Diferencia entre revisiones de «Edgardo Martín Cantero»

(Obras)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 24 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''{{Personaje_artístico|nombre=Edgardo Martín Cantero|seudónimo=|imagen=|descripción=|fecha_de_nacimiento=[[6 de octubre]] de [[1915]]|lugar_de_nacimiento=[[Cienfuegos]], [[Las Villas]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=Arpa: Variaciones en rondó, [[1944]]. BalletCuatro fugas, [[1950]] La quimbumbia, [[1963]]. El caballo de coral, [[1960]], texto: Onelio Jorge Cardoso. }}
+
{{Ficha Persona
'''Edgardo Martín Cantero'''. Compositor.
+
|nombre = Edgardo Martín Cantero
 +
|nombre completo = Edgardo M<small>ARTÍN</small> C<small>ANTERO</small>
 +
|otros nombres =
 +
|imagen = EDGARDO_MARTÍN.jpg
 +
|tamaño =
 +
|descripción = Compositor, letrista y pianista cubano
 +
|fecha de nacimiento = [[6 de octubre]] de [[1915]]
 +
|lugar de nacimiento = [[ciudad de Cienfuegos]],<br />[[provincia de Cienfuegos]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[16 de mayo]] de [[2004]] (88&nbsp;años)&nbsp;
 +
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia = La Habana
 +
|nacionalidad = cubana
 +
|educación =
 +
|alma máter =
 +
|ocupación =
 +
|conocido =
 +
|titulo =
 +
|término =
 +
|predecesor =
 +
|sucesor =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge =
 +
|hijos =
 +
|padres =
 +
|familiares =
 +
|obras = Arpa: Variaciones en rondó, BalletCuatro fugas, La quimbumbia, El caballo de coral, texto: Onelio Jorge Cardoso
 +
|premios =
 +
|titulos =
 +
|web =
 +
|notas =
 +
}}
  
== Síntesis Biográfica  ==
+
'''Edgardo Martín Cantero''' ([[ciudad de Cienfuegos (Cuba)|Cienfuegos]], [[6 de octubre]] de [[1915]] - [[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[16 de mayo]] de [[2004]]), compositor,
  
Nace en [[Cienfuegos]], [[Las Villas]], [[Cuba]] el [[6 de octubre]] de [[1915]]. Inició sus estudios en su ciudad natal con Áurea Suárez. En [[1935]] se trasladó para La Habana, donde fue discípulo de piano del pianista ruso Jascha Fischermann, de pedagogía del piano con César Pérez Sentenat y de composición en el Conservatorio Municipal con José Ardévol.
+
== Síntesis biográfica ==
  
Fue miembro de la Coral de La Habana, dirigida por María Muñoz de Quevedo, profesor de historia de la música y estética musical en el Conservatorio Munich pal, y en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), de análisis musical integral.  
+
Nace en [[Cienfuegos]] antigua [[provincia de Las Villas]]. Inició sus estudios en su ciudad natal con la profesora de piano Áurea Suárez.
  
<br>
+
En 1935 se trasladó para [[La Habana]]. Fue discípulo del pianista ruso [[Jascha Fischermann]], aprendió Pedagogía del Piano con [[César Pérez Sentenat]] y Composición con [[José Ardévol]], en el [[Conservatorio Municipal (La Habana)|Conservatorio Municipal]].
  
== Trayectoria artística  ==
+
Fue miembro de la Coral de La Habana, dirigida por [[María Muñoz de Quevedo]], profesor de Historia de la Música y Estética Musical en el [[Conservatorio Munich Pal]], y de Análisis Musical Integral en la [[Escuela Nacional de Música]] (Cubanacán).
  
Fue crítico musical de las publicaciones periódicas Información, Conservatorio, La Música, Nuestro Tiempo, Revista de Música de la Biblioteca Nacional José Martí, Boletín de Música de la Unión Panamericana y Granma, y durante varios años escribió las notas al Programa de la Sociedad de Música de Cámara, Sociedad de Conciertos, Instituto Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara. Integró, junto a Harold Gramatges, Hilario González, Argeliers León, Julián Orbón y otros, el Grupo de Renovación Musical, liderado por José Ardévol.
+
=== Trayectoria artística ===
  
En [[1945]] Alejo Carpentier planteó: «Por la austeridad de sus principios estéticos —a veces discutibles, pero siempre respetables— Edgardo Martín es un perfecto representante de la nueva generación cubana que aspira a llegar a las grandes verdades del arte pasando por la “puerta estrecha” del Evangelista.  
+
Fue crítico musical de las publicaciones periódicas ''Información'', ''Conservatorio'', ''La Música'', ''Nuestro Tiempo'', ''[[Revista de Música]]'' de la [[Biblioteca Nacional José Martí]], ''Boletín de Música'' de la Unión Panamericana y el [[diario Granma|diario ''Granma'']], y durante varios años escribió las notas al Programa de la Sociedad de Música de Cámara, Sociedad de Conciertos, Instituto Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara.
  
