Diferencia entre revisiones de «Carl María von Weber»

(Influencia)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Carl María von Weber
+
|nombre = Carl María von Weber
|nombre completo =  
+
|nombre completo =
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen       = Carl_Maria_von_Weber.jpeg‎
+
|imagen = Carl_Maria_von_Weber.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño = 250px
|descripción = Foto de Weber
+
|descripción =
|fecha de nacimiento = [[18 de noviembre]] [[1786]]
+
|fecha de nacimiento = [[18 de noviembre]] de [[1786]]
|lugar de nacimiento = [[Eutin]], {{Bandera2|Alemania}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Eutin]],<br />distrito de [[Holstein]],<br />estado [[Schleswig-Holstein]],<br />[[Alemania]] {{bandera|Alemania}}
|fecha de fallecimiento = [[5 de junio]] de [[1826]]
+
|fecha de fallecimiento = [[5 de junio]] de [[1826]] (39&nbsp;años)&nbsp;
|lugar de fallecimiento = [[Londres]], {{Bandera2|Inglaterra}}
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Londres]],<br />país de [[Inglaterra]],<br />[[Reino Unido]] {{bandera|Reino Unido}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte = [[tuberculosis]]
|residencia   =  
+
|residencia =
|nacionalidad = Alemana
+
|nacionalidad = alemana
|ciudadania  = Alemana
+
|educación =
|educación   =  
+
|alma máter =
|alma máter   =  
+
|ocupación = Compositor, pianista y director de orquesta
|ocupación   = Compositor, pianista y director  
+
|conocido =
alemán, uno de los creadores del movimiento romántico musical alemán.
+
|titulo =
|conocido     =  
+
|término =
|titulo       =  
+
|predecesor =
|término     =  
+
|sucesor =
|predecesor   =  
+
|partido político =
|sucesor     =  
+
|cónyuge =
|partido político =  
+
|hijos =
|cónyuge     =  
+
|padres =
|hijos       =  
+
|familiares =
|padres       =  
+
|obras = [[El cazador furtivo]]. [[Berlín]] ([[1821]]), Euryanthe. [[Viena]] ([[1823]]) y
|familiares   =  
+
[[Oberón (ópera)]]. [[Londres]] ([[1826]]).
|obras       = [[El cazador furtivo ]]. [[Berlín]] ([[1821]]), Euryanthe. [[Viena]] ([[1823]]) y  
+
|premios =
[[Oberón (ópera)]]. [[Londres]] ([[1826]])
+
|titulos =
|premios     =  
+
|récords =
|titulos     =
+
|plusmarcas =
|récords     =
+
|web =
|plusmarcas   =  
+
|notas =
|web         =  
+
}}
|notas       =  
 
}}  
 
  
'''Carl María von Weber''' fue un compositor, pianista y director alemán, uno de los creadores del movimiento romántico musical alemán. Puede considerarse, después de Mozart y de Bethoven, como el fundador del drama popular alemán, con sus óperas y su treintena de obras de música de escena.  
+
'''Carl María von Weber''' ([[Eutin]], [[18 de noviembre]] de [[1786]] - [[Londres]], [[5 de junio]] de [[1826]]) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán, uno de los creadores del [[romanticismo (música)|movimiento romántico musical]] alemán. Puede considerarse ―después de [[Wolfgang Amadeus Mozart|Mozart]] y de [[Ludwig van Beethoven|Beethoven]]― como el fundador del drama popular alemán, con sus óperas y su treintena de obras de música de escena.
  
== Historia  ==
+
== Síntesis biográfica ==
  
Nació el [[18 de noviembre]] [[1786]], en [[Eutin]], cerca de [[Lübeck]] [[Alemania]], en un ambiente musical –su padre era violinista y maestro de capilla en Eutin, y su madre, una buena cantante–, Weber fue un niño prodigio que a los doce años de edad dio a conocer sus primeras obras. Acompañó a su padre, director de una compañía teatral, en sus giras por Alemania, esto lo marcó para su futuro como músico. Tuvo como profesor, entre otros, al compositor austriaco [[Michael Haydn]] en Salzburgo , hermano de [[Joseph Haydn]] y del abate Vogler en [[Viena[[. A la edad de 13 años, Weber debutó como pianista, y a la edad de 18 años se presentó como director con la [[Ópera de Breslau]] (actual Wrocław, [[Polonia]]) y después de la [[Música de cámara]] ducal en [[Karlsruhe]]. En [[1810]] escribió su primera obra dramática: “Silvana”. Posteriormente trabajó para la nobleza alemana, dirigiendo la [[Ópera de Praga]] (a la que dio un nuevo impulso) donde montó el “Fidelio” de [[Bethoven]] y a partir de [[1816]] fue llamado para organizar y dirigir por cuenta del [[Rey de Sajona]], la [[Ópera de Dresde]], famoso centro del repertorio italiano. Asimismo realizó numerosas giras como pianista.  
+
Nació el [[18 de noviembre]] [[1786]], en [[Eutin]], cerca de [[Lübeck]] [[Alemania]], en un ambiente musical –su padre era violinista y maestro de capilla en Eutin, y su madre, una buena cantante–, Weber fue un niño prodigio que a los doce años de edad dio a conocer sus primeras obras. Acompañó a su padre, director de una compañía teatral, en sus giras por Alemania, esto lo marcó para su futuro como músico.
  
