Diferencia entre revisiones de «Ana Aguado Andreu»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Protegió «Ana Aguado Andreu» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre          = Ana Aguado Andreu
 
|nombre          = Ana Aguado Andreu
|imagen          = anaaguado.jpeg
+
|imagen          = Ana_Aguado.jpg
|tamaño          =260px
+
|tamaño          =
|descripción    =  
+
|descripción    = Cantante lírica cienfueguera
 
|nombre real    =  
 
|nombre real    =  
 
|nacimiento      = [[3 de mayo]] de [[1866]]
 
|nacimiento      = [[3 de mayo]] de [[1866]]
Línea 11: Línea 11:
 
|padre          =
 
|padre          =
 
|madre          =
 
|madre          =
|cónyuge        =  
+
|cónyuge        = [[Guillermo M. Tomás]]
 
|hijos          =  
 
|hijos          =  
 
|voz            =  
 
|voz            =  
 
|ocupación      =Cantante y compositora
 
|ocupación      =Cantante y compositora
|alias          =  
+
|alias          = La Calandria
 
|estilo          =  
 
|estilo          =  
 
|instrumento    =voz, piano
 
|instrumento    =voz, piano
Línea 22: Línea 22:
 
|premio(s)      =
 
|premio(s)      =
 
|relacionados    =  
 
|relacionados    =  
|firma          =
 
 
|url            =  
 
|url            =  
 
|url2            =  
 
|url2            =  
 
|imdb            =  
 
|imdb            =  
 
|firma          =  
 
|firma          =  
}}
+
}}'''Ana Aguado Andreu.''' Cantante lírica cienfueguera de excepcional voz, que la hizo triunfar no sólo en su tierra natal sino en escenarios de [[España]] y [[Estados Unidos]].
<div align="justify">
+
 
'''Ana Aguado Andreu.''' Patriota cubana que además de colaborar por la independencia de la Patria, dedicó parte de su vida componiendo y cantando canciones a [[Cuba|Cuba]] y a los demás patriotas, hasta el día de su muerte.  
+
Referente de mujer cubana y patriota, quien mediante sus conciertos recaudó fondos para la lucha independentista bajo el auspicio de los clubes revolucionarios cubanos y fue reconocida por [[José Martí]] en la emigración.  
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
Nació el [[3 de mayo]] de [[1866]], en  la calle Velasco No. 46 e/ Santa Clara y San Carlos, en la ciudad de [[Cienfuegos]], [[Cuba]]. Esta cantante y patriota cubana comienza sus estudios  de primaria y de música a los 7 años de edad en la [[Escuela de Rafaela González Mendosa]], de su ciudad natal. En [[1878]] se traslada en unión de su familia a la Coruña ([[España]]). Allí continúo sus estudios secundarios en el [[Colegio de Alfredo Totosaus]], y a su vez, estudió canto con el presbítero y excelente cantante español [[Antonio Diez]] y piano con el maestro Casa. En la gran metrópoli, Ana Aguado dió lecciones de canto y música con el profesor [[Emilio Agramonte]].  
+
Nació el [[3 de mayo]] de [[1866]] en [[Cienfuegos]]. Fue la menor de cuatro hermanos, -Antonio Rafael ([[1867]]), Inocencio Enrique ([[1869]]) y Juana Locadia ([[1876]])- fruto del [[matrimonio]] creado por Andrés Aguado Salinas y Carolina Andreu, esta última hermana de José I. Andreu, considerable impresor y periodista creador del periódico ''Diario Nuevo'', además de aficionado a la [[música]].
  
===Primeros años de vida artística === 
+
Su familia, de ascendencia española, se establece por vez primera en [[Cuba]] en la villa de [[Trinidad]] y para el año [[1825]] se trasladan a la villa [[Fernandina de Jagua]].
Terminados sus estudios musicales y de formación  académica a los diecisiete años, Ana Aguado hizo su debut el [[27 de diciembre]] de [[1883]], interpretando un programa de obras vocales de Chopin y Robandi. Con su bella y poderosa voz de soprano dramática, logró sus primeros triunfos artísticos que le valieron un contrato como profesional en el exclusivo [[Liceo Brigantino]], de la Coruña. Actuó desde ese momento en la misma infinidad de veces con igual éxito.
 
