Danza primitiva

Revisión del 16:15 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Danza(primitiva)
Información sobre la plantilla
Danza Primitiva01.jpg
Concepto:forma de expresión oral y artísticas, que permanecen en un pueblo evolucionado, noción de extensión del cuerpo y de sus partes.

Danza Primitiva. La danza forma parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto da una idea de la importancia de este arte en la primitiva sociedad humana.

En los inicios de la prehistoria la danza era una forma de expresión, posteriormente fue convirtiéndose en una manisfestación religiosa como la mayor parte de este tipo de representación musical. Poco a poco se van configurando los diversos tipos danzarios, encerrando un valor simbólico. En los siglos XIX y XX fue acresentándose con originalidad, variedad, y como consencuencia fueron surgiendo otras representaciones danzarias y bailes.

Representación danzaria de los pueblos

Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.

En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluia la danza mientras que en otras épocas la danza fué proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental.

El hombre primitivo y la danza

La necesidad que tenía el hombre primitivo tuvo que explicarse, los fenómenos de la naturaleza y propiciarlos para su beneficios les obligó a elaborar un complicado ritual que como conjuro mágico atrajera las potencias espirituales del bien y repeliera las del mal. La danza formó parte de ese complicado ritual como medio de comunicación con los ignotos poderes de la naturaleza, así surgieron una serie de danzas como: la danza al sol, a la tierra, a la lluvia, a la luna, a las aguas del río y del mar, al rayo, y al maíz entre otras.

A causa del oscurantismo, el hombre primitivo empieza a realizar práticas que el considera mágicas para tratar de dominar la naturaleza y hace el ritual imitando, e indicando con sus movimientos el comportamiento que el quiere obtener de esta.

El hombre ligado a la dificil lucha por la subsistencia, sin capacidad técnica aun para aliviar su constante guerra con los elementos, la tierra, y la vida animal que lo rodeaba, elaboró un sistema religioso con el cual interpretar la naturaleza y utilizó, la danza como medio mágico para atraer y repudiar los espiritus moradores del sol, la luna, la tierra, el agua, los animales y la muerte.

Primera Etapa

En su danza, el hombre primitivo fue dandole un significado preciso a los movimientos a través de los cuales aspiraba a doblegar la naturaleza,a que esta se comportara según su voluntad ,de acuerdo a sus necesidades vitales.en sau primera etapa de expresión la danza estuvo revestida del carácter mágico que tuvo todo el arte en sus inicios.

Danzas primitivas Africanas

Al igual que en el resto de culturas, en las culturas africanas las danzas tradicionales están intimamente relacionadas con las fases de la tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales,) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte, ...).

Existe una gran variedad de ritmos y cadencias según las diferencias culturales de los muy diversos pueblos africanos.

Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza, no solo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, cabeza y hombros, y en las músicas polirrítmicas, donde cada tambor marca un ritmo diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.

Hay muchos tipos diferentes de bailes, cada uno hecho con un estilo particular y para un propósito particular. El baile sirve para una gran variedad de funciones rituales y de simple diversión. Algunos bailes sirven para honrar a las fuerzas espirituales en las ceremonias religiosas, mientras otras son propias de las ceremonias concretas de iniciación o pasaje. Hay numerosos bailes sociales, como de competición, bailes militares, o bailes que honran a los jefes importantes.

Bailes africanos, hoy conocidos internacionalmente, como puede ser "la danza del vientre" que se exhiben en espectáculos publicos por todo el mundo, tienen raíces culturales muy antiguas. La exportación y el mestizaje de los ritmos musicales modernos ha permitido que movimientos de danza africanos se hayan generalizado por otros continentes.

El baile en África es un elemento importante de comunicación. El vestuario y los diferentes pasos revelan las distintas influencias culturales e históricas. Las variedades de estilos y tradiciones de danza por todo el territorio sub-sahariano de África son tan numerosas como los grupos sociales, tanto urbanos como rurales, de los países del continente. Sin embargo, podemos observar algunos aspectos comunes como el importante papel de la danza como vehículo de expresión o comunicación social o espiritual. En África el bailarín es más que un intérprete; el bailarín es además un maestro, un historiador, un portavoz social, un sacerdote, un médium espiritual, un curandero y un contador de historias.

