Aposición

Revisión del 06:02 17 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aposición
Información sobre la plantilla
Aposición.JPG

Aposición. Se aplica siempre a la palabra o grupo de palabras que, colocadas a continuación de un nombre, designan la misma realidad que este nombre, pero de otra manera: identidad de referencia.

Definición

La aposición es la yuxtaposición de dos palabras, de una palabra y una frase o de dos frases, de idéntica categoría gramatical, en la que el segundo miembro desempeña una función explicativa o especificativa del primero.

Características de la aposición

La aposición se distingue por un grupo nominal que sirve de complemento a otro y que va unido a él sin palabras de relación. Tanto uno como el otro nombran a la misma persona o cosa.

El nombre en aposición no tiene por sí mismo función sintáctica, al no ser la aposición una función gramatical propiamente dicha. Se puede encontrar la aposición en:

  • El sujeto, ejemplo:

Pedro, el profesor, tiene los cabellos canos.

  • En el predicado nominal, ejemplo:

Estuvo amable, lleno de atenciones.

Diviso la ciudad, una especie de enorme pueblo de tortuosas callejuelas.

  • En un complemento del nombre, ejemplo:

La biblioteca escolar.

Un nombre en aposición puede sencillamente recordar un rasgo de la persona o de la cosa designada o bien darle un equivalente, a veces la aposición permite también resolver una duda sobre la identidad de la persona o de la cosa en cuestión.

Aposición explicativa

Construcción en la que un sustantivo o un grupo nominal sigue inmediatamente, con autonomía tonal, a otro elemento de esta misma clase para explicar algo relativo a él, amplía más el concepto del primero, pero sin precisarlo ni distinguirlo de otros. Si se dice: Maceo, el Titán, en este caso, el sustantivo el Titán no determina a Maceo, sino que desenvuelve la imagen sin precisarla: es otra manera de llamarlo, se trata de una aposición explicativa. En este tipo de aposición se utiliza la coma.

La aposición especificativa

Es un complemento del nombre que añade una información para diferenciarlo de los demás, es decir, especifica su significado. Aparece unido al nombre que complementa con el que forma un sintagma nominal.

En: el río Almendares, ambas palabras son sustantivos. La segunda: Almendares, está en aposición con el sustantivo río, al que no explica, sino precisa para distinguirlo de todos los demás ríos. Es una aposición especificativa, en este caso no se emplean comas.

Aposición en el estilo artístico

Metáfora de aposición: la metáfora es una figura retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la comparación en que no usa el nexo "como". La metáfora de aposición es la que tiene la estructura: R, I

Ejemplo: Tus dientes (R), perlas (I) de tu boca.

Bibliografía