Diferencia entre revisiones de «Enrique Jardiel Poncela»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''Enrique Jardiel Poncela''' nació el día [[15 de octubre de 1901]]. Sus padres fueron Enrique Jardiel Agustín, periodista, y Marcelina Poncela
 
Hontoria, pintora.
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
+
|nombre       = Enrique Jardiel Poncela
|nombre = Enrique  
 
 
 
|nombre completo = Enrique Jardiel Poncela
 
|nombre completo = Enrique Jardiel Poncela
+
|otros nombres =  
|otros nombres =
+
|imagen       = enriqui1.jpg  
+
|tamaño       =  
|imagen = Enrique Jardiel Poncela.jpg
+
|descripción =  
+
|fecha de nacimiento = [[15 de octubre]] de [[1901]]
|tamaño =
+
|lugar de nacimiento = [[Madrid]], {{bandera2|España}}
+
|fecha de fallecimiento = [[18 de febrero]] de [[1952]]
|descripción =  
+
|lugar de fallecimiento =  
+
|causa muerte = Cáncer
|fecha de nacimiento = 15 de octubre de 1901
+
|residencia  =
|lugar de nacimiento =  
+
|nacionalidad =
+
|ciudadania  =
|fecha de fallecimiento =18 de febrero de 1952  
+
|educación    =
+
|alma máter  =
|lugar de fallecimiento =
+
|ocupación    = escritor y dramaturgo
+
|conocido    =
|causa muerte =
+
|titulo      =
+
|termino      =
|residencia =
+
|predecesor  =
+
|sucesor      =
|nacionalidad =
+
|partido político =
+
|cónyuge      = Josefina Peñalver
|ciudadania =
+
|hijos        = Rosario, Angelina, Aurorita y Enrique
+
|padres      = Enrique Jardiel Agustín y Marcelina Poncela
 +
|familiares  =
 +
|obras        = Cuatro corazones con freno y marcha atrás en 1936, Eloísa está debajo de un almendro en 1940, Tú y yo somos tres en 1945 y otras
 +
|premios      = Premio Nacional de Teatro
 +
|web          =  
 +
|notas        =
 
}}
 
}}
 
 
==Biografía==
 
 
En 1905 inició sus estudios en la  Institución Libre de Enseñanza y continuó en 1908 en la Sociedad Francesa (Liceo Francés) de Madrid. En 1912 se trasladó al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad, donde estudió el Bachillerato.En 1917 falleció su madre. Por ese tiempo ingresó en el Instituto de San Isidro para cursar los estudios del preparatorio de Filosofía y Letras, allí comenzó la amistad con José López Rubio que quedó impresionado al saber que Jardiel ya había escrito sesenta y cuatro monólogos teatrales junto con Serafín Adame Martínez. En 1919 inició sus primeras colaboraciones en distintos periódicos: La  Nueva Humanidad, La Correspondencia de España, Los Lunes de El Imparcial, y entró a formar parte de la redacción de La Acción en 1921 y en la de La  Correspondencia de España al año siguiente. Ese mismo año comenzó a publicar en la revista Buen Humor, referencia fundamental del nuevo humorismo literario español. En 1922 empezó a asistir a la tertúlia del Café Pombo donde conocerió y admiraró a Ramón Gómez de la Serna. A partir de 1923 se dedicó plenamente a la creación literaria. Publicó dos novelas cortas: El hombre a quien amó Alejandra y El infierno. En 1924 fundó con José López Rubio y Antonio Barbero, una revista infantil: Chiquilín, que obtuvo éxito y difusión notables y mostraba un noble afán en el cuidado de la literatura dedicada a los niños. En 1926 se percató que no le convencía nada de lo que había escrito hasta entonces, de modo que renegó de su obra anterior a 1926, ese mismo año conoció a Josefina Peñalver,ambos se trasladaron a un piso de la calle Santísima Trinidad. El el 28 de mayo de 1927 estrenó Una noche de primavera sin sueño, su primera comedia significativa de una nueva manera de hacer teatro y de un nuevo humorismo, en el teatro Lara. Siguió escribiendo y publicando fervientemente. Conoció a Carmen Sánchez Labajos, su compañera hasta su muerte y madre de su hija Mary Luz. En 1929 alcanzó el éxito con novelas como Amor se escribe sin hache (1929), Espérame en Siberia, vida mía (1929), Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1930) y La tournée de Dios (1932)En 1932 realizó un viaje a Hollywood, contratado por la  Fox para trabajar en las versiones españolas de películas hechas por esta productora, volvió a España para estrenar en Valencia su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal y en septiembre viajó a París, también por encargo de la Fox, a los estudios Billancourt.
 
Siguió estrenando comedias en el teatro María Isabel. En 1936, al iniciarse la Guerra Civil, fue detenido el 16 de agosto y llevado a una "checa", acusado -por una denuncia anónima pero procedente, al menos así lo juzgaba Jardiel Poncela, de persona cercana al mundo del teatro en el que Jardiel se movía- de haber dado cobijo en su casa al ex-Ministro de la República, Rafael Salazar Alonso (ejecutado unos meses más tarde). Demostrada la falsedad de la denuncia, fue puesto en libertad pocos días después. En 1937 consiguió salir de España, marchó a Francia y, seguidamente, a la Argentina, donde trabajó para el cine y la radio. En 1938 volvió de Argentina a España, a través de Portugal, estableciéndose en San Sebastián hasta la finalización de la guerra, en 1939, año en que volvió a Madrid, siguió escribiendo, publicando y estrenando multitud de obras, entre ellas Eloísa está debajo de un almendro, en 1940, considerada su obra maestra, de la que en 1943 se realizaría una versión cinematográfica dirigida por Rafael Gil.En 1944 salió de gira por Argentina y Uruguay con su compañía, la gira fue un fracaso debido a las feroces diatribas contra «el envilecido vecindario del Madrid marxista» publicadas por Jardiel durante la guerra; entre el público había exiliados que procuraron reventar sus estrenos, y además se enteró de la muerte de su padre.Desde el estreno en 1945 de Tú y y yo somos tres no volvió a alcanzar ningún éxito y vivió de anticipos de la Sociedad de Autores sobre posibles trabajos futuros y de la ayuda de algunos amigos. Sin embargo continuó escribiendo sin descanso y recibió el Premio Nacional de Teatro.En 1948 patentó un invento suyo: un «Nuevo sistema de maquinaria escénico-teatral que permite la transformación y permutación rápida de múltiples escenarios premontados». Su salud se fue deteriorando progresivamente y falleció en su domicilio el 18 de febrero de 1952.
 
