Diferencia entre revisiones de «Edgardo Martín Cantero»

(Trayectoria artística)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Edgardo Martín Cantero
+
|nombre = Edgardo Martín Cantero
|nombre completo = Edgardo Martín Cantero
+
|nombre completo = Edgardo M<small>ARTÍN</small> C<small>ANTERO</small>
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen       = EDGARDO_MARTÍN.jpg
+
|imagen = EDGARDO_MARTÍN.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño =
|descripción = Destacado compositor
+
|descripción = Compositor, letrista y pianista cubano
 
|fecha de nacimiento = [[6 de octubre]] de [[1915]]
 
|fecha de nacimiento = [[6 de octubre]] de [[1915]]
|lugar de nacimiento = [[Cienfuegos]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[ciudad de Cienfuegos]],<br />[[provincia de Cienfuegos]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[16 de mayo]] de [[2004]] (88&nbsp;años)&nbsp;
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia   =  
+
|residencia = La Habana
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = cubana
|ciudadania  =
+
|educación =
|educación   =  
+
|alma máter =
|alma máter   =  
+
|ocupación =
|ocupación   =  
+
|conocido =
|conocido     =  
+
|titulo =
|titulo       =  
+
|término =
|término     =  
+
|predecesor =
|predecesor   =  
+
|sucesor =
|sucesor     =  
+
|partido político =
|partido político =  
+
|cónyuge =
|cónyuge     =  
+
|hijos =
|hijos       =  
+
|padres =
|padres       =  
+
|familiares =
|familiares   =  
+
|obras = Arpa: Variaciones en rondó, BalletCuatro fugas, La quimbumbia, El caballo de coral, texto: Onelio Jorge Cardoso
|obras       = Arpa: Variaciones en rondó, BalletCuatro fugas, La quimbumbia, El caballo de coral, texto: Onelio Jorge Cardoso
+
|premios =
|premios     =  
+
|titulos =
|titulos     =
+
|web =
|web         =  
+
|notas =
|notas       =  
 
 
}}
 
}}
'''Edgardo Martín Cantero'''. Destacado compositor, discípulo de [[piano]] del pianista ruso [[Jascha Fischermann]], de pedagogía del piano con César Pérez Sentenat y de composición en el Conservatorio Municipal con [[José Ardévol]].
+
 
 +
'''Edgardo Martín Cantero''' ([[ciudad de Cienfuegos (Cuba)|Cienfuegos]], [[6 de octubre]] de [[1915]] - [[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[16 de mayo]] de [[2004]]), compositor,
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nace en [[Cienfuegos]] antigua provincia de [[Las Villas]], [[Cuba]] el [[6 de octubre]] de [[1915]]. Inició sus estudios en su ciudad natal con Áurea Suárez.  
+
Nace en [[Cienfuegos]] antigua [[provincia de Las Villas]]. Inició sus estudios en su ciudad natal con la profesora de piano Áurea Suárez.
 
 
En [[1935]] se trasladó para [[La Habana]]. Fue miembro de la Coral de La Habana, dirigida por María Muñoz de Quevedo, profesor de historia de la música y estética musical en el Conservatorio Munich pal, y en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), de análisis musical integral.
 
 
 
=== Trayectoria artística  ===
 
  
Fue crítico musical de las publicaciones periódicas '''Información''', '''Conservatorio''', '''La Música''', '''Nuestro Tiempo''', '''Revista de Música''' de la [[Biblioteca Nacional José Martí]], '''Boletín de Música''' de la Unión Panamericana y [[Granma]], y durante varios años escribió las notas al Programa de la Sociedad de Música de Cámara, Sociedad de Conciertos, Instituto Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara.
+
En 1935 se trasladó para [[La Habana]]. Fue discípulo del pianista ruso [[Jascha Fischermann]], aprendió Pedagogía del Piano con [[César Pérez Sentenat]] y Composición con [[José Ardévol]], en el [[Conservatorio Municipal (La Habana)|Conservatorio Municipal]].
  
