Diferencia entre revisiones de «Carlos Núñez Cortés»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Síntesis biográfica) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{ | + | {{desarrollo}} |
{{Otros usos|Carlos Núñez (desambiguación)|otro Carlos Núñez}} | {{Otros usos|Carlos Núñez (desambiguación)|otro Carlos Núñez}} | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
− | |nombre | + | |nombre = Carlos Núñez Cortés |
− | |imagen | + | |imagen = CarlosNúñezCortés1.jpg |
− | |tamaño | + | |tamaño = 300 px |
− | |descripción | + | |descripción = Integrante de [[Les Luthiers]] entre 1966 y 2007 |
− | |nombre real | + | |nombre real = Núñez-Cortés Alazdraqui, Carlos Alberto |
− | |nacimiento | + | |nacimiento = [[15 de octubre]] de [[1942]] |
− | |lugar_nacimiento = {{ | + | |lugar_nacimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br>[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}} |
− | |muerte | + | |muerte = |
− | |lugar_muerte | + | |lugar_muerte = |
− | |padre | + | |padre = |
− | |madre | + | |madre = |
− | |cónyuge | + | |cónyuge = |
− | |hijos | + | |hijos = |
− | |voz | + | |voz = [[tenor]] |
− | |ocupación | + | |ocupación = concertista de piano, compositor, arreglista, humorista y [[ensayista]] |
− | |alias | + | |alias = Loco |
− | |estilo | + | |estilo = |
− | |instrumento | + | |instrumento = piano |
− | |tiempo | + | |tiempo = 1966-2007 |
− | |discográfica | + | |discográfica = |
− | |premio(s) | + | |premio(s) = |
− | |relacionados | + | |relacionados = |
− | |firma | + | |firma = |
− | |url | + | |url = |
− | |url2 | + | |url2 = |
− | |imdb | + | |imdb = |
− | |firma | + | |firma = |
}} | }} | ||
− | |||
− | + | '''Carlos Núñez Cortés''' ([[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[15 de octubre]] de [[1942]]) es un humorista, pianista, compositor, arreglista y escritor argentino. Fue integrante del quinteto humorístico-musical [[Les Luthiers]] desde un año antes de su fundación oficial (en 1967) hasta el aniversario número 50 del grupo (en 2017).<ref name=Bio_en_Les_Luthiers>[https://lesluthiers.org/vercomponente.php?ID=2 «Carlos Núñez Cortés (Loco)»,] artículo publicado en el sitio web Les Luthiers.org (Buenos Aires).</ref> | |
− | |||
− | + | == Síntesis biográfica == | |
− | + | [[Archivo:Mandocleta.png|miniatura|izquierda|170 px|La mandocleta (instrumento creado por Carlos Núñez-Cortés y Carlos Iraldi).]] | |
− | + | [[Archivo:Organo de campana.png|miniatura|170 px|El órgano de campaña (instrumento creado por Carlos Núñez-Cortés y Carlos Iraldi).]] | |
− | + | [[Archivo:glamocot.png|miniatura|170 px|El glamocot (instrumento creado por Carlos Núñez-Cortés).]] | |
− | Cerca de su casa | + | [[Archivo:MarimbaDeCocos.png|miniatura|170 px|La marimba de cocos (instrumento creado por Carlos Núñez-Cortés y Carlos Iraldi).]] |
+ | |||
+ | [[Archivo:gaita_de_camara.png|miniatura|140 px|La gaita de cámara (instrumento creado por Carlos Núñez-Cortés y Carlos Iraldi). El término «cámara» no se refiere a un conjunto formal de música académica, sino al neumático, llamado «cámara» en Argentina.]] | ||
+ | |||
+ | [[Archivo:tubófono silicónico cromático.png|miniatura|100 px|El tubófono silicónico cromático (instrumento creado por Carlos Núñez-Cortés).]] | ||
+ | |||
+ | [[Archivo:narguilofono.png|miniatura|100 px|El narguilófono (instrumento creado por Carlos Núñez-Cortés) basado en el [[narguile]] o cachimba.]] | ||
+ | |||
+ | Vivió con su familia en [[ciudad de Posadas (provincia de Misiones)|Posadas]] (capital de la [[provincia argentina de Misiones]]). Cerca de su casa vivía un compañero de colegio cuya familia tenía un piano. | ||
+ | |||
+ | {{sistema:cita|Cada vez que iba a su casa, me encantaba sentarme ante ese instrumento e improvisar las canciones de moda.|Carlos Núñez Cortés<ref name=Cita_sin_referencias>Esta cita requiere de una referencia bibliográfica</ref>}} | ||
