Candelaria
Plantilla:Municipio
Candelaria. Se encuentra situado en el extremo sur oriental de la provincia de Pinar del Río. La parte más estrecha se halla sobre la llanura meridional del occidente de Cuba y la cenagosa costa sur, y la más ancha, al norte del término, en el macizo montañoso de la Sierra del Rosario, que es parte de la Cordillera de Guaniguanico. Candelaria se caracteriza por su desarrollo turístico destacándose la Villa Turística de Soroa y el Complejo Las Terrazas.
Sumario
Limites Geográficos
Limita al norte, y, en plena sierra, con el municipio de Bahía Honda; al sur con el Golfo de Batabanó, en el Mar Caribe, que baña sus costas; al este con la Provincia Habana, específicamente con el municipio de Artemisa; y, al oeste, con el término de San Cristóbal.
La primera descripción de este tipo sobre Candelaria, de que se tenga referencia, se remonta a 1846, cuando se relataba:
La situación geográfica de Candelaria ofrece la perspectiva más bella que puede darse: forma imperceptiblemente una elevación plana que domina a todas partes sin ser dominada de ninguna , y sin duda que la vista del curioso viajero u observador queda agradablemente complacida y satisfecha con la de la extensa sabana del Sur y la pintoresca de la cordillera de las lomas de manantiales, distantes como legua y media al Norte, en las que sobresalen las empinadas crestas del Mogote nombre puesto por el ilustrado Agrimensor Don Tranquilino Sandalio de Noda.
Geología
La Geología del territorio de Candelaria es realmente compleja, especialmente en la montaña. Tomando como orden el eje norte-sur presenta alturas formadas por las rocas más antiguas del territorio, pertenecientes al Jurásico cuya antigüedad se remontan a más de mil novecientos sesenta millones de años. También se encuentran rocas del Cretácico superior y del Paleógeno. En la llanura cuya edad geológica es la más reciente, se hallan rocas del Neógeno, del Mioceno, del Cuaternario, del Pleistoceno y del Holoceno.
Sierra del Rosario
El área mejor estudiada hasta el presente ha sido la Sierra del Rosario. Desde el punto de vista estructural, constituye el flancoriental del anticlinal de Pinar del Río.
Los sedimentos más antiguos se encuentran en la zona son esquistos arcillosos y areniscas correspondientes a la formación San Cayetano, del Jurásico inferior y medio.
Las mismas están ampliamente difundidas en la porción occidental y constituyen la base de las laderas de algunos valles y depresiones cársicas. Sobre esta secuencia yacen discordantes calizas estratificadas, calizas masivas y conglomerados.
La Sierra del Rosario desde el punto de vista tectónico presenta una estructura compleja y forma parte del Geosinclinal antillano, dentro del cual forma parte de un anticlinal, lo que indica la gran intensidad de los procesos tectónicos a que fue sometida la región.
Este anticlinal se halla basculando hacia el este, donde el está alineado en dirección suroeste-noroeste, seccionado por dos fallas profundas. Dentro del área del municipio, está localizado el extremo oriental de la falla Pinar, así como un sistema de fallas perpendiculares.
Accidentes territoriales
Los accidentes del territorio ofrecen tres regiones naturales bien definidas: la ciénaga litoral, que es una faja pantanosa cubierta por tupidos manglares; la llanura Occidental caracterizada por estar formada de estratos calizos que se inclinan ligeramente hacia el sur, facilitando el drenaje pluvial en esa dirección, debido a ello, sus suelos son muy fértiles debido a la deposición de materia orgánica y minerales.
Composición Rocosa
La Sierra del Rosario, que conforma la mayor parte del término, está compuesta por Rocas calizas Mesozoicas, principalmente por las conocidas como formación Artemisa, de color gris oscuro, fuertemente plegadas y falladas, cuestión esta que originó cadenas de montañas casi paralelas creando entre ellas valles longitudinales, como el de Río Hondo; Río Manantiales, donde se halla la Villa Turística de Soroa; Río Bayate, Río San Juan y otros de menores dimensiones.
En el municipio, debido al comportamiento Carsológico, Tectónico, e Hidrogeológico, se pueden observar numerosas cavernas.