Integró, junto a [[Harold Gramatges]], Hilario González, Argeliers León, Julián Orbón y otros, el Grupo de Renovación Musical, liderado por José Ardévol.  
+
Fue miembro de la Coral de La Habana, dirigida por [[María Muñoz de Quevedo]], profesor de Historia de la Música y Estética Musical en el [[Conservatorio Munich Pal]], y de Análisis Musical Integral en la [[Escuela Nacional de Música]] (Cubanacán).
  
En [[1945]] [[Alejo Carpentier]] planteó: ''«Por la austeridad de sus principios estéticos —a veces discutibles, pero siempre respetables— Edgardo Martín es un perfecto representante de la nueva generación cubana que aspira a llegar a las grandes verdades del arte pasando por la “puerta estrecha” del Evangelista.''
+
=== Trayectoria artística ===
  
En [[Cuba]] el instinto, la mera intuición, se ha extraviado siempre en intentos situados por debajo de sus propias posibilidades; el raciocinio, en cambio, nos ha valido altas creaciones en todos los órdenes de la actividad inteligente, sin que su acción excluyera la presencia vivificante de impulsos atávicos, controlados por un exacto sentido de sus funciones útiles.  
+
Fue crítico musical de las publicaciones periódicas ''Información'', ''Conservatorio'', ''La Música'', ''Nuestro Tiempo'', ''[[Revista de Música]]'' de la [[Biblioteca Nacional José Martí]], ''Boletín de Música'' de la Unión Panamericana y el [[diario Granma|diario ''Granma'']], y durante varios años escribió las notas al Programa de la Sociedad de Música de Cámara, Sociedad de Conciertos, Instituto Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara.
  
A pesar de la rigidez de algunos de sus conceptos —opuestos, casi siempre, al ''“sturm und drang”'' romántico— Edgardo Martín no se veda las posibilidades expresivas que suelen solicitar a un hombre de su edad. El pudor de sentimientos no significa, en él, ausencia de lirismo. Su amor a la disciplina no equivale a inseguridad.
+
Integró ―junto a
 +
[[Harold Gramatges]],
 +
[[Hilario González]],
 +
[[Argeliers León]],
 +
[[Julián Orbón]] y otros―, el Grupo de Renovación Musical, liderado por José Ardévol.
  
Años después Martín expresó:
+
{{sistema:cita|Por la austeridad de sus principios estéticos ―a veces discutibles, pero siempre respetables― Edgardo Martín es un perfecto representante de la nueva generación cubana que aspira a llegar a las grandes verdades del arte pasando por la puerta estrecha del [[san Juan el Evangelista|Evangelista]].<br />En Cuba, la mera intuición se ha extraviado siempre en intentos situados por debajo de sus propias posibilidades; el raciocinio, en cambio, nos ha valido altas creaciones en todos los órdenes de la actividad inteligente, sin que su acción excluyera la presencia vivificante de impulsos atávicos, controlados por un exacto sentido de sus funciones útiles.<br />A pesar de la rigidez de algunos de sus conceptos ―opuestos, casi siempre, al ''[[sturm und drang]]'' [[romanticismo|romántico]]― Edgardo Martín no se veda las posibilidades expresivas que suelen solicitar a un hombre de su edad. El pudor de sentimientos no significa, en él, ausencia de lirismo. Su amor a la disciplina no equivale a inseguridad.|[[Alejo Carpentier]], 1945}}
{{Sistema:Cita|''...No soy un compositor muy intelectual y procuro que la música me surja espontánea, expresiva, más bien concebida para que mucha gente pueda entenderla y gustarla. No refreno una natural tendencia lírica. No me interesa una técnica en sí como tal, sino en cuanto sea un recurso para la creación musical que devenga en resultado que yo mismo pueda considerar como arte.  
 