 
 
 
==Bibliografía==
 
 
===Libros===
 
 
El plano astral. Novela. (Recomendada por el Círculo de Bellas Artes).
 
  
Ilustraciones de Vázquez Calleja. Madrid, 1922.
+
'''Enrique Jardiel Poncela'''. Fue Premio nacional de [[teatro]].
Pirulís de la Habana. Lecturas para analfabetos, Madrid: Editorial
 
  
Popular, 1927. Su autor indica que se trata de una «recopilación de
+
==Síntesis biográfica ==
 +
Nació el día [[15 de octubre]] de [[1901]]. Hijo de Enrique Jardiel Agustín, periodista, y Marcelina Poncela Hontoria, pintora.
  
cuentos y artículos humorísticos». La más reciente edición es en Madrid:
+
===Estudios===
 +
En el [[1905]] inició sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y continuó en [[1908]] en la Sociedad Francesa (Liceo Francés) de [[Madrid]]. En [[1912]] se trasladó al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad, donde estudió el [[Bachillerato]].
  
Biblioteca Nueva, 2001.
+
En [[1917]] falleció su madre. Por ese tiempo ingresó en el Instituto de [[San Isidro]] para cursar los estudios del preparatorio de [[Filosofía]] y Letras, allí comenzó la amistad con José López Rubio que quedó impresionado al saber que había escrito sesenta y cuatro monólogos teatrales junto con Serafín Adame Martínez.
 
===Traducción===
 
 
Un hijo pródigo, novela, de Tristan Bernard. Madrid: Editorial
 
  
Rivadeneyra, 1923.
+
=== Trayectoria literaria===
   
+
En [[1919]] inició sus primeras colaboraciones en distintos periódicos: La Nueva Humanidad, La Correspondencia de [[España]], Los Lunes de El Imparcial, y entró a formar parte de la redacción de La Acción en [[1921]] y en la de La  Correspondencia de España al año siguiente. Ese mismo año comenzó a publicar en la revista Buen Humor, referencia fundamental del nuevo humorismo literario español. En [[1922]] empezó a asistir a la tertulia del Café Pombo donde conoció y admiró a Ramón Gómez de la Serna.  
La procreación y el parto, del doctor Caufeynon. Madrid: Caro Raggio,
 
  
1925.
+
A partir de [[1923]] se dedicó plenamente a la creación literaria. Publicó dos novelas cortas: El hombre a quien amó Alejandra y El infierno. En [[1924]] fundó con José López Rubio y Antonio Barbero, una revista infantil: Chiquilín, que obtuvo éxito y difusión notables y mostraba un noble afán en el cuidado de la literatura dedicada a los niños. En [[1926]] se percató que no le convencía nada de lo que había escrito hasta entonces, de modo que renegó de su obra anterior a 1926, ese mismo año conoció a Josefina Peñalver,ambos se trasladaron a un piso de la calle [[Santísima Trinidad]]. El el [[28 de mayo]] de [[1927]] estrenó Una noche de primavera sin sueño, su primera comedia significativa de una nueva manera de hacer teatro y de un nuevo humorismo, en el teatro Lara.
 
===Novelas cortas===
 
 
De 1919 a 1922 y en Madrid, en La Correspondencia de España, las
 
  
siguientes:
+
Siguió escribiendo y publicando fervientemente. Conoció a Carmen Sánchez Labajos, su compañera hasta su muerte y madre de su hija Mary Luz. En [[1929]] alcanzó el éxito con novelas como Amor se escribe sin hache ([[1929]]), Espérame en Siberia, vida mía (1929), Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1930) y La tournée de Dios (1932). En [[1932]] realizó un viaje a [[Hollywood]], contratado por la Fox para trabajar en las versiones españolas de películas hechas por esta productora, volvió a España para estrenar en Valencia su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal y en septiembre viajó a París, también por encargo de la Fox, a los estudios Billancourt.
 
El caso de sir Horacio Wilkins
 
 
La dama rubia
 
   
 
La victoria de Samotracia
 
 
Aventuras
 
 
El misterio del Triángulo Negro
 
 
En La Novela Misteriosa, colección publicada en Madrid y cuyo
 
  
administrador-gerente era Enrique Jardiel Agustín, padre del escritor, en  
+
Siguió estrenando comedias en el teatro María Isabel. En [[1936]], al iniciarse la [[Guerra Civil]], fue detenido el 16 de agosto y llevado a una "checa", acusado -por una denuncia anónima pero procedente, al menos así lo juzgaba Jardiel Poncela, de persona cercana al mundo del teatro en el que Jardiel se movía- de haber dado cobijo en su casa al ex-Ministro de la República, Rafael Salazar Alonso (ejecutado unos meses más tarde). Demostrada la falsedad de la denuncia, fue puesto en libertad pocos días después. En [[1937]] consiguió salir de España, marchó a [[Francia]] y, seguidamente, a la Argentina, donde trabajó para el cine y la radio.
  
1922 (fecha dada por Jardiel), las siguientes:
+
En [[1938]] volvió de [[Argentina]] a [[España]], a través de [[Portugal]], estableciéndose en San Sebastián hasta la finalización de la guerra, en [[1939]], año en que volvió a [[Madrid]], siguió escribiendo, publicando y estrenando multitud de obras, entre ellas ''Eloísa está debajo de un almendro'', en [[1940]], considerada su obra maestra, de la que en [[1943]] se realizaría una versión cinematográfica dirigida por [[Rafael Gil]].
 
La voz del muerto
 
 
El espantoso secreto de Máximo Marville
 
 
Dos manos blancas
 
 
El hombre de hielo, 25 de mayo de 1922
 
 
Una aventura extraña, 15 de junio de 1922
 
 
La sonrisa de Vadi, 13 de julio de 1922
 
 
El aviso telefónico, 20 de julio de 1922
 
 
El silencio, 27 de julio de 1922
 
 
Las huellas, 10 de agosto de 1922
 
 
En La Novela de Amor, Madrid, 1923, las siguientes:
 
 
El hombre a quien amó Alejandra.
 