  
Regresó a [[Cuba]] en [[1885]], residió de nuevo en la ciudad de [[Cienfuegos]], donde se presentó en sociedades populares, El artesano, Liceo artístico y Literario, y en otros escenarios de esta ciudad. En todos esto recitales Ana Aguado va adquiriendo un considerable prestigio por sus fieles interpretaciones  de la obra teatral lírica de los compositores españoles [[Francisco Barbieri]], [[Joaquín Gaztambido]], [[Sebastián Güell]], [[José Rogel]], Romea  y Valverdi, [[Enrique Campano]], y del santiaguero [[ Laureano Fuentes Matons]] de quien entrenó a principios de [[1889]], su ópera Seida, con algún éxito de público y crítica. En muchas de éstas presentaciones, la joven cantante actuó junto a músicos cubanos prestigiosos que se habían radicado en Cienfuegos después de concluida  la [[guerra de los Diez Años]],  y posteriormente a sus grandes triunfos en el extranjero. Entre ellos se encuentran los compositores y pianistas [[Tomás D´ Clouet]] ([[1820]]-[[1887]]), [[José Manuel Lico Jiménez]] ([[1851]]-[[1917]]), y el flautista sagüero  [[Ramón Solís]] ([[1854]]-[[1891]]). Se cuenta como uno de los tantos hechos significativos en la carrera artística de Ana su actuación el [[8 de julio]] de [[1888]], en la sociedad El Artesano donde fue acompañada en el piano por [[Lico Jiménez]]. Otro hecho importante por la joven artista fue el haber conocido en una de esas veladas en [[1885]], al joven flautista  [[Guillermo Manuel Tomás|Guillermo M. Tomás]], quien será más tarde su esposo, y el hombre que más influiría en su vida personal y profesional.
+
El primer acercamiento a la [[música]] lo realiza a través de sus estudios de [[solfeo]] y luego ingresa en la escuela de Rafaela González. Al cumplir los 10 años de edad, se traslada junto a su familia a [[La Coruña]], [[España]], donde recibió clases de [[piano]] con Casas, y de [[canto]] con el presbítero Antonio Díaz.  
  
=== Vida como artista revolucionaria ===  
+
=== Trayectoria ===
A fines de [[1889]], al igual que muchas familias cienfuegueras inconforme con la política del régimen español, Ana Aguado y sus parientes más cercanos se vieron precisados a marchar a Estados Unidos. Ya en Nueva York se reúne con [[Guillermo M.  Tomás]] el que la esperaba exilado por la misma causa revolucionaria. A los pocos meses ([[1890]]), contrajeron matrimonio, y radicaron en el barrio de Brooklin. En esta ciudad se integraron al [[movimiento de artistas revolucionarios]] que existía entre los emigrados cubanos, encabezados por el pianista y cantante camagüeyano [[Emilio Agramonte]] ([[1844]]-[[1918]]). Secundado por un vigoroso grupo de excelentes aficionados y profesionales de la música. Al igual que todos esos artistas Ana, no sólo se destaca como cantante, sino también como eficaz organizadora de veladas patrióticas musicales, efectuadas voluntariamente en los distintos clubes revolucionarios cubanos organizados en la ciudad de Nueva York.
+
Regresa a [[Cienfuegos]], dejaba atrás, una trayectoria artística que le había valido un contrato como profesional en el Liceo Brigantino de [[La Coruña]]. Logró transformar los estatutos y reglamentos del centro social ''El Artesano'' espacio artístico-cultural. Conformó el trío francés ''La Montañesa'' (integrado por [[piano]], [[violín]] y [[flauta]]), formato que se caracterizaba por la interpretación de [[contradanza]]s, minués, [[gavota]]s, paspiés.
 +
 