+ | |||
+ | Su padre era relojero, hijo de españoles, y su madre era de ascendencia turca.<ref name=Bio_en_Les_Luthiers/> | ||
+ | |||
+ | {{sistema:cita|Un día, en una reunión, mis padres me vieron tocando el piano con cierta soltura y se quedaron pasmados. No estaban enterados, ni se lo imaginaban. Yo tenía siete años. [...]<br>Mi madre, si bien nunca había estudiado música, tenía un oído excepcional y cantaba como una [[soprano]]. Recuerdo que de pequeños nos cantaba canciones [[sefaraditas]] en el antiguo [[idioma judeoespañol|judeoespañol]].|Carlos Núñez Cortés<ref name=Cita_sin_referencias/>}} | ||
Realizó estudios sistemáticos con diferentes profesores particulares. Fue así como se transformó en concertista de piano. | Realizó estudios sistemáticos con diferentes profesores particulares. Fue así como se transformó en concertista de piano. | ||
− | + | Su nombre completo es Carlos Alberto Núñez Cortés Alazdraqui y es licenciado en Química Biológica además de ser concertista de piano, compositor y arreglador.<ref name=Bio_en_Les_Luthiers/> | |
− | + | De adolescente, volvió con su familia a su Buenos Aires natal. Al terminar el colegio secundario, decidió estudiar ciencias químicas e ingresó a la universidad en 1960. Junto con otros compañeros, formó un coro polifónico, lo que dio origen al coro de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, que durante varios años fue dirigido por el maestro Juan Schultis. | |
− | Fue el creador de varias obras emblemáticas del conjunto, como el Teorema de | + | === Les Luthiers (1966) === |
+ | |||
+ | Ingresó como [[tenor]] en el Coro de la Facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana (1937-1973) y a los demás futuros integrantes de [[Les Luthiers]]: | ||
+ | * [[Ernesto Acher]] (1939-) | ||
+ | * [[Marcos Mundstock]] (1942-2020) | ||
+ | * [[Daniel Rabinóvich]] (1943-2015) | ||
+ | * [[Carlos López Puccio]] (1946-) | ||
+ | * [[Jorge Maronna]] (1948-) | ||
+ | |||
+ | Con ellos participó en la puesta en escena de ''Il figlio del pirata'' (1964) y la ''Cantata Modatón'' (1965). Desde fines de ese año pasó a formar parte del conjunto humorístico I Musicisti, y en 1969 ―dos años después de recibirse de bioquímico― se sumó a Les Luthiers donde pudo canalizar no sólo su habilidad como pianista, sino también su talento compositivo. | ||
+ | |||
+ | Fue el creador de varias obras emblemáticas del conjunto, como el ''[[Teorema de Tales]]'' y el ''Concerto grosso alla rústica''. Este último sería interpretado por Les Luthiers junto con el Ensamble Buenos Aires (1972), la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón (1986), la Camerata Bariloche (2000) y la Orquesta Filarmónica de Madrid (2004). | ||
En Les Luthiers también se destacó por sus habilidades actorales. Fuertemente influenciado por [[Charles Chaplin]], encarnó a distintos personajes que deleitaron a la audiencia del conjunto y, curiosamente, tuvieron un gran impacto sobre el público infantil. | En Les Luthiers también se destacó por sus habilidades actorales. Fuertemente influenciado por [[Charles Chaplin]], encarnó a distintos personajes que deleitaron a la audiencia del conjunto y, curiosamente, tuvieron un gran impacto sobre el público infantil. | ||
− | |||
− | |||
− | En colaboración con | + | Ha sido premiado varias veces por sus partituras para obras de teatro. Se jubiló voluntariamente, dejando de actuar con Les Luthiers el 29 de septiembre de 2017, en el espectáculo que celebraba los 50 años del grupo. |
− | == | + | |
− | + | === Construcción de instrumentos === | |
− | + | ||
− | + | Desde un comienzo evidenció un gran interés en la construcción de instrumentos. A su propia autoría se deben el tubófono parafínico cromático (más tarde convertido en tubófono silicónico cromático), el narguilófono y el glamocot. | |
− | + | ||
