Diferencia entre revisiones de «Escuela Primaria José de la Luz y Caballero (Manzanillo)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
|nombre = Escuela Primaria José de la Luz y Caballero
+
|nombre = Escuela Primaria José de la Luz y Caballero (Manzanillo)
|imagen = Casa_1_(11).JPG
+
|imagen = Escuela_Primaria_José_de_la_Luz_y_Caballero_(Manzanillo).JPG‎
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Instalación Docente dirigida a la [[Educación Primaria]]
+
|descripción =  
 
|pais = {{Bandera2|Cuba}}
 
|pais = {{Bandera2|Cuba}}
 
|sede =[[MINED]]
 
|sede =[[MINED]]
|ubicacion = Calle Villuendas esquina Maceo, en el Consejo Popular # 4 en el centro del pueblo [[Manzanillo]], provincia [[Granma]]  
+
|ubicacion = [[Calle]] Villuendas esquina [[Maceo]], en el Consejo popular # 4 en el centro del [[pueblo]] [[Manzanillo]], [[provincia]] [[Granma]].
 
|publicación =
 
|publicación =
|web =  
+
|web =  
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Escuela Primaria José de la Luz y Caballero.'''  Centro docente educativo para la formación primaria de los niños y niñas, ubicado en el consejo popular # 4 en el centro del pueblo  perteneciente al municipio [[Manzanillo]] , provincia [[Granma]]  
+
'''Escuela Primaria José de la Luz y Caballero (Manzanillo).'''  Institución docente educativa de la [[enseñanza]] primaria para la formación primaria de [[niño]]s y niñas de la localidad.
 +
==Historia ==
 +
El centro lleva el nombre de un destacado pedagogo nacido en [[La Habana]] en la [[calle Oficios]] el [[22 de junio]], hizo grandes aportes a la [[educación]] cubana los cuales están vigentes en nuestros días. Creó la 1ra [[escuela]] de [[sordo]]s mudos, fue miembro destacado de la [[Sociedad]] “ Amigos del [[País]]”, creó el método explicativo, murió en la misma [[ciudad]] de La Habana en el año [[1862]].
 +
==Ubicación ==
 +
El centro se encuentra ubicado en el Consejo popular No. 4 en el centro del [[pueblo]], posee un local anexo ubicado en Villuendas esquina [[Maceo]], donde radica
 +
==Fuente ==
 +
*Dirección Municipal [[Educación]] [[Manzanillo]].
 +
*Departamento [[Educación Primaria]].
  
==  Historia  ==
 
 
El  centro lleva  el  nombre  de  un  destacado  pedagogo,  nacido  en  [[La Habana]]  en  la  calle Oficio el  22  de  junio,  hizo  grandes  aportes  a  la  [[Educación]]  Cubana  los  cuales  están  vigentes en  nuestros  días.  Creó  la  1ra  escuela  de  sordos  mudos, fue  miembro  destacado  de  la  Sociedad  “ Amigos  del  País”, Creó  el  método  explicativo,  murió  en  la  misma  ciudad  de  La  Habana en  el  año  1862.
 
 
==Datos del centro==
 
=== Ubicación ===
 
 
Este centro  se  encuentra  situado  en  el  [[Consejo Popular]]  No 4  en  el  centro  del  pueblo,  posee  un  local  anexo  ubicado  en  Villuendas Esq. Maceo, donde  radica  actualmente  la  Ludoteca Municipal,  en  la  zona 190  Circunscripción 24.
 
 
Alrededor  de  esta  escuela  están ubicadas  las  instituciones  políticas  y  culturales más  importantes  de  la  ciudad del golfo  como  son: Dirección de la  [[UNEAC]], Dirección municipal de Gastronomía, La Galería de Artes, Iglesia Católica, Academia de ajedrez, , Dirección del [[INDER]] Municipal, Casa De la Trova, Talleres de Artes Plásticas y esculturas, el  parque        “[[Carlos Manuel de Céspedes]]”, Palacio  de Pioneros, El PCC Municipal , La [[CTC]], El  Poder  Popular,  La ACRC , La Casa  de la Cultura, los  Museos  principales, La  [[UJC]] y  La [[OPJM]] Municipal,  así  como  las  tiendas  comerciales  industriales, hoteles, los  principales  Centros  gastronómicos, consultorios, policlínico # 1,  etc. Además  a  este  consejo  pertenecen  cuatro  escuelas  más.
 
 
=== Estado constructivo ===
 
 
El estado constructivo del centro es de piedra y tierra, su techo de fibrocemento con filtraciones, las puertas de madera, no seguras en algunos casos, algunas paredes presentan grietas aunque no ofrecen peligro potencial. La iluminación es buena, todas las aulas cuentan con bombillos y lámparas. La ventilación es buena.
 
 
No recibe agua del acueducto, se cuenta con una turbina para la limpieza y baños. No se cuenta con áreas deportivas y de juegos, las clases de Educación Física y el Deporte participativo se realiza en una calle que se autorizó en previa coordinación con la  Dirección de Tránsito Municipal.
 