  
Tampoco me afano por la experimentación, porque considero que, siendo importante a través de la historia humana, en definitiva la finalidad del arte es la creación y no la invención de nuevos medios. En todo caso, soy de aquellos que aprovechan los descubrimientos de otros, hasta donde a uno mismo le convenga o le plazca.
+
Años después Edgardo Martín Cantero expresó:
 +
{{sistema:cita|No soy un compositor muy intelectual y procuro que la música me surja espontánea, expresiva, más bien concebida para que mucha gente pueda entenderla y gustarla. No refreno una natural tendencia lírica. No me interesa una técnica en sí como tal, sino en cuanto sea un recurso para la creación musical que devenga en resultado que yo mismo pueda considerar como arte.<br />Tampoco me afano por la experimentación, porque considero que, siendo importante a través de la historia humana, en definitiva la finalidad del arte es la creación y no la invención de nuevos medios. En todo caso, soy de aquellos que aprovechan los descubrimientos de otros, hasta donde a uno mismo le convenga o le plazca.<br />Comparto las críticas de [[Arnold Schonberg|Schönberg]] dirigidas contra los simuladores de cualquier tipo de modernidad y contra quienes no hacen sino alardear de los medios que emplean o de los recursos de que se sienten descubridores. Considero deshonesto tratar de engañar al pueblo, en cualquier medida y cualquier sentido, y de subyugar al oyente sin dejarle que su propia sensibilidad discurra con plena libertad.|Edgardo Martín Cantero}}
  
Comparto las críticas de Schönberg dirigidas contra los simuladores de cualquier tipo de modernidad y contra quienes no hacen sino alardear de los medios que emplean o de los recursos de que se sienten descubridores. Considero deshonesto tratar de engañar al pueblo, en cualquier medida y cualquier sentido, y de subyugar al oyente sin dejarle que su propia sensibilidad discurra con plena libertad.'' }}
+
== Fallecimiento ==
  
== Obras  ==
+
Fallece en [[La Habana]] el [[16 de mayo]] de [[2004]], a los 88&nbsp;años.
  
'''Arpa'''
+
== Obras ==
*''Variaciones en rondó, [[1944]].''
 
  
'''Ballet'''  
+
'''Arpa'''
*''Cuatro fugas, [[1950]]'' La quimbumbia, [[1963]].
+
* ''Variaciones en [[rondó]]'', 1944.
*''El caballo de coral, [[1960]], texto: [[Onelio Jorge Cardoso]].''
 
  
'''Cine'''  
+
'''Ballet'''
*''Ismaelillo, [[1962]], dieciséis instrumentos.''
+
* ''Cuatro fugas'', 1950
 +
* ''La quimbumbia'', 1963.
 +
* ''El caballo de coral'', 1960, texto: [[Onelio Jorge Cardoso]].
  
'''Coro'''  
+
'''Cine'''
*''Romance de cazadores, texto: Justo Rodríguez Santos y ¡Ay, rostro y vista!, [[1942]], texto: Soneto de Petrarca.''
+
* ''Ismaelillo'', 1962, dieciséis instrumentos.
*''El son de Santiago, [[1946]], texto: [[Federico García Lorca]], soprano, tenor y doble coro mixto.''
 
*''En la palma una luna, [[1947]], texto: Samuel Feijóo, doble fuga coral.''  
 
*''Seis villancicos cubanos, [[1953]], texto: Dora Carvajal.''
 
*''Cantar cuentos, [[1977]]-[[1978]], texto: Rolando López del Amo, coro infantil o femenino.''
 
