Rita Longa
| ||||||||||||||||||||||
Rita Longa Aróstegui. Importante escultora cubana, considerada figura cimera de esta manifestación en el siglo XX. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.
Sumario
Síntesis biográfica
Desde muy pequeña sintió una gran atracción por el fascinante mundo de la plástica, que pudo desarrollar a plenitud y con gran elegancia en la creación de sus obras.
Se graduó de bachiller en 1928 y matriculó el segundo año de la Academia de San Alejandro. Aquí recibió apenas dos cursos con el profesor Juan José Sicre. Luego, durante unos pocos meses del año 1930, tomó algunas clases en el Lyceum de La Habana, con la escultora Isabel Chapotín.
Rita siempre siempre se consideró a sí misma una creadora deformación básicamente autodidacta y trató de insuflar a su obra un aire de renovación:
Trayectoria artística
Rita comenzó su quehacer artístico en los umbrales de la década del treinta del siglo XX. Su trayectoria artística reedita la temprana vocación de cambio que alentó a unos pocos escultores cubanos de su tiempo, y los llevó a protagonizar el movimiento de renovación plástica encabezado por la pintura.
Con solo veinte años realizó los dos primeros envíos a sendas muestras colectivas que se realizaron en La Habana en 1932; uno de ellos fue la obra Sed, exhibida en el Salón femenino del Círculo de Bellas Artes.
En 1934 presenta su primera exposición personal en el Lyceum, la que estuvo sucedida por la exitosa participación en el I Salón Nacional de Pintura y Escultura (1935) donde la pieza Torso resultó laureada con uno de los premios. Luego, durante el XIX Salón del Círculo de Bellas Artes (1936), la obra Triángulo le valió a la artista una Medalla de Oro.
En el II Salón Nacional de Pintura y Escultura de 1938 mereció un prestigioso Segundo Premio con la pieza Figura trunca, obra que también fuera exhibida y celebrada por la crítica estadounidense durante la exposición colectiva de arte latinoamericano organizada por el Museo Riverside, en 1939.
Para esa fecha ya Rita Longa había tenido la oportunidad de probarse en otras facetas del desempeño profesional. Durante el año 1937 participó como orientadora del Estudio Libre de Pintura y Escultura, experiencia que le permitió tanto desplegar dotes pedagógicos afines con un tipo de enseñanza apartada del procedimiento académico, como intimar y compartir inquietudes -que iban más allá de lo estético- con otros artistas que se constituirían, como ella, en recios baluartes de la segunda vanguardia plástica cubana. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC).
Ejerció, asimismo, como Jefa de Negociado de Enseñanza y Divulgación Artística de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, y como Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Artes Plásticas. Ya su obra había circulado dentro y fuera de Cuba y se incluía en las más prestigiosas colecciones estatales.
Durante su sostenida labor en el ámbito de la escultura de salón se puso de relieve la preferencia de la artista por el tratamiento de la figura femenina y el trabajo con diversos materiales (yeso, terracota, mármol) de los que consiguió extraer riquezas texturales que enaltecieron la potencialidad expresiva del volumen, la línea y el claroscuro. La crítica especializada advirtió tempranamente la loable organicidad de su poética basada en cualidades tales como ritmo, movimiento, gracia, refinamiento y elegancia.
Obra
Su alto vuelo imaginativo se volcó en la representación monumental del grupo familiar de venados que se puede observar a la entrada del Parque Zoológico de La Habana; también en la famosa bailarina del internacionalmente conocido cabaret Tropicana; en la imagen de la llamada Virgen del Camino, que hoy es el símbolo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, o la aldea taína de Guamá, en la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, por solo mencionar algunas de las más conocidas.
A lo largo de sus prolíficos 88 años de vida, la escultora participó en más de diez exposiciones colectivas en Nueva York y también en otros países de Europa y el Caribe, además de diversas muestras personales organizadas en Cuba desde fines de la década de los años 20 hasta 1997.
Exposiciones personales
- Exposición Rita Longa, Lyceum, La Habana.
- Exposición Rita Longa, Lyceum, La Habana.
- Taller Guamá, La Habana.
- Rita Longa. 50 años de escultura, vestíbulo de la Sala Avellaneda, Teatro Nacional, La Habana.
- Esculturas de Rita Longa. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana.
- Rita Longa. 50 años de escultura de pequeño formato, Galería Amelia Peláez, La Habana.
- Rita Longa. Escultura monumentaria y ambiental, Galería Habana, La Habana.
- Rita Longa. 70 aniversario, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
- Rita Longa. Exposición Homenaje al 80 aniversario de la escultora y 60 años de vida artística, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
- La magia del volumen. Rita Longa. Agustín Cárdenas, Sala Che Guevara, Casa de las Américas.
Exposiciones colectivas
- Auto-retratos, Círculo de Bellas Artes, La Habana
- Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, Palacio de Bellas Artes, La Habana.
- Escultura para exteriores, Lyceum, La Habana.
- Homenaje a Martí, Lyceum, La Habana.
- 5 escultores, Galería Nuestro Tiempo, La Habana.
- Salón 70, Museo Nacional, La Habana.
- Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC’78, La Habana.
- 20 años Taller Guamá, Galería de La Habana, La Habana.
- La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana.
- Salón de Artes Plásticas UNEAC’87, Pabellón Cuba, La Habana.
Obras escultóricas
- Grito, yeso, ca. 1933
- Autorretrato, ca. 1933
- Torso, yeso patinado, 89 x 20 x 41 cm, 1935, colección Museo Nacional, La Habana.
- Despertar, ca. 1936
- Figura, cemento, 1938
- Monja, mármol, 1955
- Majagua II, 1967, colección Teatro Nacional, La Habana.
