Alectoris

Información sobre la plantilla
Perdiz gorginegra.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Género:Alectoris

Alectoris. Género de aves galliformes de la familia Phasianidae.

Distribución geográfica

Este género se ha introducido en Norteamérica, Canadá, Nueva Zelanda, Hawái. En algunos países, como Gran Bretaña, los híbridos interespecíficos son comunes. Estas especies de perdices del sur de Europa, norte de África, Arabia, y a través de Asia al Tíbet y el oeste de China.

Hábitat

Vive en lugares pedregosos, terrenos secos y monte bajo de la península ibérica, islas Baleares, Francia (incluyendo Córcega), sur de Gran Bretaña y en algunos lugares de Italia. Es una especie cinegética muy apreciada, conocida como "La reina de la caza menor", por lo que se ha introducido en otras zonas fuera de los territorios mencionados.

Perdiz arabe

Su hábitat ideal se sitúa en altitudes entre 600 y 800 m s. n. m. (aunque se puede encontrar entre 100 y 1.700 m s. n. m.), en zonas con pluviosidad entre 400 y 750 mm.

Alimentación

Son aves no migratorias de áreas con colinas. Comen semillas de muchas especies distintas y algunos insectos.

Descripción

De todas las especies citadas, la Alectoris rufa es la más codiciada en el mundo cinegético por protagonizar lances espectaculares gracias a su rapidez en el vuelo, potente arrancada y dificultad para ser abatida. Se considera una especie autóctona de la península ibérica (España y Portugal), aunque diferentes subespecies propician su distribución por otras partes del continente europeo e islas. Mide unos 34 cm de longitud. Posee un plumaje pardorrojizo con la garganta blanca y rayas oscuras en la parte superior del pecho. Las patas y el pico son rojos.

Especies

Se conocen siete especies de Alectoris:

Una especie prehistórica, Alectoris baryosefi, ha sido descrita de fósiles del Pleistoceno Temprano de Ubeidiya (valle del Jordán), Israel.

Reproducción y cría

Los machos de perdiz roja en libertad comienzan su celo a partir del mes de enero. Son ellos quienes construyen diferentes nidos en el suelo, en pequeños huecos con poca vegetación, para que la hembra elija uno, en ocasiones la hembra realiza puestas en dos nidos, incubando uno ella y otro el macho y deposite de 9 a 18 huevos amarillentos y manchados con tonos más oscuros. La incubación se prolonga hasta 23 días y medio.

Nido de perdiz

Los polluelos abandonan rápidamente el nido, desarrollándose entre abril y mayo. A las dos semanas de vida ya realizan vuelos cortos y el plumón de la zona superior del pico se torna negruzco, así como blanco el del vientre. Transcurrido un mes, aparecen tonalidades cremosas en el plumaje y ribete negro donde antes tenía plumón de este color. Con un mes y medio, los colores en el plumaje de la perdiz ya denotan su definitiva época de madurez, mientras que tras el tercer mes, pico y patas toman tonos rojizos y se distingue el collar negro del cuello.

En la Región de Murcia se puede encontrar este animal en libertad, en grupos más o menos numerosos, principalmente en el Campo de Cartagena, Cehegín, Altiplano, Murcia, Sierra de la Pila y Valle del Guadalentín.

Fuentes