=== Caracteristicas de su obra ===
+
En [[Salzburgo]] (Austria) tuvo como profesor al compositor [[Michael Haydn]] (hermano de [[Joseph Haydn]]). En [[Viena (Austria)|Viena]] (Austria) su profesor fue el [[abate Vogler]].
Partiendo del tradicional esquema del singspiel, caracterizado por la alternancia de partes cantadas y declamadas, el compositor consiguió una partitura en la que las danzas y coros de inspiración popular, al empapar toda la acción dramática, constituían la verdadera esencia de la música.  
+
 
Entre las innovaciones musicales de Weber cabe citar el empleo de [[Leitmotiv]], de la declamación melódica, del [[Comentario|comentario]] descriptivo y pintoresco confiado a la [[Orquesta]] y de [[Recitativos]] cantados (como en Euryanthe) en lugar del habitual diálogo hablado de la [[ópera alemana]]. Weber fue muy admirado por su brillante colorido orquestal. Romántico, gusta de describir la [[Naturaleza]] en todo lo que presenta de fantástico. Las [[Oberturas]] de su obra siguen siendo célebres. Es importante destacar su invitación al [[Vals]], las [[Sonatas]] y diversas piezas para [[Piano]] (fue un gran virtuoso de este instrumento), sus [[Lieder]], su [[Misa]], sus dos [[Sinfonía]]s, sus numerosas obras de [[Música instrumental]], su [[Obertura]] jubel, sus [[Cantatas]] y sus piezas para [[Clarinete]].
+
A la edad de 13 años, Weber debutó como pianista, y a la edad de 18 años se presentó como director con la [[Ópera de Breslau]] (actual [[Wrocław]], en [[Polonia]]) y después de la [[música de cámara]] ducal en [[Karlsruhe]]. En 1810 escribió su primera obra dramática: ''Silvana''. Posteriormente trabajó para la nobleza alemana, dirigiendo la [[Ópera de Praga]] (a la que dio un nuevo impulso) donde montó el ''Fidelio'' de [[Bethoven]] y a partir de 1816 fue llamado para organizar y dirigir por cuenta del [[Rey de Sajona]], la [[Ópera de Dresde]], famoso centro del repertorio italiano. Asimismo realizó numerosas giras como pianista.
 +
 
 +
=== Caracteristicas de su obra ===
 +
 
 +
Partiendo del tradicional esquema del singspiel, caracterizado por la alternancia de partes cantadas y declamadas, el compositor consiguió una partitura en la que las danzas y coros de inspiración popular, al empapar toda la acción dramática, constituían la verdadera esencia de la música.
 +
 
 +
Entre las innovaciones musicales de Weber cabe citar el empleo de [[leitmotiv]], de la declamación melódica, del [[comentario|comentario]] descriptivo y pintoresco confiado a la [[orquesta]] y de [[recitativos]] cantados (como en ''Euryanthe'') en lugar del habitual diálogo hablado de la [[ópera alemana]]. Weber fue muy admirado por su brillante colorido orquestal. Romántico, gusta de describir la naturaleza en todo lo que presenta de fantástico. Las [[obertura]]s de su obra siguen siendo célebres. Es importante destacar su invitación al [[vals]], las [[sonatas]] y diversas piezas para [[piano]] (fue un gran virtuoso de este instrumento), sus [[lieder]], su [[misa]], sus dos [[sinfonía]]s, sus numerosas obras de [[música instrumental]], su [[obertura]] jubel, sus [[cantatas]] y sus piezas para [[clarinete]].
  
