Carlos Guerra Tornés

Carlos Guerra Tornés
Información sobre la plantilla
Carlos copia.jpg
Luchador y revolucionario cubano, combatiente de la lucha Clandestina, fundador del Movimiento 26 de Julio en Cayo Mambí. Holguín
NombreCarlos Guerra Tornés
Nacimiento17 de agosto de 1918
Holguín Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de septiembre del año 2003
Moa, Holguín Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMayarí
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
HijosMaría Antonia

Carlos Guerra Tornés . Luchador y revolucionario cubano, combatiente de la Lucha Clandestina. fundador del Mov-26-7.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de agosto de 1918, natural de Mayarí, en el seno de una familia de posición acomodada, dueños de tierras y de otras propiedades en Ocujal, en el Valle de Mayabe, Holguín. Realiza estudios correspondientes a la Enseñanza Primaria en Mayarí y en la Escuela para niños americanos de Cayo Mambí, donde su padre fue administra el Central Tánamo, antes del triunfo de la revolución, desde el año 1942 hasta 1951.

Infancia y juventud

Estudia en la Escuela Internacional de El Cristo y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba y de Holguín, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras.

La posición acomodada de su familia le permite estudiar y viajar como turista a diferentes países.

Inicios estudiantiles

Entre los años 1928 hasta el 1933, estudia Inglés en Estados Unidos, en este último año ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba e inicia sus actividades revolucionarias en el Ala Izquierda Estudiantil. Participa en las luchas estudiantiles contra Machado.

En 1939 , Carlos viaja a EEUU y allí matricula en la Escuela de Pre-Ingeniería Florida Southern Collage y más tarde un año de Ingeniería Industrial; en 1941 su familia lo retorna a Cuba, evitando el Servicio Militar en aquel país.

En 1942 matricula la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana hasta el año 1945.

Inicios contra el régimen

En la FEU , en la Universidad de la Habana trabaja contra el régimen bajo las órdenes de Manolo Castro.

Desde 1945 hasta el 1948, viajó como turista a Honduras, Jamaica y EEUU, esto le proporciona una gran visión del mundo y grandes conocimientos, extrayendo inferencias al respecto.

Inicios laborales

Regresa nuevamente a Cuba en 1948 y se vincula laboralmente a la Compañía Banana Suply, exportadora norteamericana, dedicada a la producción de Bananas, con sede en Tampa, en la que ocupa un puesto importante.

Más tarde pasa a la Corporación Samuel George hasta 1949, año en que comienza a trabajar en el Central Tánamo; se realiza la zafra de 1949-1950 en el Departamento de caña.

En 1950, trabaja unos meses como dibujante en la Frederik Snare Company de Nicaro, compañía donde ocupa diferentes cargos, desde esa fecha hasta 1960, desde oficinista hasta Jefe de Control Metalúrgico.

Otras etapas importantes de su vida

Nunca se afilió a ningún partido, vota por Grau, participa en las lecciones de 1954 y 1958.

Por mediación de Rubén Acosta comienza sus trajines en la Ortodoxia, conoce a Eduardo Chibás y hace relaciones con Conchita Valdivieso y Conchita Castañeda; deja la ortodoxia, pues refiere: que perdió la fe en Chibás cuando este se dio un tiro, ya que siempre sostuvo que moriría defendiendo sus ideales, pero nunca quitándose la vida ante las dificultades, ya que esta pertenecía por entero a su pueblo.

En 1952, cuando se reinician las operaciones en la fábrica de níquel de Lengua de Pájaro de Nicaro, Carlos se va a laborar allí, ocupando el cargo de Jefe de Departamento de Metalurgia. En ese mismo año contrae matrimonio en Cayo Mambí con Felicia Díaz Cabrera, Maestra Normalista quien lo cautiva y mantiene por siete años de relaciones y de dicha unión años después nace su hija María Antonia.

Carlos se siente muy unido a Cayo Mambí a la que quiere entrañablemente, por la que siempre siente nostalgia y un gran sentido de pertenencia y arraigo, del que dice donde muera quiero que me sepulten en Cayo Mambí.

El 10 de marzo de 1952, junto a otros trabajadores de Nicaro, donde vive después de casado, realiza actividades en la oposición contra el régimen .

Al fundarse en Oriente el Movimiento revolucionario en 1955 , se integra al mismo a través del gibareño Luis Piñeda Pérez (actualmente Coronel jubilado del MINIT, con 82 años y 70 años de lucha por esta causa). La casa de este gibareño era muy visitada por Frank País, allí lo conoce Carlos Guerra e inician numerosos planes; es también allí donde el día 5 de abril de 1956 Luis Piñeda y Frank País, conversan acerca de la necesidad de crear un emblema o algo que identificara el Movimiento revolucionario, se preguntan ¿cómo vamos a identificarnos?, Luis traza en una hoja un diseño del brazalete del Mov-26-7, definiendo el significado de cada una de sus partes, Frank se muestra conforme y le expresa que se lo llevaría a Fidel para que este le diera su aprobación, lo que ocurre en uno de sus viajes a México.