 
El infierno.
 
 
En Nuestra Novela, Madrid, 1925 y 1926, las siguientes:
 
 
Las defensas del cerebro 26 de noviembre de 1925
 
 
La sencillez fragante 23 de julio de 1925
 
 
La puerta franqueada, 25 de marzo de 1926
 
 
En El libro galante, Madrid, 1925:
 
 
Ocho meses de amor
 
 
En La Novela Pasional, Madrid, 1925 y 1926:
 
 
Una ligereza
 
 
La muchacha de las alucinaciones
 
 
La Olimpiada de Bellas Vistas, Madrid, La Novela  Deportiva, 1926.
 
 
Las infamias de un vizconde. (Caricatura de folletín). Madrid, 1927.
 
 
===Teatro===
 
 
El príncipe Raudhick, comedia en cuatro actos, representada por la
 
  
compañía de Enrique Rambal, 1919.
+
En [[1944]] salió de gira por Argentina y [[Uruguay]] con su compañía, la gira fue un fracaso debido a las feroces diatribas contra «el envilecido vecindario del Madrid marxista» publicadas por Jardiel durante la guerra; entre el público había exiliados que procuraron reventar sus estrenos, y además se enteró de la muerte de su padre. Desde el estreno en [[1945]] de Tú y y yo somos tres no volvió a alcanzar ningún éxito y vivió de anticipos de la Sociedad de Autores sobre posibles trabajos futuros y de la ayuda de algunos amigos. Sin embargo continuó escribiendo sin descanso y recibió el Premio Nacional de Teatro. En [[1948]] patentó un invento suyo: un «Nuevo sistema de maquinaria escénico-teatral que permite la transformación y permutación rápida de múltiples escenarios premontados».
 
La banda de Saboya, zarzuela en un acto, estrenada en 1922, en el Teatro  
 
  
Novedades, de Madrid, por la compañía Lacalle-Aparici.
+
=== Muerte ===
   
+
Su salud se fue deteriorando progresivamente y falleció en su domicilio  el [[18 de febrero]] de [[1952]].
Mi prima Dolly, comedia en tres actos, estrenada en 1923, en el Teatro
 
  
Colón, de México, por la compañía de María Tubau.
+
==Obra==
+
===Libros===
¡Te ha guiñado un ojo!, adaptación de una comedia en tres actos, de
+
* El plano astral. Novela. (Recomendada por el [[Círculo de Bellas Artes]]).  
 +
* Ilustraciones de Vázquez Calleja. [[Madrid]], [[1922]].
 +
*Pirulís de la Habana. Lecturas para analfabetos, Madrid: Editorial Popular, [[1927]]. Su autor indica que se trata de una «recopilación de cuentos y artículos humorísticos». La más reciente edición es en Madrid.
 +
* Biblioteca Nueva, [[2001]].
  
Hennequin y Veber, estrenada en 1925, en el Teatro de la Princesa, de
+
===Traducción===
 +
*Un hijo pródigo, novela, de Tristan Bernard. Madrid: Editorial
 +
*Rivadeneyra, [[1923]].
 +
*La procreación y el parto, del doctor Caufeynon. Madrid: Caro Raggio,  
 +
[[1925]].
  
Madrid, por la compañía de Elena Iordi.
+
===Novelas cortas===
+
De [[1919]] a [[1922]] y en [[Madrid]], en La Correspondencia de [[España]], las siguientes:
La hoguera, drama en tres actos, estrenado en 1925, en el Teatro Infanta
+
*El caso de sir Horacio Wilkins
 +
*La dama rubia
 +
*La victoria de Samotracia
 +
*Aventuras
 +
*El misterio del Triángulo Negro
 +
*En La Novela Misteriosa, colección publicada en Madrid y cuyo administrador-gerente era Enrique Jardiel Agustín, padre del escritor, en 1922 (fecha dada por Jardiel), las siguientes:
 +
*La voz del muerto
 +
*El espantoso secreto de Máximo Marville
 +
*Dos manos blancas
 +
*El hombre de hielo, [[25 de mayo]] de 1922
 +
*Una aventura extraña, [[15 de junio]] de 1922
 +
*La sonrisa de Vadi, [[13 de julio]] de 1922
 +
*El aviso telefónico, [[20 de julio]] de 1922
 +
*El silencio, [[27 de julio]] de 1922
 +
*Las huellas, [[10 de agosto]] de 1922
 +
*En La Novela de Amor, Madrid, [[1923]], las siguientes:
 +
*El hombre a quien amó Alejandra.
 +
*El infierno.
 +
*En Nuestra Novela, Madrid, [[1925]] y [[1926]], las siguientes:
 +
*Las defensas del cerebro 26 de noviembre de 1925
 +
*La sencillez fragante [[23 de julio]] de [[1925]]
 +
*La puerta franqueada, [[25 de marzo]] de [[1926]]
 +
*En El libro galante, Madrid, 1925:
 +
*Ocho meses de amor
 +
*En La Novela Pasional, Madrid, 1925 y 1926:
 +
*Una ligereza
 +
*La muchacha de las alucinaciones
 +
*La Olimpiada de Bellas Vistas, Madrid, La Novela  Deportiva, 1926.
 +
*Las infamias de un vizconde. (Caricatura de folletín). Madrid, [[1927]].
  
Isabel, de Madrid, por la compañía de Llopis.
+
===Teatro===
+
*El príncipe Raudhick, comedia en cuatro actos, representada por la compañía de Enrique Rambal, [[1919]].
La noche del Metro, comedia en tres actos, estrenada en 1925, en el  
+
*La banda de Saboya, zarzuela en un acto, estrenada en [[1922]], en el Teatro
 
+
*Novedades, de Madrid, por la compañía Lacalle-Aparici.
Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, por la compañía de Arturo  
+
*Mi prima Dolly, comedia en tres actos, estrenada en [[1923]], en el Teatro
 
+
*Colón, de [[México]], por la compañía de María Tubau.
Serrano. Esta obra aparece citada en otros lugares con una leve variante  
+
*¡Te ha guiñado un ojo!, adaptación de una comedia en tres actos, de Hennequin y Veber, estrenada en [[1925]], en el Teatro de la Princesa, de Madrid, por la compañía de Elena Iordi.
 