  
'''Coro y orquesta'''  
+
'''Coro'''
*''Los dos abuelos, texto: [[Nicolás Guillén]], [[1949]], cantata para coro mixto y orquesta.''  
+
* ''Romance de cazadores'', texto: [[Justo Rodríguez Santos]]
*''La carta del soldado, texto: Un cable de [[Prensa Latina]], [[1970]], cantata para recitador, coro hablado, coro cantado y orquesta.''  
+
* ''¡Ay, rostro y vista!'', 1942, texto: soneto de [[Petrarca]].
*''Canto de septiembre, [[1975]], texto: Editorial del periódico [[Granma]] sobre la sublevación popular del [[5 de septiembre]] en [[Cienfuegos]]''  
+
* ''El son de Santiago'', 1946, texto: [[Federico García Lorca]], soprano, tenor y doble coro mixto.
*''Cantata para coro hablado, coro mixto cantado cantado y orquesta.''  
+
* ''En la palma una luna'', 1947, texto: Samuel Feijóo, doble fuga coral.
*''Granma, [[1976]], cantata para coro mixto y orquesta.''
+
* ''Seis villancicos cubanos'', 1953, texto: Dora Carvajal.
 +
* ''Cantar cuentos'', 1977-1978, texto: Rolando López del Amo, coro infantil o femenino.
  
'''Guitarra'''  
+
'''Coro y orquesta'''
*''Variaciones.''
+
* ''Los dos abuelos, cantata para coro mixto y orquesta'', 1949, texto: [[Nicolás Guillén]]''.
 +
* ''La carta del soldado, cantata para recitador, coro hablado, coro cantado y orquesta'', 1970, texto: cable de [[agencia Prensa Latina|Prensa Latina]].
 +
* ''Canto de septiembre'', 1975, texto: editorial del [[periódico Granma|periódico ''Granma'']] sobre la [[sublevación popular del 5 de septiembre en Cienfuegos]] (en 1957, contra Fulgencio Batista).
 +
* ''Cantata para coro hablado, coro mixto cantado cantado y orquesta''.
 +
* ''[[Yate Granma|Granma]]'', 1976, cantata para coro mixto y orquesta.
  
'''Música de cámara'''  
+
'''Guitarra'''
*''Concierto, para nueve instrumentos de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot, dos trompetas, dos trompas y trombón.''
+
* ''Variaciones''.
*''La muerte de la bacante, texto: Joaquín Lorenzo Luaces, [[1944]], voz, flauta, corno inglés y fagot.''
 
*''Obertura general, clarinete, trompeta, violín, viola, cello y piano .''
 
*''Prólogo para Guiñol, [[1951]], voz recitante, violín, viola, cello y piano.''
 
*''Trío jagüense, [[1963]], oboe, clarinete y fagot.''
 
*''Cuarteto núm. 4, [[1967]], dos violines, viola y cello.''
 
*''Cuarteto núm. 2, [[1968]], dos violines, viola y cello.''
 
*''Cinco cantos de Ho, [[1969]], texto: [[Ho Chi-Minh]], voz, flauta, viola y piano.''
 
*''Tres sonetos por Marinello, [[1977]]-[[1978]], textos: Juan R. Cabrera, Juan Marinello Nicolás Guillén, voz, flauta, clarinete, viola y cello.''
 
*''Recitativo y aria, [[1979]], viola y piano.''
 