 
Por la ubicación del centro en la zona del centro del pueblo no se cuenta con áreas disponibles para desarrollar la formación laboral de los estudiantes, solamente existe el pequeño huerto y el jardín atendidos por niños de preescolar y 1er grado, los demás grados realizan la formación laboral a través de la asignatura Educación Laboral, actividad del Trabajo Socialmente Útil, actividades de la OPJM, desarrollando actividades tales como: reparaciones de libros, recogida de materia prima, recogida de bolsitas de nylon y semillas apoyando el programa de reforestación, confeccionando juguetes para los niños de la enseñanza preescolar y el [[Programa Educa a tu Hijo]].
 
 
=== Objetivo ===
 
 
Principales objetivos de  trabajo educacional en el centro.
 
 
   
 
   
* Educación en valores.
 
* Proceso de Dirección Educacional.
 
* Formación y superación del personal docente
 
* Dirección del proceso Educativo
 
* Aseguramiento técnico material y financiero.
 
 
=== Círculos de interés ===
 
 
En cuanto a la Formación Vocacional, se cuenta con un total de 30 Círculos de Interés, atendidos por maestros, especialistas, empresas y organismos, por lo que el 100 % de los alumnos están incorporados a la formación vocacional en diferentes especialidades, las cuales se relacionan  a continuación:
 
 
Círculos de interés de:                           
 
* Pedagógicos                                                 
 
* Salud                                                         
 
* Deporte                                                     
 
* Medio Ambiente                                         
 
* Histórico Patriótico
 
* Bombero
 
* Tránsito                                     
 
* Otros                                                         
 
* Aulas Martianas: 14
 
 
Además se trabaja con el Movimiento de monitores en los grados 4to, 5to y 6to, desarrollando actividades mensuales para su preparación  futura como profesionales de la Educación.
 
 
Se cuenta  con un total de 2 [[Instructores de Arte]], de las manifestaciones Música y Teatro, las cuales desarrollan un trabajo destacado en las mismas. Existe un coro gigante del centro, que ha alcanzado resultados relevantes en los diferentes festivales municipales y provinciales. Tienen un trabajo desatacado en el desarrollo de matutinos especiales  dándole tratamiento a las efemérides conmemorativas que se trabajan en el mes.
 
 
Las manifestaciones de plástica, danza y literatura se trabajan con los grupos de aficionados en la Casa de la Cultura Municipal los fines de semana, en coordinación con los Instructores de esa institución.
 
 
En el centro existe un amplio Movimiento Deportivo, a pesar de que no exixten áreas deportivas para realizar la Educación Física y el Deporte Recreativo. Funcionan las actividades de Recreación Sana los fines de semana. Existen 6 equipos deportivos, con una matrícula total de 112 alumnos, de ellos 55 hembras y  67 varones, desglosados de la siguiente forma: béisbol, atletismo, voleibol, baloncesto, fútbol y Programa  a jugar, además de  una tabla  gimnástica  con niños de 5to y 6to grado y una de preescolar.
 
 
=== Estructura del centro ===
 
 
Por la clasificación del centro cuenta con un solo cuadro, que es la directora del centro y dos dirigentes que son las jefas de ciclo.
 
 
Nombre y apellido del cuadro: Odalys García Alcolea
 
Cargo: Directora.
 
Años de experiencia en el sector: 20.
 
Años de experiencia en el cargo: 3.
 
Nivel: Universitario.
 
Categoría Docente: Master
 
Última Evaluación: MB
 
Personal de apoyo a la docencia: 6
 
Oficinista: 1
 
Auxiliares generales: 3
 
Serenos: 2
 
 
El personal docente demuestra una correcta preparación política ideológica para desarrollar el proceso educativo, manifestándose en la preparación de los debates políticos de 10 minutos diarios en la información política con alumnos, en el tema político del mes, en los debates de discursos y temas que se trabajan en el programa “Aproximación a lo cubano”, reflexiones de [[Fidel]] y en la calidad con que se desarrollan las actividades planificadas con la Cátedra Martiana.
 
 
En cuanto a los controles a clases, se cumple con las acciones del trabajo metodológico, donde los indicadores más afectados han sido la orientación hacia los objetivos y la proyección de la clase a partir del dominio de la caracterización integral de sus alumnos y la aplicación consecuente de las diferentes formas y tipos de evaluación.
 
 
El nivel de preparación de los docentes es aceptable, existe  un colectivo consagrado a  la tarea de educar, los más jóvenes se nutren de la experiencia de los trabajadores más experimentados con un gran dominio tanto del contenido como metodológico.
 
 
== La escuela y la familia  ==
 
 
El clima y las relaciones interfamiliares son adecuadas, atienden a sus hijos, se preocupan por su avance en el aprendizaje y tienen buenas relaciones con la escuela. Los alumnos luego del horario escolar, van a las casas de estudio apadrinadas por docentes y padres responsables por lo que en el tiempo libre los alumnos están bajo la custodia de sus familiares.
 