- Siboney I, mármol, talla directa, 1,20 x 0,58 x 0,27 m, 1970, colección Museo Nacional, La Habana.
- Martí, bronce, 1973
- Resplandor.
Obras emplazadas en Cuba
- Busto de Martí, Central Hershey, Matanzas, 1939.
- Busto de María Teresa García Montes, Teatro Auditórium, La Habana, 1940 (destruido).
- Sagrado Corazón, piedra, residencia campestre de los Hermanos de La Salle, La Habana, 1942.
- Santa Rita, yeso con pátina, Iglesia de Santa Rita, 5ta. Avenida y 26, Miramar, La Habana, 1943 .
- El buen pastor, piedra, jardines del seminario del Buen Pastor, La Habana, 1944-1945.
- Ciencia y Fe, relieve en la fachada de la antigua Liga contra el Cáncer (Hospital Oncológico), La Habana, 1946.
- Fuente de los mártires (Arquitecto: Honorato Colette), Paseo del Prado, La Habana, 1947.
- Grupo Familiar, bronce, Parque Zoológico Nacional, La Habana, 1947.
- Previsión y Cooperación, edificio La Tabacalera, La Habana, 1948
- Sagrado Corazón, Centro Médico Quirúrgico, La Habana, 1948
- Virgen del Camino, parque San Miguel del Padrón, La Habana, 1948.
- Friso del tabaco, edificio La Tabacalera, La Habana, 1948
- Monumento a las madres, Batabanó, La Habana, 1949
- Memorial a Rosario Dubrocq, bronce y mármol, Hospital Ortopédico, La Habana, 1949
- Ilusión, bronce, Teatro Payret, La Habana, 1950
- Intercambio, aluminio, Banco Continental La Habana, 1950
- Musas (conjunto de 9 piezas), Teatro Payret (Arquitecto: Eugenio Batista), La Habana, 1950
- Ballerina, Cabaret Tropicana, La Habana, 1950
- Forma, Espacio y Luz, mármol blanco de Isla de Pinos, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1950-1953
- Tríptico del Azúcar, Banco Continental, La Habana, 1951
- Progreso, bronce, Banco Continental, La Habana, 1951
- Fuente, piedra artificial, residencia campestre de Miguel Ángel Quevedo, Wajay, La Habana, 1951
- Friso de las carabelas, Banco Continental, La Habana, 1951
- La fuente de las virtudes, Hospital Provincial de Santa Clara, Las Villas, 1952
- Piedad, panteón de la familia Aguilera, yeso patinado, 45 x 23 x 42 cm, Cementerio de Colón, La Habana, 1957
- Muerte del cisne, piedra de capellanía, Teatro Nacional, La Habana, 1959
- Aldea Taína (conjunto de 25 esculturas) (Arquitecto: Mario Girona), piedra fundida (polvo de mármol, arena, cemento), Centro Turístico Guamá,Ciénaga de Zapata, Matanzas, 1961-1964
- Monumento a la solidaridad, piedra fundida, Bentré, Bauta, La Habana, 1969 * Memorial a Marcelo Salado, piedra de Jaimanitas, Escuela de Natación, La Habana, 1971
- Bosque de los Héroes (Arquitecto: Manuel González), mármol, Avenida de las Américas, Santiago de Cuba, 1973
- Monumento a Martí, Centro Internacional de Pioneros, Tarará, La Habana, 1973
- Fuente de Las Antillas (Arquitecto: Joaquín Venegas), piedra fundida, Las Tunas, 1977
- Venceremos, bronce, OSPAAAL, La Habana, 1981
- El gallo de Morón (Equipo: Armando Alonso. Arquitecto: Manuel González Suárez), bronce, 2,5 m, Morón, Ciego de Ávila, 1982
- Arabesque, Ballet de Camagüey, 1987
- La leyenda de Canimao, cobre, 7 m, km. 4 de la carretera Matanzas-Varadero, Matanzas, 1995
- Plaza martiana (Arquitecto: Domingo Alás), bronce, Las Tunas, 1995
- Clepsidra, cristal, Hotel Habana Libre, La Habana, 1997
- Escultura, mármol, Banco Financiero Internacional, La Habana, 1999
Premios
Las obras de Rita la hicieron merecedora de numerosos premios. Los galardones que le otorgaron están avalados, sobre todo, por la crítica y la admiración del público.
Por su larga y exitosa carrera, que dejó plasmada en una amplia obra artística de gran calidad y belleza creadora, Rita Longa Aróstegui recibió múltiples reconocimientos, entre los que se destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.
- Medalla de oro, XVIII Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
- Medalla de oro, XIX Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
- Premio, II Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Castillo de la Fuerza, La Habana.
- Segundo premio, Salón de Primavera, Sociedad Nacional de Bellas Artes, La Habana.
- Primer premio, Concurso Monumento al Soldado de las Guerras de Independencia, La Habana.
- Primer premio, Concurso de fuentes para residencias, Congreso Panamericano de Arquitectos. La Habana.
- Premio, Gold Medal Exhibition, Arquitectural League, Nueva York.
- Premio, Arquitectural League, Nueva York.
- Medalla "Alejo Carpentier".
1995
- Premio Nacional de Artes Plásticas.
- Orden "Félix Varela" .
Galería
- Bosque de los Héroes Stgo.jpg
Bosque de los Héroes. Santiago de Cuba,1973.
Enlaces Externos
- http://www.lajiribilla.co.cu/2003/n107_05/memoria.html La Jiribilla
- http://www.cnap.cult.cu/galeria/artistas/longarita_img.htm CNAP
- http://www.cnap.cult.cu/galeria/artistas/longarita.htm Galería de artistas.