  
'''Orquesta sinfónica'''  
+
'''Música de cámara'''
*''Fugas, orquesta de cuerdas y Primera sinfonía, [[1947]].''  
+
* ''Concierto, para nueve instrumentos de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot, dos trompetas, dos trompas y trombón''.
*''Segunda sinfonía, [[1948]].''  
+
* ''La muerte de la bacante, para voz, flauta, corno inglés y fagot'', texto: Joaquín Lorenzo Luaces'', 1944.
*''Concertante, arpa y pequeña orquesta, [[1949]].''
+
* ''Obertura general, clarinete, trompeta, violín, viola, chelo y piano.
*S''oneras núm. 1, [[1951]].''
+
* ''Prólogo para Guiñol (voz recitante, violín, viola, chelo y piano)'', 1951.
*''Danzón núm. 1, [[1954]].''  
+
* ''Trío jagüense, para oboe, clarinete y fagot'', 1963.
*''Cuadros de Ismaelillo, [[1970]].''  
+
* ''Cuarteto núm. 4, para dos violines, viola y chelo'', 1967.
*''Soneras núm. 2, [[1973]].''
+
* ''Cuarteto núm. 2, para dos violines, viola y chelo'', 1968.
*''Soneras núm. 3, 1973''.  
+
* ''Cinco cantos de Ho, para voz, flauta, viola y piano'', 1969, texto: [[Ho Chi-Minh]].
*''Danzón núm. 2, [[1979]]''.  
+
* ''Tres sonetos por Marinello, para voz, flauta, clarinete, viola y chelo'', 1977-1978, textos: [[Juan R. Cabrera]], [[Juan Marinello]] y [[Nicolás Guillén]].
*''Piano Sonata, [[1942]], a cuatro manos.''  
+
* ''Recitativo y aria, para viola y piano'', 1979.
*''Sonata, [[1943]].''
 
*''La conga de Jagua, [[1944]], dos pianos''.
 
*''Seis preludios, [[1949]]''.
 
*''Dos preludios, [[1950]]''.
 
*''Soneras núm. 1, [[1950]]-1975.''
 
*''Soneras núm. 2, [[1971]].''
 
*''Soneras núm. 3, [[1975]]''.
 
  
'''Voz y orquesta'''  
+
'''Orquesta sinfónica'''
*''Canto de héroe, [[1968]], cantata para soprano, barítono y orquesta.''
+
* ''Fugas para orquesta de cuerdas'', 1947.
 +
* ''Primera sinfonía'', 1947.
 +
* ''Segunda sinfonía'', 1948.
 +
* ''Concertante, arpa y pequeña orquesta'', 1949.
 +
* ''Soneras núm. 1'', 1951.
 +
* ''Danzón núm. 1'', 1954.
 +
* ''Cuadros de Ismaelillo'', 1970.
 +
* ''Soneras núm. 2'', 1973.
 +
* ''Soneras núm. 3'', 1973''.
 +
* ''Danzón núm. 2'', 1979''.
 +
* ''Piano sonata a cuatro manos'', 1942.
 +
* ''Sonata'', 1943.
 +
* ''La conga de [[Jagua]], para dos pianos'', 1944.
 +
* ''Seis preludios'', 1949''.
 +
* ''Dos preludios'', 1950''.
 +
* ''Soneras núm. 1'', 1950-1975.
 +
* ''Soneras núm. 2'', 1971.
 +
* ''Soneras núm. 3'', 1975''.
  
'''Voz y piano'''  
+
'''Voz y orquesta'''
*''Tú eres la fuente, [[1937]], texto: Anónimo.''
+
* ''Canto de héroe'', 1968, cantata para soprano, barítono y orquesta.
*''Romance de la hija del rey de [[Francia]], [[1943]], texto: Romance antiguo Anónimo.''
 
*''Moza tan fermosa, [[1944]], texto: Marqués de Santillana.''
 
*''Entre las palmas, [[1946]], texto: Edgardo Martín.''
 
*''Viejo romance criollo, [[1955]], texto: Edgardo Martín.''
 
*''Siete cantos del amor imposible, [[1964]], texto: Edgardo Martín.''
 
*''Así Guevara, texto: Nicolás Guillén y Oda para [[Giraldo Piloto]], [[1967]] texto: Edgardo Martín.''
 
*''Tres cantos líricos, [[1971]], texto: Sidroc Ramos.''
 
*''Antiguas comuniones, [[1972]], texto: Rolando López del Amo.''
 
*''Canto por Camilo, [[1974]], texto: Nicolás Guillén.''
 
*''Cantos de Martí, [[1976]], texto: [[José Martí]].''
 