En [[Cuba]] el instinto, la mera intuición, se ha extraviado siempre en intentos situados por debajo de sus propias posibilidades; el raciocinio, en cambio, nos ha valido altas creaciones en todos los órdenes de la actividad inteligente, sin que su acción excluyera la presencia vivificante de impulsos atávicos, controlados por un exacto sentido de sus funciones útiles.  
+
Integró ―junto a
 +
[[Harold Gramatges]],
 +
[[Hilario González]],
 +
[[Argeliers León]],
 +
[[Julián Orbón]] y otros―, el Grupo de Renovación Musical, liderado por José Ardévol.
  
A pesar de la rigidez de algunos de sus conceptos —opuestos, casi siempre, al “sturm und drang” romántico— Edgardo Martín no se veda las posibilidades expresivas que suelen solicitar a un hombre de su edad. El pudor de sentimientos no significa, en él, ausencia de lirismo. Su amor a la disciplina no equivale a inseguridad.&nbsp;»
+
{{sistema:cita|Por la austeridad de sus principios estéticos ―a veces discutibles, pero siempre respetables― Edgardo Martín es un perfecto representante de la nueva generación cubana que aspira a llegar a las grandes verdades del arte pasando por la puerta estrecha del [[san Juan el Evangelista|Evangelista]].<br />En Cuba, la mera intuición se ha extraviado siempre en intentos situados por debajo de sus propias posibilidades; el raciocinio, en cambio, nos ha valido altas creaciones en todos los órdenes de la actividad inteligente, sin que su acción excluyera la presencia vivificante de impulsos atávicos, controlados por un exacto sentido de sus funciones útiles.<br />A pesar de la rigidez de algunos de sus conceptos ―opuestos, casi siempre, al ''[[sturm und drang]]'' [[romanticismo|romántico]]― Edgardo Martín no se veda las posibilidades expresivas que suelen solicitar a un hombre de su edad. El pudor de sentimientos no significa, en él, ausencia de lirismo. Su amor a la disciplina no equivale a inseguridad.|[[Alejo Carpentier]], 1945}}
  
'''Años después Martín expresó''': «...No soy un compositor muy intelectual y procuro que la música me surja espontánea, expresiva, más bien concebida para que mucha gente pueda entenderla y gustarla. No refreno una natural tendencia lírica. No me interesa una técnica en sí como tal, sino en cuanto sea un recurso para la creación musical que devenga en resultado que yo mismo pueda considerar como arte. Tampoco me afano por la experimentación, porque considero que, siendo importante a través de la historia humana, en definitiva la finalidad del arte es la creación y no la invención de nuevos medios. En todo caso, soy de aquellos que aprovechan los descubrimientos de otros, hasta donde a uno mismo le convenga o le plazca.  
+
Años después Edgardo Martín Cantero expresó:
Comparto las críticas de Schönberg dirigidas contra los simuladores de cualquier tipo de modernidad y contra quienes no hacen sino alardear de los medios que emplean o de los recursos de que se sienten descubridores. Considero deshonesto tratar de engañar al pueblo, en cualquier medida y cualquier sentido, y de subyugar al oyente sin dejarle que su propia sensibilidad discurra con plena libertad.»
+
{{sistema:cita|No soy un compositor muy intelectual y procuro que la música me surja espontánea, expresiva, más bien concebida para que mucha gente pueda entenderla y gustarla. No refreno una natural tendencia lírica. No me interesa una técnica en sí como tal, sino en cuanto sea un recurso para la creación musical que devenga en resultado que yo mismo pueda considerar como arte.<br />Tampoco me afano por la experimentación, porque considero que, siendo importante a través de la historia humana, en definitiva la finalidad del arte es la creación y no la invención de nuevos medios. En todo caso, soy de aquellos que aprovechan los descubrimientos de otros, hasta donde a uno mismo le convenga o le plazca.<br />Comparto las críticas de [[Arnold Schonberg|Schönberg]] dirigidas contra los simuladores de cualquier tipo de modernidad y contra quienes no hacen sino alardear de los medios que emplean o de los recursos de que se sienten descubridores. Considero deshonesto tratar de engañar al pueblo, en cualquier medida y cualquier sentido, y de subyugar al oyente sin dejarle que su propia sensibilidad discurra con plena libertad.|Edgardo Martín Cantero}}
  