 
El Consejo de Escuela desempeña un papel fundamental en el apoyo a las actividades que se desarrollan en el centro involucrando a las familias en el proceso educativo. Se desarrollan las escuelas de padres con temas de educación familiar y de contenido de cada una de las asignaturas, capacitando a los mismos en el fortalecimiento de la educación de sus hijos.
 
 
La comunidad donde se encuentra la escuela se caracteriza por la diversidad de instituciones culturales, deportivas, recreativas, de salud y turísticas, por lo que predomina un alto nivel de vida económico industrial. Es rica en museos, monumentos, tarjas, personalidades históricas. Se conservan las costumbres y tradiciones de vida de los manzanilleros dirigidos por la dirección municipal de cultura que se encuentra ubicada a una cuadra del centro. La religión que predomina es la católica.
 
 
La comunidad  es rica en potencialidades para el trabajo educativo. 
 
 
== Logros ==
 
[[Image:Jose_de_la_Luz1.JPG|thumb|right|Actividades del centro]]
 
 
Resultados positivos en los Programas de la Revolución que se desarrollan en el centro:
 
     
 
*  El estudio de la  Computación.
 
*  Aulas  hasta 20 alumnos.
 
*  Enseñanza de la  Computación.
 
*  Tele clases    curriculares    y extracurriculares.
 
*  Resultados relevantes en eventos de forum de Ciencia y Técnica.
 
*  Programa de los Instructores de Arte
 
*  Enseñanza del ajedrez en todos los grados. 
 
*  Incorporación del estudio  de Inglés desde 3ro hasta 6to  grados.
 
*  Programa Editorial Libertad.
 
* Trabajo con la  Colección Multisaber, de software educativo.
 
* Un televisor para cada aula.
 
* El Programa Audiovisual. (Con 9 TV y 1 grabadora)
 
* La preparación política de los docentes para asumir el reto de las transformaciones de la educación primaria a partir de la creación del Grupo de Trabajo Político-Ideológico y de Recreación Sana.
 
* Cobertura docente al 100 %. No existe ninguna baja de docentes y la atención  a los alumnos con vocaciones pedagógicas a través de los  Círculos de Interés.
 
* Centro destacado en el movimiento sindical  con la Condición de Vanguardia Nacional.
 
* Atención destacada a la Reservas de cuadro del centro.
 
* Cumplimiento de la Maestría en Ciencias de la Educación de la 1ra, 2da y 3ra edición y con el compromiso de matricularse los nuevos licenciados y otros que no lo habían hecho.
 
* Elevada asistencia y preparación en los días de la defensa.
 
* El tránsito de los maestros por ambos ciclos.
 
* Resultados relevantes en la Educación Física y el Deporte
 
* Resultados relevantes en las BTJ y FORUM de trabajadores.
 
* Ganadores en el Concurso de la Fiesta de la Lectura, la escritura y el cálculo.
 
* La flexibilidad de la organización escolar y la puesta en práctica del horario único.
 
 
=== Resultados destacados en diferentes eventos  ===
 
 
* Círculo de Interés del Tránsito.
 
* Fiesta de las Profesiones.
 
* En el [[PAEME]] y el PAURA.
 
* Concursos de conocimientos en las Asignaturas Priorizadas.
 
* Elevado nivel de conciencia de todos los trabajadores para evitar el desvío o pérdidas de recursos que son asignados al centro, dando un uso adecuado a los mismos.
 
 
== Fuente  ==
 
 
*Dirección Municipal Educación Manzanillo
 
*Departamento Educación Primaria
 
 
 
[[Category:Instituciones_educativas]][[Category:Instituciones cubanas]][[Category:Educación Primaria]]
 
[[Category:Instituciones_educativas]][[Category:Instituciones cubanas]][[Category:Educación Primaria]]

Revisión del 12:12 11 oct 2013

Escuela Primaria José de la Luz y Caballero (Manzanillo)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela Primaria José de la Luz y Caballero (Manzanillo).JPG
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Calle Villuendas esquina Maceo, en el Consejo popular # 4 en el centro del pueblo Manzanillo, provincia Granma.

Escuela Primaria José de la Luz y Caballero (Manzanillo). Institución docente educativa de la enseñanza primaria para la formación primaria de niños y niñas de la localidad.

Historia

El centro lleva el nombre de un destacado pedagogo nacido en La Habana en la calle Oficios el 22 de junio, hizo grandes aportes a la educación cubana los cuales están vigentes en nuestros días. Creó la 1ra escuela de sordos mudos, fue miembro destacado de la Sociedad “ Amigos del País”, creó el método explicativo, murió en la misma ciudad de La Habana en el año 1862.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en el Consejo popular No. 4 en el centro del pueblo, posee un local anexo ubicado en Villuendas esquina Maceo, donde radica

Fuente