Diferencia entre revisiones de «Amadeo Roldán»
m (Agregar categoría y ajustes de formato) |
|||
Línea 30: | Línea 30: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | + | <div align="justify">'''Amadeo Roldán Gardes'''. Compositor. Fue iniciador del moderno arte sinfónico en [[Cuba|Cuba]], el primer músico cubano que incorporó los instrumentos afrocubanos, no como simple acompañamiento, sino como elemento protagónico y constructivo de la obra musical; el primero en representar gráficamente los ritmos propios de esos instrumentos de percusión con todas sus posibilidades técnicas. | |
− | <div align="justify"> | ||
− | '''Amadeo Roldán Gardes'''. Compositor. Fue iniciador del moderno arte sinfónico en [[Cuba|Cuba]], el primer músico cubano que incorporó los instrumentos afrocubanos, no como simple acompañamiento, sino como elemento protagónico y constructivo de la obra musical; el primero en representar gráficamente los ritmos propios de esos instrumentos de percusión con todas sus posibilidades técnicas. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nacido en París, Francia, de madre cubana y padre español, dio sus primeros pasos acompañado por la música. Desde pequeño recibió conocimientos sobre ese arte, pues su madre lo puso en contacto con el piano; ella fue —como dijera alguna vez el propio compositor— la impulsora de su amor por esta manifestación artística. | Nacido en París, Francia, de madre cubana y padre español, dio sus primeros pasos acompañado por la música. Desde pequeño recibió conocimientos sobre ese arte, pues su madre lo puso en contacto con el piano; ella fue —como dijera alguna vez el propio compositor— la impulsora de su amor por esta manifestación artística. | ||
+ | |||
Luego recibiría de excelentes profesores clases de [[violín]], armonía y composición. Sus estudios musicales los inició en Europa, donde residió por un largo período, hasta que viajó a la Isla y adoptó la nacionalidad cubana. | Luego recibiría de excelentes profesores clases de [[violín]], armonía y composición. Sus estudios musicales los inició en Europa, donde residió por un largo período, hasta que viajó a la Isla y adoptó la nacionalidad cubana. | ||
Línea 42: | Línea 41: | ||
Ya en Cuba, el músico maduró mucho más su carrera como compositor e intérprete, con obras como ''Tres pequeños poemas'' ([[1926]]), ''La Rebambaramba'' ([[1928]]), ''El Milagro de Anaquillé'' ([[1929]]) y luego sus ''Rítmicas'' ([[1930]]), que llegaron a consolidar la sensibilidad criolla y el apego por este género musical dentro del territorio cubano. | Ya en Cuba, el músico maduró mucho más su carrera como compositor e intérprete, con obras como ''Tres pequeños poemas'' ([[1926]]), ''La Rebambaramba'' ([[1928]]), ''El Milagro de Anaquillé'' ([[1929]]) y luego sus ''Rítmicas'' ([[1930]]), que llegaron a consolidar la sensibilidad criolla y el apego por este género musical dentro del territorio cubano. | ||
− | Todavía muy joven | + | Todavía muy joven comenzó a trabajar como profesor de música y desplegó una amplia actividad en varias orquestas de la capital, hasta que llegó a la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta del maestro [[Gonzalo Roig]]. |
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Línea 48: | Línea 47: | ||
== Bibliografía activa == | == Bibliografía activa == | ||
− | + | ''Algo sobre apreciación musical''. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980; «Carta a Henry Cowell». American Composers on American Music, Stanford University Press, 1933. | |
− | ''Algo sobre apreciación musical''. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980; «Carta a Henry Cowell». American Composers on American Music, Stanford University Press, 1933. | ||
== Bibliografía pasiva == | == Bibliografía pasiva == | ||
− | + | * José Ardévol. «Testimonio sobre la obra de Amadeo Roldán». | |
− | *José Ardévol. «Testimonio sobre la obra de Amadeo Roldán». | + | * [[La Gaceta de Cuba|La Gaceta de Cuba]] (La Habana), año 7 (71): 8-9; 1969. |
− | *[[La Gaceta de Cuba|La Gaceta de Cuba]] (La Habana), año 7 (71): 8-9; 1969. | + | * Música y Revolución. La Habana, Ediciones Unión, [[1966|1966]]. |
− | *Música y Revolución. La Habana, Ediciones Unión, [[1966|1966]]. | + | * Introducción a Cuba. La música. La Habana, Instituto del Libro, [[1969|1969]]; *«Algunos datos y una aclaración sobre Roldán». El Mundo (La Habana), 1º de abril de 1969: 8. |
− | *Introducción a Cuba. La música. La Habana, Instituto del Libro, [[1969|1969]]; *«Algunos datos y una aclaración sobre Roldán». El Mundo (La Habana), 1º de abril de 1969: 8. | + | * María Isabel Ardévol. «Amadeo Roldán. Pionero de la música cubana del siglo XX». Ritmo (Madrid) (598): 20-21; [[Abril|abril]] de [[1989|1989]]. |