== Obras  ==
+
== Fallecimiento ==
  
'''Arpa'''
+
Fallece en [[La Habana]] el [[16 de mayo]] de [[2004]], a los 88&nbsp;años.
  
*''Variaciones en rondó, [[1944]].''
+
== Obras ==
  
'''Ballet'''  
+
'''Arpa'''
 +
* ''Variaciones en [[rondó]]'', 1944.
  
*''Cuatro fugas, [[1950]]'' La quimbumbia, [[1963]].  
+
'''Ballet'''
*''El caballo de coral, [[1960]], texto: Onelio Jorge Cardoso.''
+
* ''Cuatro fugas'', 1950
 +
* ''La quimbumbia'', 1963.
 +
* ''El caballo de coral'', 1960, texto: [[Onelio Jorge Cardoso]].
  
'''Cine'''  
+
'''Cine'''
 +
* ''Ismaelillo'', 1962, dieciséis instrumentos.
  
*''Ismaelillo, [[1962]], dieciséis instrumentos.''
+
'''Coro'''
 +
* ''Romance de cazadores'', texto: [[Justo Rodríguez Santos]]
 +
* ''¡Ay, rostro y vista!'', 1942, texto: soneto de [[Petrarca]].
 +
* ''El son de Santiago'', 1946, texto: [[Federico García Lorca]], soprano, tenor y doble coro mixto.
 +
* ''En la palma una luna'', 1947, texto: Samuel Feijóo, doble fuga coral.
 +
* ''Seis villancicos cubanos'', 1953, texto: Dora Carvajal.
 +
* ''Cantar cuentos'', 1977-1978, texto: Rolando López del Amo, coro infantil o femenino.
  
'''Coro'''  
+
'''Coro y orquesta'''
 +
* ''Los dos abuelos, cantata para coro mixto y orquesta'', 1949, texto: [[Nicolás Guillén]]''.
 +
* ''La carta del soldado, cantata para recitador, coro hablado, coro cantado y orquesta'', 1970, texto: cable de [[agencia Prensa Latina|Prensa Latina]].
 +
* ''Canto de septiembre'', 1975, texto: editorial del [[periódico Granma|periódico ''Granma'']] sobre la [[sublevación popular del 5 de septiembre en Cienfuegos]] (en 1957, contra Fulgencio Batista).
 +
* ''Cantata para coro hablado, coro mixto cantado cantado y orquesta''.
 +
* ''[[Yate Granma|Granma]]'', 1976, cantata para coro mixto y orquesta.
  
*''Romance de cazadores, texto: Justo Rodríguez Santos y ¡Ay, rostro y vista!, [[1942]], texto: Soneto de Petrarca.''  
+
'''Guitarra'''
*''El son de Santiago, [[1946]], texto: Federico García Lorca, soprano, tenor y doble coro mixto.''  
+
* ''Variaciones''.
*''En la palma una luna, [[1947]], texto: Samuel Feijóo, doble fuga coral.''  
 
*''Seis villancicos cubanos, [[1953]], texto: Dora Carvajal.''
 
*''Cantar cuentos, [[1977]]-[[1978]], texto: Rolando López del Amo, coro infantil o femenino.''
 
  
'''Coro y orquesta'''  
+
'''Música de cámara'''
 +
* ''Concierto, para nueve instrumentos de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot, dos trompetas, dos trompas y trombón''.
 +
* ''La muerte de la bacante, para voz, flauta, corno inglés y fagot'', texto: Joaquín Lorenzo Luaces'', 1944.
 +
* ''Obertura general, clarinete, trompeta, violín, viola, chelo y piano.
 +
* ''Prólogo para Guiñol (voz recitante, violín, viola, chelo y piano)'', 1951.
 +
* ''Trío jagüense, para oboe, clarinete y fagot'', 1963.
 +
* ''Cuarteto núm. 4, para dos violines, viola y chelo'', 1967.
 +
* ''Cuarteto núm. 2, para dos violines, viola y chelo'', 1968.
 +
* ''Cinco cantos de Ho, para voz, flauta, viola y piano'', 1969, texto: [[Ho Chi-Minh]].
 +
* ''Tres sonetos por Marinello, para voz, flauta, clarinete, viola y chelo'', 1977-1978, textos: [[Juan R. Cabrera]], [[Juan Marinello]] y [[Nicolás Guillén]].
 +
* ''Recitativo y aria, para viola y piano'', 1979.
  