Entre las cavidades más notables se hallan: la de Los Miqueos, en Los Hoyos, que es el cauce de un pequeño arroyo, posee aún, galerías inexploradas que en épocas de lluvia son inundadas completamente haciendo imposible su estudio; la cueva de Moriche que atraviesa el majestuoso peñón de ese mismo nombre, en la cual años atrás se extrajo gran cantidad de guano de murciélago con fines agrícolas; la cueva de Santa Rosa, ubicada en la franja premontañosa y cauce actual de un afluente del Río Bayate, y que es además un verdadero refugio de miles de murciélagos; y otras como las de Frías, Las Minas, Los Muchachos, El Refugio, y el Murciélago.
Elevaciones
Entre las elevaciones más importantes están, en primer lugar: la loma de El Salón con 560 metros sobre el nivel medio del mar sobre cuya cima se yergue una importante torre de comunicaciones y televisión; La Pimienta con 523 , otrora refugio de negros cimarrones; El Taburete con 452.7, donde existe una tarja que rememora la preparación del grupo de internacionalistas cubanos, que, junto al Che combatieron en Bolivia.
Un poco más al oeste de esta última, se encuentran las de Miracielo, La Caoba,Juan Ganga, y El Mirador de la Villa Turística Soroa, que constituye una verdadera atracción para las personas que concurren a ese territorio.
Clima
El clima en el municipio se comporta de modo general, similar al resto del país, con algunas localidades que lo modifican de acuerdo a sus características.
En la llanura se presenta un clima más seco, con temperaturas más altas, a diferencia de las montañas; en estas últimas ocurre lo contrario al hallarse a mayor nivel sobre el mar y estar cubiertas por espesa vegetación de bosques. Este factor provoca que las precipitaciones y la humedad sean mayores con respecto al llano, principalmente en la zonas de los valles intramontanos como el de Soroa, Bayate y San Juan que constituyen una especie de microclima.
Precipitaciones
Las precipitaciones en el territorio candelariense varían desde la costa, la llanura, hasta la montaña donde son superiores. Las estaciones de registros que están distribuidas de acuerdo a la secuencia anteriormente indicada, a través de ella es fácil darse cuenta como los valores van ascendiendo en la medida que se acercan a la montaña. Teniendo en cuenta el promedio general el mes más lluvioso en el territorio candelariense es Junio y el más seco Diciembre
Geografía
El área montañosa de Candelaria representa el 33% de la superficie del municipio, en ella, dadas sus características físico geográfica, el clima presenta un comportamiento particular.
Especialistas en esta materia lo han clasificado como un Clima Euthermiaxerico o lo que lo mismo un clima sin período seco, don de los promedio anuales de lluvias superan los 1600 mm.
En los meses de mayor sequía ocurren precipitaciones horizontales, sobre todo durante la noche y primeras horas de la mañana, cuando pueden observarse en forma de nubes bajas o niebla muy densa.
Según los registros climáticos efectuados por espacio de 17 años, la temperatura media anual ha sido de 24,4 Celsius y el promedio anual de precipitaciones de 2013,9mm.
El mes más lluvioso ha resultado ser junio y el más seco Diciembre; a su vez los meses más calientes han sido julio y el más frío enero en el que se han reportado temperaturas cerca de los 3 Celsius.
El sabio cubano Felipe Poey reportó en el siglo pasado en su Geografía de Cuba que el único caso de nevada en la historia invernal de Cuba ocurrió en 1852, donde se vio caer nieve sobre las elevaciones centrales de la Sierra del Rosario, conocidas en aquella época como Lomas del Cusco. El valor más alto en las precipitaciones se reportó en Junio de 1982, con 868,8mm y el más bajo en Diciembre de 1970 con 5,5 mm.
Como dato curioso, en lo que a temperatura se refiere, se señala que la más baja de que se tenga noticias ocurrió en el Cuzco, en el Invierno de 1852. Según testimonios del científico cubano Felipe Poey, en esa ocasión, se vio caer nieve sobre las cumbres de esa montañosa zona.
Vegetación
En el territorio de Candelaria, el mayor por ciento de la riqueza forestal desapareció a través de los años de explotación indiscriminada a que ha sido sometido el territorio.
Grandes extensiones de bosques fueron desbastadas, principalmente en el período colonial, con el objeto de ser utilizados como combustible en los numerosos ingenios que existían, para la construcción y reparación de embarcaciones, muebles, y para la exportación; así como para convertir dichos lugares en sembradíos.
