Diferencia entre revisiones de «El Señor de las Moscas»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 22: Línea 22:
 
|notas=
 
|notas=
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''El Señor de las Moscas.''' Es la primera y más célebre [[novela]] del escritor británico [[William Golding]]. Publicada en [[1954]].
 
'''El Señor de las Moscas.''' Es la primera y más célebre [[novela]] del escritor británico [[William Golding]]. Publicada en [[1954]].
  

última versión al 12:24 23 jul 2019

El Señor de las Moscas
Información sobre la plantilla
Afiche moscas.jpg
Autor(a)(es)(as)William Golding
Editorial:Editorial Alianza, Madrid, España, 2010
GéneroNovela
Edición3ra.2010
Primera edición1954
ISBN8420674176
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
PremiosPremio Nobel de Literatura, 1983.

El Señor de las Moscas. Es la primera y más célebre novela del escritor británico William Golding. Publicada en 1954.

Sinopsis

Se reconoce como un clásico de la literatura inglesa de la posguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos. A través de este libro, el autor le acerca al lector una especie de fábula que promueve la reflexión sobre ciertas conductas y comportamientos de la sociedad humana. Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta.

Es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.

Argumento

La trama comienza a desarrollarse cuando un grupo de niños ingleses, tras sufrir un accidente en el que fallecieron todos los adultos, se descubren abandonados y desprotegidos en una isla desierta donde deben luchar para sobrevivir y buscar la forma de escapar de allí. A partir de entonces, los valientes protagonistas de corta edad comienzan a vivir diversas aventuras, experimentan el miedo, afrontan los obstáculos y hasta desarrollan capacidades de liderazgo que los llevan a dividirse en dos grupos: uno, comandado por Ralph, es el que pone el esfuerzo en construir refugios y recolectar provisiones, mientras que el otro, encabezado por Jack, prefiere las actividades de caza. Pronto, esta separación genera tensiones y ambos bandos se enfrentan dejando como resultado un baño de sangre.

Se realizó una adaptación cinematográfica (propuesta que fue dirigida por Harry Hook), una canción llamada “Lord of the Flies” compuesta por el grupo inglés Iron Maiden y hasta un capítulo de Los Simpsons.

Datos del autor

William Golding (Newquay, Cornualles, Reino Unido, 19 de septiembre de 1911 - Perranaworthal, Cornualles, Reino Unido, 19 de junio de 1993). Poeta y novelista, Premio Nobel de Literatura. Cultiva también el teatro, con la obra "The Brass Butterfly", estrenada en 1958 y basada en su relato anterior “Envoy Extraordinary” y la crítica literaria, escribiendo para The Bookman y The Listener.

Fuentes