Diferencia entre revisiones de «Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Edgardo_Hugo_Osvaldo_Marín_Vivado.jpg |tamaño = |descripción = |...')
 
(Su obra)
Línea 19: Línea 19:
 
==Su obra==
 
==Su obra==
 
Su obra ha recibido la influencia del contacto con personalidades del mundo literario y artístico como [[Alejandro Jodorowsky]], [[Enrique Lihn]], [[Carlos Faz]] y [[Carmen Silva]]. Se suman sus incursiones en el teatro de mimos, su interés por las culturas primitivas, cultivado a través de frecuentes viajes por el mundo y los estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en [[Seelisberg]], [[Suiza]]. Ha trabajado como profesor de esta disciplina, tanto en [[Chile]] como en el extranjero.
 
Su obra ha recibido la influencia del contacto con personalidades del mundo literario y artístico como [[Alejandro Jodorowsky]], [[Enrique Lihn]], [[Carlos Faz]] y [[Carmen Silva]]. Se suman sus incursiones en el teatro de mimos, su interés por las culturas primitivas, cultivado a través de frecuentes viajes por el mundo y los estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en [[Seelisberg]], [[Suiza]]. Ha trabajado como profesor de esta disciplina, tanto en [[Chile]] como en el extranjero.
 +
 
Su técnica pictórica de los inicios fue el óleo, evolucionando posteriormente hacia la técnica mixta, donde utiliza adobe y paja, el polvo de ladrillo, mármol y grafito. Son obras en las que ejecución y temática, reflejan claramente su interés por los temas antropológicos.
 
Su técnica pictórica de los inicios fue el óleo, evolucionando posteriormente hacia la técnica mixta, donde utiliza adobe y paja, el polvo de ladrillo, mármol y grafito. Son obras en las que ejecución y temática, reflejan claramente su interés por los temas antropológicos.
 
En su trabajo escultórico predominan los colores terrosos y apastelados, las figuras humanas de potente mestizaje, ojos de vidrio y dientes auténticos que acentúan la expresividad. Insertos en montajes que recrean atmósferas fantásticas los dispone en situaciones de mucha actividad corporal, juegos gimnásticos y actos ceremoniales.  
 
En su trabajo escultórico predominan los colores terrosos y apastelados, las figuras humanas de potente mestizaje, ojos de vidrio y dientes auténticos que acentúan la expresividad. Insertos en montajes que recrean atmósferas fantásticas los dispone en situaciones de mucha actividad corporal, juegos gimnásticos y actos ceremoniales.  
Línea 54: Línea 55:
 
*Museo de [[Chiloé]], [[Chile]].
 
*Museo de [[Chiloé]], [[Chile]].
 
*Museo de la Solidaridad [[Salvador Allende]], [[Santiago]], [[Chile]].
 
*Museo de la Solidaridad [[Salvador Allende]], [[Santiago]], [[Chile]].
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
   
 
   

Revisión del 18:40 18 ene 2012

Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento15 de marzo de 1929
Santiago Bandera de Chile Chile
Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado. Pintor y escultor chileno. A parte de las innumerables distinciones que ha recibido tanto en Chile como en el extranjero, ha expuesto en forma individual en París, Suiza, Bélgica, Nueva York, Washington, Perú, Suecia, Ecuador, entre otros.

Síntesis biográfica

Estudios

Realizó estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas por dos años en los cursos vespertinos de José Perotti. Se especializó en la técnica del esmalte sobre metales, esta disciplina era considerada hasta entonces como artesanía o arte menor. Estudió pintura con André Racz. Entre 1952 y 1953 recibió becas de perfeccionamiento en Francia e Italia.

Su obra

Su obra ha recibido la influencia del contacto con personalidades del mundo literario y artístico como Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn, Carlos Faz y Carmen Silva. Se suman sus incursiones en el teatro de mimos, su interés por las culturas primitivas, cultivado a través de frecuentes viajes por el mundo y los estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Seelisberg, Suiza. Ha trabajado como profesor de esta disciplina, tanto en Chile como en el extranjero.

Su técnica pictórica de los inicios fue el óleo, evolucionando posteriormente hacia la técnica mixta, donde utiliza adobe y paja, el polvo de ladrillo, mármol y grafito. Son obras en las que ejecución y temática, reflejan claramente su interés por los temas antropológicos. En su trabajo escultórico predominan los colores terrosos y apastelados, las figuras humanas de potente mestizaje, ojos de vidrio y dientes auténticos que acentúan la expresividad. Insertos en montajes que recrean atmósferas fantásticas los dispone en situaciones de mucha actividad corporal, juegos gimnásticos y actos ceremoniales.

Premios y distinciones

  • 1952 Beca de especialización en Pintura y Escultura del Gobierno Francés.
  • 1953 Beca de especialización en Pintura y Escultura del Gobierno Italiano.
  • 1953 Prix Des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, París, Francia.
  • 1966 Mención Honrosa Concurso El Juego de Ajedrez Editorial Lord Cochrane, Santiago, Chile.
  • 1985 Mención Honrosa en Bienal de Arquitectura de Valparaíso, Chile.
  • 1992 Premio de Escultura de la Municipalidad de Santiago, Chile.
  • 1992 Primer Premio de Pintura América Ayer y Hoy, Concurso de Pintura Fundación Marco Bontá, Santiago, Chile.
  • 2002 Mención Honrosa, Concurso Latinoamericano de Pintura Enersis 2002: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.

Exposiciones individuales

Obras en colecciones públicas

Fuentes