Inmediatamente la casa de Luis se convierte en un taller de costura; su primera esposa: Filomena de la Caridad Pavón Leyva (fallecida), su hermana Manuela y la madre de ambas: Edelmira Leyva González, inician la confección de los brazaletes en la máquina de coser de la casa, que hoy se encuentra en el Museo Histórico de Gibara. El primer brazalete así confeccionadoel que se don al Museo de la Revolución de La Habana, además de un retrato en que aparecen juntos Luis y Frank.

En el alzamiento del 30 de noviembre de 1956, los rebeldes pueden exhibir el brazalete que desde entonces se convierte en la insignia del Mov.-26-7.

En numerosas ocasiones Carlos Guerra participa en reuniones con Frank País en Mayarí, siempre a través de Luis Piñeda. Ingresa en el Movimiento Revolucionario en Nicaro y se convierte en el Segundo al Mando de aquel, estableciendo numerosos contactos con Coello.

Acciones Revolucionarias

Carlos es fundador del Mov-26-7 en la zona de Cayo Mambí, Nicaro y Sagua de Tánamo.

Trabaja bajo las órdenes de María Antonia Figueroa, llega a ser jefe de Propaganda y Finanzas y en numerosas ocasiones reparte la propaganda en su propio carro, más tarde pasa a la Sección de Acción y Sabotaje por orientación de Melba Hernández.

Integra una comitiva junto a ella y María Antonia Figueroa, con el objetivo de recaudar fondos para enviárselos a Fidel a México, realizando la recaudación en Cayo Mambí, Sagua de Tánamo, Nicaro y Mayarí.

Participa en las manifestaciones de apoyo al ataque del cuartel Goicorúa ya la Huelga del 9 de Abril. Es designado por el Mov-26-7 para apoyar a los compañeros Octavio Loiret García (Jefe del Movimiento Obrero) y Ramón Alvarez, en la organización del Mov-26-7 en Cayo Mambí y en Nicaro.

Participa junto a Evelio Pérez en el traslado y ocultamiento de las armas que dejaron dispersas los expedicionarios del Corintia, que primero fueron enterradas y luego enviadas a Frank País a Santiago de Cuba y también junto a otros compañeros es responsable de la exhumación de los restos de los asesinados en esta contienda.

Carlos es seleccionado por la compañera Melba Hernández para ir a México a entrevistarse con Fidel, viaje que no puede realizar por lo es enviado otro compañero.

Comienza las actividades clandestinas en la OA (Organización Auténtica), dedicándose a fabricar algodón incendiario, que entregaba a Pedro Miret. Participa en el robo de fósforo vivo en la fábrica de Nicaro y durante la huelga de abril realiza numerosas tareas de importancia. Cuando la toma de Nicaro , tiene que alzarse por orden de Saúco, al entrar Sosa Blanco en Levisa.

Participa activamente en la constitución de las Milicias de Acción y Sabotaje en Cayo Mambí y Nicaro junto a Luisa Piñeda, René Ramos, Rafael Orejón y otros compañeros.

Ingresa en la lucha Clandestina el 14 de marzo de 1954, en el grupo de Iván Estévez Ferrari, su jefe es René Ramos y María Antonia Figueroa. En una ocasión es detenido por sospechas.

Viaja a Miami en cumplimiento de una misión encomendada por María Antonia Figueroa, que consistió en traer armas; contactando en Miami con Capote (excombatiente de la Brigada Internacionalista Española)

En 1958, Melba Hernández y María Antonia Figueroa, visitan por poco tiempo, su casa en Cayo Mambí (hoy, local que ocupa la sede del Poder Popular); esto lo recuerda con mucho cariño Fela, su esposa, quien refiere que en aquel momento su hija María Antonia tiene poco tiempo de nacida y ambas mujeres la toman en sus brazos con gran ternura.

Carlos entrega al Ejército Rebelde en el II Frente su Jeep Willy. Participa en la construcción de escuelas rurales en Nicaro, Cabonico, Cajimaya, Arroyo Blanco, etc.

Realiza tareas de proselitismo y finanzas del Mov. en Mayarí, Nicaro y Cayo Mambí, tiene contactos periódicos con María Antonia en Santiago de Cuba, lugar donde le entrega la finanza.

Participa en una reunión en la Playa Juan Vicente, también con María Antonia y Jesús Montané, donde se le da la tarea de ir a Miami, para establecer contactos y enlaces con los barcos guineeros, para introducir armas y entregárselas al Mov.-26-7. Participa en el. Combate de Sagua de Tánamo.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución, se integra a las MNR y trabaja como auxiliar del DOP (Departamento de Orden Público).