 +
El [[8 de julio]] de [[1888]], realizó un concierto vocal e instrumental, en el que, entre otras piezas, interpretaron, la romanza ''Stelle d´Amore'', de Laureano Fuentes Matons. Uno de los miembros de este trío era [[Guillermo Tomás]].  
 +
 
 +
Marcha hacia los Estados Unidos y el [[19 de mayo]] de [[1890]], contrae matrimonio con [[Guillermo M. Tomás]] en [[Brooklyn]]. Desde entonces se incorporaron al movimiento de emigrados revolucionarios presidido por el pianista y profesor de canto [[Emilio Agramonte]], en la Escuela de Ópera y Oratorio de [[Nueva York]].
 +
 
 +
Fueron partícipes de innumerables conciertos con fines recaudatorios bajo los auspicios de los clubes revolucionarios cubanos, entre ellos el Club Los Independientes. En este sentido, se destaca la actuación del [[16 de junio]] de [[1890]] en el Hardman Hall, cuya organización estuvo a cargo de [[José Martí]]. Interpretó obras de compositores cubanos como, ''Vals'' de [[Laureano Fuentes Matons]] y ''El Arpa'' de [[Lico Jiménez|José Manuel Jiménez]].
 
   
 
   
El [[7 de julio]] de [[1890]], fue invitada por [[José Martí]] a participar en una función periódica a beneficio de la guerra libertadora. A continuación se reproduce la carta que le enviara Martí:
+
Días antes de efectuarse esta actuación, el [[7 de junio]], [[José Martí]] le escribe una carta donde reconoce la labor que ella y su esposo realizan por la causa cubana:
 +
{{Sistema:Cita|"…mis compañeros y yo estimamos la benevolencia con que se presta usted a ayudar, con la fama de su nombre y el encanto de su voz. Los tiempos turbios de nuestra tierra necesitan de estos consuelos. Para disponerse a morir es necesario oír antes la voz de una mujer <ref> Martí, J. (1975). Carta a Ana Aguado de Tomás, 7 de junio de 1890. En: Obras completas. Editorial Ciencias Sociales.</ref>".}}
 +
 
 +
En [[1893]] ganó, por oposición, la plaza de soprano  solista  en la capilla  de música  de la iglesia de San Francisco  Javier, del barrio de Brooklyn, en esa época se le conocía como ''La  Calandria Cienfueguera''.
 +
 +
El [[10 de diciembre]] de [[1895]] realizó otra interpretación, organizada por la Sociedad de Literatura Hispanoamericana, en The Berkeley Lyceum, con una orquesta de cámara, compuesta por [[flauta]] (Tomás), [[violín]] (Pedro Salazar), [[violoncello]] (Leótine Gaitner), [[piano]] (Yara Fuentes e Isabel Caballero) y armonium (Rafael Navarro).
 +
 
 +
Regresa a Cuba en enero de [[1899]], con su hijo  Eduardo Tomás Aguado, comenzó a sentir un desgaste en sus cuerdas vocales debido a las constantes giras y conciertos.
 +
 
 +
Junto a su esposo se incorporan como profesores del [[Conservatorio Nacional de Música]] que dirigía el compositor [[Hubert de Blanck]], fueron recibidos por el crítico Serafín Ramírez.
 +
 
 +
El matrimonio funda el Instituto Vocal Aguado-Tomás situado en la calle Reina, número 120,  el que sentó pautas para la pedagogía vocal-coral en Cuba. En uno de los sueltos que se imprimieron para la propaganda del mismo se ubicaba una frase de Schumann, que se avenía muy bien al interés de tal Instituto:
 +
{{Sistema:Cita|"Si tienes una buena voz no pierdas la oportunidad de cultivarla, pues es el don más precioso que te ha venido del cielo (…) <ref> Tomás, G. M. (1899).Instituto Vocal Aguado-Tomás. Imprenta La Universal.</ref>".}}
  