+
*La hoguera, drama en tres actos, estrenado en 1925, en el Teatro Infanta.
en su título: Una noche en el Metro.
+
*Isabel, de Madrid, por la compañía de Llopis.
+
*La noche del Metro, comedia en tres actos, estrenada en 1925, en el  
Varios «sketchs»: ¡Achanta que te conviene!, El truco de Wenceslao, ¡Qué  
+
*Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, por la compañía de Arturo  
 
+
*Serrano. Esta obra aparece citada en otros lugares con una leve variante en su título: Una noche en el Metro.
Colón!, ¡Vamos a Romea!, representados, en 1925 y 1926, en el Teatro  
+
*Varios «sketchs»: ¡Achanta que te conviene!, El truco de Wenceslao, ¡Qué Colón!, ¡Vamos a Romea!, representados, en 1925 y 1926, en el Teatro Romea, de Madrid, por la compañía de José Campúa.
 
+
*Se alquila un cuarto, zarzuela en un acto, representada, en 1925, por la compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote.
Romea, de Madrid, por la compañía de José Campúa.
+
*Una noche de primavera sin sueño, comedia en tres actos, estrenada el [[28 de mayo]] de [[1927]], en el Teatro Lara, de Madrid, por la compañía de Emilio Thuillier y Hortensia Gelabert.
+
*Fernando el Santo, vodevil en un acto, en 1928, por la compañía Polichinela-Teatro.
Se alquila un cuarto, zarzuela en un acto, representada, en 1925, por la  
+
*No se culpe a nadie de mi muerte, «Juguete cómico en tres actos», en colaboración con Felipe Moreno. Ha sido publicado por M. Ariza, Jardiel Poncela en la literatura humorística española, Madrid: Fragua, [[1974]], pp. 213-288.
 
+
*El cadáver del señor García, comedia («farsa de detonaciones» la llama el autor), en tres actos, Madrid, [[1930]], estrenada en el Teatro de la Comedia.
compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote.
+
*Margarita, Armando y su padre, comedia, en cuatro actos, Madrid, [[1931]], estrenada el día [[17 de abril]] en el Teatro de la  Comedia.
+
*Usted tiene ojos de mujer fatal, comedia, en un prólogo y tres actos, Madrid, [[1933]], estrenada, primero, en Valencia, y seguidamente en Madrid, el [[1 de septiembre]] de 1933, en el Teatro Cervantes.
Una noche de primavera sin sueño, comedia en tres actos, estrenada el 28  
+
*Angelina o el honor de un brigadier (un drama en 1880), «humorada» en una presentación y tres actos, Madrid, 1934. Se estrenó el día 2 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel (entonces María Isabel), de Madrid. Su título primitivo era Angelina o la infamia de una madre. Con posterioridad a su estreno y publicación, después de la Guerra Civil, quizá por repulgos censorios, fue titulada Angelina o un drama en [[1880]].
 
+
*Un adulterio decente, comedia en tres actos, Madrid, [[1935]], estrenada en el Teatro Infanta Isabel.
de mayo de 1927, en el Teatro Lara, de Madrid, por la compañía de Emilio  
+
*Las cinco advertencias de Satanás, comedia en cuatro actos, Madrid, 1935, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día [[20 de diciembre]] de 1935.
 
+
*Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull, novela corta, en la colección La novela de una hora, Madrid, [[17 de abril]] de [[1936]].
Thuillier y Hortensia Gelabert.
+
*Cuatro corazones con freno y marcha atrás, farsa en tres actos, Madrid, 1936, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, el [[2 de mayo]] de [[1936]], con el título Morirse es un error, que se abandonaría más tarde.
+
*Carlo Monte en Monte Carlo, opereta en catorce cuadros, música de Jacinto Guerrero, Madrid, [[1939]], estrenada en el Teatro Infanta Isabel, el día [[2 de junio]] de 1939.
Fernando el Santo, vodevil en un acto, en 1928, por la compañía  
+
*Eloísa está debajo de un almendro, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1940, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día [[24 de mayo]] de [[1940]].
 
+
*El amor sólo dura 2.000 metros, comedia en cinco actos, Madrid, [[1941]], estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día [[22 de enero]] de 1941.
Polichinela-Teatro.
+
*Los ladrones somos gente honrada, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día [[25 de abril]] de 1941. 
+
*Madre (el drama padre), comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día [[12 de diciembre]].
No se culpe a nadie de mi muerte, «Juguete cómico en tres actos», en  
+
*Es peligroso asomarse al exterior, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, [[1942]], estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día [[15 de abril]] de 1942.
 
+
*Los habitantes de la casa deshabitada, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1942, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día [[29 de septiembre]] de 1942.
colaboración con Felipe Moreno. Ha sido publicado por M. Ariza, Jardiel  
+
*Blanca por fuera y Rosa por dentro, comedia en tres actos, Madrid, 1943, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día [[16 de febrero]] de [[1943]].
 
+
*Las siete vidas del gato, comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Borrás, de Barcelona, el día [[17 de septiembre]] de 1943, y, poco después, en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el 10 de octubre, juntamente con el entremés A las seis en la esquina del bulevar.
Poncela en la literatura humorística española, Madrid: Fragua, 1974, pp.  
+
*Tú y yo somos tres, comedia, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el día [[16 de marzo]] de [[1945]].
 
+
*El pañuelo de la dama errante, comedia, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el día [[5 de octubre]] de 1945.
213-288.
+
*El amor del perro y el gato, coloquio, estrenado en el Teatro Infanta Isabel para festejar las cien representaciones de El pañuelo de la dama errante.
+
*Agua, aceite y gasolina, comedia, estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, el día [[27 de febrero]] de [[1946]].
El cadáver del señor García, comedia («farsa de detonaciones» la llama el  
+
*El sexo débil ha hecho gimnasia, comedia, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día [[4 de octubre]] de [[1946]].
 