− | *María Isabel Ardévol. «Amadeo Roldán. Pionero de la música cubana del siglo XX». Ritmo (Madrid) (598): 20-21; [[Abril|abril]] de [[1989|1989]]. | + | * Leo Brouwer. «Roldán: Motivos de son». Unión (La Habana) (1): 9-13; [[Enero|enero]]-[[Febrero|febrero]]- [[Marzo|marzo]] de [[1988|1988]]. |
− | *Leo Brouwer. «Roldán: Motivos de son». Unión (La Habana) (1): 9-13; [[Enero|enero]]-[[Febrero|febrero]]- [[Marzo|marzo]] de [[1988|1988]]. | + | * Alejo Carpentier. La música en Cuba. [[México|México]], Fondo de Cultura Económica, [[1972|1972]]; Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1994|1994]]. |
− | *Alejo Carpentier. La música en Cuba. [[México|México]], Fondo de Cultura Económica, [[1972|1972]]; Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1994|1994]]. | + | * Alex Fleites. «Amadeo Roldán. La fuerza del ejemplo». Juventud Rebelde (La Habana), [[13 de julio|13 de julio]] de [[1980|1980]]: 4. |
− | *Alex Fleites. «Amadeo Roldán. La fuerza del ejemplo». Juventud Rebelde (La Habana), [[13 de julio|13 de julio]] de [[1980|1980]]: 4. | + | * Zoila Gómez. Amadeo Roldán. La Habana, Editorial Arte y Literatura, [[1977|1977]]. |
− | *Zoila Gómez. Amadeo Roldán. La Habana, Editorial Arte y Literatura, [[1977|1977]]. | + | * Harold Gramatges. Presencia de la Revolución en la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1997|1997]]. |
− | *Harold Gramatges. Presencia de la Revolución en la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1997|1997]]. | + | * María Antonieta Henríquez y José Piñeiro Díaz. Amadeo Roldán. Testimonios. La Habana, Letras Cubanas, [[Instituto Cubano de la Música|Instituto Cubano de la Música]], [[Museo Nacional de la Música|Museo Nacional de la Música]], [[2001|2001]]. |
− | *María Antonieta Henríquez y José Piñeiro Díaz. Amadeo Roldán. Testimonios. La Habana, Letras Cubanas, [[Instituto Cubano de la Música|Instituto Cubano de la Música]], [[Museo Nacional de la Música|Museo Nacional de la Música]], [[2001|2001]]. | + | * [[Nicolás Guillén|Nicolás Guillén]]. «Roldán, Caturla y yo». [[Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (110): 15-16; [[7 de marzo|7 de marzo de]] 1969. |
− | *[[Nicolás Guillén|Nicolás Guillén]]. «Roldán, Caturla y yo». [[Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (110): 15-16; [[7 de marzo|7 de marzo de]] 1969. | + | * Argeliers León. «La obra para piano de Amadeo Roldán». Revista de Música (La Habana), año 1 (4): 110-123; octubre de 1960. |
− | *Argeliers León. «La obra para piano de Amadeo Roldán». Revista de Música (La Habana), año 1 (4): 110-123; octubre de 1960. | + | * Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. |
− | *Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. | + | * Antonio Quevedo. «Retrato espiritual de Amadeo Roldán». Grafos (La Habana): 118-121. 1935. |
− | *Antonio Quevedo. «Retrato espiritual de Amadeo Roldán». Grafos (La Habana): 118-121. 1935. | + | * Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-[[1959|1959]]. La Habana, Editorial Orbe, 1979. |
− | *Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-[[1959|1959]]. La Habana, Editorial Orbe, 1979. | + | * Carmen Valdés. «Amadeo Roldán, músico ejemplar». Revista de Música (La Habana), año 1 (3): 72-89; julio de 1960. |
− | *Carmen Valdés. «Amadeo Roldán, músico ejemplar». Revista de Música (La Habana), año 1 (3): 72-89; julio de 1960. | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
− | + | * Radamés Giro. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]]. | |
− | *Radamés Giro. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]]. | ||
*[http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2010/01/17/marta-valdes-el-buen-libro-de-musica-testimonios-amadeo-roldan/ Cubadebate] | *[http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2010/01/17/marta-valdes-el-buen-libro-de-musica-testimonios-amadeo-roldan/ Cubadebate] | ||
− | *Amadeo Roldán, músico excepcional [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=117&id_art=20090304130355 Habana Radio] | + | * Amadeo Roldán, músico excepcional [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=117&id_art=20090304130355 Habana Radio] |
− | *Amadeo Roldán [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=41&id_art=2007010110081 Habana Radio] | + | * Amadeo Roldán [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=41&id_art=2007010110081 Habana Radio] |
− | [[Category:Música_cubana]][[Category:Compositor]] | + | [[Category:Músico]][[Category:Música]][[Category:Música_cubana]][[Category:Compositor]][[Category:Pianistas]] |
− | [[Category:Pianistas]] |
Revisión del 09:15 14 abr 2014
|
Síntesis biográfica
Nacido en París, Francia, de madre cubana y padre español, dio sus primeros pasos acompañado por la música. Desde pequeño recibió conocimientos sobre ese arte, pues su madre lo puso en contacto con el piano; ella fue —como dijera alguna vez el propio compositor— la impulsora de su amor por esta manifestación artística.