{{Sistema:Cita| "New York. junio 7th/90 Sra. Ana Aguado de Tomás Distinguida señora y amiga: Aprovecho con gusto la ocasión de comunicarle que la Comisión  de la fiesta del Club, le remite aparte siete papeletas, para darle muestra anticipada de agradecimiento fraternal con que mis compañeros yo estimamos la benevolencia con que se presta Ud.  a ayudar, con la fama de su nombre y el encanto de su voz, a la fiesta en que va a ser Ud. el principal ornamento.  Los tiempos turbios de nuestra tierra necesitan de estos consuelos. Para disponerse a morir es necesario oír antes la voz de una mujer.
+
El Instituto Vocal Aguado-Tomás, aunque de corta duración, fue el primer proyecto importante de los cienfuegueros en la capital cubana. Se estudió en el primer y segundo año Fisiología, mientras que en el último año, Estudios de Estilo y de Repertorio, Análisis e Interpretación. Al currículo propio, pertenecerían: Vocalización, Ejercicios Preliminares y Graduales, Canto Llano, Música Secular y Música Religiosa. Las clases se impartían tres veces a la semana. El [[aprendizaje]] de la técnica vocal con todo el complementario proceso formativo, ya significaba un avance para la didáctica artístico-musical de la época.  
  
Lo muy atareado de mi vida y el temor de parecerle intruso, ha sido causa de que no fuese en persona, como me manda mi sincero afecto, a agradecer a Ud. y a su esposo el servicio que nos presta, y es a mis ojos mucho mayor por lo espontáneo. Pero tendré a la primera ocasión especial  placer en estrechar la mano del Sr. Tomás, y  ponerme a los pies de nuestra noble admirada artista.  
+
En el cumpleaños 35 de su esposo, los profesores de la Academia, concurrieron a su casa y le dedicaron una linda [[serenata]]. La gran sorpresa de la noche fue el coro integrado por los músicos de la banda, quienes, acompañados al [[piano]] por ella, le dedicó la romanza ''¡No me amaba!'' y la canción descriptiva ''The Tempest''. <ref> Marín, J. (1905). Guillermo Tomás. Cuba Musical 1903-1905, (39), 10-17.</ref> 
De Ud. afmo; respetuoso servidor
 
José Martí".}}
 
  
En esa función efectuada el lunes [[16 de junio]] de [[1890]] desde el escenario del [[Hardman Hall]], Ana logrará uno de sus primeros éxitos en tierra norteamericana interpretando un programa integrado con obras vocales de compositores cubanos: el vals, De [[Laureano Fuentes Matons]], El arpa, de [[José Manuel Lico Jiménez]] y Stella [[D´Amors, de L. Fuentes]]. La acompaña en el piano y en la flauta, [[Rafael Navarro]] y [[Guillermo M. Tomás]].
+
=== Muerte ===
 +
Falleció el [[6 de mayo]] de [[1921]], con 55 años de edad.
 +
 
 +
Su esposo inspirado en su recuerdo compone ''Cuentas de mi rosario'', la cual constó de cuatro partes: ''Rogad a Dios por su alma'', ''La voluntad de Dios'', ''Eterno recuerdo'' y ''Yo la sostuve en mis brazos.'' Fue estrenada por la Banda Municipal de La Habana en el acto conmemorativo lírico-literario que tuvo lugar, al año siguiente en el Teatro Nacional en la tarde del [[8 de mayo]] de [[1922]].
 