*''Los dos abuelos, texto: Nicolás Guillén, [[1949]], cantata para coro mixto y orquesta.''  
+
'''Orquesta sinfónica'''
*''La carta del soldado, texto: Un cable de Prensa Latina, [[1970]], cantata para recitador, coro hablado, coro cantado y orquesta.''  
+
* ''Fugas para orquesta de cuerdas'', 1947.
*''Canto de septiembre, 1975, texto: Editorial del periódico Granma sobre la sublevación popular del 5 de septiembre en Cienfuegos''  
+
* ''Primera sinfonía'', 1947.
*''Cantata para coro hablado, coro mixto cantado cantado y orquesta.''  
+
* ''Segunda sinfonía'', 1948.
*''Granma, [[1976]], cantata para coro mixto y orquesta.''
+
* ''Concertante, arpa y pequeña orquesta'', 1949.
 +
* ''Soneras núm. 1'', 1951.
 +
* ''Danzón núm. 1'', 1954.
 +
* ''Cuadros de Ismaelillo'', 1970.
 +
* ''Soneras núm. 2'', 1973.
 +
* ''Soneras núm. 3'', 1973''.
 +
* ''Danzón núm. 2'', 1979''.
 +
* ''Piano sonata a cuatro manos'', 1942.
 +
* ''Sonata'', 1943.
 +
* ''La conga de [[Jagua]], para dos pianos'', 1944.
 +
* ''Seis preludios'', 1949''.
 +
* ''Dos preludios'', 1950''.
 +
* ''Soneras núm. 1'', 1950-1975.
 +
* ''Soneras núm. 2'', 1971.
 +
* ''Soneras núm. 3'', 1975''.
  
'''Guitarra'''  
+
'''Voz y orquesta'''
 +
* ''Canto de héroe'', 1968, cantata para soprano, barítono y orquesta.
  
*''Variaciones.''
+
'''Voz y piano'''
 +
* ''Tú eres la fuente'', 1937, texto anónimo.
 +
* ''Romance de la hija del rey de Francia'', 1943, texto: romance antiguo anónimo.
 +
* ''Moza tan fermosa'', 1944, texto: [[Marqués de Santillana]].
 +
* ''Entre las palmas'', 1946, texto: Edgardo Martín.
 +
* ''Viejo romance criollo'', 1955, texto: Edgardo Martín.
 +
* ''Siete cantos del amor imposible'', 1964, texto: Edgardo Martín.
 +
* ''Así [[Ernesto ''Che'' Guevara|Guevara]]''; texto: [[Nicolás Guillén]].
 +
* ''Oda para [[Giraldo Piloto senior|Giraldo Piloto]]'', 1967; texto: Edgardo Martín.
 +
* ''Tres cantos líricos'', 1971, texto: [[Sidroc Ramos]].
 +
* ''Antiguas comuniones'', 1972, texto: [[Rolando López del Amo]].
 +
* ''Canto por [[Camilo Cienfuegos|Camilo]]'', 1974, texto: [[Nicolás Guillén]].
 +
* ''Cantos de Martí'', 1976, texto: [[José Martí]].
  
