David Auris Villegas

Revisión del 21:56 3 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
David Auris Villegas
Información sobre la plantilla
David Auris Villegas.jpg
Escritor peruano.
NombreDavid Auris Villegas
Nacimiento21 de Mayo de 1975
Huancavelica,Bandera de Perú Perú
OcupaciónEscritor, poeta, editor, pedagogo y profesor universitario
Obras destacadas- Cuentos de medianoche

- Mañana al despertar piensa en mí

- Estrategias didácticas de comprensión lectora para la vida

- Como redactar artículos científicos

Wilfredo David Auris Villegas. Huancavelica, Perú, 21 de mayo de 1975, es un escritor, cuentista, poeta,pedagogo, teórico de la pedagogía del amor y profesor universitario peruano, perteneciente a la generación del siglo XXI.

Síntesis biográfica

Cursó sus estudios primarios en su natal Huamatambo, Castrovirreyna, Huancavelica. Debido al terrorismo, su familia se trasladó a la provincia de Chincha - Ica; donde cursó la secundaria y más tarde se licenció en Educación, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; luego obtuvo un masterado en ciencias pedagógicas por la Universidad de la Habana, de Cuba.

David Auris Villegas, ha sido profesor, capacitador en temas de educación y Comprensión lectora y Cómo redactar artículos científicos o papers, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; profesor invitado de pedagogía e Investigación de Postgrado en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, profesor invitado de pedagogía e investigación de postgrado en la Universidad Nacional de Huancavelica y profesor de Comunicación en la Universidad Ricardo Palma, entre otras Universidades Peruanas.

Además de su labor académica, escribe sus reflexiones cotidianas en su blog (diariosdeunvagabundo), abordando diversos temas y diversos géneros de importancia barnizado de fino humor, capaz de ser leído en cualquier momento.

Como teórico de la Pedagogía ética y educación comparada, comparte breves micro conferencias en su canal de Youtube, poniendo en tela de juicio la educación actual mundial, desde la perspectiva de la pedagogía del amor, como enfoque pedagógico; necesario para el desarrollo de la especie humana, en la difícil convivencia equilibrada sostenida y el desafío con su medio, con el objetivo de construir un mundo más solidario.

Escritor, altamente solitario, alejado completamente de los concursos literarios; empieza a escribir tardíamente. Su narrativa aborda tópicos de literatura fantástica influenciado por: Borges, Cortázar, Lovecraft, Poe, Sagan, Irving, García Márquez y Kafka, abocado en la búsqueda y construcción de un discurso literario propio. Su prosa poética, aborda temas motivadores, siguiendo los pasos de Whitman, Dikenson, Benedetti y sus ensayos pedagógicos, son de análisis crítico y propuesta pedagógica, siguiendo las líneas de: Freire, Naranjo, Cristo, Sócrates, McLaren, Robinson, Gülen, entre otros.

En 2005, publicó su primer libro de relatos, Cuentos De Media Noche, bajo el sello de la editorial San Marcos y en el 2006, publicó su poemario, Mañana Cuando Me Vaya Piensa En Mi, bajo el sello de la misma editorial.

Después de un silencio literario de una década; el 2016 publicó, Estrategias Didácticas de Comprensión Lectora Para La Vida, ensayo basado en una serie de estrategias de compresión lectora, experimentada en varias universidades, sirviendo como una herramienta para interpretar diversos discursos desde un Enfoque Holístico y vivencial.

En 2017, publicó su ensayo Cómo Redactar Artículos Científicos, dirigido a la comunidad científica y académica, con el objetivo de guiar la redacción y publicación de artículos científicos o papers en revistas científicas indexadas, en palabras del Ex Congresista peruano, Jesús Hurtado Zamudio.

"Creemos que el trabajo de David Auris Villegas, contribuirá a que nuestros artículos lleguen con los protocolos mundialmente aceptados, debidamente encriptados, pudiendo pasar cualquier examen riguroso al que son sometidos los investigadores en el mundo". Jesús Hurtado Zamudio - Palabras Preliminares - Pág 13 - Cómo Redactar Artículos Científicos, Primera edición 2017.

