Ballena jorobada

Revisión del 16:18 29 mar 2011 de JagueyGrande1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal|nombre=Megaptera novaengliae|imagen=ballena_jorobada.jpeg|reino=Animalia|filo=Chordata|clase=AMammalia|orden=Cetacea}} '''Ballena Jorobada'''. También conocida como la...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Megaptera novaengliae
Información sobre la plantilla
Ballena jorobada.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:AMammalia
Orden:Cetacea

Ballena Jorobada. También conocida como la Yubarta, es una especie totalmente diferente a las demás Ballenas del grupo que frecuentan el Océano Antártico; es más pesada y robusta. Se encuentra en todos los océanos del mundo, desde el trópico hasta las regiones polares.

Etimología

Su nombre común, yubarta, proviene probablemente de la alteración del antiguo nombre francés jubartes, que proviene de la palabra inglesa gibbard o de la latina gibbus, que significa joroba. El otro nombre con el cual se le conoce, ballena jorobada, se deriva de la curvatura en su espalda que se insinúa mientras se sumerge. El nombre del género Megaptera proviene del griego mega-/μεγα- "grande" y ptera/πτερα "aleta",en referencia a sus grandes aletas pectorales. El nombre de la especie deriva de «New Englander», el cual fue colocado probablemente por Brisson a causa de los avistamientos regulares de yubartas al frente de las costas de Nueva Inglaterra.

Características

Descripción

Posee un cuerpo masivo, Una característica de esta especie es el de poseer unas aletas pectorales muy largas, pueden llegar a medir un tercio del total del cuerpo. Bajo las aletas presenta numerosas ranuras. Tiene grandes verrugas en las aletas, maxilar y en la mandíbula. La aleta dorsal varía en forma y tamaño entre individuos. La parte interna de la aleta caudal tiene un patrón de coloración particular para cada animal, por lo que sirve para identificarlos poblacionalmente. Tiene entre 12 y 36 pliegues gulares y 540 a 800 barbas que pueden llegar a medir un metro de largo. Generalmente es negra en la espalda y tiene áreas moteadas sobre su vientre blanco; presenta algunas áreas blancas en el mentón y las caras interiores de las aletas pectorales y caudal, aunque en esta última se han hallado ejemplares en que el blanco es variable, con combinaciones que van desde ese color hasta el negro absoluto; esta característica individual dentro de la misma especie es lo que permite un seguimiento de estos animales en sus migraciones.

Comportamiento social

La organización social de las yubartas es más bien escasa; los individuos son solitarios o viven en grupos efímeros que duran apenas unas horas. Los grupos son más estables en verano, cuando cooperan en la búsqueda de alimento. Relaciones más duraderas de meses o años entre parejas o pequeños grupos han sido descritas pero muy raramente. Su distribución mundial hace que sean vistas con otros misticetos o Delfines, pero con muy pocas interacciones interespecíficas. El cortejo sexual se realiza durante el invierno; la competición por la pareja es generalmente intensa. Grupos de machos de dos a veinte ejemplares se reúnen alrededor de una sola hembra para realizar exhibiciones variadas, que sirven para establecer las relaciones de dominación entre los machos. El torneo dura varias horas y la talla del grupo fluctúa entre la llegada de nuevos pretendientes y la salida de los machos perdedores. Las figuras realizadas pueden ser saltos, pinos, golpes con las aletas en la superficie, ya sea la caudal o las pectorales, cargas o esquivas. Se supone que el canto de las ballenas participa también en el cortejo, aunque no está claro si es para la identificación de los machos entre ellos o una llamada al Coito (o las dos cosas). Todos estos comportamientos, sin embargo, también fueron observados en ausencia completa de pareja potencial, por lo que podrían ser herramientas de comunicación general.

Alimentación

Se alimentan de Krill y de bancos de peces pequeños como Atún (Clupea harengus), Salmón (Salmo salar), Capelán (Mallotus villosus), (Ammodytes americanus) y otros como Caballas (Scomber scombrus), Carboneros (Pollachius virens) yEglefinos (Melanogrammus aeglefinus) en el Norte del Atlántico, a alrededor de 50 m. de profundidad.En aguas de Australia y la Antártida, se sabe que se alimentan de krill y copépodos.Las jorobadas capturan a sus presas mediante ataques directos o aturdiendo a sus presas al golpear el agua con sus aletas pectorales o caudales.

A diferencia de otros rorcuales, las ballenas jorobadas varían el método de alimentación entre los cuales se encuentra la "red de burbujas", creada por uno de los individuos, concentrando el cardumen de peces y mediante una vocalización característica, inicia el que los restantes suban a la superficie capturando los peces.