− | + | En colaboración con Carlos Iraldi construyó varios de los instrumentos más espectaculares de Les Luthiers, como el órgano de campaña, la marimba de cocos, la gaita de cámara y la mandocleta. | |
− | + | ||
− | + | === Otras actividades === | |
− | + | ||
− | + | Fuera del conjunto, se destacó como concertista de piano y arreglador. Compuso canciones para distintas obras de teatro, como ''Corazón de bizcochuelo'' (de Enrique Pinti), y ''El fantoche [[Lusitania (región ibérica)|lusitano]]'' (de Peter Weiss). | |
− | < | + | |
− | </ | + | Su pasión por la biología y el buceo lo llevaron a reunir una colección de caracoles marinos de todos los mares del mundo. En su casa en la costa atlántica (a unos les tiene reservado un sitio especial para ellos. |
− | == | + | |
− | + | Junto con Tito Narosky fue coautor del libro ''Cien caracoles argentinos'' (Buenos Aires: Albatros, 1997). | |
+ | |||
+ | Los juegos de ingenio y los acertijos son otros de sus hobbies. Colaboró con distintas revistas de estas especialidades y periódicamente organiza entretenimientos para las listas de internet de fans de Les Luthiers. | ||
+ | |||
+ | En 2007 publicó ''Los juegos de Mastropiero'', un libro donde analiza la obra de Les Luthiers bajo la óptica del ludo-lingüismo, como son los [[retruécano]]s, [[anagrama]]s, [[trabalenguas]], y muchos otros artificios de nuestro idioma que utilizó para crear las canciones de Les Luthiers. | ||
+ | |||
+ | === Curiosidades === | ||
+ | |||
+ | {{sistema:cita|Carlos Núñez se agregó el segundo apellido (Cortés) después de que la policía lo confundió con alguien a quien buscaban las autoridades. Desde entonces solo lo confundieron con Jorge Maronna [integrante de Les Luthiers], hasta que este se afeitó la barba para que no le siguieran regalando caracoles babosos y podridos los fanáticos que saben del cariño del Loco por estos bichos.|Daniel Samper (periodista colombiano):<br>''Les Luthiers de la L a la S''<ref name=Bio_en_Les_Luthiers/>}} | ||
+ | |||
+ | == Fuentes == | ||
− | + | {{listaref}} | |
+ | :* [https://lesluthiers.org/verinstrumento.php?ID=27 Instrumentos de Les Luthiers,] artículo publicado en el sitio web Les Luthiers.org (Buenos Aires). | ||
− | + | {{NF|1942||Nunzzez Cortes, Carlos}}<!-- en este código, la "ñ" se debe escribir "nzz" --> | |
− | + | [[Categoría: Humoristas de Argentina]] | |
− | + | [[Categoría: Pianistas de Argentina]] | |
− | + | [[Categoría: Compositores de Argentina]] | |
− | + | [[Categoría: Ensayistas de Argentina]] | |
− | + | [[Categoría: Arreglistas]] | |
− | + | [[Categoría: Escritores de Buenos Aires]] | |
− | [[Categoría: | + | [[Categoría: Músicos de Buenos Aires]] |
+ | <!-- [[Categoría: Integrantes de Les Luthiers]] (no se deben crear categorías que no tengan capacidad de crecimiento (por lo menos hasta los 20 artículos). En el planeta solo hay 11 personas que son o han sido integrantes de Les Luthiers). --> |
Revisión del 18:40 26 abr 2020
Carlos Núñez Cortés | |
---|---|
Integrante de Les Luthiers entre 1966 y 2007 | |
Datos generales | |
Nombre real: | Núñez-Cortés Alazdraqui, Carlos Alberto |
Fecha de nacimiento: | 15 de octubre de 1942 ciudad de Buenos Aires, República Argentina |
Ocupación: | concertista de piano, compositor, arreglista, humorista y ensayista |
Información artística | |
Tipo de voz: | tenor |
Otros nombres: | Loco |
Instrumento(s): | piano |
Período de actividad: | 1966-2007 |
Carlos Núñez Cortés (Buenos Aires, 15 de octubre de 1942) es un humorista, pianista, compositor, arreglista y escritor argentino. Fue integrante del quinteto humorístico-musical Les Luthiers desde un año antes de su fundación oficial (en 1967) hasta el aniversario número 50 del grupo (en 2017).[1]
Sumario
Síntesis biográfica
Vivió con su familia en Posadas (capital de la provincia argentina de Misiones). Cerca de su casa vivía un compañero de colegio cuya familia tenía un piano.
