Adán

Adán
Información sobre la plantilla
Adánbiblico.jpg
Primer ser humano, según las sagradas escrituras hebreo-cristianas, creado directamente por Dios del polvo de la tierra.
NombreAdán
NacimientoJardín del Edén
Causa de la muerteAncianidad
ResidenciaOriginalmente el Jardín del Edén
Otros nombresPrimer humano
OcupaciónAgricultor, custodio y ganadero
Conocido porPrimer ser humano
TítuloPrimer Adán
PredecesorCristo el segundo Adán
CónyugeEva
HijosAbel,Caín y Set
PadresYahveh o Jehová

Adán. Este nombre es usado en las sagradas escrituras hebreo-cristianas, específicamente en el Antiguo Testamento[1] para hacer referencia al hombre y a la humanidad; en las sagradas escrituras del Islam, el Corán, también se reconoce este personaje como el primer hombre.

Según narra el primer libro de la Biblia[2], el Génesis[3], también es el nombre personal del primer ser humano creado por Dios; el mismo fue hecho mediante la modelación de una figura a partir del barro o el polvo de la tierra, cobrando vida por medio de un soplo del aliento divino.

En las tres religiones abráhamicas: judaísmo[4], cristianismo[5] y el Islam[6], Adán y Eva fueron el primer hombre y la primera mujer en poblar la Tierra[7]. El pasaje bíblico explica así el origen de la humanidad.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal[8] que se arrastra sobre la tierra.(Génesis 1:26)

Etimología y Uso

Al ser hecho Adán del barro o polvo de la tierra algunos afirman que debió ser de color rojizo o marrón.

No hay coincidencia entre los expertos semíticos para explicar el significado de la palabra hebrea adam con la acepción de "hombre" o "humanidad”, dado que no es común en toda la familia de lenguas semiticas. A pesar de esto en casi todos los diccionarios, enciclopedias y otras fuentes se afirma que Adán se origina en el hebreo Adam, que significa hombre.

En esta misma lengua la palabra se usa para indicar rojo, refiriéndose al color rojizo de la epidermis humana. También puede tener relación con el acadio[9] adamu, que significa hacer. En el Génesis del Antiguo Testamento Yahweh[10] formó a Adán con tierra, en hebreo adamah.

El primer ser humano

Adán fue la corona o la obra suprema del Creador Yahweh.

El texto bíblico relata que la primera persona del planeta Tierra fue hecho al final de la semana de la creación, durante esos seis días fueron hechos los diferentes ecosistemas así como las plantas los animales, etc.; Génesis relata que Hashem (una de las formas en que los judíos llaman a Dios) creó todo en este mundo en el transcurso de seis días y declaró que todo había quedado muy bueno.

El mundo estaba lleno de belleza natural, pero el Creador aún no había terminado, su obra maestra aún no había sido realizada. Entonces Dios procedió a formar a Adán de polvo del suelo. Luego sopló sobre él aliento de vida y de esa interacción entre la materia y el espíritu surgió el alma[11] humana, el asiento de las emociones y los sentimientos, entonces el hombre llegó a ser un ánima viviente[12], como dicen algunas versiones antiguas; o sea que mientras que el ser humano era solo una figura de barro era solo como una estatua, sin consciencia, pero el aliento de vida hizo que esa escultura se volviera un ser racional:

Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente. (Génesis 2:7) Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

Cuando Jehová hizo todo esto llamó a su creación "muy buena." Adán fue hecho "a imagen y semejanza de Dios". Es decir, reflejaba la gloria, el intelecto y la belleza de Dios. El primer ancestro de la humanidad fue creado perfecto, pero Dios sintió que faltaba algo...

La creación de Eva, ayuda idónea para Adán

Dios creó a Eva como la ayuda idónea para Adán, un ser completamente diferente pero igual en rango o estatus, la humanidad es la unidad de hombres y mujeres.

Incluso después de crear a un ser humano sin defecto alguno, Dios pudo decir:

"no es bueno que el hombre esté solo."(Génesis 2:18)

Adán le había dado nombre a todas las criaturas en la tierra, en los mares y el cielo, pero no había una compañera ideal para él. Por este motivo el Creador hizo que Adán se durmiera profundamente, tomó una de sus costillas y de ella formó a Eva la primera mujer, una compañera y ayudante para él.

