Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla

Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Público)
Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.jpg
Descripción
Tipo:Público
Localización:Tlajomulco de Zúñiga, México

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla fue inaugurado en 1951 . En 2016 recibió a 11,395,800 de pasajeros, mientras que en 2017 recibió a 12,808,000 de pasajeros, lo cual representa un incremento del 12.4% con respecto al 2016. Es el tercer aeropuerto más ocupado de México, solo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún y el segundo más ocupado en términos de carga aérea.

Características

El aeropuerto está compuesto de dos pistas de aterrizaje y dos terminales. Es un aeropuerto principal para conexiones, siendo un hub de Aeroméxico Connect, Volaris, una entrada hacia los Estados Unidos, un hub secundario de Aeroméxico, y foco para Viva Aerobus e Interjet. Cuenta con vuelos a diversos lugares de México, América Central y Estados Unidos.

El aeropuerto ha sido renovado y ampliado bajo el proyecto que le permitió duplicar su capacidad operativa en el 2007. Esta renovación incluyó una nueva sala en la Terminal 1 y cuatro calles de rodaje adicionales. La Terminal 2 fue cerrada para hacerla una sala de última espera. Fue nombrado Miguel Hidalgo, en honor al prócer de la Independencia de México.

Ubicación

Se encuentra 26 kilómetros al sur de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por la Carretera Federal 23 Guadalajara-Chapala, o Avenida de la Solidaridad Iberoamericana, y a 35 kilómetros al norte de la localidad de Chapala, Jalisco.

El aeropuerto forma parte del grupo operador Grupo Aeroportuario del Pacífico, que también opera los aeropuertos de Tijuana, Hermosillo, León, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Los Mochis, Morelia, Mexicali, Aguascalientes y Manzanillo.

Aerolineas

Accidentes e incidentes

  • Vuelo 498 de Aeroméxico: El 31 de agosto de 1986, un DC-9 de Aeroméxico que había salido de la Ciudad de México y hecho escalas en Guadalajara y en otras ciudades mexicanas, chocó contra una aeronave privada cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
  • El 24 de mayo de 1993 un enfrentamiento armado entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana provocaron un incidente mayor en el que cayeron siete víctimas, algunas ajenas al conflicto incluyendo el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Aún se desconoce si murió como parte del conflicto, o fue atacado por otros motivos.
  • El 28 de abril de 2009 el vuelo 585 de Magnicharters (un Boeing 737-200 con 149 pasajeros procedente de Cancún, Quintana Roo) aterrizó de emergencia en la pista sin el tren de aterrizaje. Autoridades aseguraron que la turbina izquierda del avión se incendió tras el desperfecto en el tren de aterrizaje que dejó la base de la nave prácticamente en el piso. No se reportaron lesionados de gravedad en el momento del incidente.
  • El 24 de septiembre de 2009 una avioneta Cessna perteneciente a una escuela de aviación se accidenta al tratar de aterrizar en la pista principal dejando como saldo sus dos tripulantes lesionados de consideración y el retraso de llegadas y salidas por más de una hora.
  • 16 de septiembre de 1998: el Vuelo 475 de Continental Airlines, utilizando un Boeing 737-500, matricula N20643 tuvo un grave percance con vientos cruzados y tormenta mientras aterrizaba en Guadalajara, México. El avión sufrió daños en su estructura y motores a través de la salida de los trenes de aterrizaje de la pista en el momento de frenado. Ninguno de los pasajeros o tripulantes resultó herido. El avión quedó inservible.

Fuentes