Su padre era relojero, hijo de españoles, y su madre era de ascendencia turca.[1]
Mi madre, si bien nunca había estudiado música, tenía un oído excepcional y cantaba como una soprano. Recuerdo que de pequeños nos cantaba canciones sefaraditas en el antiguo judeoespañol.
Realizó estudios sistemáticos con diferentes profesores particulares. Fue así como se transformó en concertista de piano.
Su nombre completo es Carlos Alberto Núñez Cortés Alazdraqui y es licenciado en Química Biológica además de ser concertista de piano, compositor y arreglador.[1]
De adolescente, volvió con su familia a su Buenos Aires natal. Al terminar el colegio secundario, decidió estudiar ciencias químicas e ingresó a la universidad en 1960. Junto con otros compañeros, formó un coro polifónico, lo que dio origen al coro de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, que durante varios años fue dirigido por el maestro Juan Schultis.
Les Luthiers (1966)
Ingresó como tenor en el Coro de la Facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana (1937-1973) y a los demás futuros integrantes de Les Luthiers:
- Ernesto Acher (1939-)
- Marcos Mundstock (1942-2020)
- Daniel Rabinóvich (1943-2015)
- Carlos López Puccio (1946-)
- Jorge Maronna (1948-)
Con ellos participó en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (1965). Desde fines de ese año pasó a formar parte del conjunto humorístico I Musicisti, y en 1969 ―dos años después de recibirse de bioquímico― se sumó a Les Luthiers donde pudo canalizar no sólo su habilidad como pianista, sino también su talento compositivo.
Fue el creador de varias obras emblemáticas del conjunto, como el Teorema de Tales y el Concerto grosso alla rústica. Este último sería interpretado por Les Luthiers junto con el Ensamble Buenos Aires (1972), la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón (1986), la Camerata Bariloche (2000) y la Orquesta Filarmónica de Madrid (2004).
En Les Luthiers también se destacó por sus habilidades actorales. Fuertemente influenciado por Charles Chaplin, encarnó a distintos personajes que deleitaron a la audiencia del conjunto y, curiosamente, tuvieron un gran impacto sobre el público infantil.
Ha sido premiado varias veces por sus partituras para obras de teatro. Se jubiló voluntariamente, dejando de actuar con Les Luthiers el 29 de septiembre de 2017, en el espectáculo que celebraba los 50 años del grupo.
Construcción de instrumentos
Desde un comienzo evidenció un gran interés en la construcción de instrumentos. A su propia autoría se deben el tubófono parafínico cromático (más tarde convertido en tubófono silicónico cromático), el narguilófono y el glamocot.
En colaboración con Carlos Iraldi construyó varios de los instrumentos más espectaculares de Les Luthiers, como el órgano de campaña, la marimba de cocos, la gaita de cámara y la mandocleta.
Otras actividades
Fuera del conjunto, se destacó como concertista de piano y arreglador. Compuso canciones para distintas obras de teatro, como Corazón de bizcochuelo (de Enrique Pinti), y El fantoche lusitano (de Peter Weiss).
Su pasión por la biología y el buceo lo llevaron a reunir una colección de caracoles marinos de todos los mares del mundo. En su casa en la costa atlántica (a unos les tiene reservado un sitio especial para ellos.
Junto con Tito Narosky fue coautor del libro Cien caracoles argentinos (Buenos Aires: Albatros, 1997).
Los juegos de ingenio y los acertijos son otros de sus hobbies. Colaboró con distintas revistas de estas especialidades y periódicamente organiza entretenimientos para las listas de internet de fans de Les Luthiers.
En 2007 publicó Los juegos de Mastropiero, un libro donde analiza la obra de Les Luthiers bajo la óptica del ludo-lingüismo, como son los retruécanos, anagramas, trabalenguas, y muchos otros artificios de nuestro idioma que utilizó para crear las canciones de Les Luthiers.
Curiosidades
Les Luthiers de la L a la S[1]
Fuentes
- Instrumentos de Les Luthiers, artículo publicado en el sitio web Les Luthiers.org (Buenos Aires).