En la neocolonia continuó la destrucción de la vegetación, principalmente para la construcción de muebles y la elaboración de carbón, de vital importancia en la cocina de la mayoría y empobrecida población cubana. Sólo en el presente revolucionario se ha logrado restablecer parte de aquellos bosques extinguidos, dándole un uso racional y objetivo. En 1985, la parte oriental de la Sierra del Rosario fue declarada por la UNESCO; Reserva Natural de la Biosfera.
Es en la Sierra del Rosario donde más se ha estudiado la vegetación del municipio Candelaria. En la actualidad se caracteriza por presentar, como formación vegetal más extendida, el bosque tropical siempre verde.
El estrato herbáceo se desarrolla en condiciones de sombra con individuos de hasta 1 metro, en el que abundan helechos de diferentes especies.
El Epifitismo es abundante. El porcentaje de endemismo es de un 9,8% en especies de árboles y arbustos.
Fauna
La desaparición de los bosques y la persecución constante del principal depredador del planeta (el hombre), ha provocado que las especies sobrevivientes en el territorio candelariense hayan sido confinadas principalmente al área de las montañas más boscosas, en donde también son objeto de la caza indiscriminada, poniéndolas de hecho, en peligro de extinción, entre ellas se hallan: la Jutía, el Negrito, etc.
En este sentido, el gobierno revolucionario ha dictado leyes protectoras, que han puesto freno en gran medida a la acelerada desaparición de la fauna; estableciendo períodos de veda y de caza, así como creando reservas o parques:
Entre las especies de animales que habitan en Candelaria se hallan:
Como mamíferos; la jutía, muy perseguida por su exquisita carne. Entre las aves: el Tocororo, nuestra ave nacional de hermoso colorido, la Tojosa, Paloma Rabiche, Paloma Perdiz, La Pedorrera, el Zunzún, y otros.
Los peces también han sido sometidos a un gran exterminio, aunque todavía se pueden encontrar en ríos, arroyos, lagunas y costas algunas especies como: la Biajaca, La Guabina, El Patao, El Ronco, El Sábalo, La Trucha, etc.
Estructura y dependencia político-administrativa
El espacio situado al oeste de La Habana durante todo el Siglo XVI estuvo bajo el relativo control del Ayuntamiento de esa ciudad. El siguiente siglo trajo cambios significativos económico-sociales, como ya se ha expresado. A partir de 1607 la isla quedó repartida en dos gobiernos, con independencia uno del otro en lo político la representación del gobierno recayó en Santiago de Cuba y La Habana respectivamente, continuando el territorio occidental bajo la dirección del Ayuntamiento de esta última ciudad.
Después de la Toma de La Habana por los ingleses (1762) aumentó mucho más el interés de la administración española por Vuelta Abajo, estimulado por los cambios generales operados en todas las esferas.
En el gobierno del Capitán General de la Isla, Felipe de Fondesviela, estos cambios, sobre todos los político-administrativos, repercutieron directamente en este territorio.
La isla se dividió en tres departamentos, con dieciocho jurisdicciones. Entre estas últimas se formó en 1774 la de Nueva Filipina que segregó parte del espacio de La Habana; el ulterior territorio de Candelaria quedó en el área habanera.
Según una caracterización efectuada para poder realizar los cambios político-administrativos, el extenso espacio geográfico situado al oeste de La Habana carecía de un núcleo poblacional de consideración.
Las haciendas, estancias y otras formas de uso y explotación de la tierra, con sus vecinos, estaban separados entre si constituyendo las únicas manifestaciones de civilización.
Sólo en las cercanías de las iglesias de Guanajay, Santa Cruz de los Pinos, Consolación del Sur y Güane se hallaba un corto número de residentes. El progresivo aumentó de la población y el dilatado espacio, repercutían negativamente en el buen gobierno de esta región.
La estructura político administrativa de la isla, hacia la segunda mitad del Siglo XVIII, se caracterizaba por estar dividida en: Departamentos, Jurisdicciones y Partidos, sobre estas denominaciones se abundará un poco más adelante.
Dentro del espacio de la jurisdicción de La Habana se estructuró el Partido de Santa Cruz de los Pinos cuya administración abarcaba un considerable espacio.
Para esa época lindaba al este con el Partido de Alquízar y Guanajay, así como por el oeste hasta aproximadamente el Río Los Palacios, límite oriental de la Jurisdicción de Nueva Filipina.