'''Música de cámara'''
+
== Bibliografía pasiva ==
  
*''Concierto, para nueve instrumentos de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot, dos trompetas, dos trompas y trombón.''  
+
* [[Gerard Béhague|Béhague, Gerard]] (1983): ''La música en América Latina''. [[Caracas]] (Venezuela): Monte Ávila, 1983.
*''La muerte de la bacante, texto: Joaquín Lorenzo Luaces, 1944, voz, flauta, corno inglés y fagot.''
+
* [[Carpentier, Alejo]] (1945): «El grupo musical cubano-norteamericano», artículo publicado en la revista del [[Conservatorio de La&nbsp;Habana]] (5): págs.&nbsp;12-13. La Habana, octubre-diciembre de 1945.
*''Obertura general, clarinete, trompeta, violín, viola, cello y piano .''
+
* [[Carpentier, Alejo]] (1972): ''La música en Cuba''. [[Ciudad de México]]: Fondo de Cultura Económica, 1972.
*''Prólogo para Guiñol, [[1951]], voz recitante, violín, viola, cello y piano.''  
+
* [[Ela Galvani|Galvani, Ela]] (compiladora): ''Catálogo de obras musicales de Edgardo Martín''. La Habana: Cenda, 1981.
*''Trío jagüense, [[1963]], oboe, clarinete y fagot.''
+
* [[Tamara Martín|Martín, Tamara]] (1981): «Nuestros compositores: Edgardo Martín», artículo publicado en la revista ''La Nueva Gaceta'' (4): págs.&nbsp;10-11. La Habana, 1981.
*''Cuarteto núm. 4, [[1967]], dos violines, viola y cello.''  
+
* [[Elena Pérez Sanjurjo|Pérez Sanjurjo, Elena]] (1986): ''Historia de la música cubana''. [[Miami]] (EE.&nbsp;UU.): La Moderna Poesía, 1986.
*''Cuarteto núm. 2, [[1968]], dos violines, viola y cello.''  
 
*''Cinco cantos de Ho, [[1969]], texto: Ho Chi-Minh, voz, flauta, viola y piano.''
 
*''Tres sonetos por Marinello, [[1977]]-[[1978]], textos: Juan R. Cabrera, Juan Marinello Nicolás Guillén, voz, flauta, clarinete, viola y cello.''  
 
*''Recitativo y aria, [[1979]], viola y piano.''
 
  
'''Orquesta sinfónica'''
+
== Fuentes ==
  
*''Fugas, orquesta de cuerdas y Primera sinfonía, [[1947]].''
+
:* [[Instituto Cubano del Libro]] (2010): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
*''Segunda sinfonía, [[1948]].''
+
:* [[Giro, Radamés]] (2009): «Martín Cantero, Edgardo», artículo publicado en la página 76 del tomo 3 de su ''[[Diccionario enciclopédico de la música cubana]]''. La Habana: [[Letras Cubanas]], 2009.
*''Concertante, arpa y pequeña orquesta, [[1949]].''
 
*S''oneras núm. 1, [[1951]].''
 
*''Danzón núm. 1, [[1954]].''
 
*''Cuadros de Ismaelillo, [[1970]].''
 
*''Soneras núm. 2, [[1973]].''
 
*''Soneras núm. 3, [[1973]]''.
 
*''Danzón núm. 2, [[1979]]''.
 
*''Piano Sonata, [[1942]], a cuatro manos.''
 
*''Sonata, [[1943]].''
 
*''La conga de Jagua, [[1944]], dos pianos''.
 
*''Seis preludios, [[1949]]''.  
 
*''Dos preludios, [[1950]]''.
 
*''Soneras núm. 1, [[1950]]-[[1975]].''
 
*''Soneras núm. 2, [[1971]].''
 
*''Soneras núm. 3, [[1975]]''.
 
  
'''Voz y orquesta'''
+
{{NF|1915|2004|Martin Cantero, Edgardo}}
  
*''Canto de héroe, [[1968]], cantata para soprano, barítono y orquesta.''
+
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 
+
[[Categoría: Compositores de música clásica de Cuba]]
'''Voz y piano'''
+
[[Categoría: Letristas de Cuba]]
 
+
[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
*''Tú eres la fuente, [[1937]], texto: Anónimo.''
+
[[Categoría: Profesores de Cuba]]
*''Romance de la hija del rey de Francia, [[1943]], texto: Romance antiguo Anónimo.''
+
[[Categoría: Profesores de música]]
*''Moza tan fermosa, [[1944]], texto: Marqués de Santillana.''
+
[[Categoría: Profesores de música de Cuba]]
*''Entre las palmas, [[1946]], texto: Edgardo Martín.''
+
[[Categoría: Críticos literarios de Cuba]]
*''Viejo romance criollo, [[1955]], texto: Edgardo Martín.''
+
[[Categoría: Críticos musicales de Cuba]]
*''Siete cantos del amor imposible, [[1964]], texto: Edgardo Martín.''
+
[[Categoría: Músicos de la provincia de Cienfuegos]]
*''Así Guevara, texto: Nicolás Guillén y Oda para Giraldo Piloto, [[1967]] texto: Edgardo Martín.''
+
[[Categoría: Personas de la ciudad de Cienfuegos]]
*''Tres cantos líricos, [[1971]], texto: Sidroc Ramos.''
 
