Diferencia entre revisiones de «26 Festival Internacional de Ballet»

(Clausura)
Línea 22: Línea 22:
  
 
El maestro [[Frank Fernández]], Premio Nacional de Música y la primera bailarina Viengsay Valdés compartieron la escena en ParAlicia, una obra que nació de una conspiración entre ellos y la coreógrafa [[Tania Vergara Perez |Tania Vergara]], para rendirle homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza.
 
El maestro [[Frank Fernández]], Premio Nacional de Música y la primera bailarina Viengsay Valdés compartieron la escena en ParAlicia, una obra que nació de una conspiración entre ellos y la coreógrafa [[Tania Vergara Perez |Tania Vergara]], para rendirle homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza.
 +
 +
==Galería de imágenes==
 +
<center>
 +
<gallery>
 +
Archivo:N Archivo:Claudia-lago-de-los-cisnes.jpg ‎ |[[Claudia García]] en el Lago de los cisnes
 +
Archivo:Aguas_primaverales.jpg| Aguas Primaverales, interpretada por Ginett Moncho y Adrián Sánchez (Ballet Nacional de Cuba) en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
 +
Archivo:Las_intermitencias.jpg |Obra: Proust o Las Intermitencias del Corazón (estreno en Cuba), interpretada por Marian Walter (Ballet de Berlín) y Rainer Krenstetter (Miami City Ballet) en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
 +
Archivo:Obra_Gallardo.jpg |Obra: Gallardo; interpretada por Fernando Montaño (The Royal ballet) en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
 +
</gallery>
 +
</center>
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 12:59 14 nov 2018

XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso
Información sobre la plantilla
Festival 26 de ballet.jpg
Evento de más de 50 años que reune en La Habana, Cuba a relevantes figuras de la cultura mundial para compartir un mismo lenguaje: la danza
TipoCultural
Fecha28 de octubre al 6 de noviembre de 2018
PaísBandera de Cuba Cuba

26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Evento desarrollado en Cuba con la participación de bailarines de primer nivel, tanto nacionales como foráneos. Esta edición estuvo dedicada al aniversario 70 de la fundación del BNC y reunió durante 10 días en La Habana, a primerísimas figuras de destacadas compañías de Reino Unido, Australia, Dinamarca, Argentina, República Checa, Mongolia, Estados Unidos y Alemania, entre otros. Por vez primera el Festival Internacional de Ballet de La Habana tomó el nombre de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en honor a esa excelsa figura de la danza en puntas, quien con su hacer artístico y pedagógico colocó a la Escuela Cubana de Ballet entre las más destacadas internacionalmente.

Historia

Desde su primera edición en el año 1960, el Festival Internacional de Ballet de La Habana se ha desarrollado sin carácter competitivo, y ha reunido en esta ciudad a artistas de decenas de países, quienes han mostrados aquí creaciones bajo la firma de las más diversas escuelas y estilos danzarios.

Cada dos años, los últimos días de octubre llega a la capital cubana El Festival Internacional de Ballet de La Habana. Gracias a su principal inspiradora: la prima ballerinaassoluta, Alicia Alonso, el Festival ha recibido a los más grandes artistas de la danza; se inició en 1960 y se ha convertido en uno de los más antiguos de su género a escala mundial. El evento reúne en diferentes escenarios de la capital cubana, y en otras ciudades del país, a grandes estrellas de la danza, compañías, personalidades destacadas de la historia del ballet, así como críticos y empresarios. No tiene carácter competitivo, su objetivo es el encuentro fraternal de artistas.

Obras presentadas

Clases magistrales impartidas por figuras del ballet mundial como parte de las jornadas pedagógicas Fernando Alonso in Memorian, espectáculos de prestigiosas compañías invitadas en los principales teatros de esta capital, y presentaciones de libros sobre ballet, fueron algunos de los momentos más significativos de la cita. Se presentaron obras reconocidas como Aguas Primaverales, Proust o Las Intermitencias del Corazón, Gallardo, Skillful Khan y el estreno mundial de Vestida de nit, interpretada por Claudia García y Ariam Arencibia, del Ballet Nacional de Cuba.

Clausura

Con un programa concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, transcurrió la gala de clausura del evento, la cual integraron, entre otras, la pieza Ciudad de Luz, del coreógrafo cubano Pepe Hevia, una creación que dedica a la ciudad de La Habana, una de sus más grandes fuentes de inspiración.

También se la presentó en el Teatro Martí el espectáculo Suite Flamenca, bajo la dirección de la destacada bailaora española María Juncal, así como la última función de Giselle en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en esta ocasión interpretada por la primera bailarina del BNC Viengsay Valdés.

El maestro Frank Fernández, Premio Nacional de Música y la primera bailarina Viengsay Valdés compartieron la escena en ParAlicia, una obra que nació de una conspiración entre ellos y la coreógrafa Tania Vergara, para rendirle homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza.

Galería de imágenes

Fuente