Antonio Saura

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Antonio Saura Atarés
Información sobre la plantilla
Antonio saura atarés.jpg
Pintor y escritor español
Nacimiento22 de septiembre de 1930
Huesca, España, Bandera de España
Fallecimiento22 de julio de 1998
Cuenca, España, Bandera de España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor
CónyugeMercedes Beldarraín Jiménez
HijosMarina (1957), Ana (1959-1990) y Elena (1962-1983)
PadresAntonio Saura Pacheco y Fermina Atarés Torrente
Obras destacadasProgramio, edición del autor, (1950-1951); Espacio y gesto, 1959; Diez notas y diez grabados 1974
PremiosDoctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha; Premio Guggenheim en 1960; entre otros.

Antonio Saura Atarés. Pintor y escritor español, uno de los principales representantes del expresionismo abstracto español. Considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en Huesca, España, el 22 de septiembre de 1930. Siendo hijo del matrimonio compuesto por Antonio Saura Pacheco, abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda y Fermina Atarés Torrente, pianista. Fue el primogénito de esta unión y tuvo tres hermanos: María del Pilar, María de los Ángeles y Carlos.

Infancia y juventud

Creció durante el ambiente bélico de la Guerra Civil Española, en Madrid, Valencia y Barcelona. Una tuberculosis ósea lo mantuvo por cinco años en cama desde 1943, comenzando a pintar y a escribir bajo estas circunstancias en 1947. No poseyó educación académica, por ello su carrera artística se considera autodidacta.

Trayectoria profesional

Inició su carrera pictórica dentro de la tendencia surrealista. En 1950 expone por primera vez, tomando como lugar librería de Zaragoza. En 1952 expone en la librería Buchholz de Madrid, lugar este donde presenta composiciones de influjo onírico o surrealista.

Entre 1954 a 1956 se traslada a París sumándose al grupo de artistas que se habían congregado en la tendencia surrealista, pero pronto se distanciará de estos, iniciando una serie de trabajos experimentales que llamará Fenómenos y Grattages. En 1954 abandona la abstracción y en 1956 realiza sus primeras pinturas en blanco y negro a partir de la estructura del cuerpo femenino. A su regreso a España funda junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito y otros artistas el grupo El Paso entre 1957-1959.

Muerte

Murió en Cuenca, España, el 22 de julio de 1998, dejando una estela de obras que marcan la impronta de este importante pintor adscrito a la tendencia abstracta.

Exposiciones

Expone en 1957 por primera vez en París, específicamente en la "Galería Stadler". Al año siguiente participó junto con Antonio Tapies y Eduardo Chillida en la Bienal de Venecia y en 1959 fue invitado a la Segunda Edición de Documental en Kassel en Alemania).

En ese año fue uno de los fundadores del grupo El Paso, que ejerció una gran influencia en la pintura española de las décadas de 1950 y 1960.

En 1958 pintó sus primeros Retratos Imaginarios, entre los cuales surge la serie Brigitte Bardot. Entre 1957 y 1960 realizó varias de pinturas de gran formato, cuyos temas serán recurrentemente: Crucifixiones, Damas, Sudarios, Retratos, Retratos imaginarios, Desnudos, Desnudos-Paisaje, Curas, El Perro de Goya y Multitudes. A partir de esta época el cromatismo de su pintura se limitará al uso de negros, grises y sienas. Asumidas las tendencias del informalismo europeo y el expresionismo abstracto estadounidense, seguirá una trayectoria personal que hunde sus raíces en la herencia de Velázquez, la pintura barroca española y Goya.

En 1958 inició una serie de litografías titulada Pintiquiniestras. Fue prolífica su labor como ilustrador, entre los textos ilustrados se pueden citar una de las ediciones de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, Las aventuras de Pinocho de Collodi, en versión adaptada por Christine Nöstlinger y los Diarios de Kafka, entre otros.

En 1960 abandonó el uso exclusivo de blanco y negro en la pintura, comenzando diversas series de carácter acumulativo y reiterativo que realizara sobre papel. A partir de 1961 expuso regularmente en la "Galería Pierre Matisse", en Nueva York.

En 1965 destruyó un centenar de sus lienzos. En 1967 trasladó su residencia definitivamente a París, ciudad donde expone regularmente en la Galerie Stadler.

Abandona la pintura en 1968 hasta 1979, pero continuó desarrollando su obra gráfica, así como realizando grandes series de pinturas sobre papel, también se dedicó a escribir ensayos sobre arte.

Escritos

  • Programio, edición del autor, Madrid 1950-1951
  • Espacio y gesto, 1959
  • Diez notas y diez grabados, Sala Pelaires, Palma de Mallorca 1974
  • Contra el Guernica / Libelo, Ediciones Turner, Madrid 1981
  • Contre Guernica / Pamphlet, Dominique Bedou Editeur, París 1985
  • Note book (memoria del tiempo), Librería Yerba, Murcia 1992
  • Belvédère Miró, L’Echoppe, París 1993
  • Mémoire du temps, Carnet de notes, La Différence, París 1994
  • Francis Bacon et la beauté obscène, Nouvelles Editions Séguier, París 1996
  • La Question de l’art espagnol, L’Echoppe, París 1996
  • Le chien de Goya, L’Echoppe, París 1996
  • Discours de Cuenca, L’Echoppe, París 1997
  • Fijeza, Ensayos, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona 1999
  • Klee, point final, L’Echoppe, París 1999
  • Le miroir singulier / Bram van Velde, L’Echoppe, París 1999
  • Crónicas. Artículos, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona 2000
  • Visor. Sobre artistas (1958-1998), Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona 2001
  • Escritura como pintura. Sobre la experiencia pictórica, (1950-1994) , Galaxia Gutenberg / *Círculo de Lectores, [[Barcelona] 2004
  • Erotica, Fundación Archives Antonio Saura y 5 Continents Editions, Ginebra 2008 (con un texto de Jacques Henric y once textos de Antonio Saura)
  • Contre Guernica / Pamphlet, Fundación Archives Antonio Saura y 5 Continents Editions, Ginebra 2008
  • Saura / Erótica, Taché editor, Barcelona 2007
  • Antonio Saura par lui-même, Fundación Archives Antonio Saura y 5 Continents Editions, Ginebra 2009
  • Contra el Guernica / Libelo, Fundación Archives Antonio
  • Antonio Saura por sí mismo, Fundación Archives Antonio Saura, en coedición con Lunwerg Editores, Ginebra 2009.

Premios recibidos

Su labor se vio recompensada con numerosos galardones. Recibió el Premio Guggenheim en 1960; el Gran Premio de la Bienal de Grabado Bianco e nero de Lugano en 1966; el Premio de la Primera Bienal de Grabado Europeo de Heidelberg en 1979, y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982. En 1980 fue nombrado Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres; recibió el Premio Aragón a las Artes en 1994; Las aventuras de Pinocho libro de Collodi ilustrado por Saura fue galardonado en 1995 con el Premio al mejor libro del año por el Ministerio de Educación y Cultura española, y ese mismo año le concedieron el Grand Prix des Arts de la Ville de París y el Premio Liberté, que le fue otorgado en Sarajevo.

Fuentes