Población
En 1899 la población del término municipal era de 4 866 habitantes; en el anterior censo, 1887 arrojó la cifra de 9 875; por lo que es evidente la merma de la población en número de 5009, o sea el 49,3%que no deja de ser un cálculo conservador puesto que 1887 y 1895 la población debió crecer considerablemente.
La disminución brusca se debió fundamentalmente a los estragos causados por la guerra; en este índice de disminución influyeron las muertes por epidemias y enfermedades contagiosas, así como la emigración forzosa, entre otros factores.
Aunque para 1907, fecha en que se realiza el censo anterior al de 1899, Candelaria ya no figuraba como municipio, por las razones que más adelante se explicarán, se ha podido computar la población correspondiente a los límites que anteriormente poseía.
En tal virtud en ese año 5 128 habitantes, lo que equivale a un aumento del 5,1% de la población con respecto a 1899. De manera que el ritmo de crecimiento se comportó en los años que mediaron entre 1899 y 1907 a 37 habitantes por año, lo que marca un lento crecimiento de la población, donde el proceso inmigratorio no aportó mucho.
El incremento acelerado de la inmigración interna y externa, registrada en las décadas siguientes cambiaron el panorama demográfico. Para 1919 la población ascendió a 9 691, donde el crecimiento fue del 47,1%, pudiéndose considerar como una explosión demográfica, donde debieron influir factores que estimularon la inmigración.
En los 12 años que median entre los censos de 1907 y 1919 el ritmo de crecimiento fue de 380,2 habitantes por año, nótese la diferencia con el ritmo de crecimiento de la década anterior.
En datos obtenidos para 1923, o sea, 4 después del censo de 1919, la población de Candelaria había descendido a 9 234, es decir, 457 habitantes menos que el momento en que se cerro el censo de 1919; ello pudo estar relacionado con la crisis de los años veinte que trajo consigo movimientos migratorios, cuyos saldos favorecieron a unos terroristas, en la misma medida que perjudicaron a otros siendo uno de estos casos el municipio de Candelaria.
Distribución y densidad de la población
Toda población vive y se desarrolla en determinado territorio y la forma en que ella y los diversos segmentos que la integran se disponen sobre dicho territorio recibe el nombre de distribución espacial de la población.
La población agrupada (urbana) en 1907 representó el 34,0% del total del término, mientras que la dispersa (rural) constituyó el 65,9% .En el censo de 1919, con el incremento general de la población, la distribución sufrió cambios de consideración, con tendencia s hacia una ruralización.
En ese año la población urbana representó el 21,9% , o sea una disminución proporcional, si lo comparamos con los índices de 1917; En cambio la rural llegó a constituir el 78,0% del total.
Dentro del incremento general de la población que ocurrió entre 1919 y 1931, la población urbana creció en más del 50 %, mientras que el incremento en la rural fue menor que el ocurrido en la etapa anterior, lo que constituye un indicador de que el proceso de concentración de la población comenzaba a acelerarse. A pesar de ello la población urbana, porcentualmente, mantuvo la misma proporción con respecto a la rural.
Con respecto a la densidad, a modo de antecedente, la población en 1887 representó el 40,5 hab km. En 1899, este indicador descendió a 19,9 hab km, a consecuencia de la guerra con el saldo positivo registrado en el crecimiento de la población hasta 1907, la densidad de población aumentó a 21,0 hab km, sin alcanzar aún los niveles de preguerra.
En 1919 la densidad fue de 19,3 hab km, esta aparente disminución con respecto a 1907 contradice el saldo positivo alcanzado en el crecimiento de la población en el período intercensal; ello se debe a que a partir de 1910, al restaurarse el municipio, el territorio de Candelaria aumentó su superficie en más de la mitad de lo que poseía anteriormente.
La disminución de la población de Candelaria, por los barrios en que se componía, sufrió un aumento con excepción de barrancones y lomas. Es decir que el crecimiento acelerado de la población en esta etapa, en la zona rural, tuvo particular incidencia en los barrios de Río Hondo, Bayate, Pasto Rico y Carambola.
En el resto de los barrios el saldo positivo fue discreto. Es significativo el despoblamiento de la montaña al producirse entre 1907 - 1919, un saldo negativo del 6,6%. Lo que pudiese estar asociado a cambios internos de carácter económico; nótese el incremento de los barrios situados en los llanos donde las zonas de cultivo son más fértiles para la agricultura.
