hasta alcanzar, posteriormente, la presidencia nacional de la FEU.
En 1951 participa en la demostración de apoyo a los patriotas puertorriqueños que habían atacado, en la capital de San Juan, la sede del gobernador impuesto por Estados Unidos. El acto se efectuó en el anfiteatro del hospital Calixto García. Desde el mismo se acordó marcha hacia el Palacio Presidencial para solicitar al gobierno de Prío Socarrás apoyo para Puerto Rico. En el curso 1950-1951 José Antonio desarrolla una intensa actividad a favor de la candidatura de Álvaro Barda como presidente de la FEU frente a Enrique Huertos y comienza a ser conocido entre los estudiantes.
Lucha contra Batista
El 10 de marzo de 1952 estaba de vacaciones en Cárdenas donde conoce del golpe de Estado de Fulgencio Batista, regresa inmediatamente a La Habana y se suma a las protestas estudiantiles por el cuartelazo. El 14 de marzo de ese mismo año Echeverría firma la Declaración de Principios de la Federación Estudiantil Universitaria[2].
A partir del golpe de Estado profundiza más su posición revolucionaria y combativa. Como dirigente estudiantil, la dirección de la FEU le encomienda organizar la huelga estudiantil en los planteles de enseñanza secundaria y viaja por todo el país. Su misión surte efecto. La dictadura allana los colegios y detiene a los dirigentes para acabar con la huelga.
Entre el 2 y el 6 de abril participa en la jura de la Constitución de 1940, cuyos principios había violado el cuartelazo batistiano, también esta presente en el entierro simbólico de dicho documento organizado por la FEU y con la participación del pueblo. El 8 de mayo desde su responsabilidad, como secretario general de la FEU se ocupa y apoya la celebración del III Congreso de Estudiantes Secundarios, celebrado en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana.
El 28 de octubre José Antonio Echeverría, Álvaro Barba y otros estudiantes de Arquitectura e Ingeniería viajan a México para participar en el VIII Congreso Panamericano de Arquitectura. El gobierno de Batista ofrece un avión militar para el traslado de los participantes, pero Echeverría y Barba se niegan a aceptarlo. Un mes después, el 27 de octubre, Echeverría es uno de los oradores que participan en la velada celebrada en la escalinata universitaria en recordación de los ocho estudiantes de medicina fusilados injustamente por el gobierno colonial.
El 10 de enero de 1953 Echevarría participa en el acto de homenaje en el que se devela el busto de Julio Antonio Mella, cinco días después el busto del luchador revolucionario de los años veinte es profanado, la masa estudiantil se manifiesta de forma violenta en contra de esta ofensa, muchos líderes estudiantiles son golpeados y detenidos, uno de ellos fue José Antonio Echeverría. El 27 de enero participa en la Marcha de las Antorchas, desde la escalinata universitaria hasta la Fragua Martiana, acto que culmina el siguiente día 28 con una manifestación en el Parque Central para conmemorar el centenario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Durante el resto de ese año Echevarría esta presente en todas las protestas y manifestaciones estudiantiles.
Presidente de la FEU =
Acciones del 13 de marzo
Artículo Principal: Asalto al Palacio Presidencial
La preparación de las acciones del 13 de marzo comenzó en enero de 1957 donde tuvo lugar la primera reunión preparatoria entre el Directorio Revolucionario y el grupo de Menéalo Mora Morales. Después sucesivamente procedieron a perfilar los detalles y el reclutamiento de los hombres, así como el acopio de armas.
Las operaciones estaban previstas de la siguiente forma: el asalto al Palacio Presidencial por un comando de 50 hombres con armas automáticas, un grupo de apoyo de otros 100 entraría en acción posteriormente y al mismo tiempo sería tomada la emisora Radio Reloj para difundir la noticia de la muerte de Fulgencio Batista. Este último destacamento ocuparía a continuación la Universidad de la Habana, donde se establecería el Cuartel General.
Integraron la comisión militar de la acción Carlos Gutiérrez Menoyo (jefe), Faure Chomón Mediavilla (segundo) y Armando Pérez Prieto, encargado de vigilar e informar la presencia de Batista. El refuerzo disponía de fusiles y unas 10 ametralladoras calibre 30, 10 fusiles automáticos y una ametralladora calibre 50 montada sobre el eje de un camión. Debía controlar los edificios más altos cercanos al Palacio tales como Bellas Artes, una fábrica de tabacos, el Hotel Sevilla y otros, emplazar las ametralladoras y disparar contra la guarnición palaciega situada en la azotea de la casa de gobierno.
La primera y la tercera parte se llevaron a cabo pero el segundo comando no llegó. Faltaron las órdenes precisas de los responsables a los involucrados para dirigirse a los objetivos señalados mientras un camión con el armamento necesario estaba estacionado cerca del lugar.
A las tres de la tarde del 13 de marzo de 1957, el auto de Carlos Gutiérrez abrió la caravana. Detrás iba un camión, con un letrero que decía Fast Delivery, seguido de otro auto. De la calle 17 en la zona residencial del Vedado, doblaron por O, Vapor, Espada, San Miguel, Campanario, Dragones (...) El camión iba casi ponchado.
En el interior del camión iban apretados los hombres, unos contra otros, en una oscuridad total y un asfixiante calor. Todos en mangas de camisa, menos Evelio Prieto. Pegados a la puerta, Machadito y Juan Pedro Carbó intercalaban chistes. Mario Casañas acariciaba su arma y le decía bajito a Manuel Gómez Sartorio: «Ahora sí, ahora sí».
Muerte
Entierro
Para evitar un entierro público y las manifestaciones populares el régimen batistiano retuve el cadáver en la morgue hasta horas de la tarde del día 14. Fue entonces que entregaron el cuerpo a la familia, que ya estaba en La Habana desde el propio día de la muerte de Echeverría. Cerca de las seis de la tarde autorizaron el traslado del féretro hacia Cárdenas, pero con dos condiciones: solo el auto de los padres podía acompañar al carro fúnebre. El resto del cortejo debía partir de inmediato y esperar en la Calzada de Managua. Como segunda condición se planteó llevar el ataúd directamente al cementerio de Cárdenas.
El cortejo fúnebre fue detenido y revisado en varias ocasiones y al llegar a la Calzada se le ordeno adelantarse hasta el cementerio. La necrópolis estaba rodeada por policías y agentes del Servicio de Inteligencia Militar, uno de los cuerpos represivos de la dictadura, que procedieron a registrar autos y personas por orden del capitán Alzugarai, jefe de la policía de la zona y quien fuese fucilado al triunfo de la Revolución Cubana por sus crímenes.
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 Berdayes García, Hilda Natalia: Papeles del Presidente. Documentos y discursos de José Antonio Echeverría Bianchi. La Habana: Casa Editora Abril. 2006. página 103.
- ↑ Berdayes García, Hilda Natalia: Papeles del Presidente. Documentos y discursos de José Antonio Echeverría Bianchi. La Habana: Casa Editora Abril. 2006. página 104.
Fuentes
- Depestre Catony, Leonardo; Úbeda Garrido, Luis. Personalidades Cubanas. Siglo XX. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2002.
- José Antonio Echeverría, un ejemplo de su época, artículo publicado por Matilde Salas Servando en la Revista Somos Jóvenes.
- José Antonio Echeverría fue un joven consecuente con su tiempo por José Díaz Hernández. Artículo publicado en Radio Florida.
- Artículo sobre José Antonio Echeverría publicado en la versión en español de Wikipedia.