Canto

Además de sus acrobacias acuáticas, las yubartas son conocidas por sus largos y complejos cantos. Emiten, durante horas y hasta días, patrones de notas graves que varían de amplitud y frecuencia, repitiendo secuencias coherentes y encajadas. Sólo cantan durante el período de celo; se supone por lo tanto que se trata de cantos de seducción. Hay que notar además que el canto personal de una yubarta evoluciona lentamente a lo largo de los años, y nunca vuelve sobre una secuencia de notas ya cantada, ni siquiera años después. . Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.

Distribución

Se puede ver a la yubarta en todos los océanos entre las latitudes 60ºS a 65ºN. Es una especie migratoria que pasa los veranos en las aguas frías de altas latitudes y que se reproduce en climas tropicales o subtropicales. Recorren distancias de más de 25.000 kilómetros al año, obteniendo así el récord entre los mamíferos. Como excepción, las poblaciones del Golfo Pérsico no son migratorias y permanecen en sus calientes aguas todo el año. No hay yubartas en el Mar Báltico ni en el Océano Ártico ni en la parte más oriental del Mediterráneo.

Relaciones con los humanos

Las yubartas aparecen en los cuentos de marineros desde siempre. El espectáculo de estas criaturas gigantes saltando sobre el agua explica gran parte de esa atracción. La yubarta probablemente es el origen de los mitos de los monstruos marinos y de los cantos de las Sirenas. Incluso en nuestros días, los buceadores que se encuentran en la proximidad de yubartas cantando dicen que se sienten desorientados, probablemente por la fuerza de las notas resonando en el tórax.

Caza histórica

La especie fue objeto de Caza comercial intensa como parte de la industria ballenera por muchos años. Durante el Siglo XX, solo en el Hemisferio Sur, se mataron alrededor de 200 000 ejemplares. De esta cifra, cerca de 48 000 fueron cazadas en forma ilegal por balleneros soviéticos.[16] Como resultado de la caza hasta el 90% de individuos de algunas poblaciones murieron durante la fase más intensa de la caza. A pesar de ello, las poblaciones estudiadas parecen estar recobrándose rápidamente. La población del Norte del Atlántico para 1999 se estimó en 10 400 individuos y la del norte del Pacífico de 6000 a 8000 animales. La caza se dio por terminada oficialmente en 1966, sin embargo los soviéticos continuaron la matanza por algunos años más. Alguna caza por parte de poblaciones aborígenes todavía se practica en unos pocos sectores y un número significativo muere debido a enredos en artes de pesca y colisiones con embarcaciones. Sin embargo, estas pérdidas no tienen un impacto significativo en el tamaño de las poblaciones.

El turismo de avistamiento

Las yubartas son curiosas. Se acercan espontáneamente a los barcos y nadan alrededor. Mientras que este comportamiento es un verdadero suicidio si el barco es un ballenero, hace de esta especie un objetivo ideal del Turismo de observación de ballenas en varios lugares del mundo desde 1990. Son muy populares, ya que muestran comportamientos ostentosos que cautivan al público. Como los otros cetáceos, las madres son generalmente muy protectoras con sus crías e intentan por todos los medios colocarse entre el ballenato y los barcos. Se pidió por lo tanto a los operadores turísticos seguir un código de conducta para evitar agobiar inútilmente a las madres.

Lugares de observación

En Sur América, entre junio y noviembre, pueden verse en Colombia en Bahía Málaga, la Isla Gorgona y la ensenada de Utría, a donde llegan para aparearse y dar a luz. También en las costas ecuatorianas de las provincias de Manabi y Santa Elena, así como en las cercanías de la Isla de la Plata. En Norteamérica se encuentran frente al estado de Washington, frente a Nueva Inglaterra (Boston), la isla de Vancouver y Alaska; igualmente pueden ser vistas en las costas mexicanas de Puerto Vallarta, Jalisco, así como en las de Nayarit y de la Península de Baja California, especialmente entre Diciembre y Marzo.[17] En Australia puede vérseles frente a Sídney.

Península de Snaefelsnes (oeste de Islandia), Bahía de Samaná, Islas Azores (Portugal), Banco de la Plata (República Dominicana), Praia do Forte (Bahia, Brasil) entre julio y noviembre, y en el parque marino ballena (Costa Rica) entre noviembre y enero.

Curiosidades

Dos ballenas jorobadas escenificaron en marzo del 2008 un espectáculo nupcial a escasos metros del malecón de Baracoa, hecho poco frecuente en los mares de Cuba que captó la atención de los citadinos. La danza entre los dos enormes cetáceos fue divisada por primera vez desde tierra por los baracoenses, quienes atónitos por la novedad narraban a grupo cada salto, coleteo y giro sin cesar. El espectáculo de estas criaturas gigantes saltando sobre las aguas ocupará un nuevo espacio en la historia de los pobladores de la Primera Villa fundada en Cuba por los españoles, hace 496 años.

Fuentes

Véase también