Como barrio urbano y como se describió anteriormente, el pueblo de Candelaria experimento un saldo positivo del 9,8 %. Es decir que en esta etapa ya empieza a vislumbrarse un proceso de concentración urbana en la población de Candelaria de modo muy discreto.
Teniendo en cuenta los datos censales, como los más confiables, se pueden establecer comparaciones y análisis entre los censos realizados en 1919 y 1931. El primero corresponde a la etapa anterior y permitirá efectuar comparaciones con el segundo.
Al finalizar 1930 la población del término era de 14 018 habitantes que con respecto 1919, cuando existían 9 691, representa un crecimiento de 4 327 habitantes, fenómeno que se produjo en un período de 12 años, lo que es un indicador del proceso inmigratorio que debió producirse. El ritmo de crecimiento, en el período indicado, fue de 360 habitantes por año, que comparado con el ocurrido entre 1907 y 1919 es un discreto aumento (300 hab/año).
Teniendo en cuenta la cantidad de población existente en 1930 en Candelaria y comparándola con la de la provincia de Pinar del Río que era de 314 006; la primera representa el 4.5 % del total.
La densidad de población en 1930 fue de 27.9 hab/km2, mientras que 1919 era de 19.3 hab/km2, es decir que se produjo una diferencia ascendente de 8.6 hab/km2.
Para 1943 la población de Candelaria había ascendido a 15 885 habitantes lo que constituía un saldo positivo con respecto a 1931, fecha en que se realizó el anterior censo . Aunque el crecimiento a juzgar por las cifras, fue natural, lo que puede estar indicando una estabilización demográfica en el territorio. Este aumento poblacional alteró lógicamente la densidad de la población, al mantenerse inalterable la extensión del municipio (490 km2).
Población Laboral
Un año después de culminada la guerra de 1895-1898, el municipio de Candelaria poseía una composición laboral, donde era evidente que la población laboral se hallaba vinculada a la agricultura en correspondencia con la principal actividad económica del municipio.
Los integrados a este sector representaban el 77,8% del total de individuos ocupados. La segunda actividad porcentualmente representativa era la de los servicios domésticos y personales que representaban el 11,8% del total.
Luego y en orden descendente le seguían el comercio y el transporte, las manufacturas e industrias mecánicas, y finalmente los servicios profesionales. El marcado rasgo agrícola de la ocupación en la población se comporto, en una u otra magnitud, de igual manera en el resto de la provincia de Pinar del Río.
Con respecto a la ocupación por sexo, está claro que la población masculina constituía la mayoría, representando el 95,9% del total de ocupados. Es notable la total ausencia de mujeres empleadas en los sectores agrícolas y en el comercio; su mayor representación, por supuesto, descansaba en las labores domesticas y personal.
Como clases sociales podían definirse en el municipio la alta burguesía cubana, que si bien no era representativa en la localidad, se llego a poseer grandes extensiones de tierras; la mediana y pequeña burguesía tanto cubana como extrajera, integrada por medianos y pequeños propietarios de tierras, comerciantes, dueños de talleres u otros establecimientos modestos.
Este estrato social, aunque poseedora de capitales en muchos casos empleaban obreros asalariados, se hallaba sometida a esferas superiores de la sociedad: millonarios imperialistas, grandes terratenientes y comerciantes nacionales. Esta situación era consecuencia de la eterna lucha capitalista, donde los poderosos, en su afán de enriquecimiento, aplastaban y explotaban a los menos poderosos.
También dentro de la compleja estratificación social en la localidad estaba el proletariado y los campesinos . Estos últimos en su inmensa mayoría no eran propietarios de tierras y constituían un ejército de arrendatarios.
Turismo
El turismo en Candelaria tiene un gran desarrollo debido a la hermosura de sus parajes montañosos. A continuación algunos ejemplos de lugares en los que se desarrolla:
Hotel Villas Horizontes SOROA.
