Diferencia entre revisiones de «Abecedariano»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Objeto|nombre=Abecedarianos|imagen=ABC_2.jpg|tamaño=250px|descripcion=Eran unos sectarios del siglo XVI que declaraban que para salvarse era necesario no saber leer ni escribir}}
 
{{Objeto|nombre=Abecedarianos|imagen=ABC_2.jpg|tamaño=250px|descripcion=Eran unos sectarios del siglo XVI que declaraban que para salvarse era necesario no saber leer ni escribir}}
  
'''Abecedariano.''' Este grupo de personas religiosas<ref>Religiosos o Comunidad religiosa es la denominación tradicional de todos los grupos o asociaciones que se proponen alcanzar un fin religioso mediante la vida en común. El concepto puede ser aplicado a casi todos las agrupaciones religiosas de las distintas religiones de todo el mundo.</ref> eran una secta<ref>Una secta es un grupo de personas que comparten una serie de creencias, normalmente religiosas. Pero cuya interpretación suele ser radical y con numerosas particularidades. Formando así una comunidad cerrada y discreta.El término secta solo se emplea con un significado negativo.</ref> del [[siglo XVI]]<ref>El siglo XVI es el período que se extiende desde el 1 de enero de 1501 hasta el 31 de diciembre de 1600 d. C., según el calendario gregoriano. De acuerdo con la periodización tradicional de la historia, forma parte de la Edad Moderna.  Este es un siglo caracterizado por la expansión europea, especialmente la de España y Portugal, sobre América y amplias regiones de Asia y África. Los territorios que habían sido explorados desde las últimas décadas del siglo XV comenzaron a ser conquistados y ocupados. De ese modo, empezaron a formarse los imperios coloniales modernos.</ref> que en sus declaraciones afirmaban, siguiendo a Nicholas Stork<ref> Predicador alemán , nacido en Zwickau hacia 1500 y muerto después de 1526, cuyas ideas y acciones participaron en el movimiento anabautista (incluida la secta de los abecedarianos ) y en la Guerra de los campesinos alemanes en Turingia . Es uno de los profetas de Zwickau  con Thomas y Mark Thomas Dreschel Stübner. </ref>, que para alcanzar la salvación era necesario no saber [[leer]] ni [[escribir]].
+
'''Abecedariano.''' Este grupo de personas religiosas<ref>Religiosos o Comunidad religiosa es la denominación tradicional de todos los grupos o asociaciones que se proponen alcanzar un fin religioso mediante la vida en común. El concepto puede ser aplicado a casi todos las agrupaciones religiosas de las distintas religiones de todo el mundo.</ref> eran una secta<ref>Una secta es un grupo de personas que comparten una serie de creencias, normalmente religiosas. Pero cuya interpretación suele ser radical y con numerosas particularidades. Formando así una comunidad cerrada y discreta.El término secta solo se emplea con un significado negativo.</ref> del [[siglo XVI]]<ref>El siglo XVI es el período que se extiende desde el 1 de enero de 1501 hasta el 31 de diciembre de 1600 d. C., según el calendario gregoriano. De acuerdo con la periodización tradicional de la historia, forma parte de la Edad Moderna.  Este es un siglo caracterizado por la expansión europea, especialmente la de España y Portugal, sobre América y amplias regiones de Asia y África. Los territorios que habían sido explorados desde las últimas décadas del siglo XV comenzaron a ser conquistados y ocupados. De ese modo, empezaron a formarse los imperios coloniales modernos.</ref> que en sus declaraciones afirmaban, siguiendo a Nicholas Stork<ref> Predicador alemán , nacido en Zwickau hacia 1500 y muerto después de 1526, cuyas ideas y acciones participaron en el movimiento anabautista (incluida la secta de los abecedarianos ) y en la Guerra de los campesinos alemanes en Turingia . Es uno de los profetas de Zwickau  con Thomas y Mark Thomas Dreschel Stübner. </ref>, que para alcanzar la salvación<ref>El concepto de salvación en la Biblia hace referencia al rescate del alma,  de la amenaza de un castigo o condenación eternos, que vendría tras la muerte física. En la teología cristiana al estudio de la salvación se llama soteriología y es un concepto vitalmente importante en varias religiones, no solo en el cristianismo..</ref> era necesario no saber [[leer]] ni [[escribir]].
  
 
== Creencias ==
 
== Creencias ==

Revisión del 20:45 1 ago 2022

Abecedarianos
Información sobre la plantilla
ABC 2.jpg
Eran unos sectarios del siglo XVI que declaraban que para salvarse era necesario no saber leer ni escribir

Abecedariano. Este grupo de personas religiosas[1] eran una secta[2] del siglo XVI[3] que en sus declaraciones afirmaban, siguiendo a Nicholas Stork[4], que para alcanzar la salvación[5] era necesario no saber leer ni escribir.

Creencias

Cuando Lutero enseñó que cada uno era dueño de interpretar a su modo las Sagradas Escrituras, según la doctrina de la interpretación privada, su discípulo Stork afirmó que cada fiel podía conocer el espíritu de los libros sagrados tan bien como los más hábiles doctores.

Esta afirmación se basa en el argumento de que solo Dios es quien da la inteligencia de ellos a cada hombre, sin el auxilio de otros libros ni ciencias, deduciendo de aquí que el estudio solo servía para producir distracciones e impedir estar atento a la voz de Dios y, por consiguiente, que convenía no saber leer para no estar en peligro de perder la salvación.

Adoptaron un desprecio absoluto por toda forma de conocimiento humano, alegando que Dios puede iluminar interiormente y darles conocimiento de las verdades necesarias por medio de visiones y éxtasis. Rechazaban cualquier otro medio de instrucción, y reclamaban que para ser salvados uno debe ser ignorante hasta de las primeras letras del alfabeto, de ahí su nombre.

Difusión

Este grupo sectario hizo progresos en Alemania, llegando a contar, aunque por poco tiempo, entre sus adeptos a Carlstad, catedrático de zoología de la universidad de Wittemberg y uno de los primeros discípulos de Lutero, que rasgó su Toga doctoral y se hizo mozo de cuerda para abrazar el partido de los abecedarianos.

Esta secta, hija de la Reforma, fue considerada como una protesta contra los intelectuales que interpretaban las Escrituras cada uno según su capricho (esto aseguraba la secta). Nunca fue numerosa y se confundió con la de los anabaptistas.

Referencias

Fuentes