   
 
   
En [[1893]], Ana Aguado gana en difícil oposición la plaza de soprano solista en la Capilla de Música de la iglesia de San Francisco Javier, de Brooklyn. En dicho lugar existía por esa época un excelente cuarteto vocal clásico y un  coro de treinta cantores y un organista. La capilla era punto de reunión de los diletantes de la música de la época. Ya por esos años Ana era conocida por el sobrenombre de  “La Calandria Cienfueguera” y había ganado un sólido prestigio por sus recitales en el Club Política Cubano, Los independientes y en los teatros Hardman, Columbus Hall, Berkeley Liceum, Brunswie Hall y en la Escuela de Opera y Oratorio, fundada por el pianista y cantante camagüeyano [[Emilio Agramonte]] ([[1844]]-[[1918]]), este último, aprovechando la fama de Ana con la colonia de emigrados cubanos de Nueva York, organizó una velada patriótica el [[28 de agosto]] de [[1895]] con el fin de recaudar fondos para socorrer a los heridos cubanos en campaña. Esta actividad tuvo lugar en la Iglesia Metodista Americana.  Por el numeroso público y lo recaudado, quedó demostrado una vez más el fervor revolucionario de los cubanos en el exilio. Independiente de Ana, se contó también con la participación del propio maestro Agramonte y [[Guillermo M. Tomás]].
+
Este programa estuvo conformado por siete momentos, en los cuales se intercalaba junto con la música dedicada a ella, poemas compuestos por destacadas personalidades de la cultura cubana y cienfueguera. Se pueden destacar en el mismo la ''Plegaria A Anita''  de [[Modesto Fraga]], interpretada por la Banda Municipal.
 +
 +
Los Fragmentos del estudio biográfico Ana Aguado y Andreu por [[Miguel Ángel de la Torre]] fueron leídos por el señor José Sánchez. [[José Antonio Rodríguez Ferrer|José Antonio Rodríguez]], estrenó la ''Suite Elegiaca''.
  
=== Regreso a Cuba del exilio ===
+
El concierto termina con ''Cuentas de mi rosario'' del maestro Guillermo. Esta obra venía acompañada de un pequeño fragmento:
 +
{{Sistema:Cita|"Vosotros que la conocisteis, que la amasteis porque comprendisteis la pureza de su corazón, ¡levantad los ojos al cielo y rogad a Dios por su alma! <ref> Tomás, G. M. (1922). Plegables de promoción del Concierto de la Banda y Escuela Municipal de Música de La Habana. Imprenta La Universal</ref>".}}
 
   
 
   
Terminada la guerra del 95, un [[30 de septiembre]] de [[1898]], la soprano Ana Aguado, su esposo Tomás y su pequeño hijo Eduardo, regresan  a [[Cuba]]. A pesar de los nueve años de exilio, con la nostalgia y sin sabores sufridos en país ajeno, no puede ocultar la alegría del regreso a su patria.
+
== Obelisco ==
 +
[[Archivo:Obelisco_Ana_Aguado.jpg|right|thumb|160px|Obelisco dedicado a Ana Aguado, La Calandria de Cienfuegos]]
 +
Ubicado en Cienfuegos, en el Parque La Calandria situado en Calle 37 entre 18 y 20.  
  
Radicados en la [[Ciudad de La Habana]], Ana fue nombrada profesora de canto en el [[Conservatorio Nacional de Música de Hubert de Blank]]. Intentó fundar un instituto vocal (de poca duración), y dio clases particulares de canto con los métodos más modernos de su época. Cuando su esposo [[Guillermo M. Tomás]] (flautista, compositor y director) organizó la [[Banda Municipal]], la [[Academia Municipal de Música]]  Dr. [[Juan R. O´Farril]]  (adjunto  a la banda), en [[1904]] el [[Orfeón Municipal]] y en [[1908]] la [[Orquesta Sinfónica de la Habana]], encontró en Ana Aguado su más cercana y eficaz colaboradora.  Precisamente, en la primera presentación de esta ultima agrupación fundada por Tomás, efectuada el [[26 de diciembre]] de [[1908]] en el [[Teatro Nacional]] (hoy Galería Lorca), la orquesta acompaño a Ana Aguado en una de sus últimas actuaciones públicas. Ya se encontraba delicada de salud. La artista interpreto la escena y aria “Giunse al fin”,  de la ópera “Las bodas  de Fígaro”, de Mozart, Standehen, de Shubert, Mir. sus don Augen,  de Chopin, y la escena y aria “Ah Pérfido” de Beethoven.  
+
El proyecto fue elaborado por Pura Carrizo, Eduardo Mustelier e [[Irán Millán Cuétara|Irán Millán]] y por el escultor William Rodríguez, que ejecutó el medallón. Posee un valor histórico ambiental.
+
 