+
*Como mejor están las rubias es con patatas, comedia, estrenada en el Teatro Cómico, de Madrid, el día [[6 de diciembre]].
autor), en tres actos, Madrid, 1930, estrenada en el Teatro de la  
+
*Los tigres escondidos en la alcoba, comedia, estrenada en el Teatro Gran Vía, de Madrid, el día [[21 de enero]] de [[1949]].
 
 
Comedia.
 
 
Margarita, Armando y su padre, comedia, en cuatro actos, Madrid, 1931,  
 
 
 
estrenada el día 17 de abril en el Teatro de la  Comedia.
 
 
Usted tiene ojos de mujer fatal, comedia, en un prólogo y tres actos,  
 
 
 
Madrid, 1933, estrenada, primero, en Valencia, y seguidamente en Madrid,  
 
 
 
el 1 de septiembre de 1933, en el Teatro Cervantes.
 
 
Angelina o el honor de un brigadier (un drama en 1880), «humorada» en una  
 
 
 
presentación y tres actos, Madrid, 1934.
 
Se estrenó el día 2 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel (entonces María  
 
 
 
Isabel), de Madrid. Su título primitivo era Angelina o la infamia de una  
 
  
madre. Con posterioridad a su estreno y publicación, después de la Guerra
 
 
Civil, quizá por repulgos censorios, fue titulada Angelina o un drama en
 
 
1880.
 
 
Un adulterio decente, comedia en tres actos, Madrid, 1935, estrenada en
 
 
el Teatro Infanta Isabel.
 
 
Las cinco advertencias de Satanás, comedia en cuatro actos, Madrid, 1935,
 
 
estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 20 de diciembre
 
 
de 1935.
 
 
Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull, novela corta, en la
 
 
colección La novela de una hora, Madrid, 17 de abril de 1936.
 
 
Cuatro corazones con freno y marcha atrás, farsa en tres actos, Madrid,
 
 
1936, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, el 2 de mayo de1936, con el
 
 
título Morirse es un error, que se abandonaría más tarde.
 
 
Carlo Monte en Monte Carlo, opereta en catorce cuadros, música de Jacinto
 
 
Guerrero, Madrid, 1939, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, el día 2
 
 
de junio de 1939.
 
 
Eloísa está debajo de un almendro, comedia en un prólogo y dos actos,
 
 
Madrid, 1940, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 24
 
 
de mayo de 1940.
 
 
El amor sólo dura 2.000 metros, comedia en cinco actos, Madrid, 1941,
 
 
estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 22 de enero de
 
 
1941.
 
 
Los ladrones somos gente honrada, comedia en un prólogo y dos actos,
 
 
Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 25
 
 
de abril de 1941.
 
 
Madre (el drama padre), comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1941,
 
 
estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 12 de diciembre.
 
 
Es peligroso asomarse al exterior, comedia en un prólogo y dos actos,
 
 
Madrid, 1942, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 15
 
 
de abril de 1942.
 
 
Los habitantes de la casa deshabitada, comedia en un prólogo y dos actos,
 
 
Madrid, 1942, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 29
 
 
de septiembre de 1942.
 
 
Blanca por fuera y Rosa por dentro, comedia en tres actos, Madrid, 1943,
 
 
estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 16 de febrero de
 
 
1943.
 
 
Las siete vidas del gato, comedia en tres actos, estrenada en el Teatro
 
 
Borrás, de Barcelona, el día 17 de septiembre de 1943, y, poco después,
 
 
en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el 10 de octubre, juntamente con
 
 
el entremés A las seis en la esquina del bulevar.
 
 
Tú y yo somos tres, comedia, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de
 
 
Madrid, el día 16 de marzo de 1945.
 
 
El pañuelo de la dama errante, comedia, estrenada en el Teatro Infanta
 
 
Isabel, de Madrid, el día 5 de octubre de 1945.
 
 
El amor del perro y el gato, coloquio, estrenado en el Teatro Infanta
 
 
Isabel para festejar las cien representaciones de El pañuelo de la dama
 
 
errante.
 
 
Agua, aceite y gasolina, comedia, estrenada en el Teatro de la Zarzuela,
 
 
de Madrid, el día 27 de febrero de 1946.
 
 
El sexo débil ha hecho gimnasia, comedia, estrenada en el Teatro de la
 
 
Comedia, de Madrid, el día 4 de octubre de 1946.
 
 
Como mejor están las rubias es con patatas, comedia, estrenada en el
 
 
Teatro Cómico, de Madrid, el día 6 de diciembre.
 
 
Los tigres escondidos en la alcoba, comedia, estrenada en el Teatro Gran
 
 
Vía, de Madrid, el día 21 de enero de 1949.
 
 
 
 
===Novela y otros===
 
===Novela y otros===
 +
*Amor se escribe sin hache. Novela casi cosmopolita. Madrid: Biblioteca Nueva, s. a. [1928]. Me inclino a dar la fecha de 1928, y no la muy extendida de 1929, por las siguientes razones: en la 1.ª ed., en la indicación de la propiedad de la obra, aparece la fecha de 1928. Asimismo, el autor da la fecha del 29 de septiembre de 1928 como la del final de la redacción. Y en un ejemplar de la referida 1.ª ed., con dedicatoria autógrafa de Jardiel, éste fecha sus palabras en el mes de enero de 1929. Por todo ello considero plausible fijar en 1928 la 1.ª edición de esta novela.
 +
*¡Espérame en Siberia, vida mía! Novela de aventuras. Madrid: Biblioteca Nueva, 1929.
 +
*Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? Novela del donjuanismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1931.
 +
*La «tournée» de Dios. Novela casi divina. Madrid: Biblioteca Nueva, 1932.
 
   
 
   
Amor se escribe sin hache. Novela casi cosmopolita. Madrid: Biblioteca
+
*Máximas mínimas, Barcelona: Editorial Luis Miracle, 1937.
 
 
Nueva, s. a. [1928]. Me inclino a dar la fecha de 1928, y no la muy
 
 
 
extendida de 1929, por las siguientes razones: en la 1.ª ed., en la
 
 
 
indicación de la propiedad de la obra, aparece la fecha de 1928.
 