 
=== Obra ===
 
=== Obra ===
  
La fama de Weber se debe principalmente a tres [[Óperas]]: [[El cazador furtivo ]] (en alemán "[[Der Frieschütz]]"). [[Berlín]] ([[1821]]), Euryanthe. [[Viena]] ([[1823]]) y [[Oberón (ópera)]]. [[Londres]] ([[1826]]). Con El cazador furtivo, basada en el [[Folclore nacional]] alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, Weber creó la [[Escuela romántica de ópera alemana]], fue esta la obra que le valió ser considerado el padre de la ópera nacional alemana. La [[Ópera]] Oberón, que fue un encargo para el Covent Garden de [[Londres]] con un libreto inglés, obligó a Weber a estudiar esta lengua. Consciente del valor de su obra, Weber siguió la senda abierta en El cazador furtivo en su siguiente trabajo escénico, Euryanthe, una «gran ópera heroico-romántica» que, pese a no despertar el interés del público, ejerció una influencia decisiva en la evolución del joven Richard Wagner.
+
[[Archivo:Carl_Maria_von_Weber.jpeg‎|miniatura|250px|Carl von Weber.]]
=== Influencia ===
+
 
 +
La fama de Weber se debe principalmente a tres [[óperas]]:
 +
* ''[[El cazador furtivo]]'' (en alemán ''[[Der Frieschütz]]''), estrenada en [[Berlín]] en 1821,
 +
* ''Euryanthe'' (estrenada en [[Viena]] en 1823) y
 +
* [[Oberón (ópera)|Oberón]] (estrenada en [[Londres]] en 1826).
 +
 
 +
Con ''El&nbsp;cazador furtivo'', basada en el [[folclore nacional]] alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, Weber creó la [[Escuela romántica de ópera alemana]], fue esta la obra que le valió ser considerado el padre de la ópera nacional alemana. La [[ópera]] ''[[Oberón]]'', que fue un encargo para el Covent Garden de [[Londres]] con un libreto inglés, obligó a Weber a estudiar esta lengua. Consciente del valor de su obra, Weber siguió la senda abierta en ''El&nbsp;cazador furtivo'' en su siguiente trabajo escénico, ''Euryanthe'', una «gran ópera heroico-romántica» que, pese a no despertar el interés del público, ejerció una influencia decisiva en la evolución del joven [[Richard Wagner]].
 +
 
 +
=== Influencia ===
  
Ejerció una especial influencia sobre el compositor alemán [[Richard Wagner]], quien llegó a afirmar que jamás había existido un músico más alemán que Weber, autor asimismo de 2 [[Sinfonías]], [[Canción|Canciones]], 2 [[Conciertos]] para [[Piano]], [[Cantatas]], [[Misas]] y [[Música]] para [[Piano]], como la famosa Invitación a la danza ([[1819]]). Sus 2 [[Conciertos]] para [[Clarinete]] (ambos de 1811) son piezas obligadas en el repertorio de este instrumento.  
+
Ejerció una especial influencia sobre el compositor alemán [[Richard Wagner]], quien llegó a afirmar que jamás había existido un músico más alemán que Weber, autor asimismo de 2 [[sinfonía]]s, [[canción|canciones]], 2 [[concierto]]s para [[piano]], [[cantatas]], [[misas]] y [[música]] para [[piano]], como la famosa ''Invitación a la danza'' (1819). Sus dos [[concierto]]s para [[clarinete]] (ambos de 1811) son piezas obligadas en el repertorio de este instrumento.
  
=== Muerte ===
+
=== Muerte ===
  
La tuberculosis puso fin a su vida prematuramente en [[Londres]] el [[5 de junio]] de [[1826]], poco tiempo después de estrenar la [[Ópera]] Oberón.
+
La tuberculosis puso fin a su vida prematuramente en [[Londres]] el [[5 de junio]] de 1826, poco tiempo después de estrenar la [[Ópera]] Oberón.
 
  
== Fuente ==
+
== Fuente ==
  
*Libro: Breve historia de la música. [[Norbert Dufourcq]]. [[Editorial Pueblo y Educación]]. [[Ciudad de La Habana]]. [[Cuba]]. Edición en español [[1963]]  
+
* [[Norbert Dufourcq|Dufourcq, Norbert]] (1963): ''Breve historia de la música''. La Habana: [[Editorial Pueblo y Educación|Pueblo y Educación]], 1963.
*Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993--2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.<br>
+
* «Carl von Weber»], artículo publicado en la enciclopedia [[Microsoft Encarta]], 2008.
*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber.htm
+
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber.htm «Carl von Weber»], artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
<br>
 
  
[[Categoría:Intérpretes musicales]]
+
{{NF|1786|1826|Weber, Carl Maria von}}
  
<br>
+
[[Categoría: Pianistas de Alemania]]
 +
[[Categoría: Compositores de Alemania]]
 +
[[Categoría: Compositores de ópera]]
 +
[[Categoría: Compositores de música clásica]]
 +
[[Categoría: Directores de orquesta de Alemania]]
 +
[[Categoría: Personas de Holstein]]
 +
[[Categoría: Personas de Lübeck]]
 +
[[Categoría: Personas de Eutin]]
 +
[[Categoría: Expatriados]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por tuberculosis]]