  
== Bibliografía Activa  ==
+
'''Voz y piano'''
 +
* ''Tú eres la fuente'', 1937, texto anónimo.
 +
* ''Romance de la hija del rey de Francia'', 1943, texto: romance antiguo anónimo.
 +
* ''Moza tan fermosa'', 1944, texto: [[Marqués de Santillana]].
 +
* ''Entre las palmas'', 1946, texto: Edgardo Martín.
 +
* ''Viejo romance criollo'', 1955, texto: Edgardo Martín.
 +
* ''Siete cantos del amor imposible'', 1964, texto: Edgardo Martín.
 +
* ''Así [[Ernesto ''Che'' Guevara|Guevara]]''; texto: [[Nicolás Guillén]].
 +
* ''Oda para [[Giraldo Piloto senior|Giraldo Piloto]]'', 1967; texto: Edgardo Martín.
 +
* ''Tres cantos líricos'', 1971, texto: [[Sidroc Ramos]].
 +
* ''Antiguas comuniones'', 1972, texto: [[Rolando López del Amo]].
 +
* ''Canto por [[Camilo Cienfuegos|Camilo]]'', 1974, texto: [[Nicolás Guillén]].
 +
* ''Cantos de Martí'', 1976, texto: [[José Martí]].
  
*''La música hispanoamericana del presente. [[La Habana]], Conservatorio, [[1945]]. «10 observaciones sobre la música cubana». Conservatorio (La Habana) (8): 13- 16; [[octubre]]-[[diciembre]] de 1947.''
+
== Bibliografía pasiva ==
*''La música de cámara en [[Cuba]], desde mediados del [[Siglo XIX]] hasta nuestros días. La Habana, Separata de la revista Pro-Arte Musical, [[1954]]''.
 
*''«La influencia española en la música Cuba na». Nuestro Tiempo (La Habana), [[1958]]''.
 
*''Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]].''
 
  
== Bibliografía Pasiva  ==
+
* [[Gerard Béhague|Béhague, Gerard]] (1983): ''La música en América Latina''. [[Caracas]] (Venezuela): Monte Ávila, 1983.
 +
* [[Carpentier, Alejo]] (1945): «El grupo musical cubano-norteamericano», artículo publicado en la revista del [[Conservatorio de La&nbsp;Habana]] (5): págs.&nbsp;12-13. La Habana, octubre-diciembre de 1945.
 +
* [[Carpentier, Alejo]] (1972): ''La música en Cuba''. [[Ciudad de México]]: Fondo de Cultura Económica, 1972.
 +
* [[Ela Galvani|Galvani, Ela]] (compiladora): ''Catálogo de obras musicales de Edgardo Martín''. La Habana: Cenda, 1981.
 +
* [[Tamara Martín|Martín, Tamara]] (1981): «Nuestros compositores: Edgardo Martín», artículo publicado en la revista ''La Nueva Gaceta'' (4): págs.&nbsp;10-11. La Habana, 1981.
 +
* [[Elena Pérez Sanjurjo|Pérez Sanjurjo, Elena]] (1986): ''Historia de la música cubana''. [[Miami]] (EE.&nbsp;UU.): La Moderna Poesía, 1986.
  
*''Gerard Béhague. La música en [[América Latina]]. Caracas, Monte Ávila Editores, C.A., [[1983]].''
+
== Fuentes ==
*''[[Alejo Carpentier]] «El grupo musical cubano-norteamericano». Conservatorio de [[La Habana]] (5): 12-13. [[octubre]] - [[diciembre]] de [[1945]].''
 
*''La música en [[Cuba]]. [[México]], Fondo de Cultura Económica, [[1972]].''
 
*''Ela Galvani (compiladora). Catálogo de obras musicales de Edgardo Martín. La Habana, Cenda, [[1981]].''
 
*''Tamara Martín. «Nuestros compositores: Edgardo Martín». La Nueva Gaceta (La Habana) (4): 10-11; 1981.''
 