 
Asimismo, el autor da la fecha del 29 de septiembre de 1928 como la del
 
 
 
final de la redacción. Y en un ejemplar de la referida 1.ª ed., con
 
 
 
dedicatoria autógrafa de Jardiel, éste fecha sus palabras en el mes de
 
 
 
enero de 1929. Por todo ello considero plausible fijar en 1928 la 1.ª
 
 
 
edición de esta novela.
 
 
¡Espérame en Siberia, vida mía! Novela de aventuras. Madrid: Biblioteca
 
 
 
Nueva, 1929.
 
 
Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? Novela del donjuanismo.
 
 
 
Madrid: Biblioteca Nueva, 1931.
 
 
   
 
   
La «tournée» de Dios. Novela casi divina. Madrid: Biblioteca Nueva, 1932.
+
*El naufragio del Mistinguett, novela corta.  
 +
*San Sebastián: Los novelistas, 1938.
 
   
 
   
Máximas mínimas, Barcelona: Editorial Luis Miracle, 1937.
+
*El libro del convaleciente. (Inyecciones de alegría para hospitales y sanatorios). [[Zaragoza]]: Hispania, 1938.
 
   
 
   
El naufragio del Mistinguett, novela corta. San Sebastián: Los
+
*Lecturas para analfabetos. Madrid: Biblioteca Nueva, 1938.
 
 
novelistas, 1938.
 
 
   
 
   
El libro del convaleciente. (Inyecciones de alegría para hospitales y
+
*Diez minutos antes de la medianoche, novela corta. Barcelona: Los novelistas, 1939.
 
 
sanatorios). Zaragoza: Hispania, 1938.
 
 
   
 
   
Lecturas para analfabetos. Madrid: Biblioteca Nueva, 1938.
+
*Exceso de equipaje. Mis viajes a [[Estados Unidos]]. Monólogos. Películas.
 +
*Cuentos y cinco kilos de cosas más. Madrid: Biblioteca Nueva, 1943.
 
   
 
   
Diez minutos antes de la medianoche, novela corta. Barcelona: Los
+
*A las seis en la esquina del bulevar, novela corta escenificada. Madrid:  
 
+
*La Novela del Sábado, 1943.
novelistas, 1939.
 
 
   
 
   
Exceso de equipaje. Mis viajes a Estados Unidos. Monólogos. Películas.  
+
*Para leer mientras sube el ascensor (escritos breves). Madrid: Aguilar, [[1950]].
  
Cuentos y cinco kilos de cosas más. Madrid: Biblioteca Nueva, 1943.
+
==Premio==
+
*Premio Nacional de Teatro, [[1945]].
A las seis en la esquina del bulevar, novela corta escenificada. Madrid:
 
  
La Novela del Sábado, 1943.
+
==Fuentes==
 
Para leer mientras sube el ascensor (escritos breves). Madrid: Aguilar,
 
  
1950.
+
*Sobre  las novelas de   Enrique  Jardiel  Poncela [https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/12827/1/Sobre%20las%20novelas%20de%20Enrique%20Jardiel%20Poncela.pdf]. Consultado. 23 de abril de  [[2018]]
 
 
   
 
==Premios==
 
   
 
Premio Nacional de Teatro, 1945
 
 
==Fuente==
 
 
[http://www.escritores.org/index.php/biografias/173-enrique-jardiel-poncela  Escritores]
 
[www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1286.html Viaje Literario]
 
 
   
 
   
[[Category: Escritores]]
+
[[Categoría:Escritores]]

última versión al 00:38 10 feb 2023

Enrique Jardiel Poncela
Información sobre la plantilla
Enriqui1.jpg
NombreEnrique Jardiel Poncela
Nacimiento15 de octubre de 1901
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento18 de febrero de 1952
Causa de la muerteCáncer
Ocupaciónescritor y dramaturgo
CónyugeJosefina Peñalver
HijosRosario, Angelina, Aurorita y Enrique
PadresEnrique Jardiel Agustín y Marcelina Poncela
Obras destacadasCuatro corazones con freno y marcha atrás en 1936, Eloísa está debajo de un almendro en 1940, Tú y yo somos tres en 1945 y otras
PremiosPremio Nacional de Teatro

Enrique Jardiel Poncela. Fue Premio nacional de teatro.

Síntesis biográfica

Nació el día 15 de octubre de 1901. Hijo de Enrique Jardiel Agustín, periodista, y Marcelina Poncela Hontoria, pintora.

Estudios

En el 1905 inició sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y continuó en 1908 en la Sociedad Francesa (Liceo Francés) de Madrid. En 1912 se trasladó al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad, donde estudió el Bachillerato.

En 1917 falleció su madre. Por ese tiempo ingresó en el Instituto de San Isidro para cursar los estudios del preparatorio de Filosofía y Letras, allí comenzó la amistad con José López Rubio que quedó impresionado al saber que había escrito sesenta y cuatro monólogos teatrales junto con Serafín Adame Martínez.

Trayectoria literaria

En 1919 inició sus primeras colaboraciones en distintos periódicos: La Nueva Humanidad, La Correspondencia de España, Los Lunes de El Imparcial, y entró a formar parte de la redacción de La Acción en 1921 y en la de La Correspondencia de España al año siguiente. Ese mismo año comenzó a publicar en la revista Buen Humor, referencia fundamental del nuevo humorismo literario español. En 1922 empezó a asistir a la tertulia del Café Pombo donde conoció y admiró a Ramón Gómez de la Serna.

A partir de 1923 se dedicó plenamente a la creación literaria. Publicó dos novelas cortas: El hombre a quien amó Alejandra y El infierno. En 1924 fundó con José López Rubio y Antonio Barbero, una revista infantil: Chiquilín, que obtuvo éxito y difusión notables y mostraba un noble afán en el cuidado de la literatura dedicada a los niños. En 1926 se percató que no le convencía nada de lo que había escrito hasta entonces, de modo que renegó de su obra anterior a 1926, ese mismo año conoció a Josefina Peñalver,ambos se trasladaron a un piso de la calle Santísima Trinidad. El el 28 de mayo de 1927 estrenó Una noche de primavera sin sueño, su primera comedia significativa de una nueva manera de hacer teatro y de un nuevo humorismo, en el teatro Lara.