La pintura

la pintura rupestre.jpg

La Pintura Rupestre trataba de captar la fuerza espiritual del animal y lograr una buena caceria ,con una danza que imitara la acción del animal aspirara a lograr los mismo efectos. Cuando hacia danzas para provocar la lluvia, el crecimiento de las plantas, el espantar los malos espiritus invernales,etc., iba a la busqueda de soluciones.

La religión

Archivo:Primitiva vaca del cielo.jpg
Primitiva vaca del cielo

Como ritual religioso es producto de la falta de conocimiento científico del hombre primitivo que ignora todo lo que rodea, desconoce, la técnica y sus medios para poder vencer a la naturaleza que le es hostil.

Características de la danza primitiva

Antigua grecia,la música primitiva.jpg

los siguientes elementos

  1. Caracter mágico
  2. Funcionalidad
  3. Utilitarismo
  4. Imitación
  5. Simplicidad
  6. Profundidad

Son danzas colectivas casi siempre conducen al extasi. poseen distorción,simbolismo,sentido de lo misterioso y desconocido.movimientos localizados principalmente en el torso y la pelvis,como centro generado,brazoz y piernas con pobreza de acción.

Son danzas eminentemente ritmicas,casi siempre acompañadas de ritmo percutido dado el tambor.

Diferentes tipos de Danzas

Archivo:Tipos de Danzas.jpg
Tipos de Danzas.jpg
  • Danzas diriguida a la tierra idea básica de fecundidad dada el movimiento e´roticos centrados en la zona pélvica.se caracterizan por estar en orientadas hacia abajo por movimientos tenso,animalisticos,rudos,violentos,en lo que se patean el suelo,movimiento con sentido mágico,simples,directos,repetitivos,sin preocupación por la simetria codos y rodillas rigidas y hacia dentro.
  • Danzas diriguida a los aires a las regiones trasnparentes y desconocidas donde habitan los vientos ,la lluvia,el fuego ,los pajaros,sentido de elevación,movimientos orientados hacia arriba.(saltos)
  • Danza de imagen o narrativa danza de acción,narración o caracterización de un objeto o pèrsona donde se proyecta una imagen precisa y objetiva del mundo.la personificación que ocupa un lugar importante.
  • Danza sin imagen o astracta regida por el principio de no representacion ,acción subjetiva sin relación con el mundo exterior,movimientos freneticos que conducen al étasis.

Todo esto condujo que el hombre en su manifestación artistica,demostrara de alguna manera sus acciones corporativa fisicamente y oralmente,una forma de comunicasión con los otros humanos que le rodeaba para asi captar su atención.

La Danza en el siglo XX y XXI

En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluia la danza mientras que en otras épocas la danza fué proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental.

En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los mas brillantes coreógrafos, compositores, artistas visuales y diseñadores. En esta empresa colaboraron gentes como: Ana Pavlov, Claude Debussy, Stravinsky, Pablo Picasso... Paralelamente a la revolución del Ballet surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas.

Como reacción a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipamiento de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión.

Una de las pioneras de este movimiento fué Isadora Duncan. A medida que la danza fué ganando terreno, fué rompiendo todas las reglas.

A partir de 1920 y en el siglo XXI se observa mayor libertad en el movimiento del cuerpo, lo cual ha sido un detonante en el cambio de actitud corporal. La música con influencia latina, africana y caribeña inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha.

El renacer del Harlem propició la aparicón de otras danzas como el lindy-hop ó el jitterbug. A partir de la década de los 50 tomaron el relevo otras danzas más individualistas como el Rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdancing.

La Danza, con mayúsculas, sigue formando parte de la vida, al igual que lo hizo en la de los antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana.

Tipos de Danza

Enlaces Extenos

Fuentes

  • Historia Universal de la Danza. Editorial pueblo y Educasión,1979.la Habana.
  • Dirección de Capacitación y superación del ministerio de Cultura.