Es delegado al Primer Congreso de la CTC y allí es elegido Secretario de Relaciones Exteriores de la Federación Minera, a la que pertenece hasta 1964, dirigiendo el movimiento sindical en Nicaro, Moa y Punta Gorda.

Participa en las intervenciones de las Minas de Matahambre, Dora, Felton. El Cobre y Charco Redondo; participa en la intervención de la arrancada de la Mina de Felton, convirtiéndola en Fábrica de nódulos de manganeso en l960

Al nacionalizarse el 24 de octubre de 1960 la planta de Níquel de Lengua de Pájaro y las instalaciones de Felton (Mayarí]], trabaja como interventor en ésta última. Por medio de sus relaciones con el Comandante Pedro Miret, propicia que se produzca una entrevista entre el Comandante Che Guevara y Demetrio Presilla en diciembre de 1960, donde se acuerda poner a funcionar la planta de níquel de Moa y que la dirección técnica la ocupara Presilla.

Cuando en 1961 empieza la fábrica de Moa, se requieren los servicios de Carlos Guerra, como jefe de Contabilidad Metalúrgica, sin abandonar sus actividades sindicales; es entonces que se traslada a vivir a ese lugar, donde estuvo hasta su muerte.

Durante la Campaña de Alfabetización fue delegado de la zona de Vuelta Larga, crucero de Felton y Felton, atendiendo a los brigadistas que alfabetizaron allí.

Es movilizado en diciembre de 1960, también durante Girón y la Crisis de Octubre, donde fue jefe de abastecimiento en las trincheras, evacuación e inspección a la población, estando ya en la DC.

Junto a Manuel Galbán Sopeña y otros compañeros, da apoyo a los movimientos revolucionarios en Santo Domingo, Nicaragua y Haití.

A raíz de terminada la guerra, se le determina jefe de investigación, para detectar a los criminales de la tiranía batistiana en Cayo Mambí, Sagua de Tánamo y Nicaro. Es también Jefe de Abastecimiento Revolucionario en Cayo Mambí, Mayarí, Nicaro y Sagua de Tánamo, nombrado así por Jorfe Risquet en 1960.

Bajo la jefatura de Manuel Galbán, es organizador del Trabajo Voluntario en Nicaro, realizando varias obras constructivas como :puentes, caminos, escuelas, terminación de la nave de Comercio y el granero de Mayarí, etc.

Se movilizó cuando el Ciclón Flora e Inés, desempeñándose como responsable de abastecimiento y evacuación de la DC (Defensa Civil).

Como fundador de los CDR en Moa, responsable de Orientación Revolucionaria. Durante dos años, se desempeñó en diferentes cargos dentro de esa organización. Fue jefe de vigilancia de la Zona 1 y el primer responsable de la Defensa Civil en ese municipio.

En 1963 fue electo Secretario General del Sindicato de la Fábrica “ Pedro Soto Alba”.

Bajo la dirección de Carlos, el Sindicato de la Fábrica materializó la creación del Círculo Social, se iniciaron las prácticas de Deporte y se mejora la atención a los comedores obreros.

Al crearse los Tribunales Populares, es nombrado Juez Lego del Tribunal Popular de Moa y más tarde Presidente del mismo.

Realizó varias innovaciones que contribuyeron al ahorro de miles de pesos, en evitación de la perdida de níquel en la referida fábrica, hasta el año 1972.

Ingresó en el CAME I, en abril de 1983, como jefe de Sección de Inspección y Reclamación, organizando el trabajo y contribuyó a duplicar la productividad.

En 1989 , con 71 años de edad se jubiló, pero no dejó de trabajar en el PCC Municipal, la ACRC y el MININT. Fue secretario del núcleo del PCC de la Zona DC 11-14-03, miembro de la comisión disciplinaria del CDR # 1 del Zonal 1.

Reconocimientos a su labor

  • Medalla Combatiente Lucha Clandestina.
  • Medalla XX Aniversario de las FAR.
  • Medalla XXX Aniversario de las FAR
  • Medalla XL Aniversario de las FAR
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Medalla del Honor al Trabajo, otorgada por el Sindicato Checo.
  • Sello 20 años de Vigilancia.
  • Medalla 28 de Septiembre.
  • Distinción Octubre Rojo.
  • Medalla “René Ramos Latour.

Fuentes

  • Barallobre Sánchez, Deisy: Combatientes Clandestinos. Historia de la localidad. Editado en el centro de cálculo del Sectorial de Educación, municipio ¨Frank País¨, el 19 de abril del 2003.
  • Archivos Casa de los Combatientes del Municipio Frank País.