*''Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. [[Miami]], La Moderna Poesía, INC, [[1986]].''
 
  
== Fuente  ==
+
:* [[Instituto Cubano del Libro]] (2010): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
 +
:* [[Giro, Radamés]] (2009): «Martín Cantero, Edgardo», artículo publicado en la página 76 del tomo 3 de su ''[[Diccionario enciclopédico de la música cubana]]''. La Habana: [[Letras Cubanas]], 2009.
  
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
+
{{NF|1915|2004|Martin Cantero, Edgardo}}
  
[[Category:Compositor]]
+
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Compositores de música clásica de Cuba]]
 +
[[Categoría: Letristas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Profesores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Profesores de música]]
 +
[[Categoría: Profesores de música de Cuba]]
 +
[[Categoría: Críticos literarios de Cuba]]
 +
[[Categoría: Críticos musicales de Cuba]]
 +
[[Categoría: Músicos de la provincia de Cienfuegos]]
 +
[[Categoría: Personas de la ciudad de Cienfuegos]]

última versión al 19:31 21 jun 2018

Edgardo Martín Cantero
Información sobre la plantilla
EDGARDO MARTÍN.jpg
Compositor, letrista y pianista cubano
NombreEdgardo MARTÍN CANTERO
Nacimiento6 de octubre de 1915
ciudad de Cienfuegos,
provincia de Cienfuegos,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento16 de mayo de 2004 (88 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Obras destacadasArpa: Variaciones en rondó, BalletCuatro fugas, La quimbumbia, El caballo de coral, texto: Onelio Jorge Cardoso

Edgardo Martín Cantero (Cienfuegos, 6 de octubre de 1915 - La Habana, 16 de mayo de 2004), compositor,

Síntesis biográfica

Nace en Cienfuegos antigua provincia de Las Villas. Inició sus estudios en su ciudad natal con la profesora de piano Áurea Suárez.

En 1935 se trasladó para La Habana. Fue discípulo del pianista ruso Jascha Fischermann, aprendió Pedagogía del Piano con César Pérez Sentenat y Composición con José Ardévol, en el Conservatorio Municipal.

Fue miembro de la Coral de La Habana, dirigida por María Muñoz de Quevedo, profesor de Historia de la Música y Estética Musical en el Conservatorio Munich Pal, y de Análisis Musical Integral en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán).

Trayectoria artística

Fue crítico musical de las publicaciones periódicas Información, Conservatorio, La Música, Nuestro Tiempo, Revista de Música de la Biblioteca Nacional José Martí, Boletín de Música de la Unión Panamericana y el diario Granma, y durante varios años escribió las notas al Programa de la Sociedad de Música de Cámara, Sociedad de Conciertos, Instituto Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara.

Integró ―junto a Harold Gramatges, Hilario González, Argeliers León, Julián Orbón y otros―, el Grupo de Renovación Musical, liderado por José Ardévol.

Por la austeridad de sus principios estéticos ―a veces discutibles, pero siempre respetables― Edgardo Martín es un perfecto representante de la nueva generación cubana que aspira a llegar a las grandes verdades del arte pasando por la puerta estrecha del Evangelista.
En Cuba, la mera intuición se ha extraviado siempre en intentos situados por debajo de sus propias posibilidades; el raciocinio, en cambio, nos ha valido altas creaciones en todos los órdenes de la actividad inteligente, sin que su acción excluyera la presencia vivificante de impulsos atávicos, controlados por un exacto sentido de sus funciones útiles.
A pesar de la rigidez de algunos de sus conceptos ―opuestos, casi siempre, al sturm und drang romántico― Edgardo Martín no se veda las posibilidades expresivas que suelen solicitar a un hombre de su edad. El pudor de sentimientos no significa, en él, ausencia de lirismo. Su amor a la disciplina no equivale a inseguridad.