=== Muerte ===
+
== Referencias ==
Desde el [[1915|1915]] no era ya dueña de su [[garganta]] y el momento terrible llegó finalmente en la madrugada del [[6 de mayo]] de [[1921|1921]], cuando dejando la más inefable memoria, desapareció de esta vida, quien había triunfado como [[mujer]], como artista, como madre y esposa abnegada y sobre todo, como patriota.‎ Aquella voz en otro tiempo tan dulce y bien timbrada, dejó de sonar para siempre.
+
 
 +
{{listaref|2}}
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
*Álvarez De Zayas, R. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial  Academia.
 +
*Edo,E. (1861). Memoria histórica de la villa de Cienfuegos y su jurisdicción. Imprenta El Telégrafo.
 +
*Hernández,  C. (1922). Biografía de la genial, artista y ferviente patriota cienfueguera Ana Carlota de la  Cruz  Aguado y Andreu de Tomás. Imprenta y papelería de Rambla, Bouza y CA.
 +
*Jacomino, A. (2019). Una localidad desarrollada por su patrimonio inmaterial: la música cienfueguera. Revista Universidad y Sociedad, 11 (3), 7-15.
 +
*Martí, J. (1975). La Escuela de Ópera y Oratorio de Emilio Agramonte. En: Obras completas, Editorial de Ciencias Sociales.
 +
*Morales, F. (1990). La cultura en Cienfuegos (inédito). Museo Histórico Provincial de Cienfuegos.
 +
*Torres-Cuevas, E. (2016).En busca de la cubanidad. T. III. Editorial Ciencias Sociales.
 +
*Valdés Galarraga, R. (2004). Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial Ciencias Sociales.
 +
  
*[http://www.mujeres.co.cu/articulo.asp?a=2002&num=104&art=16 Mujeres con historia]
+
{{NF|1866|1921|Aguado Andreu, Ana}}
*[http://www.5septiembre.cu/index.php/ultimas/6396-efemerides-del-mayo Efemérides]
 
*Revolución y Cultura, 1989.
 
*Fondo de los  registros de información de la Biblioteca Municipal ¨René Orestes Reiné¨.
 
  
[[Categoría:Colaborador_de_las_guerras_independentistas]]
+
[[Categoría: Colaboradores de las guerras independentistas]]
[[Categoría:Cantante]]
+
[[Categoría: Cantantes de Cuba]]
[[Categoría:Cantante_lírico]]
+
[[Categoría: Cantantes líricos]]
[[Categoría:Cantantes_de_Cuba]]
+
[[Categoría: Personas de Cienfuegos]]
 +
[[Categoría: Músicos de La Habana]]

última versión al 11:45 12 mar 2022

Ana Aguado Andreu
Información sobre la plantilla
Ana Aguado.jpg
Cantante lírica cienfueguera
Datos generales
Fecha de nacimiento:3 de mayo de 1866
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:6 de mayo de 1921
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Cónyuge:Guillermo M. Tomás
Ocupación:Cantante y compositora
Información artística
Otros nombres:La Calandria
Instrumento(s):voz, piano

Ana Aguado Andreu. Cantante lírica cienfueguera de excepcional voz, que la hizo triunfar no sólo en su tierra natal sino en escenarios de España y Estados Unidos.