*''Antiguas comuniones, [[1972]], texto: Rolando López del Amo.''
 
*''Canto por Camilo, [[1974]], texto: Nicolás Guillén.''
 
*''Cantos de Martí, [[1976]], texto: José Martí.''
 
 
 
== Bibliografía Activa  ==
 
 
 
*L''a música hispanoamericana del presente. La Habana, Conservatorio, 1945. «10 observaciones sobre la música cubana». Conservatorio (La Habana) (8): 13- 16; octubre-diciembre de [[1947]].''
 
*''La música de cámara en Cuba, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros''
 
 
 
días. La Habana, Separata de la revista Pro-Arte Musical, [[1954]].
 
 
 
*''«La influencia española en la música cuba na». Nuestro Tiempo (La Habana), [[1958]]''.
 
*''Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, [[1971]].''
 
 
 
== Bibliografía Pasiva  ==
 
 
 
*''Gerard Béhague. La música en América Latina. Caracas, Monte Ávila Editores, C.A., [[1983]].''
 
*''Alejo Carpentier. «El grupo musical cubano-norteamericano». Conservatorio''
 
 
 
(La Habana) (5): 12-13. octubre-diciembre de [[1945]].
 
 
 
*''La música en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica, [[1972]].''
 
*''Ela Galvani (compiladora). Catálogo de obras musicales de Edgardo Martín. La Habana, Cenda, [[1981]].''
 
*''Tamara Martín. «Nuestros compositores: Edgardo Martín». La Nueva Gaceta (La Habana) (4): 10-11; [[19881]].''
 
*''Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, [[1986]].''
 
 
 
<br>
 
 
 
== Fuente  ==
 
 
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
 
 
[[Category:Compositor]]
 

última versión al 19:31 21 jun 2018

Edgardo Martín Cantero
Información sobre la plantilla
EDGARDO MARTÍN.jpg
Compositor, letrista y pianista cubano
NombreEdgardo MARTÍN CANTERO
Nacimiento6 de octubre de 1915
ciudad de Cienfuegos,
provincia de Cienfuegos,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento16 de mayo de 2004 (88 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Obras destacadasArpa: Variaciones en rondó, BalletCuatro fugas, La quimbumbia, El caballo de coral, texto: Onelio Jorge Cardoso

Edgardo Martín Cantero (Cienfuegos, 6 de octubre de 1915 - La Habana, 16 de mayo de 2004), compositor,

Síntesis biográfica

Nace en Cienfuegos antigua provincia de Las Villas. Inició sus estudios en su ciudad natal con la profesora de piano Áurea Suárez.

En 1935 se trasladó para La Habana. Fue discípulo del pianista ruso Jascha Fischermann, aprendió Pedagogía del Piano con César Pérez Sentenat y Composición con José Ardévol, en el Conservatorio Municipal.

Fue miembro de la Coral de La Habana, dirigida por María Muñoz de Quevedo, profesor de Historia de la Música y Estética Musical en el Conservatorio Munich Pal, y de Análisis Musical Integral en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán).

Trayectoria artística

Fue crítico musical de las publicaciones periódicas Información, Conservatorio, La Música, Nuestro Tiempo, Revista de Música de la Biblioteca Nacional José Martí, Boletín de Música de la Unión Panamericana y el diario Granma, y durante varios años escribió las notas al Programa de la Sociedad de Música de Cámara, Sociedad de Conciertos, Instituto Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara.

Integró ―junto a Harold Gramatges, Hilario González, Argeliers León, Julián Orbón y otros―, el Grupo de Renovación Musical, liderado por José Ardévol.

Por la austeridad de sus principios estéticos ―a veces discutibles, pero siempre respetables― Edgardo Martín es un perfecto representante de la nueva generación cubana que aspira a llegar a las grandes verdades del arte pasando por la puerta estrecha del Evangelista.
En Cuba, la mera intuición se ha extraviado siempre en intentos situados por debajo de sus propias posibilidades; el raciocinio, en cambio, nos ha valido altas creaciones en todos los órdenes de la actividad inteligente, sin que su acción excluyera la presencia vivificante de impulsos atávicos, controlados por un exacto sentido de sus funciones útiles.
A pesar de la rigidez de algunos de sus conceptos ―opuestos, casi siempre, al sturm und drang romántico― Edgardo Martín no se veda las posibilidades expresivas que suelen solicitar a un hombre de su edad. El pudor de sentimientos no significa, en él, ausencia de lirismo. Su amor a la disciplina no equivale a inseguridad.