Años después Edgardo Martín Cantero expresó:

No soy un compositor muy intelectual y procuro que la música me surja espontánea, expresiva, más bien concebida para que mucha gente pueda entenderla y gustarla. No refreno una natural tendencia lírica. No me interesa una técnica en sí como tal, sino en cuanto sea un recurso para la creación musical que devenga en resultado que yo mismo pueda considerar como arte.
Tampoco me afano por la experimentación, porque considero que, siendo importante a través de la historia humana, en definitiva la finalidad del arte es la creación y no la invención de nuevos medios. En todo caso, soy de aquellos que aprovechan los descubrimientos de otros, hasta donde a uno mismo le convenga o le plazca.
Comparto las críticas de Schönberg dirigidas contra los simuladores de cualquier tipo de modernidad y contra quienes no hacen sino alardear de los medios que emplean o de los recursos de que se sienten descubridores. Considero deshonesto tratar de engañar al pueblo, en cualquier medida y cualquier sentido, y de subyugar al oyente sin dejarle que su propia sensibilidad discurra con plena libertad.
Edgardo Martín Cantero

Fallecimiento

Fallece en La Habana el 16 de mayo de 2004, a los 88 años.

Obras

Arpa

Ballet

Cine

  • Ismaelillo, 1962, dieciséis instrumentos.

Coro

  • Romance de cazadores, texto: Justo Rodríguez Santos
  • ¡Ay, rostro y vista!, 1942, texto: soneto de Petrarca.
  • El son de Santiago, 1946, texto: Federico García Lorca, soprano, tenor y doble coro mixto.
  • En la palma una luna, 1947, texto: Samuel Feijóo, doble fuga coral.
  • Seis villancicos cubanos, 1953, texto: Dora Carvajal.
  • Cantar cuentos, 1977-1978, texto: Rolando López del Amo, coro infantil o femenino.

Coro y orquesta

Guitarra

  • Variaciones.

Música de cámara

  • Concierto, para nueve instrumentos de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot, dos trompetas, dos trompas y trombón.
  • La muerte de la bacante, para voz, flauta, corno inglés y fagot, texto: Joaquín Lorenzo Luaces, 1944.
  • Obertura general, clarinete, trompeta, violín, viola, chelo y piano.
  • Prólogo para Guiñol (voz recitante, violín, viola, chelo y piano), 1951.
  • Trío jagüense, para oboe, clarinete y fagot, 1963.
  • Cuarteto núm. 4, para dos violines, viola y chelo, 1967.
  • Cuarteto núm. 2, para dos violines, viola y chelo, 1968.
  • Cinco cantos de Ho, para voz, flauta, viola y piano, 1969, texto: Ho Chi-Minh.
  • Tres sonetos por Marinello, para voz, flauta, clarinete, viola y chelo, 1977-1978, textos: Juan R. Cabrera, Juan Marinello y Nicolás Guillén.
  • Recitativo y aria, para viola y piano, 1979.

Orquesta sinfónica

  • Fugas para orquesta de cuerdas, 1947.
  • Primera sinfonía, 1947.
  • Segunda sinfonía, 1948.
  • Concertante, arpa y pequeña orquesta, 1949.
  • Soneras núm. 1, 1951.
  • Danzón núm. 1, 1954.
  • Cuadros de Ismaelillo, 1970.
  • Soneras núm. 2, 1973.
  • Soneras núm. 3, 1973.
  • Danzón núm. 2, 1979.
  • Piano sonata a cuatro manos, 1942.
  • Sonata, 1943.
  • La conga de Jagua, para dos pianos, 1944.
  • Seis preludios, 1949.
  • Dos preludios, 1950.
  • Soneras núm. 1, 1950-1975.
  • Soneras núm. 2, 1971.
  • Soneras núm. 3, 1975.

Voz y orquesta

  • Canto de héroe, 1968, cantata para soprano, barítono y orquesta.

Voz y piano

Bibliografía pasiva

Fuentes