Roberto Blanco

Roberto Blanco
Información sobre la plantilla
Roberto blanco.JPG
actor, director y diseñador del teatro cubano
NombreRoberto Blanco Espinosa
Nacimiento21 de enero de 1936
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 2002.
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCuba
OcupaciónActor y Director de Teatro

Roberto Blanco Espinosa, (1936 2002). Imprescindible actor, director y diseñador del teatro cubano.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 21 de enero de 1936. Comenzó desde muy joven su pasión por la actuación. Inicia su vida en el teatro y la televisión como actor. Al triunfar La Revolución se integra a diversos proyectos teatrales en Cuba, con interpretaciones muy recordadas en Fuenteovejuna y Romeo y Julieta. Comienza su labor como director llegando a ser muy reconocida en Cuba y en el exterior, con títulos como María Antonia, De los días de la guerra, Yerma, Electra Garrigó, Dos viejos pánicos, y Mariana, entre otras. fundador del Teatro de Ensayo Ocuje y de Teatro Irrumpe; miembro de compañías como Teatro Estudio, donde su trabajo devino un hito de belleza conceptual y visual, que denotaron versatilidad para géneros estilos y concepciones diversas.

Fue Asesor del Ministerio de Cultura, fundador de la UNEAC, y presidente del Comité Cubano del Instituto Internacional del Teatro. Miembro de la Comisión de Carreras de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte por más de 10 años, ejerció gran influencia entre los dramaturgos y artistas escénicos, como profesor de actuación.

Desempeño por varios años el cargo de Director Artístico y General del Grupo Teatro Irrumpe, compañía con la cual hizo su último trabajo en la escena cubana: El perro del hortelano, de Lope de Vega, en abril del 2001 en el habanero Teatro Mella. Su capacidad intelectual, elegancia en el trato, humor inteligente, cautivaban y acrecentaban el respeto y la admiración hacia su persona.

Labor como director

Premios y reconocimientos

Muerte

Roberto Blanco falleció en La Habana el martes 24 de diciembre del 2002, a las 10 y 30  de la mañana, como consecuencia de una larga enfermedad.

Fuentes