Años después Edgardo Martín Cantero expresó:

No soy un compositor muy intelectual y procuro que la música me surja espontánea, expresiva, más bien concebida para que mucha gente pueda entenderla y gustarla. No refreno una natural tendencia lírica. No me interesa una técnica en sí como tal, sino en cuanto sea un recurso para la creación musical que devenga en resultado que yo mismo pueda considerar como arte.
Tampoco me afano por la experimentación, porque considero que, siendo importante a través de la historia humana, en definitiva la finalidad del arte es la creación y no la invención de nuevos medios. En todo caso, soy de aquellos que aprovechan los descubrimientos de otros, hasta donde a uno mismo le convenga o le plazca.
Comparto las críticas de Schönberg dirigidas contra los simuladores de cualquier tipo de modernidad y contra quienes no hacen sino alardear de los medios que emplean o de los recursos de que se sienten descubridores. Considero deshonesto tratar de engañar al pueblo, en cualquier medida y cualquier sentido, y de subyugar al oyente sin dejarle que su propia sensibilidad discurra con plena libertad.
Edgardo Martín Cantero

Fallecimiento

Fallece en La Habana el 16 de mayo de 2004, a los 88 años.

Obras

Arpa

Ballet

Cine

  • Ismaelillo, 1962, dieciséis instrumentos.

Coro

  • Romance de cazadores, texto: Justo Rodríguez Santos
  • ¡Ay, rostro y vista!, 1942, texto: soneto de Petrarca.
  • El son de Santiago, 1946, texto: Federico García Lorca, soprano, tenor y doble coro mixto.
  • En la palma una luna, 1947, texto: Samuel Feijóo, doble fuga coral.
  • Seis villancicos cubanos, 1953, texto: Dora Carvajal.
  • Cantar cuentos, 1977-1978, texto: Rolando López del Amo, coro infantil o femenino.

Coro y orquesta

Guitarra

  • Variaciones.

Música de cámara

  • Concierto, para nueve instrumentos de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot, dos trompetas, dos trompas y trombón.
  • La muerte de la bacante, para voz, flauta, corno inglés y fagot, texto: Joaquín Lorenzo Luaces, 1944.
  • Obertura general, clarinete, trompeta, violín, viola, chelo y piano.
  • Prólogo para Guiñol (voz recitante, violín, viola, chelo y piano), 1951.
  • Trío jagüense, para oboe, clarinete y fagot, 1963.
  • Cuarteto núm. 4, para dos violines, viola y chelo, 1967.
  • Cuarteto núm. 2, para dos violines, viola y chelo, 1968.
  • Cinco cantos de Ho, para voz, flauta, viola y piano, 1969, texto: Ho Chi-Minh.
  • Tres sonetos por Marinello, para voz, flauta, clarinete, viola y chelo, 1977-1978, textos: Juan R. Cabrera, Juan Marinello y Nicolás Guillén.
  • Recitativo y aria, para viola y piano, 1979.

Orquesta sinfónica

  • Fugas para orquesta de cuerdas, 1947.
  • Primera sinfonía, 1947.
  • Segunda sinfonía, 1948.
  • Concertante, arpa y pequeña orquesta, 1949.
  • Soneras núm. 1, 1951.
  • Danzón núm. 1, 1954.
  • Cuadros de Ismaelillo, 1970.
  • Soneras núm. 2, 1973.
  • Soneras núm. 3, 1973.
  • Danzón núm. 2, 1979.
  • Piano sonata a cuatro manos, 1942.
  • Sonata, 1943.
  • La conga de Jagua, para dos pianos, 1944.
  • Seis preludios, 1949.
  • Dos preludios, 1950.
  • Soneras núm. 1, 1950-1975.
  • Soneras núm. 2, 1971.
  • Soneras núm. 3, 1975.

Voz y orquesta

  • Canto de héroe, 1968, cantata para soprano, barítono y orquesta.

Voz y piano

Bibliografía pasiva

Fuentes