En Pinar del Río al extremo occidental de Cuba y en el oeste de la Sierra del Rosario, Reserva de la biosfera, se encuentra el centro turístico Hotel Villa de Horizontes SOROA. Rodeado por una naturaleza exuberante, desde el puede el puede visitarse el mayor Orquideario de la Isla, con 700 especies de ella, 250 cubanas; realizar fotos y observación de aves endémicas como, el Tocororo (ave nacional), el Carpintero verde y la Cartacuba, entre otras; pasear a caballo por sus paisajes increíbles, practicar las diversas modalidades de senderismo, con un guía especializado, en lugares como Sierra Derrumbada, Ruinas de cafetales franceses, Río Bayate, Comunidad El Brujito, La comadre; realizar montañismo y espeleología, recorrer las márgenes del río manantiales, y bañarse en la Poza del Amor, bajo un salto de agua cristalina que desciende desde 20 metros de altura, y el que a determinadas horas del día la luz solar se descompone y forma un pequeño arco iris, que ha definido a Soroa como el arco iris de Cuba.
Sierra del Rosario.
El complejo turístico Las Terrazas, es una experiencia rural de desarrollo sostenible que conjuga, 5000 ha de bosques en el corazón de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, y una laboriosa Comunidad de 890 habitantes, para ofrecerle un producto único, donde la flora y la fauna endémicas, los servicios hoteleros y experiencias sociales, le permitirán disfrutar vivencias inolvidables.
Ruinas del Cafetal Buena Vista
Las ruinas del Cafetal Buena Vista está fomentado por inmigrante francés, en la primera mitad del siglo XIX . Parcialmente restaurado es excelente mirador a 240 m sobre el nivel del mar, con servicio de restaurante especializado.
Hotel Moka
El Hotel Moka cuenta de 23 habitaciones dobles, 2 triples y una suite, todas climatizadas, TV. Vía satélite, comunicación nacional e internacional, restaurante, bar, tienda, lavandería, parrillada, piscina y cancha de tenis.
Centro de Actividades Acuáticas Servicios de alquiler de botes y bicicletas acuáticas. La pesca de truchas con devolución , puede realizarse en el lago.
Rancho Curujey
El Rancho Curujey es un lugar de obligada visita donde se brinda útil información del complejo turístico, mientras se disfruta del hermoso paisaje circundante o saborear una refrescante bebida.
Baños del San Juan
Lo Baños del San Juan son un balneario natural de profundas cristalinas piscinas naturales, celebres desde el siglo XIX, por sus propiedades minero-medicinales.
Economía
Culminada la guerra en 1898 la situación agraria en Candelaria presentaba un cuadro lamentable. En 1899 el municipio de Candelaria poseía 232 fincas con fines agrícolas que ocupaban un área de 216374 ha de ellas 135.12 ha cultivaban ese año. En 1902 se reportaron 148 vegas de la aromática hoja en el término de que junto al café tuvo un gran peso en la agricultura local.
También fueron desarrolladas las actividades pecuarias después de la contienda bélica del 95 esta representaba otra de las principales actividades económicas del municipio, el ganado vacuno se desarrollaba en 1929 fundamentalmente en la llanura. Una de las principales fincas ganaderas era la del veterano de la guerra de independencia.
Actividades socioeconómicas fundamentales en la actualidad.
El Municipio se caracteriza por la producción agropecuaria y se destacan en este sentido el ganado vacuno, la actividad porcina, la producción avícola, la agricultura urbana, los cultivos varios y la actividad Forestal.
Industrias presentes en el Municipio en la actualidad:
- Fábrica de conservas El Gallito.
- Combinado cárnico Fulgencio Oroz.
- Combinado avícola Abel Santamaría.
- Empresa de cuero y calzado.
- Fábrica de tabaco El Vizcaino.
- Tres centros porcinos.
- Tres centros avícolas.
Otras pequeñas Industrias y Servicios:
- Industrias Locales.
- Materiales de la Construcción .
- Servicios personales y técnicos .
Entre las actividades de las pequeñas industrias de Candelaria teníamos la fabricación de tabacos, un buen por ciento de la producción tabacalera se exportaba.
Esto sucedía en Candelaria desde la década de los años 40 con la producción del despalillo, la producción de tabacos en Candelaria en mayor escala comenzó hacia 1953 al fundarse la fábrica de tabaco Teli cuyo propietario era Manolo Arias.
También en la década de los años 50 se fundó la fábrica de conserva Palmarito, ubicada en la Carretera Central, casi todo su personal procedía de Artemisa y su propietario era José Pérez. Esta fábrica junto a la del Gallito conformaban uno de los renglones más exportados de la industria local.
Fuente
Joven Club de Computación de Candelaria
Multimedia “Candelaria desde sus Orígenes”. Candelaria, Pinar del Río. 2006.