Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002
| ||||||||||||
Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. La primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 se convirtió en el fiel reflejo de un panorama futbolístico cambiante, con inesperados resultados y sorpresas varias que nos hicieron vibrar de emoción desde los primeros compases. Sin embargo, finalmente fueron dos selecciones muy conocidas, Alemania y Brasil, quienes disputaron el encuentro que otorga la corona del fútbol mundial. La selección sudamericana venció y se adjudicó nada menos que la quinta Copa Mundial de la FIFA, una hazaña sin precedentes en la historia de la competición.
Ronaldo, que cuatro años antes había sufrido una célebre y nefasta final, fue el héroe de la Seleçao y el autor de los dos tantos en la victoria por 2-0. Además, el brasileño consiguió un total de ocho goles en el torneo, la cuenta más abultada en una Copa Mundial de la FIFA desde los diez tantos de Gerd Müller en México 70.
Sumario
Clasificación
199 selecciones se apuntaron para participar en la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2002, aunque sólo 193 de ellas jugaron realmente en los 777 encuentros disputados. Esta edición también aportó nuevas plusmarcas a los libros de historia futbolística, como un récord de goles (tanto colectivo como individual) en un solo partido, o el triplete más rápido jamás marcado en un encuentro internacional. Más de 17 millones de espectadores llenaron los estadios durante los encuentros. Además, algunas de las grandes selecciones se encontraron con dificultades ya desde las primeras rondas.
En la zona de la CONCACAF, nadie contaba con Costa Rica, pero los Ticos dejaron boquiabierto a todo el mundo al dominar la competición de principio a fin. Estados Unidos se clasificó con partidos aún por disputarse, pero necesitó para ello que le favorecieran resultados ajenos. El favorito a priori, México, llegó al último encuentro sin tener el futuro resuelto, aunque finalmente, en el momento decisivo obtuvo el pase sin problemas. El campeón de la confederación, Canadá, ni siquiera llegó a la última ronda. En Sudamérica, Argentina quedo primera, segundo fue Paraguay, por delante de Ecuador. Brasil, entretanto, tuvo que sudar como nunca, y finalmente se clasificó no sin cierta ayuda de del rival, Uruguay. Los charrúas tropezaron ante una Venezuela sorprendentemente fuerte que concluyó en una posición encomiable para ellos, relegando a Perú y a Chile a los últimos puestos de la tabla.
La zona asiática fue el escenario de una intensa lucha por los dos puestos que daban la clasificación automática. Los consiguieron finalmente la RP China y Arabia Saudita, esta última cumpliendo con la condición de favorita del grupo. En China recibió con una alegría desenfrenada la noticia de la primera clasificación de la selección para una fase final. Irán no pudo reeditar el éxito de 1997, y acabó cediendo ante la República de Irlanda en la eliminatoria de repesca.
En África se produjo una especie de "cómo tú por aquí...", ya que cuatro de los clasificados de 1998 (Camerún, Túnez, Sudáfrica y Nigeria) volvieron a obtener el pase de forma brillante. El último equipo africano en lograr el billete asombró al mundo con la exhibición en la fase previa. Senegal eclipsó a formaciones veteranas como Egipto y Marruecos.
En Europa, la principal sorpresa la proporcionó Holanda. La selección holandesa estaba llena de figuras internacionales, pero sólo logró quedar tercera en el grupo, perdiendo toda opción de repesca. Polonia, que fue una potencia futbolística a principios de los 70 y un asiduo de la Copa Mundial de la FIFA entre 1974 y 1986, anunció el regreso con un gran número de goles a cargo de un nigeriano nacionalizado, Emmanuel Olisadebe. Alemania, tradicionalmente intocable en las fases de clasificación, perdio contra Inglaterra, en un apoteósico triunfo de los hombres de Sven-Goran Eriksson en Múnich (1-5). Al final, Alemania salió ilesa de la eliminatoria de repesca contra Ucrania. La revelación del EURO 2000 de la UEFA, Eslovenia, se clasificó por segunda vez gran a la competición, mientras que Bélgica se hacía con el sexto billete consecutivo y Turquía lo lograba por primera vez en 48 años.
El exitoso año de Australia no tuvo el broche de oro en la eliminatoria de repesca contra Uruguay, que había terminado quinto en el grupo sudamericano. La selección celeste de Uruguay retornó al primer plano mundial tras 12 largos años perdida en los desiertos de la Copa Mundial de la FIFA.