Luego recibiría de excelentes profesores clases de violín, armonía y composición. Sus estudios musicales los inició en Europa, donde residió por un largo período, hasta que viajó a la Isla y adoptó la nacionalidad cubana.
Con solo 16 años compuso una de sus primeras obras, Suite en sol mayor, y un año después recibió el premio Sarasate en la categoría de violín, galardón que le serviría para ganar una plaza de violinista en la famosa Orquesta Filarmónica de Madrid y realizar una gira de conciertos por varias ciudades españolas.
Ya en Cuba, el músico maduró mucho más su carrera como compositor e intérprete, con obras como Tres pequeños poemas (1926), La Rebambaramba (1928), El Milagro de Anaquillé (1929) y luego sus Rítmicas (1930), que llegaron a consolidar la sensibilidad criolla y el apego por este género musical dentro del territorio cubano.
Todavía muy joven comenzó a trabajar como profesor de música y desplegó una amplia actividad en varias orquestas de la capital, hasta que llegó a la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta del maestro Gonzalo Roig.
Muerte
Muere en La Habana, a los 38 años de edad el día 2 de marzo de 1939.
Bibliografía activa
Algo sobre apreciación musical. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980; «Carta a Henry Cowell». American Composers on American Music, Stanford University Press, 1933.
Bibliografía pasiva
- José Ardévol. «Testimonio sobre la obra de Amadeo Roldán».
- La Gaceta de Cuba (La Habana), año 7 (71): 8-9; 1969.
- Música y Revolución. La Habana, Ediciones Unión, 1966.
- Introducción a Cuba. La música. La Habana, Instituto del Libro, 1969; *«Algunos datos y una aclaración sobre Roldán». El Mundo (La Habana), 1º de abril de 1969: 8.
- María Isabel Ardévol. «Amadeo Roldán. Pionero de la música cubana del siglo XX». Ritmo (Madrid) (598): 20-21; abril de 1989.
- Leo Brouwer. «Roldán: Motivos de son». Unión (La Habana) (1): 9-13; enero-febrero- marzo de 1988.
- Alejo Carpentier. La música en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica, 1972; Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
- Alex Fleites. «Amadeo Roldán. La fuerza del ejemplo». Juventud Rebelde (La Habana), 13 de julio de 1980: 4.
- Zoila Gómez. Amadeo Roldán. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977.
- Harold Gramatges. Presencia de la Revolución en la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1997.
- María Antonieta Henríquez y José Piñeiro Díaz. Amadeo Roldán. Testimonios. La Habana, Letras Cubanas, Instituto Cubano de la Música, Museo Nacional de la Música, 2001.
- Nicolás Guillén. «Roldán, Caturla y yo». Bohemia (La Habana) (110): 15-16; 7 de marzo de 1969.
- Argeliers León. «La obra para piano de Amadeo Roldán». Revista de Música (La Habana), año 1 (4): 110-123; octubre de 1960.
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
- Antonio Quevedo. «Retrato espiritual de Amadeo Roldán». Grafos (La Habana): 118-121. 1935.
- Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959. La Habana, Editorial Orbe, 1979.
- Carmen Valdés. «Amadeo Roldán, músico ejemplar». Revista de Música (La Habana), año 1 (3): 72-89; julio de 1960.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
- Cubadebate
- Amadeo Roldán, músico excepcional Habana Radio
- Amadeo Roldán Habana Radio