Referente de mujer cubana y patriota, quien mediante sus conciertos recaudó fondos para la lucha independentista bajo el auspicio de los clubes revolucionarios cubanos y fue reconocida por José Martí en la emigración.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de mayo de 1866 en Cienfuegos. Fue la menor de cuatro hermanos, -Antonio Rafael (1867), Inocencio Enrique (1869) y Juana Locadia (1876)- fruto del matrimonio creado por Andrés Aguado Salinas y Carolina Andreu, esta última hermana de José I. Andreu, considerable impresor y periodista creador del periódico Diario Nuevo, además de aficionado a la música.

Su familia, de ascendencia española, se establece por vez primera en Cuba en la villa de Trinidad y para el año 1825 se trasladan a la villa Fernandina de Jagua.

El primer acercamiento a la música lo realiza a través de sus estudios de solfeo y luego ingresa en la escuela de Rafaela González. Al cumplir los 10 años de edad, se traslada junto a su familia a La Coruña, España, donde recibió clases de piano con Casas, y de canto con el presbítero Antonio Díaz.

Trayectoria

Regresa a Cienfuegos, dejaba atrás, una trayectoria artística que le había valido un contrato como profesional en el Liceo Brigantino de La Coruña. Logró transformar los estatutos y reglamentos del centro social El Artesano espacio artístico-cultural. Conformó el trío francés La Montañesa (integrado por piano, violín y flauta), formato que se caracterizaba por la interpretación de contradanzas, minués, gavotas, paspiés.

El 8 de julio de 1888, realizó un concierto vocal e instrumental, en el que, entre otras piezas, interpretaron, la romanza Stelle d´Amore, de Laureano Fuentes Matons. Uno de los miembros de este trío era Guillermo Tomás.

Marcha hacia los Estados Unidos y el 19 de mayo de 1890, contrae matrimonio con Guillermo M. Tomás en Brooklyn. Desde entonces se incorporaron al movimiento de emigrados revolucionarios presidido por el pianista y profesor de canto Emilio Agramonte, en la Escuela de Ópera y Oratorio de Nueva York.

Fueron partícipes de innumerables conciertos con fines recaudatorios bajo los auspicios de los clubes revolucionarios cubanos, entre ellos el Club Los Independientes. En este sentido, se destaca la actuación del 16 de junio de 1890 en el Hardman Hall, cuya organización estuvo a cargo de José Martí. Interpretó obras de compositores cubanos como, Vals de Laureano Fuentes Matons y El Arpa de José Manuel Jiménez.

Días antes de efectuarse esta actuación, el 7 de junio, José Martí le escribe una carta donde reconoce la labor que ella y su esposo realizan por la causa cubana:

"…mis compañeros y yo estimamos la benevolencia con que se presta usted a ayudar, con la fama de su nombre y el encanto de su voz. Los tiempos turbios de nuestra tierra necesitan de estos consuelos. Para disponerse a morir es necesario oír antes la voz de una mujer [1]".

En 1893 ganó, por oposición, la plaza de soprano solista en la capilla de música de la iglesia de San Francisco Javier, del barrio de Brooklyn, en esa época se le conocía como La Calandria Cienfueguera.

El 10 de diciembre de 1895 realizó otra interpretación, organizada por la Sociedad de Literatura Hispanoamericana, en The Berkeley Lyceum, con una orquesta de cámara, compuesta por flauta (Tomás), violín (Pedro Salazar), violoncello (Leótine Gaitner), piano (Yara Fuentes e Isabel Caballero) y armonium (Rafael Navarro).

Regresa a Cuba en enero de 1899, con su hijo Eduardo Tomás Aguado, comenzó a sentir un desgaste en sus cuerdas vocales debido a las constantes giras y conciertos.

Junto a su esposo se incorporan como profesores del Conservatorio Nacional de Música que dirigía el compositor Hubert de Blanck, fueron recibidos por el crítico Serafín Ramírez.

El matrimonio funda el Instituto Vocal Aguado-Tomás situado en la calle Reina, número 120, el que sentó pautas para la pedagogía vocal-coral en Cuba. En uno de los sueltos que se imprimieron para la propaganda del mismo se ubicaba una frase de Schumann, que se avenía muy bien al interés de tal Instituto:

"Si tienes una buena voz no pierdas la oportunidad de cultivarla, pues es el don más precioso que te ha venido del cielo (…) [2]".