Aluvión de sorpresas desde el primer minuto
El partido inaugural marcó el tono general de la fase de grupos. Senegal, la debutante africana, conmocionó a Francia, defensora del título, con una impresionante victoria por 1-0. Les Bleus no lograron recuperarse de aquella derrota, y tras no marcar ni un sólo gol en los encuentros del Grupo A, fueron incapaces de clasificarse para la siguiente ronda. Los franceses sufrieron la mayor de las decepciones pero los senegaleses realizaron un maravilloso partido, así como un estupendo torneo. Los Leones de Teranga pasaron a la fase siguiente y derrotaron a Suecia con un gol de oro. Pero la misma muerte súbita que les había dado el pase a cuartos, les arrebató la clasificación para semifinales cuando un tanto de Turquía zanjó el partido entre ambas selecciones.
También el Grupo D se convirtió en el escenario de un tremendo revés: Estados Unidos se estrenó en el torneo humillando a una de las favoritas, Portugal, con una victoria por 3-2. Aunque la Generación de Oro del fútbol portugués se resarció venciendo a Polonia, cayó ante la República de Corea, la otra gran sorpresa del grupo. Así se produjo el repentino e inesperado regreso a casa de otra gran potencia europea.
Europa clamó venganza en el que se denominó "Grupo de la Muerte", donde Inglaterra y Suecia se clasificaron en detrimento de la poderosa Argentina y de la siempre peligrosa Nigeria. Sin duda, el encuentro más esperado de toda la fase de grupos fue el partido de la revancha entre Argentina e Inglaterra, disputado en Sapporo (Japón). El capitán inglés David Beckham, expulsado durante la misma contienda en Francia 98, logró ahuyentar los fantasmas con un lanzamiento de penalti que se convertiría en el único gol de la siempre fascinante confrontación entre ambas selecciones. Argentina, la gran favorita de muchos aficionados desde la fase de clasificación para el campeonato, sólo obtuvo un empate ante Suecia en el último partido y pasó a engrosar la lista de grandes nombres que sacaron el billete de vuelta antes de lo que cualquiera hubiera imaginado.
Aunque las fases eliminatorias siguieron un curso mucho más normal que la ronda de grupos inicial, la coanfitriona República de Corea intentó por todos los medios mantener vivo el sueño. En octavos de final, los coreanos se enfrentaron a la gloriosa Italia en un vibrante partido en el que se impusieron por un increíble 2-1, gracias al gol de oro de Ahn Jung Hwan. Pero, lo más sorprendente estaba por llegar: la victoria por penaltis en cuartos de final ante una de las selecciones europeas de más prestigio y excelencia, España.
Ni siquiera la derrota por 1-0 en la semifinal a manos de Alemania, consiguió ensombrecer el increíble entusiasmo de la afición coreana, que al final de cada partido y también durante la celebración inundaba las calles hasta convertirlas en una gran "marea roja". En esta primera Copa Mundial de la FIFA celebrada en el continente asiático, la otra anfitriona, Japón, también disfrutó al máximo de la propia fiesta. Gracias al frenesí de los aficionados "azules", los japoneses alcanzaron la primera victoria en una fase final. El hecho de que obtuvieran tres puntos contra la veterana y experta selección rusa es una prueba del impresionante desarrollo que ha experimentado el fútbol en Extremo Oriente.
Una formidable Turquía eliminó a los japoneses en la segunda ronda del camino hacia las semifinales. La selección de Europa Oriental, impredecible hasta ese momento, ya había mostrado el enorme potencial en el primer encuentro, aunque éste se saldara con la victoria de Brasil por 1-2. Un gol de Rivaldo en los últimos compases del partido otorgó el triunfo a la selección brasileña, que a pesar de acabar campeona, en ningún momento se mostró superior a una selección turca que hizo todo un alarde de poderío físico y técnico. Turquía se había colado en la fase siguiente a expensas de Costa Rica, por diferencia de goles, y eliminó a Japón y posteriormente a Senegal, la gran favorita del público. Al final, cayó ante Brasil en un partido muy igualado que finalizó con el resultado de 1-0.
Alemania se abre camino hasta la final
A decir verdad, Alemania no se encontraba en la lista de las grandes favoritas antes del inicio del torneo a pesar de la larga tradición y prestigio en el campeonato. No obstante, fiel a la habitual efectividad, se anotó tres victorias consecutivas por 1-0 ante los rivales en las eliminatorias y se hizo con plaza para disputar la séptima final en la historia de los teutones.