Siguió escribiendo y publicando fervientemente. Conoció a Carmen Sánchez Labajos, su compañera hasta su muerte y madre de su hija Mary Luz. En 1929 alcanzó el éxito con novelas como Amor se escribe sin hache (1929), Espérame en Siberia, vida mía (1929), Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1930) y La tournée de Dios (1932). En 1932 realizó un viaje a Hollywood, contratado por la Fox para trabajar en las versiones españolas de películas hechas por esta productora, volvió a España para estrenar en Valencia su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal y en septiembre viajó a París, también por encargo de la Fox, a los estudios Billancourt.

Siguió estrenando comedias en el teatro María Isabel. En 1936, al iniciarse la Guerra Civil, fue detenido el 16 de agosto y llevado a una "checa", acusado -por una denuncia anónima pero procedente, al menos así lo juzgaba Jardiel Poncela, de persona cercana al mundo del teatro en el que Jardiel se movía- de haber dado cobijo en su casa al ex-Ministro de la República, Rafael Salazar Alonso (ejecutado unos meses más tarde). Demostrada la falsedad de la denuncia, fue puesto en libertad pocos días después. En 1937 consiguió salir de España, marchó a Francia y, seguidamente, a la Argentina, donde trabajó para el cine y la radio.

En 1938 volvió de Argentina a España, a través de Portugal, estableciéndose en San Sebastián hasta la finalización de la guerra, en 1939, año en que volvió a Madrid, siguió escribiendo, publicando y estrenando multitud de obras, entre ellas Eloísa está debajo de un almendro, en 1940, considerada su obra maestra, de la que en 1943 se realizaría una versión cinematográfica dirigida por Rafael Gil.

En 1944 salió de gira por Argentina y Uruguay con su compañía, la gira fue un fracaso debido a las feroces diatribas contra «el envilecido vecindario del Madrid marxista» publicadas por Jardiel durante la guerra; entre el público había exiliados que procuraron reventar sus estrenos, y además se enteró de la muerte de su padre. Desde el estreno en 1945 de Tú y y yo somos tres no volvió a alcanzar ningún éxito y vivió de anticipos de la Sociedad de Autores sobre posibles trabajos futuros y de la ayuda de algunos amigos. Sin embargo continuó escribiendo sin descanso y recibió el Premio Nacional de Teatro. En 1948 patentó un invento suyo: un «Nuevo sistema de maquinaria escénico-teatral que permite la transformación y permutación rápida de múltiples escenarios premontados».

Muerte

Su salud se fue deteriorando progresivamente y falleció en su domicilio el 18 de febrero de 1952.

Obra

Libros

  • El plano astral. Novela. (Recomendada por el Círculo de Bellas Artes).
  • Ilustraciones de Vázquez Calleja. Madrid, 1922.
  • Pirulís de la Habana. Lecturas para analfabetos, Madrid: Editorial Popular, 1927. Su autor indica que se trata de una «recopilación de cuentos y artículos humorísticos». La más reciente edición es en Madrid.
  • Biblioteca Nueva, 2001.

Traducción

  • Un hijo pródigo, novela, de Tristan Bernard. Madrid: Editorial
  • Rivadeneyra, 1923.
  • La procreación y el parto, del doctor Caufeynon. Madrid: Caro Raggio,

1925.

Novelas cortas

De 1919 a 1922 y en Madrid, en La Correspondencia de España, las siguientes:

  • El caso de sir Horacio Wilkins
  • La dama rubia
  • La victoria de Samotracia
  • Aventuras
  • El misterio del Triángulo Negro
  • En La Novela Misteriosa, colección publicada en Madrid y cuyo administrador-gerente era Enrique Jardiel Agustín, padre del escritor, en 1922 (fecha dada por Jardiel), las siguientes:
  • La voz del muerto
  • El espantoso secreto de Máximo Marville
  • Dos manos blancas
  • El hombre de hielo, 25 de mayo de 1922
  • Una aventura extraña, 15 de junio de 1922
  • La sonrisa de Vadi, 13 de julio de 1922
  • El aviso telefónico, 20 de julio de 1922
  • El silencio, 27 de julio de 1922
  • Las huellas, 10 de agosto de 1922
  • En La Novela de Amor, Madrid, 1923, las siguientes:
  • El hombre a quien amó Alejandra.
  • El infierno.
  • En Nuestra Novela, Madrid, 1925 y 1926, las siguientes:
  • Las defensas del cerebro 26 de noviembre de 1925
  • La sencillez fragante 23 de julio de 1925
  • La puerta franqueada, 25 de marzo de 1926
  • En El libro galante, Madrid, 1925:
  • Ocho meses de amor
  • En La Novela Pasional, Madrid, 1925 y 1926:
  • Una ligereza
  • La muchacha de las alucinaciones
  • La Olimpiada de Bellas Vistas, Madrid, La Novela Deportiva, 1926.
  • Las infamias de un vizconde. (Caricatura de folletín). Madrid, 1927.

