Estado de Guyarat (India)

Revisión del 00:41 15 ene 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Guyarat a Estado de Guyarat (India): como fueron nombrados otros artículos similares)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estado de Guyarat
Información sobre la plantilla
 de la India
Guyarat jhgf.jpg
Idioma oficialguyarati
Superficie 
 • Total196 000 km²

El estado de Guyarat es un estado de la República de la India. Su capital es Gandhinagar, una ciudad planificada cerca de Ahmedabad, antigua capital del estado.

Está ubicado al suroeste del país, limitando al noroeste con Pakistán, al norte con el estado de Rayastán, al este con el estado de Madhya Pradesh, al sureste con el estado de Maharastra y al oeste con el mar Arábigo (perteneciente al océano Índico).

Con 60 439 692 habitantes, en 2011 era el noveno estado más poblado ―por detrás de Uttar Pradesh, Maharastra, Bihar, Bengala Occidental y Madhya Pradesh, Tamil Nadu, Rajastán y Karnataka― y con 196 024 km² de superficie es el sexto estado más extenso, por detrás de Rajastán, Madhya Pradesh, Maharastra, Uttar Pradesh y Jammu y Cachemira.

Historia

Se han encontrado algunos vestigios de antiguos asentamientos de la civilización del valle del Indo en Guyarat. Durante el imperio Maurya y el imperio Gupta, la costa del estado sirvió como puertos comerciales y de defensa. Tras la caída del imperio Gupta en el siglo VI Guyarat se convirtió en un reino hindú independiente.

En 1297, Alaudín, Sultán de Delhi, incorporó Guyarat al sultanato. A finales del siglo XIV, Guyarat se convirtió de nuevo en un reino independiente con capital en Ahmedabad. En 1576 el emperador mogol Akbar conquistó la región y la incorporó a su imperio. Siguió formando parte del imperio mogol hasta el siglo XVIII en que su gobierno quedó dividido en diversos jefes locales.

Portugal fue la primera potencia europea en llegar a Guyarat, adquiriendo diversos enclaves a lo largo de la costa; enclaves que incluían Damán y Diu así como Dadra y Nagar Haveli. La Compañía Británica de las Indias Orientales estableció una fábrica en Surat en 1614 que se convirtió en su primera base en la India. Estuvo eclipsada por Bombay después de que los británicos la adquirieran en 1668.

Entre 1818 y 1947, Guyarat quedó dividido en numerosos estados principescos, gobernados por jefes locales bajo control británico. El 1 de mayo de 1960 Guyarat se convirtió en un estado de la India. La capital se estableció en Ahmedabad pero en 1970 se trasladó a la ciudad de Gandhinagar.

El 26 de enero de 2001, un devastador terremoto asoló la zona de Guyarat. El resultado fue de más de 20.000 muertos, otros 200.000 heridos y más de 40 millones de afectados. Las pérdidas económicas fueron así mismo muy cuantiosas.

Este estado fronterizo, alejado todavía del turismo masivo que invade otras partes del país, está plagado de rincones naturales capaces de cortar la respiración, especialmente si uno se aleja de los núcleos urbanos y se va acercando cada vez más a la frontera con Pakistán. El distrito de Kutch cuenta con varios de estos espacios privilegiados, aunque para llegar a algunos de ellos, como el desierto blanco, Uno de los lugares más sorprendentes de la zona es el desierto blanco. Este desierto no tiene arena, sino sal y el efecto que produce el reflejo del sol sobre la sal es tan enigmático como hermoso. Para llegar hasta aquí se pueden contratar los servicios de algún conductor de camellos.

Fuentes