En primer lugar, se encargó de derrotar a Paraguay por 1-0 gracias una jugada de Oliver Neuville en el minuto 88. A continuación, Alemania eliminó a la sorprendente selección de Estados Unidos gracias al gol en la primera mitad del partido con el que Michael Ballack aumentaba la cuenta particular en el campeonato. Además, los alemanes seguían aprovechando la excelente forma del guardameta Oliver Kahn. Posteriormente, llegó el encuentro de semifinales ante la República de Corea, donde supo mantener el control del partido que caracteriza el fútbol germano, incluso bajo la presión de la numerosa afición local. De nuevo, Kahn demostró que es el guardameta más importante del mundo, y Ballack volvió a marcar el único gol de Alemania. Sin embargo, las tarjetas que vio el centrocampista durante el partido impidieron que la selección europea pudiera disfrutar del máximo goleador de la selección y más inspirado jugador en la gran final.
Irónicamente, tuvo que ser él, hasta la fecha impecable Kahn, quien le regalara a Ronaldo el primer y decisivo tanto de la final. No obstante, a los pocos minutos, "el Fenómeno" y los compañeros brasileños demostraron que no necesitan ningún error para proclamarse, con comodidad, la mejor selección de fútbol del planeta. Una internada de Kleberson y un brillante amago de Rivaldo abrieron el espacio que Ronaldo necesitaba para colocar el balón con facilidad en el fondo de la meta de Kahn.
Después de todo un mes cargado de pasión, de héroes inusitados y de víctimas todavía más inesperadas, el campeonato concluyó con uno de los finales más habituales: los jugadores de "la Canarinha" levantaron el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Con el quinto título mundial, obtenido en esta edición asiática del torneo, Brasil ha realizado la extraordinaria proeza de haber ganado la Copa Mundial de la FIFA en todos y cada uno de los continentes que han albergado el certamen.
Equipos
| Africa |
|---|
| 20px Senegal(SEN) |
| Asia |
| Europa |
| Norte, Centroamérica y Caribe |
| 20px Costa Rica(CRC) |
| Sudamérica |
| 20px Ecuador(ECU) |
Goles por paises
| Equipos | GF | GC | PJ | G | E | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 18 | 4 | 7 | 7 | 0 | 0 | |
| 14 | 3 | 7 | 5 | 1 | 1 | |
| 10 | 5 | 5 | 3 | 1 | 1 | |
| 10 | 6 | 7 | 4 | 1 | 2 | |
| 8 | 6 | 7 | 3 | 2 | 2 | |
| 20px Senegal | 7 | 6 | 5 | 2 | 2 | 1 |
| 7 | 7 | 5 | 2 | 1 | 2 | |
| 6 | 3 | 4 | 1 | 3 | 0 | |
| 6 | 3 | 5 | 2 | 2 | 1 | |
| 6 | 4 | 3 | 1 | 0 | 2 | |
| 6 | 7 | 4 | 1 | 2 | 1 | |
| 6 | 7 | 4 | 1 | 1 | 2 | |
| 5 | 3 | 4 | 2 | 1 | 1 | |
| 5 | 5 | 3 | 1 | 1 | 1 | |
| 5 | 5 | 4 | 1 | 1 | 2 | |
| 5 | 5 | 4 | 2 | 1 | 1 | |
| 5 | 5 | 4 | 1 | 2 | 1 | |
| 20px Costa Rica | 5 | 6 | 3 | 1 | 1 | 1 |
| 4 | 4 | 3 | 1 | 0 | 2 | |
| 4 | 4 | 4 | 2 | 1 | 1 | |
| 4 | 5 | 3 | 0 | 2 | 1 | |
| 3 | 7 | 3 | 1 | 0 | 2 | |
| 2 | 2 | 3 | 1 | 1 | 1 | |
| 2 | 3 | 3 | 1 | 1 | 1 | |
| 2 | 3 | 3 | 1 | 0 | 2 | |
| 20px Ecuador | 2 | 4 | 3 | 1 | 0 | 2 |
| 2 | 7 | 3 | 0 | 0 | 3 | |
| 1 | 3 | 3 | 0 | 1 | 2 | |
| 1 | 5 | 3 | 0 | 1 | 2 | |
| 0 | 3 | 3 | 0 | 1 | 2 | |
| 0 | 9 | 3 | 0 | 0 | 3 | |
| 0 | 12 | 3 | 0 | 0 | 3 |
Líderes Goleadores
Tabla definitiva de la competición
- Ganador:Brasil.
- Segundo: Alemania.
- Tercero: Turquia.
- Cuarto: República de Corea.
- BALON DE ORO.
- 1: Oliver Kahn (GER).
- 2: Ronaldo(BRA).
- 3: Hong Myung Bo (KOR).
- BOTA DE ORO.
- 1: Ronaldo (BRA).
- 2: Miroslav Klose(GER).
- 3: Rivaldo(BRA).
- Bélgica.
- República de Corea.
- Oliver Kahn(GER).
- Landon Donovan(USA).
Ver también
Fuentes
- Estadística Nacional del CINID-INDER.
- Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002.