Teatro

  • El príncipe Raudhick, comedia en cuatro actos, representada por la compañía de Enrique Rambal, 1919.
  • La banda de Saboya, zarzuela en un acto, estrenada en 1922, en el Teatro
  • Novedades, de Madrid, por la compañía Lacalle-Aparici.
  • Mi prima Dolly, comedia en tres actos, estrenada en 1923, en el Teatro
  • Colón, de México, por la compañía de María Tubau.
  • ¡Te ha guiñado un ojo!, adaptación de una comedia en tres actos, de Hennequin y Veber, estrenada en 1925, en el Teatro de la Princesa, de Madrid, por la compañía de Elena Iordi.
  • La hoguera, drama en tres actos, estrenado en 1925, en el Teatro Infanta.
  • Isabel, de Madrid, por la compañía de Llopis.
  • La noche del Metro, comedia en tres actos, estrenada en 1925, en el
  • Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, por la compañía de Arturo
  • Serrano. Esta obra aparece citada en otros lugares con una leve variante en su título: Una noche en el Metro.
  • Varios «sketchs»: ¡Achanta que te conviene!, El truco de Wenceslao, ¡Qué Colón!, ¡Vamos a Romea!, representados, en 1925 y 1926, en el Teatro Romea, de Madrid, por la compañía de José Campúa.
  • Se alquila un cuarto, zarzuela en un acto, representada, en 1925, por la compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote.
  • Una noche de primavera sin sueño, comedia en tres actos, estrenada el 28 de mayo de 1927, en el Teatro Lara, de Madrid, por la compañía de Emilio Thuillier y Hortensia Gelabert.
  • Fernando el Santo, vodevil en un acto, en 1928, por la compañía Polichinela-Teatro.
  • No se culpe a nadie de mi muerte, «Juguete cómico en tres actos», en colaboración con Felipe Moreno. Ha sido publicado por M. Ariza, Jardiel Poncela en la literatura humorística española, Madrid: Fragua, 1974, pp. 213-288.
  • El cadáver del señor García, comedia («farsa de detonaciones» la llama el autor), en tres actos, Madrid, 1930, estrenada en el Teatro de la Comedia.
  • Margarita, Armando y su padre, comedia, en cuatro actos, Madrid, 1931, estrenada el día 17 de abril en el Teatro de la Comedia.
  • Usted tiene ojos de mujer fatal, comedia, en un prólogo y tres actos, Madrid, 1933, estrenada, primero, en Valencia, y seguidamente en Madrid, el 1 de septiembre de 1933, en el Teatro Cervantes.
  • Angelina o el honor de un brigadier (un drama en 1880), «humorada» en una presentación y tres actos, Madrid, 1934. Se estrenó el día 2 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel (entonces María Isabel), de Madrid. Su título primitivo era Angelina o la infamia de una madre. Con posterioridad a su estreno y publicación, después de la Guerra Civil, quizá por repulgos censorios, fue titulada Angelina o un drama en 1880.
  • Un adulterio decente, comedia en tres actos, Madrid, 1935, estrenada en el Teatro Infanta Isabel.
  • Las cinco advertencias de Satanás, comedia en cuatro actos, Madrid, 1935, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 20 de diciembre de 1935.
  • Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull, novela corta, en la colección La novela de una hora, Madrid, 17 de abril de 1936.
  • Cuatro corazones con freno y marcha atrás, farsa en tres actos, Madrid, 1936, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, el 2 de mayo de 1936, con el título Morirse es un error, que se abandonaría más tarde.
  • Carlo Monte en Monte Carlo, opereta en catorce cuadros, música de Jacinto Guerrero, Madrid, 1939, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, el día 2 de junio de 1939.
  • Eloísa está debajo de un almendro, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1940, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 24 de mayo de 1940.
  • El amor sólo dura 2.000 metros, comedia en cinco actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 22 de enero de 1941.
  • Los ladrones somos gente honrada, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 25 de abril de 1941.
  • Madre (el drama padre), comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1941, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 12 de diciembre.
  • Es peligroso asomarse al exterior, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1942, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 15 de abril de 1942.
  • Los habitantes de la casa deshabitada, comedia en un prólogo y dos actos, Madrid, 1942, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 29 de septiembre de 1942.
  • Blanca por fuera y Rosa por dentro, comedia en tres actos, Madrid, 1943, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 16 de febrero de 1943.
  • Las siete vidas del gato, comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Borrás, de Barcelona, el día 17 de septiembre de 1943, y, poco después, en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el 10 de octubre, juntamente con el entremés A las seis en la esquina del bulevar.
  • Tú y yo somos tres, comedia, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el día 16 de marzo de 1945.
  • El pañuelo de la dama errante, comedia, estrenada en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, el día 5 de octubre de 1945.
  • El amor del perro y el gato, coloquio, estrenado en el Teatro Infanta Isabel para festejar las cien representaciones de El pañuelo de la dama errante.
  • Agua, aceite y gasolina, comedia, estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, el día 27 de febrero de 1946.
  • El sexo débil ha hecho gimnasia, comedia, estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 4 de octubre de 1946.
  • Como mejor están las rubias es con patatas, comedia, estrenada en el Teatro Cómico, de Madrid, el día 6 de diciembre.
  • Los tigres escondidos en la alcoba, comedia, estrenada en el Teatro Gran Vía, de Madrid, el día 21 de enero de 1949.

Novela y otros

  • Amor se escribe sin hache. Novela casi cosmopolita. Madrid: Biblioteca Nueva, s. a. [1928]. Me inclino a dar la fecha de 1928, y no la muy extendida de 1929, por las siguientes razones: en la 1.ª ed., en la indicación de la propiedad de la obra, aparece la fecha de 1928. Asimismo, el autor da la fecha del 29 de septiembre de 1928 como la del final de la redacción. Y en un ejemplar de la referida 1.ª ed., con dedicatoria autógrafa de Jardiel, éste fecha sus palabras en el mes de enero de 1929. Por todo ello considero plausible fijar en 1928 la 1.ª edición de esta novela.
  • ¡Espérame en Siberia, vida mía! Novela de aventuras. Madrid: Biblioteca Nueva, 1929.
  • Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? Novela del donjuanismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1931.
  • La «tournée» de Dios. Novela casi divina. Madrid: Biblioteca Nueva, 1932.
  • Máximas mínimas, Barcelona: Editorial Luis Miracle, 1937.
  • El naufragio del Mistinguett, novela corta.
  • San Sebastián: Los novelistas, 1938.
  • El libro del convaleciente. (Inyecciones de alegría para hospitales y sanatorios). Zaragoza: Hispania, 1938.
  • Lecturas para analfabetos. Madrid: Biblioteca Nueva, 1938.
  • Diez minutos antes de la medianoche, novela corta. Barcelona: Los novelistas, 1939.
  • Exceso de equipaje. Mis viajes a Estados Unidos. Monólogos. Películas.
  • Cuentos y cinco kilos de cosas más. Madrid: Biblioteca Nueva, 1943.
  • A las seis en la esquina del bulevar, novela corta escenificada. Madrid:
  • La Novela del Sábado, 1943.
  • Para leer mientras sube el ascensor (escritos breves). Madrid: Aguilar, 1950.

Premio

  • Premio Nacional de Teatro, 1945.

Fuentes

  • Sobre las novelas de Enrique Jardiel Poncela [1]. Consultado. 23 de abril de 2018