Diferencia entre revisiones de «Ángel Curotto»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Ángel Curotto |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Angelcurotto2.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 21 de diciembre ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 46: Línea 46:
 
Fue también director de las más importantes compañías teatrales privadas de su época, como la de [[Carlos Brussa]] ([[1923]]), pero su actividad más destacada y que dejaría sus frutos hasta nuestros días fue –después de haber sido director don Carlos César Lenzi de la Casa del Arte ([[1928]]) y unos años después de la Compañía Nacional de Comedias ([[1938]])- la gestión que cumplió como director-gerente de la Comisión de Teatros Municipales ([[1947]]-57).  
 
Fue también director de las más importantes compañías teatrales privadas de su época, como la de [[Carlos Brussa]] ([[1923]]), pero su actividad más destacada y que dejaría sus frutos hasta nuestros días fue –después de haber sido director don Carlos César Lenzi de la Casa del Arte ([[1928]]) y unos años después de la Compañía Nacional de Comedias ([[1938]])- la gestión que cumplió como director-gerente de la Comisión de Teatros Municipales ([[1947]]-57).  
 
   
 
   
Bajo su dirección y la presidencia de [[Justino Zavala Muñiz]], fueron creados los organismos de difusión cultural más importantes de la historia de nuestro arte escénico. La Comedia Nacional, La Escuela Municipal de Arte Dramático, los Coros Municipales, la Biblioteca y el Museo del Teatro.
+
Bajo su dirección y la presidencia de [[Justino Zavala Muniz]], fueron creados los organismos de difusión cultural más importantes de la historia de nuestro arte escénico. La Comedia Nacional, La Escuela Municipal de Arte Dramático, los Coros Municipales, la Biblioteca y el Museo del Teatro.
 
   
 
   
 
Durante los diez años en que ejerció ese cargo fueron incorporadas figuras como [[Margarita Xirgú]] y [[Orestes Caviglia]], invitó elencos de gran prestigio encabezados por [[Vittorio Gassman]] y [[Jean Louis Barrault]], organizó las giras de la Comedia Nacional a [[Chile]] y [[Argentina]] y más tarde llevará elencos independientes y la misma Comedia Nacional al Teatro de las Naciones en [[Paris]] y al Teatro Español de [[Madrid]].
 
Durante los diez años en que ejerció ese cargo fueron incorporadas figuras como [[Margarita Xirgú]] y [[Orestes Caviglia]], invitó elencos de gran prestigio encabezados por [[Vittorio Gassman]] y [[Jean Louis Barrault]], organizó las giras de la Comedia Nacional a [[Chile]] y [[Argentina]] y más tarde llevará elencos independientes y la misma Comedia Nacional al Teatro de las Naciones en [[Paris]] y al Teatro Español de [[Madrid]].

Revisión del 09:25 11 ago 2014

Ángel Curotto
Información sobre la plantilla
Angelcurotto2.jpg
Nacimiento21 de diciembre de 1902
Montevideo,Bandera de Uruguay
Fallecimiento1989
Montevideo
OcupaciónDramaturgo, director de Teatro
CónyugeAlicia Rodríguez Romero
Ángel Curotto. Dramaturgo, director y crítico teatral uruguayo, bajo su dirección fueron creados los organismos de difusión cultural más importantes de la historia del arte en Uruguay.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo, en el barrio de la Aguada, el 21 de diciembre de 1902. Concurrió a la Escuela pública Nº 38 donde fueron sus maestros Clemente Estable y José Pedro Bellán. Muy joven se dedicó a la crónica teatral, llevado por su compañero Enrique Rodríguez Fabregat a La Razón. Continuó su tarea de cronista en El Día.

Labor profesional

Estrena en 1919 su primera obra dramática “El instinto” en el Teatro Comedia de Montevideo. A esta siguieron más de 90 títulos y su nombre está vinculado –como autor, coautor y traductor- al ochenta por ciento de toda la producción teatral uruguaya durante más de dos décadas.

Muchas de sus obras se han representado en diferentes países latinoamericanos y fueron publicadas en revistas de Buenos Aires como Bambalinas, Argentares o Nuevo Teatro.

Sus obras dramáticas responden al gusto del teatro comercial de la época, a la medida de las circunstancias: comedias musicales, revistas, sainetes, farsas, sátiras y revistas políticas, muchas de ellas en colaboración con Carlos César Lenzi o con Orlando Aldama. Legido destaca su pieza “Compañera” escrita en colaboración con Juan Ángel Patrón que mereciera el premio del Ministerio de Instrucción Pública; y su teatro para niños, particularmente “El gato con botas”, estrenada en 1940, que es hoy un clásico del género y una de las piezas más representadas de la historia de nuestro teatro.

Fue también director de las más importantes compañías teatrales privadas de su época, como la de Carlos Brussa (1923), pero su actividad más destacada y que dejaría sus frutos hasta nuestros días fue –después de haber sido director don Carlos César Lenzi de la Casa del Arte (1928) y unos años después de la Compañía Nacional de Comedias (1938)- la gestión que cumplió como director-gerente de la Comisión de Teatros Municipales (1947-57).

Bajo su dirección y la presidencia de Justino Zavala Muniz, fueron creados los organismos de difusión cultural más importantes de la historia de nuestro arte escénico. La Comedia Nacional, La Escuela Municipal de Arte Dramático, los Coros Municipales, la Biblioteca y el Museo del Teatro.

Durante los diez años en que ejerció ese cargo fueron incorporadas figuras como Margarita Xirgú y Orestes Caviglia, invitó elencos de gran prestigio encabezados por Vittorio Gassman y Jean Louis Barrault, organizó las giras de la Comedia Nacional a Chile y Argentina y más tarde llevará elencos independientes y la misma Comedia Nacional al Teatro de las Naciones en Paris y al Teatro Español de Madrid.

Como crítico fue responsable durante muchos años de la página teatral de La Razón y desde 1957 colaboró permanentemente en el suplemento literario de El Día sobre temas teatrales nacionales y americanos. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Letras (1977-1989). En 1982 recibió un Florencio Especial como premio a su destacada trayectoria. Vivió parte de su vida en el barrio Atahualpa, en la calle Américo Vespucio esquina Chuy, al lado de la casa del musicólogo Lauro Ayestarán.

Muerte

Falleció en Montevideo en 1989.

Fuentes