última versión al 16:09 19 feb 2018

Carl María von Weber
Información sobre la plantilla
Carl Maria von Weber.jpg
Nacimiento18 de noviembre de 1786
ciudad de Eutin,
distrito de Holstein,
estado Schleswig-Holstein,
Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento5 de junio de 1826 (39 años) 
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Causa de la muertetuberculosis
Nacionalidadalemana
OcupaciónCompositor, pianista y director de orquesta
Obras destacadasEl cazador furtivo. Berlín (1821), Euryanthe. Viena (1823) y Oberón (ópera). Londres (1826).

Carl María von Weber (Eutin, 18 de noviembre de 1786 - Londres, 5 de junio de 1826) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán, uno de los creadores del movimiento romántico musical alemán. Puede considerarse ―después de Mozart y de Beethoven― como el fundador del drama popular alemán, con sus óperas y su treintena de obras de música de escena.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de noviembre 1786, en Eutin, cerca de Lübeck Alemania, en un ambiente musical –su padre era violinista y maestro de capilla en Eutin, y su madre, una buena cantante–, Weber fue un niño prodigio que a los doce años de edad dio a conocer sus primeras obras. Acompañó a su padre, director de una compañía teatral, en sus giras por Alemania, esto lo marcó para su futuro como músico.

En Salzburgo (Austria) tuvo como profesor al compositor Michael Haydn (hermano de Joseph Haydn). En Viena (Austria) su profesor fue el abate Vogler.

A la edad de 13 años, Weber debutó como pianista, y a la edad de 18 años se presentó como director con la Ópera de Breslau (actual Wrocław, en Polonia) y después de la música de cámara ducal en Karlsruhe. En 1810 escribió su primera obra dramática: Silvana. Posteriormente trabajó para la nobleza alemana, dirigiendo la Ópera de Praga (a la que dio un nuevo impulso) donde montó el Fidelio de Bethoven y a partir de 1816 fue llamado para organizar y dirigir por cuenta del Rey de Sajona, la Ópera de Dresde, famoso centro del repertorio italiano. Asimismo realizó numerosas giras como pianista.

Caracteristicas de su obra

Partiendo del tradicional esquema del singspiel, caracterizado por la alternancia de partes cantadas y declamadas, el compositor consiguió una partitura en la que las danzas y coros de inspiración popular, al empapar toda la acción dramática, constituían la verdadera esencia de la música.

Entre las innovaciones musicales de Weber cabe citar el empleo de leitmotiv, de la declamación melódica, del comentario descriptivo y pintoresco confiado a la orquesta y de recitativos cantados (como en Euryanthe) en lugar del habitual diálogo hablado de la ópera alemana. Weber fue muy admirado por su brillante colorido orquestal. Romántico, gusta de describir la naturaleza en todo lo que presenta de fantástico. Las oberturas de su obra siguen siendo célebres. Es importante destacar su invitación al vals, las sonatas y diversas piezas para piano (fue un gran virtuoso de este instrumento), sus lieder, su misa, sus dos sinfonías, sus numerosas obras de música instrumental, su obertura jubel, sus cantatas y sus piezas para clarinete.

Obra

Carl von Weber.

La fama de Weber se debe principalmente a tres óperas:

Con El cazador furtivo, basada en el folclore nacional alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, Weber creó la Escuela romántica de ópera alemana, fue esta la obra que le valió ser considerado el padre de la ópera nacional alemana. La ópera Oberón, que fue un encargo para el Covent Garden de Londres con un libreto inglés, obligó a Weber a estudiar esta lengua. Consciente del valor de su obra, Weber siguió la senda abierta en El cazador furtivo en su siguiente trabajo escénico, Euryanthe, una «gran ópera heroico-romántica» que, pese a no despertar el interés del público, ejerció una influencia decisiva en la evolución del joven Richard Wagner.

Influencia

Ejerció una especial influencia sobre el compositor alemán Richard Wagner, quien llegó a afirmar que jamás había existido un músico más alemán que Weber, autor asimismo de 2 sinfonías, canciones, 2 conciertos para piano, cantatas, misas y música para piano, como la famosa Invitación a la danza (1819). Sus dos conciertos para clarinete (ambos de 1811) son piezas obligadas en el repertorio de este instrumento.

Muerte

La tuberculosis puso fin a su vida prematuramente en Londres el 5 de junio de 1826, poco tiempo después de estrenar la Ópera Oberón.

Fuente