North American B-25 Mitchell
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B-25 Mitchell: Fué un bombardero medio bimotor construido por la compañía North American Aviation para el US Army Air Corps de los Estados Unidos, fue utilizado durante y después de laSegunda Guerra Mundial. El nombre del aparato honra al general de brigada William S. Mitchell , quien demostró que un bombardero podía hundir un acorazado. Operó durante la segunda guerra mundial en muchos frentes, principalmente sirvió en la Batalla del Pacífico y Europa.
Sumario
Historia
El diseño del B-25, completado en septiembre de 1.939, tenía la configuración alar diferente, el ala ya no era de implantación alta, sino media, el fuselaje había sido ampliado para permitir la situación lado a lado del piloto y el copiloto/navegante en una cabina de disposición mejorada, y motores Wright R-2600-9 Cyclone de 1.700 cv unitarios para compensar el mayor peso bruto y la superior carga de bombas; fue presentado al USAAC (United States Army Air Corps, Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos) que ordenó su producción denominándolo B-25 Mitchell. El primer B-25 voló en agosto de 1.940 y su designación cambió a la de B-25A tras haberse completado 24 ejemplares de serie.Esta versión de la que se montaron 40 aparatos, introducía blindajes y depósitos autosellantes; el resto del contrato inicial (120 unidades) fue completado con la variante B-25B, que incorporaba torretas dorsal y ventral servoasistidas. La producción del B-25C totalizó 1.619 ejemplares; esta vriante presentaba piloto automátco, motores R-2600-13 y soportes subalares adicionales para más bombas. A continuación se construirían 2.290 unidades de la versión B-25D, bastante similar a la anterior. Los bombarderos Mitchell se hicieron famosos por la histórica incursión contra suelo japonés del 18 de abril de 1.942, cuando dieciséis B-25 capitaneados por teniente coronel Doolittle en la llamada Incursión Doolittle despegaron del portaaviones USS Hornet (convirtiéndose así en los aviones más pesados que hasta la fecha habían operado embarcados) y bombardearon las ciudades japonesas de Tokio, Kanagawa, Kobe, Nagoya, Osaka, Yokohama y los astilleros de [[Yokosuka]s ( a una distancia aproximada de 1.290 km) y pusieron rumbo a [[China]s, donde la mayoría realizaron aterrizajes de fortuna.. El efecto real de los bombardeos de Doolittle fue mínimo, pero sus consecuencias psicológicas en la moral de ambos ejércitos fueron grandes. [[China]s también atacó Japón con este bombardero, que operaba desde pistas semipreparadas de Tierra o hierba, bombardeando los centros de reaprovisionamiento japoneses.
Desarrollo
[Peral Harbor]]. Para su cometido Doolittle aligeró peso de los B-25 B, desmonto la torreta ventral y colocó ametralladoras falsas de madera en la cola de plexiglás simulando un puesto de artillería para intimidar a posibles cazas enemigos.
Datos Tácticos Técnicos
- Tripulación: 6
- Longitud: 16,13 m
- Envergadura: 20,57 m
- Altura: 4,98 m
- Superficie alar: 56,67 m²
- Peso vacío: 9.580 kg
- Peso cargado: 15.200 kg
- Peso máximo de despegue: 15.876 kg
- Planta motriz: 2× motores radiales Wright R-2600-29 Cyclone, 1.380 kW (1.850 CV) cada uno.
- Hélices: tripala de velocidad constante
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 443 km/h (275 mph)
- Autonomía de combate: 2.173 km (1.350 mi)
- Techo de servicio: 7.375 m (24.200 pies)
- Razón de ascenso: 338 m/min (1.109 pies/min)
- Carga alar: 286,22 kg/m² (58,86 libras/pie²)
- Potencia/peso: 0,181 kW/kg (0,110 CV/lb)
Armamento
- Armas de proyectiles: 13 x ametralladoras 12,7 mm
- Puntos de anclaje: 1 bahía interna y 8 puntos bajo las alas con una capacidad de 2.700 kg
- Cohetes: 127 mm ( 5 " ) HVAR (High Velocity Aircraft Rocket).
- Bombas: bombas múltiples
Otros Aviones Antiguos
- Hawker hurricane
- Hawker Typhoon
- FW-159
- P-47
- Me-262
- Nakajima kikka
- Henkel-162
- spitfire
- B-17
- Hawker tempest
- Albatros DVA
- Sopwith pup
- JU-87 Stuka
- He-112
- Ju-322 Mammut
- Do-17 Dornier
- Ju-488 junker
- P-35 Seversky
- Dh-2 Airco
- Aichi-D3
- Hs-123 Henschel