El Instituto Vocal Aguado-Tomás, aunque de corta duración, fue el primer proyecto importante de los cienfuegueros en la capital cubana. Se estudió en el primer y segundo año Fisiología, mientras que en el último año, Estudios de Estilo y de Repertorio, Análisis e Interpretación. Al currículo propio, pertenecerían: Vocalización, Ejercicios Preliminares y Graduales, Canto Llano, Música Secular y Música Religiosa. Las clases se impartían tres veces a la semana. El aprendizaje de la técnica vocal con todo el complementario proceso formativo, ya significaba un avance para la didáctica artístico-musical de la época.

En el cumpleaños 35 de su esposo, los profesores de la Academia, concurrieron a su casa y le dedicaron una linda serenata. La gran sorpresa de la noche fue el coro integrado por los músicos de la banda, quienes, acompañados al piano por ella, le dedicó la romanza ¡No me amaba! y la canción descriptiva The Tempest. [3]

Muerte

Falleció el 6 de mayo de 1921, con 55 años de edad.

Su esposo inspirado en su recuerdo compone Cuentas de mi rosario, la cual constó de cuatro partes: Rogad a Dios por su alma, La voluntad de Dios, Eterno recuerdo y Yo la sostuve en mis brazos. Fue estrenada por la Banda Municipal de La Habana en el acto conmemorativo lírico-literario que tuvo lugar, al año siguiente en el Teatro Nacional en la tarde del 8 de mayo de 1922.

Este programa estuvo conformado por siete momentos, en los cuales se intercalaba junto con la música dedicada a ella, poemas compuestos por destacadas personalidades de la cultura cubana y cienfueguera. Se pueden destacar en el mismo la Plegaria A Anita de Modesto Fraga, interpretada por la Banda Municipal.

Los Fragmentos del estudio biográfico Ana Aguado y Andreu por Miguel Ángel de la Torre fueron leídos por el señor José Sánchez. José Antonio Rodríguez, estrenó la Suite Elegiaca.

El concierto termina con Cuentas de mi rosario del maestro Guillermo. Esta obra venía acompañada de un pequeño fragmento:

"Vosotros que la conocisteis, que la amasteis porque comprendisteis la pureza de su corazón, ¡levantad los ojos al cielo y rogad a Dios por su alma! [4]".

Obelisco

Obelisco dedicado a Ana Aguado, La Calandria de Cienfuegos

Ubicado en Cienfuegos, en el Parque La Calandria situado en Calle 37 entre 18 y 20.

El proyecto fue elaborado por Pura Carrizo, Eduardo Mustelier e Irán Millán y por el escultor William Rodríguez, que ejecutó el medallón. Posee un valor histórico ambiental.

Referencias

Fuentes

  • Álvarez De Zayas, R. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial Academia.
  • Edo,E. (1861). Memoria histórica de la villa de Cienfuegos y su jurisdicción. Imprenta El Telégrafo.
  • Hernández, C. (1922). Biografía de la genial, artista y ferviente patriota cienfueguera Ana Carlota de la Cruz Aguado y Andreu de Tomás. Imprenta y papelería de Rambla, Bouza y CA.
  • Jacomino, A. (2019). Una localidad desarrollada por su patrimonio inmaterial: la música cienfueguera. Revista Universidad y Sociedad, 11 (3), 7-15.
  • Martí, J. (1975). La Escuela de Ópera y Oratorio de Emilio Agramonte. En: Obras completas, Editorial de Ciencias Sociales.
  • Morales, F. (1990). La cultura en Cienfuegos (inédito). Museo Histórico Provincial de Cienfuegos.
  • Torres-Cuevas, E. (2016).En busca de la cubanidad. T. III. Editorial Ciencias Sociales.
  • Valdés Galarraga, R. (2004). Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial Ciencias Sociales.