Hay mucho simbolismo en la creación de Eva. Dios la hizo de la costilla de Adán, mostrando que fue creada en igualdad. Ella no fue formada con un hueso de su cabeza, para insinuar superioridad, ni de un hueso del pie, indicando inferioridad. Eva, la primera mujer, era muy diferente a Adán. Y sin embargo, su estatus era igual al de él. La Biblia dice que ambos estaban desnudos, pero no sentían vergüenza. El Talmud así lo confirma:

“La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada”

Prueba de obediencia desaprobada

Adán y Eva, dotados de libre albedrío, o sea voluntad para escoger entre el bien y el mal, tenían que ser probados y decidieron escoger el rebelarse ante el mandato de Dios de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal; primeramente la mujer fue engañada por la serpiente (que realmente era Satanás utilizándola como una marioneta) y comió del árbol prohibido, luego ella le ofreció a su esposo y él también comió. Ambos comprendieron de inmediato lo que anteriormente no habían entendido; descubrieron el bien y el mal.

Dios no tuvo más remedio que expulsarlos a ambos del Jardín de Edén, ya que si comían del Árbol de la Vida, serían pecadores con vida eterna y como castigo dijo a Adán:

Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Opinión de científicos

¿La Biblia decía la verdad? “La vida surgió del barro”

Con estos destacados titulares, el periódico inglés, “The Telegraph” de 6 de noviembre de 2013, informa de la más reciente teoría científica sobre el comienzo de la vida, dice así: “La vida sobre la tierra debe haber surgido del barro de acuerdo a recientes investigaciones científicas, como la Biblia viene sugiriendo desde hace miles de años.”

Desde el principio de la historia geológica, el hidrogel del barro ha sido el ámbito adecuado para el desarrollo de las biomoléculas y las reacciones bioquímicas. Durante miles de millones de años, las sustancias químicas confinadas en esos espacios podrían haber llevado a cabo las complejas reacciones que forman las proteínas, el ADN y, finalmente, toda la maquinaria que conforma una célula viva. La teoría se basa en los experimentos realizados por los investigadores que utilizaron hidrogeles sintéticos, añadiendo ADN, aminoácidos y enzimas, lo que estimuló la producción de proteínas. Si bien parece ser una de las teorías sobre el surgimiento de la vida en la Tierra, también puede tener aplicaciones modernas, ahorrando dinero para la fabricación de drogas (dado el inesperado descubrimiento de que el barro mejora la producción de proteínas).Profesor Dan Luo de Cornell

Por lo tanto no es anticientífico decir que el hombre está hecho del polvo del suelo porque hasta los científicos han demostrado que el cuerpo humano se compone de los mismos elementos que se encuentran precisamente en la tierra.

Adán y Eva genético

Adán y Eva, en el ámbito científico se usan para referirse en genética a los antepasados de la humanidad moderna. Es decir, aquellos antepasados masculino y femenino que dieron origen a la genealogía humana. Conociéndose como Eva mitocondrial y Adán cromosomal-Y. Puesto que las mitocondrias se heredan por vía materna y los cromosomas Y se heredan por vía paterna.

Véase también

Bibliografía

  • Biblia Reina Valera 1862
  • La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960
  • Biblia Kadosh Israelita Mesiánica
  • Yáñez Solana, Manuel (1995). El gran libro de los Nombres. M. E. Editores, Madrid.
  • Greatest Heroes and Legends of the Bible - Garden of Eden (VHS, 1998)
  • Milton, John. Paradise lost. México: Grupo Editorial Tomo. p. p. 119.
  • Grimberg, Carl. Historia Univeral, Tomo I, "El Alba de la Civilización, el despertar de los pueblos". Editorial Daimon. 1967. pp. 256, 257.
  • Stordalen, Terje (2000). Echoes of Eden: Genesis 2-3 and Symbolism of the Eden Garden in Biblical Hebrew Literatur.
  • Cohen, Chaim (2011). «Eden». En Berlin, Adele; Grossman, Maxine, eds. The Oxford Dictionary of the Jewish Religion.

Fuentes

Referencias