A principios de 2018, publicó su poemario, Mañana Al Despertar Piensa En Mi, reescrita casi en su totalidad, a partir del poemario, Mañana cuando me vaya piensa en mí, donde trata temas de amor, los misterios del destino y la esperanza de la humanidad está en nuestras manos.

"Sus versos nos ofrecen reflexiones y mensajes y en cuya lectura tendremos particulares satisfacciones a modo de placenteros viajes. La sensibilidad del poeta está en constante búsqueda de querer expresar aquello que lo impresiona y en instancias más sublimes lo que conmueve su espíritu y de así deja lírica constancia de su quehacer intelectual". Víctor Campos Ñique, en La Tortuga Ecuestre". La Tortuga Ecuestre" - N° 175 - "Año 45" - Pág. 12

Así mismo Auris, aparece en la antología, A Orillas Del Río Ichu: Nueva antología de la narrativa huancavelicana, al lado del reconocido periodista y escritor Antonio Muñoz Monge y Zein Zorilla; escrita por el Crítico literario y [[poeta], Víctor Salazar Yerén. Además ha aparecido, en la mítica y legendaria revista de poesía peruana, "La Tortuga Ecuestre" (N°175, año 45), en edición especial, por el mes de las letras hispánicas, dirigido por el reconocido poeta peruano, Gustavo Armijos. También ha aparecido en la revista de arte y poesía, Némesis (Año 28, N°117 ), al lado del reconocido escritor y poeta Felix Huamán Cabrera.

Obra

Cuentos

  • 2005 Cuentos de medianoche, ISBN N° 9789972344589, relato.
  • 2018 Minicuentos para soñar, ISBN N° 978 - 612 - 47780 - 5 - 6 , microrrelatos

Poesías

  • 2017 Mañana al despertar piensa en mí, ISBN N°978-612-47400-8-4 (2018), poemas.

Ensayos

  • 2016 Estrategias didácticas de comprensión Lectora para la Vida, ISBN N° 978-612-00-2453-9 (2016), ensayo.
  • 2017 Cómo redactar Artículos científicos, ISBN N°978-612-47400-7-7 (2017), ensayo.

Obra publicada en antologías

  • Salazar Yerén, Víctor (2016) A Orillas Del Río Ichu: Nueva antología de la narrativa breve huancavelicana, editado por Carpe Diem, Perú. ISBN N°978-612-46973-8-8.
  • La Tortuga Ecuestre" (N°175, Año 45) Edición especial. Depósito Legal (N° 2018-05580).
  • Revista de Arte y Poesía @Némesis (Año 28 - N° 177) Depósito Legal (N° 2018-06667).

Fuentes

 http://www.unmsm.edu.pe/eventos/ver/cursos-de-capacitacion-verano-2018-facultad-de-educacion. 
  • «Cuentos de medianoche (casi un cuento) - LIBROS PERUANOS», Consultado el 2018-06-01. .
 https://www.librosperuanos.com.
  • «Cómo redactar artículos científicos - LIBROS PERUANOS», Consultado el 2018-05-08.
 https://www.librosperuanos.com. 
  • «Mañana al despertar piensa en mí - LIBROS PERUANOS» Consultado el 2018-05-07.
 https://www.librosperuanos.com. 
  • «La Pagina De Los Cuentos».
 http://www.loscuentos.net/cuentos/local/davidauris/
  • Salazar Yerén, Víctor (2016). «A orillas del río Ichu : nueva antología de la narrativa breve huancavelicana / | University of Toronto Libraries».
 https://search.library.utoronto.ca/details?11403367&uuid=ec8442b4-45f1-4771-a52b-5d034dccc42dhttp://biblioteca.ccincagarcilaso.gob.pe/biblioteca/catalogo/ver.php?id=266
  • «La Tortuga Ecuestre».
http://latortugaecuestre.blogspot.com/